user preferences

Santos, el “pacificador” de Colombia

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Saturday June 22, 2013 08:06author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Luego del optimismo cuasi-orgásmico que invadió a todo el espectro político tras la declaración de un acuerdo provisional, “con reservas”, en el primer punto de la agenda de paz relativo a la cuestión agraria, que se negocia en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, una seguidilla de hechos han forzado el retorno de una dosis saludable de realismo político pues ponen en cuestión que tan convencido está Santos de la conveniencia de la “paz”. La prueba real de que algo anda extremadamente mal en estas negociaciones, la constituye la creciente militarización y represión en el campo colombiano, precisamente en momentos en que, supuestamente, se está alcanzando un acuerdo de proporciones históricas.
militares._disparando_desde_helicpteros._foto_ejrcito.jpg


Santos, el “pacificador” de Colombia

Luego del optimismo cuasi-orgásmico que invadió a todo el espectro político tras la declaración de un acuerdo provisional, “con reservas”, en el primer punto de la agenda de paz relativo a la cuestión agraria, que se negocia en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, una seguidilla de hechos han forzado el retorno de una dosis saludable de realismo político pues ponen en cuestión que tan convencido está Santos de la conveniencia de la “paz”.

El primer campanazo de alerta lo puso la visita a Colombia del vicepresidente de EEUU John Biden, luego de lo cual Santos recibió al representante de la derecha venezolana Enrique Capriles, desatando con ello una mini crisis entre ambos países que, como era previsible, repercutió en las negociaciones de paz. Inmediatamente, el gobierno comenzó con una campaña mediática cuyo único fin pareciera ser desacreditar a la organización insurgente con la cual negocia: hacerse eco del falso comunicado atribuido a las FARC-EP amenazando a la dirigencia de la CGT, bajarle el perfil al acuerdo agrario diciendo (falsamente) que era política del gobierno independiente del proceso con la organización guerrillera. Para colmo de colmos, la solicitud de ingreso a la OTAN que terminó en un completo fiasco, no puede ser entendida sino como una provocación[1]. Recientemente, la insistencia del régimen en descartar de plano una nueva constituyente como un mecanismo de refrendación del acuerdo, cuando es parte de la discusión en torno a participación política, es desafortunada[2].

Pero la prueba real de que algo anda extremadamente mal en estas negociaciones, la constituye la creciente militarización y represión en el campo colombiano, precisamente en momentos en que, supuestamente, se está alcanzando un acuerdo de proporciones históricas. Junto con aumentar la militarización mediante las llamadas “zonas de consolidación militar”, se está generando todo un entramado jurídico para la impunidad mediante la ampliación del Fuero Militar que, según la FIDH, “faculta a los miembros de la Fuerza Pública a usar la fuerza letal contra los civiles y que además no necesariamente van a responder jurídicamente por las lesiones a los derechos humanos que se generen como efecto de un uso desbordado y descontrolado de la fuerza en operaciones militares y policiales”, considerándola comparable ni más ni menos que con el infame Estatuto de Seguridad Nacional de Turbay Ayala[3].

Envalentonada la fuerza pública con este fuero, y al amparo de la represiva Ley de (in)Seguridad Ciudadana, la más mínima protesta en Colombia está enfrentando niveles de represión apenas imaginables: a finales de Mayo, por ejemplo, los pobladores de Zona Bananera (Magdalena), protestaron pacíficamente en la troncal del Caribe exigiendo agua potable. La respuesta oficial no se hizo esperar, y el ESMAD terminó hiriendo a seis manifestantes y asesinando a un bebé de 7 meses de edad[4]. Montajes judiciales y operativos masivos han sido adelantados en diversas localidades, como Tumaco (Nariño)[5] e Ituango (Antioquia)[6]. Quienes se enfrentan a megaproyectos como la represa El Quimbo, han enfrentado semejante suerte. El Estado está dejando en claro, mediante una represión en masa, que no permitirá que nadie se interponga en sus “locomotoras” del supuesto desarrollo.

