user preferences

Un llamado desde la paz del agua recién nacida

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Tuesday June 18, 2013 22:49author by Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz - SINTRAPAZ Report this post to the editors

Las organizaciones agrarias, sindicales, comunales, educativas y políticas reunidas en asamblea campesina y popular, del más amplio carácter democrático, comprendiendo y enfrentando la aguda crisis, social, económica y política, la amenaza inminente que existe contra el patrimonio natural de los pueblos, la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria. Generadas por las políticas del gobierno nacional y bajo el silencio del gobierno distrital nos avoca,

Declaramos

Que las presiones del bloque hegemónico en el poder sobre el gobierno de Gustavo Petro y las concesiones que hace el alcalde mayor tienen que ver con este territorio estratégico de la capital, permitiendo el avance en el desarrollo de los planes devastadores del patrimonio natural y cultural de los pueblos, en favor y lucro de los capitales multinacionales y transnacionales.

Que lo anterior se expresa en la negligencia administrativa presentada, hasta cuándo el campesinado se moviliza y se declara en desobediencia civil. En respuesta a la protesta popular, la administración decide el nombramiento de un nuevo alcalde en encargo, este conocedor y conocido por las comunidades de la localidad, gesto que valoramos y que buscaremos nos permita avanzar en la solución a los demás problemas que vivimos. Expresamos en consecuencia el saludo solidario a los aspirantes a la alcaldía ternados por la Junta Administradora Local de Sumapaz y manifestamos el respaldo en su reivindicación del derecho que les asiste.

Que la organización social y política del campesinado se mantiene pie de lucha, asumiendo la movilización con las organizaciones sociales y populares, fuerzas de izquierda y demás fuerzas democráticas, como un proceso que continúa con un gran Encuentro de solidaridad con el movimiento campesino de Sumapaz: “Suma Paz – Suma Resistencia”, el domingo 14 de julio de 2.013 en el centro poblado Nueva Granada. Avanzando en la Constituyente por la Paz con Justicia Social, Sumapaz-Duda-Tequendama, que contribuya a construir un proceso de Unidad Frente a la Reorganización Territorial y los Planes de consolidación militar en la región propuestos por el gobierno nacional, y la realización de un cabildo abierto, por la justicia social y territorial, que convoque a las autoridades administrativas, políticas y ambientales.

Convertir la celebración del “Día del Campesino” del día 29 de junio de 2.013, en un espacio de carácter reivindicativo, de denuncia, de identidad cultural y de defensa los derechos del campesinado, en donde predomine la expresión de la organización campesina de forma autónoma.

Delegar la interlocución y la gestión política en una comisión integrada por los representantes legítimos de las organizaciones vivas en la localidad. Nombrar una comisión de finanzas y recursos en cabeza de los tesoreros de las organizaciones más representativas como SINTRAPAZ, ASOJUNTAS y de la organización política. Nombrar una comisión de comunicación y prensa conformada con un miembro de cada comunidad que recepcione y circule la información. Estas comisiones evaluarán y trazarán las orientaciones para mantener la población movilizada.

Expresamos la más amplia solidaridad con las comunidades rurales y campesinas en conflicto, víctimas de la persecución y de los montajes como es el caso de los representantes políticos de La Uribe Meta, la violencia desatada contra las comunidades del Catatumbo, del Quimbo entre tantos territorios puestos en la mira del gran capital y de la extranjerización de la tierra. Hacemos un llamado fraterno a todas las comunidades, especialmente a las de Betania y Nazareth, a sumarse a este proceso que se apropien de su papel en defensa del territorio que expresen y solidaricen con las justas causas del campesinado sumapaceño.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]