user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

México DF: Mitin por la presentación con vida de Teodulfo Torres, ‘El Tío’

category américa del norte / méxico | represión / presos | news report author Thursday May 23, 2013 23:32author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

Temen que pueda ser objeto de una desaparición forzada
teodulfodf.jpg

Desde el pasado 26 de marzo las y los compañeros más cercanos de Teodulfo Torres, ‘el Tío’, no lo han visto y no han tenido noticias de él. Temen que pueda ser objeto de una desaparición forzada por ser testigo al crimen de Estado cometido contra Juan Francisco Kuykendall durante las protestas anti-Peña Nieto del pasado 1 de diciembre.

Hoy 22 de mayo alrededor de 50 personas se juntaron en frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para exigir su presentación con vida. Puede ser que un cinco por ciento de las personas presentes asistieron simplemente porque siempre están en contra de la injusticia. Pero la gran mayoría de los manifestantes han conocido al Tío personalmente en los movimientos sociales.

Mientras una comisión entró en las oficinas del PGR-DF para exigirle al procurador Gaspar Armando García Torres que cumpla con sus obligaciones y localice a Teodulfo, los demás bloquearon un carril de la calle afuera. Hubo mensajes de solidaridad de Atenco; de Héctor Pathishtán, hijo del preso político Alberto Patishtán; de Lak Hormiga; del Sector de Trabajo; de Amig@s de Mumia de México; del proyecto de agricultura urbana El Terreno y de varios otros colectivos e individuos que hablaron de las luchas en las que el Tío ha participado. Recordando a todos que el Tío también es poeta, una joven recitó un poema: “Mamá, quiero ser poeta”.

A continuación las palabras de unos manifestantes:

ISABELA: “Es inconcebible que se sigan dando en nuestro país este tipo de prácticas que nos hacen tanto daño como sociedad. Sólo pregunto aquí al señor procurador: ¿Qué hace? ¿Qué está haciendo contra toda esta justicia? ¿Qué está haciendo para poder aparecer con vida a nuestro compañero? Este es su trabajo”.

FILI: “Ya son miles de desaparecidos. Hay dolor en los hogares de México. Estamos de luto porque así lo ha querido el poder, los de alfombra roja, los que se casan entre sí, los que están repletos de todo a costa del pueblo. Y todavía nos desaparecen a nuestros compañeros. El Tío. Una persona bien nacida. Una persona de una convicción clara, solidaria con la gente. Aquí estamos Tío porque es lo que nos enseñaste, a caminar a lado de nuestro pueblo en estos días tan difíciles, estos días de horror, estos días llenos del terrorismo del Estado, estos días de represión contra los maestros, estos días de despojo cuando llegan a vender nuestras playas. Estamos aquí para que regreses. Estamos aquí porque no queremos más desaparecidos”.

MARCO: “Ya lo conocí en el 2006 cuando fue la bronca en San Salvador Atenco. Él estuvo en el plantón de Molino de las Flores. El compañero estuvo ahí firme como una torre, hasta que el último compañero quedó libre. Estuvo en la APPO. Él fue a Oaxaca. Por eso estamos aquí para brindarle un apoyo, como él ha brindado apoyo a muchas luchas”.

OMAR: “Teodulfo era trabajador de la cultura, siempre preocupado para cambiar la situación en este país. Ahora es como si toda la guerra sucia se volviera a aparecer y vemos muchos casos desaparecidos políticos de nuevo. En México es muy fácil perder la vida al estar en una situación de riesgo. Es muy fácil ir a Garibaldi y ser matado a golpes como sucedió con el nieto de Malcolm X. ¿Qué están haciendo las autoridades para resolver los casos de las personas desaparecidas? En muchos casos no hay motivo político para una desaparición pero las autoridades inventan datos para hacerlo parecer que la persona desaparecida es culpable de algo. En el caso del compañero Teodulfo, es una desaparición política porque él estaba vinculado a movimientos sociales. Apoyaba a Atenco y a los presos políticos. Él acompañó a Kuy a San Lázaro y cuando un policía federal le disparó a Kuy en la cabeza con un proyectil, el Tío estuvo a su lado y grabó el atentado. Su testimonio podría perjudicar al gobierno”.

GABRIELA: “El Tío siempre estaba en las luchas sociales y por eso se le veía caminar por la Supervía y por eso se le veía caminar por Atenco, y por eso se le veía caminar también al lado de los migrantes. Nos ayudó con los trabajos de remodelación de la casa que ahora ocupa un albergue para los migrantes. Él no se fue por su propia voluntad. Que el procurador del Distrito Federal investigue. No nada más queremos palabras, que sean hechos. Nosotros queremos saber en dónde está el Tío. Si está detenido, si está en una de esas casas clandestinas que existen en esta ciudad. No podemos quedarnos callados. Ésta es una primera movilización. Y para la siguiente semana tendremos toda una semana de actividades para nuestros compañeros desaparecidos. No podemos dejar pasar más desapariciones”.

EDUVIGES: “Bueno compañeros, no nos recibió el Procurador General de Justicia. Parece que no se encontraba. Nos atendieron [dos otras personas] quienes afirmaron que ellos ya le habían informado al papá del Tío de la situación. Pero su papá es un señor que está enfermo y me había comentado que no recuerda mucho de la información. Ellos insisten en que tiene que ser el denunciante que esté presente. Nosotros estuvimos con él cuando hizo la denuncia. Somos compañeros y creo que somos como la familia del compañero Teodulfo. Es nuestro hermano, nuestro primo, tal vez mi sobrino. Pensamos que tenemos el derecho a esta. Ahora nos ofrecen una entrevista el día viernes próximo donde el compañero Abiel y yo acompañaremos a su papá a recibir una información que hasta ahorita hay. Nosotros dijimos que necesitamos con urgencia que nos digan que no es un desaparecido, que ellos nos digan que ya lo encontraron para que el compañero esté con nosotros o esté donde él quiere estar, pero que esté bien”.

Una vieja consigna se escuchó una y otra vez: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

FIRMA la ACCIÓN URGENTE apoyando la aparición con vida de Teodulfo Torres Soriano "El Tio” http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1496

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]