Guerra al campesinado

Un breve recuento de la delicada situación humanitaria que viven las regiones rurales en Colombia, servirán para ilustrar que estamos ante una política nacional deliberada. La lista que acá resumimos no agota todos los innumerables casos de violencia contra el campesinado, sino que representa algunas de las situaciones más graves de las que tenemos noticia.

a. Norte Santander, Catatumbo

Quizás los hechos más graves hoy en Colombia se viven en el Catatumbo, región de siete municipios (Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Tibú y Hacarí) en Norte Santander. En esta región, desde el 11 de Junio se viene desarrollando una importante movilización de una muchedumbre desesperada de más de 4.000 campesinos en Tibú y 6.000 más en Ocaña, convocada por la organización campesina ASCAMCAT, que viene exigiendo que se acabe el incumplimiento del Estado y se decrete la zona de reserva campesina, la cual ha sido vetada ilegalmente por el Ministerio de Defensa que la ve como una piedra en el zapato para el desarrollo de su estrategia contrainsurgente en la región, la cual precisa de la militarización y la represión masiva. También demandan que se suspenda inmediatamente la agresiva política de erradicación de cultivos ilícitos con la cual se atropella a la comunidad y se les deja sin alternativas económicas para enfrentar la miseria y el hambre, que se suspenda la consolidación militar en la región así como los proyectos minero-energéticos que representan una amenaza para los campesinos, así como que se apoye y financie el Plan de Desarrollo Sostenible desarrollado por las organizaciones campesinas[7].

La respuesta represiva por parte del ESMAD ha sido brutal: “Uso de armas de fuego, uso desproporcionado de armas antidisturbios contra los campesinos, incendio de una casa, destrucción de las pertenencias de los movilizados, destrucción de hamacas, destrucción e intoxicación de los víveres y de la comida preparada de los manifestantes, torturas a manifestantes y a civiles que estaban por fuera de la manifestación, destrucción de carros y motocicletas, persecución a un comunicador de Anzorc, insultos y señalamientos”[8]. El Ejército, mientras tanto, ha hecho presencia con tanquetas a lo largo de las carreteras y ha colaborado con la represión. Si ha habido algo de violencia por parte de los campesinos, ha sido sólo cuando cansados de estos abusos han respondido en legítima autodefensa a los atropellos de la autoridad: “Cuando el pueblo se organiza, cuando reclama sus derechos, el gobiernos estigmatiza y trata de ponernos como lo peor... aquí no hay vandalismo, nosotros no hemos quemado casas y eso tiene que quedar muy claro; aquí está el pueblo organizado luchando por lo que por años se nos ha sido negado....se nos han incumplido muchos acuerdos , como la constitución de la Zona de Reserva Campesina, la puesta en marcha de los proyectos productivos y la sustitución progresiva de los cultivos ilícitos”[9].

La represión ya ha dejado varios detenidos y decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad; sabemos, por ejemplo, de personas que sufrieron amputaciones de manos a causa de explosivos con esquirlas que el ESMAD está utilizando contra los manifestantes, junto a otras armas potencialmente letales, como bombas aturdidoras, granadas de fragmentación y balas de goma y plomo. Uno de ellos, el campesino de Hacarí, Vladimir Pérez, perdió sus dos manos y un ojo[10]. Incluso, el día 20 de Junio, se denunció el disparo de ráfagas de ametralladora por parte del ejército contra los manifestantes. Varias organizaciones y movimientos sociales se han solidarizado de esta lucha. En Cúcuta al menos 350 presos han declarado la huelga de hambre para solidarizarse de los campesinos, demostrando con esta acción solidaria, que la cárcel es una trinchera más de lucha [11]. Denuncian ellos que más de 400 campesinos de la región han sido judicializados mediante montajes como parte de la estrategia de consolidación[12].

