user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Mexico: No fue un accidente, fueron asesinados por el estado y el capital

category américa del norte / méxico | workplace struggles | comunicado de prensa author Wednesday March 08, 2006 04:48author by Gabriel - ACL y JLauthor email acl_cri at yahoo dot com dot mx Report this post to the editors

NO fue un accidente, ¡los mato la patronal!

Si con todo lo dicho logramos convencernos de que gobierno y empresarios son nuestros enemigos, y convertimos la rabia en valor para enfrentarnos sin contemplaciones contra la clase opuesta, entonces la muerte de nuestros hermanos no habrá sido en vano y catástrofes como esta jamás volverán a suceder.


NUESTROS HERMANOS MINEROS FUERON ASESINADOS POR EL ESTADO Y EL CAPITAL.

65 vidas proletarias han encontrado su fin en las profundidades de la mina Pasta de Conchos; trabajadores que a diario laboraban ahí arrancándole a la tierra el preciado carbón han sucumbido en un supuesto accidente. Lo de Pasta de Conchos no fue un accidente ni mucho menos; antes de la explosión del19 de febrero, el Sindicato Minero había emplazado a huelga debido a que las condiciones de seguridad ahí eran inexistentes.

Un ejemplo de esto es que las mediciones de acumulación de metano - hecho que provoco la explosión- deben hacerse a diario y en Pasta de Conchos se hacen una vez a la semana; mientras que revisar los soportes internos de la mina es tarea que debe hacerse por lo menos una vez a la semana según los propios mineros, mientras que ahí se hace solo una vez al mes.
Al afirmar que lo de Pasta de Conchos no fue un accidente se nos pregunta quien fue el responsable del desastre. Fácil; los culpables son el dueño de Industrial Minera de México S.A., García De Quevedo, hombre sin escrúpulos que en su ambición desmedida siempre ha procurado gastar lo menos posible en la seguridad de los trabajadores para así poder inflar más sus arcas.

Esta no es una afirmación hecha al aire, prueba de eso es que IMMSA ya antes había registrado accidentes a causa del as pésimas condiciones de seguridad, tres tan solo en lo que va del año. De ahí que grupos ciudadanos de San Luis Potosí buscan el cierre de una mina, una fundidora de cobre y una refinería de zinc propiedad todas ellas de IMMSA, por las constantes fugas y los accidentes que estas ocasionan( Milenio 25 de febrero2006 pag13).

De ahí también que los mineros de Pasta de Conchos decidieran días antes de la explosión irse a la huelga.

También es culpable el gobierno quien del lado de los empresarios como siempre, permite a estas empresas funcionar con todas sus irregularidades; porque no es cierto que el gobierno no sabia de las condiciones de inseguridad de la mina, pues la Secretaria del Trabajo recibe a diario miles de quejas sobre la inseguridad e inequidad en que laboran miles de trabajadores, haciendo caso omiso de ellas.

Todo ello encuentra su explicación en el hecho de que el gobierno sirve a la clase poderosa, ya que el mismo gobierno esta lleno de empresarios capitalistas que, obviamente ven por los intereses de su clase. Por eso Francisco Salazar, (secretario del trabajo) estuviera siempre, durante los días del rescate con el cuerpo de gerentes de IMMSA, dando explicaciones falsas y defendiendo en todo momento al dueño de la empresa de los cuestionamientos de los familiares.

Por ello también que los militares, perros guardianes del Capital, estuvieran ahí presentes, pero no para apoyar en las labores de rescate sino para resguardar las instalaciones mineras de la justificada furia de los familiares de las victimas.

El 24 de febrero, día que se anuncio el cese de las actividades de rescate, se les cayo el teatrito alas autoridades. El argumento fue proteger a las cuadrillas de rescate ante el aumento de gases tóxicos que hacían irrespirable el aire de la mina; se reveló además que la explosión del 19-feb. provocó temperaturas de hasta 600 grados, que ningún ser humano puede resistir; también se dijo que el aire estaba todavía infestado de gas metano, lo que indicaba que no podía haber ningún sobreviviente en la mina.


