user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Frente a los desahucios, autodefensa

category iberia | community struggles | non-anarchist press author Wednesday March 27, 2013 03:45author by Tasio Erkizia Report this post to the editors

Un nuevo fenómeno social ha emergido del drama de los centenares de “ desahucios”. Se han organizado las victimas de ese terrible azote social que se llama la “dictadura de la Banca” y se lanzan en una bien tejida coordinación para responder, con métodos efectivos, en ”autodefensa de la justicia social”. Han elegido métodos directos de acudir a los propios domicilios de los polticos para informarles de manera directa del daño irreparable que estan ocasionando a miles de ciudadanas/os. La angustia de tantos miles de familias y el convencimiento de defender algo radicalmente justo les ha llevado a utilizar métodos de persuasión directa.
etxekaleratzeak.jpg

Anteriormente, tienen un largo recorrido de resistencia. Han realizado centenares y miles de concentraciones y protestas para evitar la mayoría de los 500.000 desahucios realizados por la avaricia de una Banca insaciable.Han hablado con la sencillez de los trabajadores vejados y humillados; han protestado; han gritado ante una injusticia manifiesta y palpable; han acompañado a los féretros de varios ciudadanos y ciudadanas que exhaustos ante la extrema violencia ejercida contra el derecho a disponer de una vivienda digna se han “suicidado”; han recogido un millón y medio de firmas para que se cambie la legislación que los tribunales europeos han tildado de trasnochada, injusta e ilegal.

La Banca ha seguido su camino sin inmutarse, poco les ha importado las muertes inducidas por tan cruel y violenta actitud. La mayoría de los políticos han seguido su pauta, obedientes al dictado de los ricos. Se han reído del sufrimiento de la ciudadanía y están dispuestos a burlarse también de los tribunales Europeos. Ellos defienden descaradamente los intereses de la Gran Banca y actúan sumisamente. Los jueces, salvo honrosas excepciones, aplican la legislación que defiende a los fuertes, a los adinerados. Saben que están siendo injustos pero se apoyan en la “ley española” y ante la desesperación que crean miran a otro lado como si no fuera con ellos/as.

La insensible trituradora avanza sin parar llevándose consigo a miles de familias a la más absoluta de las desesperaciones. Mientras escuchan que les ampara el derecho a una vivienda digna, la dura realidad les aboca s perder su vivienda que tanto les ha costado obligándoles a pedir asilo en casa de sus padres, hermanos o simplemente a deambular por las calles de su ciudad pidiendo ayuda a las distintas instituciones. Ante tanta violencia, hemos sido testigos de la más absoluta pasividad y “olvido” en los medios de comunicación. Silencio cómplice e insensibilidad en los medios políticos.

Pero cuando, la cruel violencia ha sido respondida esta última semana, por una actitud de “autodefensa por la justicia social”, es entonces cuando se han disparado las voces de alarma en los defensores del sistema imperante. Cuando varios Diputados del PP y algunos Ministros han sido increpados en la calle o a la puerta de su propio domicilio, es cuando surge la reacción de las “élites acomodadas”. Saltan las alarmas en las tertulias políticas y en los programas televisivos. A todos les parece bien las protestas, pero mientras no molesten a los/las acomodadas señorias. Levantan la voz y se indignan contra el populacho cuando les ha puesto en ridiculo delante de todo el mundo. No es soportable la rebelión de las victimas. Pueden protestar, cómo no !, pero les esta prohibido rebelarse. Todos/as hablan de poner límites a las protestas, de cortar por lo sano con medidas represivas ejemplares la rebelión de las/los explotados. Sin embargo, a nadie parece preocupar en exceso cómo se puede atajar la violencia diariamente ejercida que arrastra a tanta victima al paro, los deshaucios y la pobreza galopante.

La denuncias más repetidas son: “es licito la protesta pero dentro de unos límites porque no se puede utilizar la violencia”. Y por otra parte, “ En casa de los diputados habia niños y mujeres inocentes”. Muy curiosas argumentaciones. ¿Cuando los juzgados envian a docenas de policias armados hasta los dientes a expulsar a toda una familia no se encuentran con niñas/os y mujeres inocentes? Y es más: ¿ Acaso no es radicalmente diferente la situación de quien se ve increpado, por muy desagradable que sea, a quien se ve violentamente desalojado de su vivienda ?¿Si es violencia sacarles los colores en público a los políticos cómo se debia denominar la imposición que ejerce la Banca al expulsar de sus viviendas a miles de familias ?

El debate de qué se entiende por violencia y quién la puede ejercer viene de antiguo. Nunca se tilda de violencia las imposiciones y abusos de la Banca o de las multinacionales, mientras que se juzga como violencia un piquete informativo de una huelga o una ocupación de unas oficinas de su empresa. Los despidos masivos no se consideran un acto de violencia, mientras que tener encerrado al dueño de una empresa durante media hora al objeto de que acceda a negociar con los obreros, es una violencia anadmisible. Es la falacia de una sociedad fundamentada en la mentira y la usura.

Esa doble vara de medir la violencia no es nada nuevo en la historia, siempre han actuado de la misma manera los politicos y los medios de comunicación sumisos al Sistema Capitalista. Silencio y justificación de las injusticias cometidas por los ricos, criminalización de toda forma de “autodefensa” del pueblo sencillo. De todas maneras, la reacción observada las últimas semanas refleja la preocupación del sistema por las expresiones de rebelión popular. Sin duda son muy conscientes de que “se están pasando” con los recortes sociales. Son conscientes de que en amplios sectores de la población producen indignación y rabia que los derechos laborales y sociales, logrados por la clase trabajadora tras muchas luchas y sufrimiento, sean gravemente recortados en beneficio de los más ricos. Saben que las escandalosas cotas de paro, recortes en las ayudas sociales y la generalización de la miseria en importantes sectores de la población es caldo de cultivo para la protesta socio-politica. Y quieren acallar esas voces. “Desviar” hacia el futbol o machacar policialmente. Sumisión o cárcel es la alternativa que nos quieren ofrecer.

Pero nosotros tenemos otra alternativa, la alternativa de otro modelo de sociedad. Y para ello es fundamental no amedrentarnos, organizarnos y seguir en la lucha. No creer en las mentiras de los poderosos y los medios a su servicio. Las formas organizadas de “autodefensa por la justicia social” nos han marcado el camino. Si de verdad creemos en un modelo solidario de sociedad estamos obligados a utilizar formas de presión directas y eficaces. Nuestro saludo y simpatia hacia todos las y los que lucháis por el derecho a un vivienda digna y contra la “dictadura de la banca”. No solamente es licita esa lucha sino imprescindible para el futuro de una sociedad vasca más solidaria y justa. Animo compañeras y compañeros estamos con vosotras/os.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/03/26/frente-a-los-deshaucios-autodefensa/

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]