Ayer 20 de Junio, que se logró establecer una mesa de negociación, los delegados campesinos de ASCAMCAT la rechazaron debido a lo que consideraron el “chantaje militar”: la presencia del general de Policía Rodolfo Palomino, responsable de la represión, y el comandante Marcolino Tamayo, de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano del Ejército[13]. Resulta ser una provocación que si los campesinos protestan contra los abusos de la militarización y la “consolidación militar”, se invite al estamento castrense a una reunión en la que no tienen nada que aportar.

b. Tolima

La situación en Tolima es gravísima: desde hace unos años, que se declaró zona de consolidación militar en el sur del departamento, ha comenzado una persecución espantosa de los campesinos y su organización sindical, Astracatol, que en marzo del 2011 dio como resultado a dos de sus dirigentes asesinados, Gildardo García y Héctor Orozco. En el período entre noviembre de 2011 y marzo del 2012, los dirigentes y miembros de Astracatol de la seccional Chaparral, más específicamente de La Marina, recibieron un nuevo golpe represivo con el arresto de Edwin Lugo Caballero, José Norbey Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín, Fredynel Chávez Marín, Alexander Guerrero Castañeda y Armando Montilla Rey. Existe evidencia oficial de que las acusaciones contra estos campesinos son hechas por falsos testigos y hasta existe una denuncia ante la Fiscalía General por esta grave situación que es, a todas luces, un montaje judicial de lo más burdo. En marzo el ejército acosó y retuvo ilegalmente, por 24 horas, a los dirigentes de Astracatol, Maribel Oviedo, Onán Cortez y Osiel Giraldo, en el municipio de Rovira. Más tarde, el día 9 de mayo, se procedió a la detención masiva nuevamente de dirigentes de Astracatol, esta vez en el municipio de Dolores: Ramiro Bazurdo González, Guillermo Antonio Cano Borja, Floricel Buitrago Cangrejo, Norberto García García, Gonzalo Ernesto Pastor Mora, Constantino Mayorga García, José Guillermo Pacheco Cruz y Edilberto Mayorga García[14].

Sumemos a esto, el ambiente de amedrentamiento y persecución que se está imponiendo de la mano de los proyectos minero-extractivos en la región, principalmente, por la concesión prácticamente de todo el municipio de Cajamarca a la multinacional AngoGold Ashanti para el proyecto de oro La Colosa, el cual es insostenible de una perspectiva ambiental y social. La comunidad que se viene movilizando contra este proyecto, fundamentalmente en Anaime, ya han recibido señalamientos por parte de la empresa y de la fuerza pública. Durante el mes de abril, campesinos de Doima, en el municipio de Piedras, protestaron contra la AngoGold Ashanti y sufrieron tanto del hostigamiento de la tropa como de las agresiones del ESMAD[15]. Hasta el momento, no hemos tenido capturas masivas en estos departamentos, pero está cantado que la represión no tardará en dejarse caer mientras el pueblo y sus organizaciones no estén dispuestos a dejarse envenenar por la codicia de unos cuantos.

c. Meta

En la zona del Alto Ariari se vienen adelantando operaciones militares de gran envergadura en la que se está sistemáticamente afectando a la población civil: retenciones ilegales, bombardeos indiscriminados y requisas de alimentos y combustibles a los campesinos. En febrero, militares de la IV división, junto con bombardear cultivos en la vereda La Esmeralda y robar comida a los campesinos, retuvieron a dos menores de edad, de 5 y 6 años, y los usaron como moneda de cambio para interrogar a su madre. El 11 de abril, paramilitares, que asisten en el marco de las operaciones contrainsurgentes al ejército, asesinaron y torturaron (cercenándole los dedos y arrancándole los ojos) al campesino José Rogelio López. En mayo capturan irregularmente a Jhon Jaime Vega Cruz, miembro del sindicato campesino Sintragrim [16].

En ese departamento también, el día 26 de mayo el ejército arrestó, en un nuevo montaje judicial, al alcalde de La Uribe Marcelino Chacón, al concejal Edwin Conde y a la secretaria de inspección de La Julia, Nohora González. Dentro de este montaje para acosar a miembros de la Marcha Patriótica y de Sintragrim, también arrestaron a Edgar Cruz, Wilson Vaca Camacho, Luis Idarraga, Narciso Hernández, Yolima Lozano, Numael Páez, José Darío Leyva Gutiérrez, Andrés Galán, Fabio Lotero y Luis Fdo. Mejía[17].