Esto significa que desde un principio el gobierno y la empresa sabían que no existía la probabilidad de hallar sobrevivientes; pero, ¿Por qué esconder entonces la verdad?,
¿Por qué sembrar durante toda una semana falsas esperanzas en los familiares?
Ahora lo sabemos:
Escondieron la verdad tantos días para que las acciones de IMMSA que cotiza en la Bolsa de Valores no se vinieran abajo tan abruptamente.

¡Que gesto tan cruel e inhumano!, permitir que durante siete días millones de proletarios de todo el país y el mundo abrigáramos la esperanza deque nuestros hermanos de clase fueran encontrados con vida, y todo para que la patronal no perdiera en la Bolsa de Valores, ¡he ahí la inmoralidad capitalista burguesa!

Esta es la última prueba de que a gobierno y empresarios poco les importan las vidas de los pobres cuando de ganar dinero se trata.

Ahora le han puesto precio a la vida de cada minero: 750mil pesos, eso vale para ellos una vida proletaria; prometen además becas y pensiones para las viudas y los huérfanos a condición deque no sigan hablando con la prensa nacional e internacional.¡ Con migajas pretenden encubrir su crimen y acallar la ira de los familiares!

Para empezar las becas de estudio y las pensiones alimentarías deben ser de cajón derechos de todos los obreros y no dadivas en caso de muerte, y una vida humana no puede valuarse y menos en miserables 750 mil pesos.

En cada hogar proletario sentimos dolor y rabia, dolor por la trágica muerte de 65 de los nuestros y rabia contra el oprobio capitalista que como ya hemos demostrado fue el causante de la tragedia.

Si con todo lo dicho logramos convencernos de que gobierno y empresarios son nuestros enemigos, y l convertimos la rabia en valor para enfrentarnos sin contemplaciones contra la clase opuesta, entonces la muerte de nuestros hermanos no habrá sido en vano y catástrofes como esta jamás volverán a suceder.

Juventud Libertaria

México. Febrero 2006


65 mineros mueren en Coahuila por negligencia patronal
¡Vengar a los caídos con la unidad y la lucha de la clase obrera!

La mina “Pasta de Conchos”, en San Juan Sabinas, Coahuila; ha sido en días pasados el escenario de uno de los sucesos mas trágicos de los que haya sido victima la clase trabajadora mexicana en los últimos años. En la madrugada del domingo 19 de Febrero, grandes concentraciones de Gas hicieron estallar la mina, provocando que 65 obreros mineros quedaran atrapados entre los escombros. Los trabajadores habían advertido con algunos días de anterioridad, que en la mina se encontraban grandes acumulaciones de gas, sin embargo, se vieron obligados por sus patrones a seguir trabajando bajo esas condiciones. Del total de trabajadores victimas, 40 se encontraban subcontratados, es decir, con un contrato de trabajo temporal, por lo que la empresa no esta obligada a pagar seguridad social, ni hacerse responsable de ellos. Los mineros no han muerto por un accidente, han muerto por la codicia y la rapiña de la empresa Grupo Industrial Minera México. La clase obrera no puede mas que sentir repudio por este y los demás ataques de los patrones a nuestra clase. En ocasiones como esta es obvio que no hay, ni puede haber, ninguna unidad entre trabajadores y patrones. Cada uno representa realidades e intereses opuestos, nos encontramos en medio de una gran batalla, de la lucha entre dos clases, y esta lucha irremediablemente debe ser vencida por la clase obrera, es decir, el proletariado y el pueblo pobre y marginado. Mientras los burgueses sigan viviendo explotando al trabajador; mientras se nos sigan pagando sueldos de miseria; mientras continúen los accidentes laborales, como el que ahora le costo la vida a nuestros hermanos mineros; las razones sobraran para organizarnos y luchar. Nuestros sindicatos son nuestras herramientas ¡usémoslos! Expulsemos a las burocracias y hagamos frente a la patronal, allí donde no haya sindicato ¡creémoslo!. Este es el momento, no podemos perder ni un minuto más, ni una vida más.

¡Por la solidaridad de los explotados del mundo!
¡No ha sido un accidente, los ha asesinado la patronal!

Alianza Comunista Libertaria*

México. Febrero2006

*Volante repartido gratuitamente entre trabajadores.

Related Link: http://www.comunismolibertario.cjb.net

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]