d. Cauca

Este es uno de los departamentos más afectados por la ofensiva militar del ejército que ha sido cínicamente llamada “Espada de Honor”. Los hechos de violencia en contra de los campesinos, así como contra las comunidades afrocolombianas e indígenas, son innumerables, pero muchos de ellos van enmarcados en este mismo patrón que vemos a lo largo y ancho del territorio colombiano. En el norte del Cauca (Corinto, Guachené, Toribío, Caloto y Caldono), en junio del 2012, se detuvieron a 26 personas, incluyendo funcionarios públicos, por supuestos vínculos con la insurgencia: entre ellos había funcionarios públicos como Neisair Ramos Navas y Félix Manuel Banguero, y dirigentes campesinos e indígenas como Albeiro Secue Biscue, Francisco Pilcue Ulcue, Jhon Moreno Restrepo, Jhon Jairo Cifuentes, Fernando Israel Méndez, Edinson Pachón Ramírez, José Alfredo Ocampo, Óscar Iván Gugú, Jesús Yonda Muñoz, Julio Seque, Fernando Diego Motato, Yovanny Buitrago Amariles y los hermanos Rafael y Sergio Ulcue Perdomo[18]. En Caloto, en agosto del 2012, el ejército asesinó en un operativo de los llamados “falsos positivos” al campesino Daniel Valenzuela Mosquera y luego procedió a arrestar masivamente a Gerardo Barona Avirama, James Barona Avirama, Wilson Castrillón Candela, Francia Helena Valencia, Daniel Secué, Jhon Alonso Bonilla, Martha Lucía Piyinué, Idilvio Vitonas, Guillermo Urrea, Manuel Jesús Guetía Acué y Luis Enrique Bedoya[19].

Entre marzo y mayo se ha reprimido duramente al campesinado y las comunidades caucanas: el 11 de marzo paramilitares emite una amenaza de muerte contra una serie de dirigentes políticos y sociales caucanos, vinculados a la Marcha Patriótica, a ANZORC y a Sinpeagric; el 17 de abril, en el Guayabal, Argelia, se desplazan 295 campesinos a causa de las operaciones contrainsurgentes del ejército; entre el 22 y 24 de abril, el ESMAD llega a la vereda Calibio, Popayán, robando y atropellando a la población, deteniendo ilegalmente y torturando a pobladores, llevándose a Samir Anacona y Donasis Rendón; el 25 de marzo es asesinado Gustavo Adolfo Pizo, dirigente de Asocat, en la zona de reserva campesina de Totoró; el 30 de marzo en Caldono el ejército asesinó al indígena nasa Álvaro Chocue Ramos; a fines de abril, el ejército arrestó a 17 jóvenes en Puerto Tejada inculpándolos de auxiliadores del Frente 6 de las FARC-EP; el día 15 de mayo se produjo nuevamente un asesinato “falso positivo” en Patía, en el cual la víctima del ejército fue el campesino Leonardo Escorcia[20]

e. Putumayo

La Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica ha sido víctima de una campaña sistemática de represión por parte de la Brigada 27. Los bombardeos constantes del ejército han terminado por desplazar a unas 50 familias entre abril y mayo. También en esas fechas, Deison Javier Rodríguez Cardozo, un dirigente campesino de la región fue detenido ilegalmente por el Ejército quienes lo reclutaron forzadamente[21]. El 24 de mayo en Puerto Leguizamo el ejército capturó a los dirigentes y miembros de la asociación campesina del Putumayo ASCAP, Wilmer Madroñero, Oswaldo Arcos, José Harry Rendón y Juan Clímaco Vega, los cuales fueron finalmente liberados por el Juez de Control de Garantías de Puerto Asís debido a la ilegalidad de la captura[22].

f. Guaviare

Similares situaciones han sido denunciadas en el Guaviare por parte de las asociaciones campesinas que denuncian que en el marco de las operaciones contrainsurgentes del Estado se les violenta y vulnera permanentemente. En este contexto es que el dirigente campesino de Asocatragua y miembro de Marcha Patriótica, Alonso Lozano, es desaparecido, siendo su cadáver sin vida descubierto varios días después[23].

g. Reclamantes de tierras

Una situación particularmente grave la viven los reclamantes de tierras, campesinos desplazados que buscan retornar a su tierra, quienes se han visto victimizados por los llamados “ejércitos anti-restitución” que no son más que los mismos paramilitares, actuando en connivencia con las autoridades locales, los terratenientes y la fuerza pública. Este fenómeno es especialmente fuerte en la costa atlántica, pero no exclusivo de esta región[24]. Tenemos recientemente el caso del secuestro y asesinato de Heriberto Rivera Catalán a fines de mayo en los Montes de María (Bolívar)[25]. La comunidad de Las Pavas (Bolívar) también ha venido denunciando desde mayo un notorio incremento de las amenazas y hostigamientos en su contra, muchas veces de mano de miembros de la seguridad de la empresa Aportes San Isidro[26]. La comunidad de Pitalito (Cesar) también ha venido sufriendo hostigamiento y acoso por parte del ejército y de guardias privados del agroindustrial Juan Manuel Fernández de Castro, desde que retornaron a su territorio el pasado 21 de mayo[27].

Mención aparte merecen las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó en el Chocó, desplazados en los ’90 por el ejército y paramilitares al servicio de bananeros, narcotraficantes, ganaderos y palmicultores, que continuamente sufren de hostigamientos y señalamientos por parte de la fuerza pública y paramilitares, llegándose al asesinato y tortura de los reclamantes Manuel y Samir Ruiz en Marzo del 2012[28]. En Febrero, el padre Alberto Franco, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que acompaña a estas comunidades, sufrió un atentado que afortunadamente no tuvo consecuencias fatales[29].

Tomando en cuenta el alto número de reclamantes de tierras asesinado desde que Santos anunció con bombos y platillos su política de restitución de tierras el 2010, tal parece que la única tierra que se restituirá a los campesinos es aquella con la que cubran sus fosas.

La dinámica de la lucha de clases en el campo y la agenda de negociación

Muchos hemos visto con “moderado optimismo”, como está en boga decir, pero a la vez con escepticismo, las actuales negociaciones de paz que se están llevando entre las FARC-EP y el gobierno nacional[30]. El problema real no es la voluntad de paz de los insurgentes, los cuales no han parado de llamar a una solución negociada al conflicto desde su misma formación como grupos de autodefensas campesinas ante la violencia del Estado, y que han asumido siempre estas negociaciones con extraordinaria buena fe y persistencia ante los constantes golpes de los “enemigos agazapados de la paz”. Donde tenemos nuestras dudas es en la voluntad de paz de la oligarquía más sanguinaria del continente, que utilizó dos procesos de paz anteriores para exterminar a la oposición y aumentar su pie de fuerzas militar –en 1984 mediante el exterminio de la Unión Patriótica, en 1998 mediante la unificación nacional de los ejércitos paramilitares en las AUC y la negociación del Plan Colombia. Más aún, nuestras dudas se refieren a qué tipo de paz es la que está pensando esta oligarquía para Colombia –una paz en la que coexista la opulencia y el hambre, el latifundio y la escasez, el ejército más grande del continente y la falta absoluta de derechos[31].

Abordar seriamente el tema de la paz requiere de tiempo y de echar mano a las causas estructurales de la violencia (que es ante todo violencia de clases). En Colombia ha habido durante más de seis décadas un enconado conflicto armado, cuyas raíces se incrustan férreamente en las luchas populares por derechos, fundamentalmente, en las luchas agrarias por el derecho a la tierra y contra el despojo secular al que han sido sometidos los campesinos y las comunidades; hablar de paz requiere afectar las fuerzas materiales detrás de esta dinámica particular de la lucha de clases colombiana. Como lo plantea el analista Alex Vernot en un artículo escrito para la revista Dinero, Santos necesita plantearse si “¿Está dispuesto a tocar los intereses de los negocios que serían afectados por el planteamiento de las Farc? Intereses económicos de las multinacionales, de los terratenientes y de los ‘ricos’, como él también los llama. Si está dispuesto a hacerlo, la paz tiene una posibilidad real; de lo contrario, no habrá paz en sus términos ni en los términos de las Farc.”[32]

El gobierno de Santos, que precisa de una paz acorde a los intereses de los grandes inversionistas extranjeras que han puesto sus ojos en las riquezas minerales y las posibilidades agroindustriales de Colombia, tiene que establecer un delicado equilibrio en el bloque en el poder, con sus generales, con sus narco-ganaderos y con las multinacionales, en este proceso de paz. Este bloque combina sectores dinámicos dentro del contexto de la globalización capitalista, con sectores de lo más regresivos y parasitarios (como los ganaderos, cuyo poder político desproporcionado es entendible solamente si se entiende la compleja maraña que articula al poder central a los poderes locales en el Estado colombiano[33]). Combina también, en una fuerte simbiosis, a los sectores mafiosos con la economía “respetable”. La necesidad de mantener este equilibrio en el seno de la oligarquía lo pone en una situación en la cual, avanzar en la negociación (o tomar en serio sus promesas de combatir al paramilitarismo o restituir tierras a los desplazados) lo puede alienar de un sector significativo del bloque dominante; pero detenerse en la negociación, puede llevar a un escalamiento del conflicto social y armado en un escenario en el que la protesta popular ha venido en alza y la dinámica del conflicto armado muestra una notable recomposición de la capacidad militar de las FARC-EP[34]. Recordemos que no es la insurgencia la que vuelve a la mesa de negociaciones, sino que el gobierno colombiano, quienes se habían levantado unilateralmente de ella a comienzos del 2002. Independientemente de lo que afirmen ciertos sectores, la mera existencia hoy de una negociación política representa un triunfo para el movimiento popular que lo ha venido reclamando de hace décadas y una demostración del poder de la insurgencia para forzar este escenario.

Esta situación explica en gran medida la política de Santos frente al tema de la paz y el campo que el columnista Antonio Caballero describe como “esquizofrénica”[35]. En realidad es una política contradictoria que refleja las contradicciones inherentes al modelo capitalista que se ha desarrollado en las últimas décadas en Colombia.

Yezid Arteta, en un interesante artículo, plantea que las reformas agrarias que exigen las FARC-EP podrían ser parte de la agenda de “cualquier partido moderno en Europa”[36]. El problema es que Colombia no está en Europa. Colombia ni es ni nunca será, Suecia. Ni Porto Alegre. Ni Irlanda. Colombia es Colombia. Enfatizando el talante “reformista” de las propuestas farianas, también el comandante guerrillero Andrés París dice que ellos ya han hecho la principal concesión en la negociación que es no exigir ninguna medida revolucionaria en la mesa[37]. Desde luego que no se está pidiendo ni el socialismo ni la abolición de la propiedad privada en las negociaciones de paz; pero la definición de qué es una exigencia revolucionaria no es una definición estática sino que es necesariamente dialéctica, dependiente del contexto en el cual se hace. Reclamar educación pública en Suecia puede que sea una demanda de sentido común que puedan esgrimir hasta los elementos más conservadores de la sociedad. Sin embargo, esta misma exigencia en Colombia, en virtud de las fuerzas que deben movilizarse y de los cambios estructurales que deben efectuarse para materializarla, se convierte en una exigencia revolucionaria o con un potencial revolucionario indiscutible. Vale decir, lo “revolucionario” de una medida depende del impacto que tiene sobre el equilibrio de fuerzas en la lucha de clases en una sociedad concreta, no en el “capitalismo” en abstracto.

Medidas relativas a la cuestión agraria que parecerían de sentido común, que todos sabemos que son necesarias, enfrentan la oposición irreductible, según Antonio Caballero, de la “reacción conservadora”, hoy encarnada en el uribismo, que “no quiere que el campo deje de ser suyo y feudal”; y sólo el alzamiento en armas de la insurgencia ha logrado, por fin, hacer que estos temas relativos a la modernización del campo sean parte de la agenda política[38]. Su conclusión es inequívoca: “Sacar el campo colombiano de la época feudal sería una revolución”[39]. Pero la “modernización” no es un concepto exento de polémica y controversia. Obviamente, las “modernas propuestas” de las FARC-EP, como las llama Arteta, tiene un contenido social y de clase muy diferente a las propuestas de modernización que busca Santos de la mano de multinacionales y de los agronegocios, que continúan con la secular tradición de despojo a los campesinos, como lo hemos apreciado de manera dramática en el Llano[40].

¿Negociación de paz o estrategia integral de pacificación?

El gobierno colombiano entiende el potencial revolucionario de las transformaciones que se pueden desencadenar a raíz de un acuerdo que altere las relaciones de clases en el campo. Atacar al latifundismo y los ganaderos no significa solamente modernizar el campo, sino comenzar el desmonte de las bases materiales y sociales que han permitido la emergencia del Estado contrainsurgente-paramilitar que por largas décadas ha adelantado el despojo contra el campesinado y la implementación del terrorismo de Estado contra el conjunto del movimiento popular. Atacar esa alianza de terratenientes y narcotraficantes que controlan el 70% de la tierra cultivable (el coeficiente Gini rural es de un inaudito 0,88 y apenas 3.639 personas controlan el 47% del territorio cultivable)[41] es atacar las bases materiales del actual régimen excluyente, violento, conservador y mafioso.

El gobierno de Santos busca modernizar, pero modernizar sin pueblo que pueda alterar el contenido neoliberal y oligárquico de su proyecto. Es por ello que el gobierno, mientras adelanta las negociaciones en La Habana, se encarga de reprimir, perseguir, encarcelar, desplazar, asesinar, bombardear y desaparecer a las fuerzas vivas que pueden hacer carne un acuerdo de modernización favorable a los intereses populares del campesinado. Al igual que los regímenes fascistas, nunca se ataca una medida legal progresista, sino que se ataca directamente al movimiento que la sustenta. Después, la más progresistas de las constituciones no vale de nada y puede ser cómodamente desnaturalizada y descartada. ¿No es esta la historia de los últimos veinte años en Colombia?

Por esto ponemos el grito de alerta en Colombia: el ataque sistemático y alevoso que estamos presenciando contra el movimiento campesino es un ataque frontal contra el proceso en La Habana. Por ello es importantísimo alzar la voz ante estos atropellos y movilizarse en los términos más enérgicos para solidarizarnos con la resistencia campesina y que el bloque dominante sepa que la violencia contra los campesinos tendrá un costo político para ellos. Hemos dicho lo importante que es rodear el proceso de paz y el 9 de abril más de un millón de personas en Bogotá demostraron el importante respaldo político que hay hacia el proceso, aunque los medios, manejados por la camarilla uribista intenten torpedearlos cotidianamente. Pero rodear el proceso de paz, en las actuales condiciones, no significa tanto agitar banderitas blancas en las fechas rituales de siempre, sino que solidarizarse con las enormes luchas que está dando el campesinado. Ahí está la lucha de los caficultores, cacaoteros y paperos. Ahí está hoy la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) dando un ejemplo de lucha y organización a todo el país. Una eventual victoria de estos compañeros, significa un impulso titánico para el movimiento por las zonas de reserva campesina y por la reforma agraria a nivel nacional, así como una derrota estratégica contra los señores de la guerra y del despojo, aglutinados bajo la arcaica figura del latifundio y de la modernizante agroindustria. No es comprensible que se deje a estos compañeros pelear solos; requieren más que un respaldo moral del movimiento popular, sino que la movilización activa de éste, fundamentalmente del campesinado.

El compromiso con la solución negociada al conflicto, requiere que el pueblo no se conforme con los espacios oficiales facilitados por Naciones Unidas, sino que también negocie en las calles de Colombia, apostando por el avance de la lucha popular. Para que la “justicia social” sea el componente fundamental en la ecuación de la paz. No debe confundirse el desactivar al conflicto armado con acallar el conflicto social. Nuestra apuesta por la paz es para que al pueblo no se le meta plomo cada vez que demanda sus derechos y se moviliza activamente por ellos. Y el elemento central que aglutina a esta formación social estructuralmente violenta, es la oligarquía terrateniente. De ahí el rol central que sume la lucha campesina en la actual coyuntura.

La oligarquía no se cansa de poner sus líneas rojas lo más claras posibles. ¿Tiene el movimiento insurgente sus propias líneas rojas? ¿Tiene el movimiento popular y campesino sus propias líneas rojas? El comandante fariano Jesús Santrich ha afirmado que en Colombia hay espacio para la coexistencia de varios modelos productivos[42]. No nos cabe duda de ello, pero en toda formación social que combina diferentes modos de producción, uno de ellos es hegemónico. La cuestión de fondo entonces no puede ser confundida y es la siguiente: ¿Se tocará el latifundio? ¿Si o no?

Si no se toca en La Habana, necesariamente tendrá que tocarlo el pueblo movilizado. De lo contrario, difícilmente habrá paz, ni siquiera la paz de las inversiones multinacionales que busca el santismo. Un acuerdo de paz que no toque al latifundio será una caja de Pandora que la oligarquía bien podrá abrir, pero la cual difícilmente podrá cerrar. Y tendremos la cruel paradoja de los procesos de paz previos, donde las pretensiones de “pacificador” del oligarca de turno en el poder, solamente llevaron a nuevos y más crueles ciclos de violencia.

José Antonio Gutiérrez D.
21 de Junio, 2013


[1] http://www.camega.org/inicio/index.php/perfil/inicio/45...ndose

[2] http://www.semana.com/nacion/articulo/de-calle-dice-no-...491-3 La importancia de la Constituyente, aún siendo una apuesta arriesgada por lo que significa la presencia uribista en una eventual asamblea constituyente, no debe ser despreciada: “sólo a través de una Asamblea Nacional Constituyente se podrían modificar las causas estructurales que dieron origen a la guerrilla, a la violencia, y a los fenómenos políticos, sociales y económicos de la guerra que vive Colombia. Y, particularmente, dar solución a lo planteado en las ‘ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial’ hechas por las Farc.” http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/las-...69331

[3] http://justiciaypazcolombia.com/Carta-Abierta-de-la-CCE...-y-la

[4] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10986 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10992

[5] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10913

[6] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155510 http://prensarural.org/spip/spip.php?article9000

[7] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11131 http://prensarural.org/spip/spip.php?article11133 http://justiciaypazcolombia.com/Comunicado-instalacion-...sa-de http://prensarural.org/spip/spip.php?article11146

[8] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11114

[9] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11110 http://prensarural.org/spip/spip.php?article11121

[10] http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/catacumbo7.html El carácter letal de estas armas lo atestigua este informe del Equipo Nizkor de derechos humanos, que reporta la muerte de dos anti-motines del ESMAD mientras manipulaban una granada de fragmentación.

[11] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11137 http://prensarural.org/spip/spip.php?article11129 http://prensarural.org/spip/spip.php?article11130 http://prensarural.org/spip/spip.php?article11133 http://prensarural.org/spip/spip.php?article11148

[12] http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/catacumbo7.html

[13] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11139 http://www.semana.com/nacion/articulo/el-ministro-agric...258-3 http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_c...gmail

[14] http://www.anarkismo.net/article/24716 http://www.tlaxcala-int.org/campagne.asp?reference=23 http://www.anarkismo.net/article/25704 http://www.anarkismo.net/article/25345 http://www.anarkismo.net/article/25086 http://www.anarkismo.net/article/25694

[15] http://www.anarkismo.net/article/25101 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10730

[16] http://justiciaypazcolombia.com/Continuan-detenciones-a...sinos http://prensarural.org/spip/spip.php?article10335 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10635

[17] http://www.traspasalosmuros.net/node/1347 http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/meta/4...ncion http://anarkismo.wsm.ie/article/25595

[18] http://m.eltiempo.com/justicia/al-menos-26-detenidos-por-farcpolitica-en-cauca/11935075/1

[19] http://anarkismo.net/article/23704

[20] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10397 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10686 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10747 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10832 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10555 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10523 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10900

[21] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10854 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10823 http://prensarural.org/spip/spip.php?article10854

[22] http://www.traspasalosmuros.net/node/1381

[23] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10533

[24] Hace unos años, el 2010, apareció una película dirigida por Carlos Gaviria, muy ilustrativa de este fenómeno llamada “Retratos en un mar de mentiras”.

[25] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10994

[26] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11023

[27] http://justiciaypazcolombia.com/Hostigamientos-contra-l...nidad

[28] http://colombialand.org/wp-content/uploads/2013/06/Just...a.pdf

[29] http://cdhal.org/es/acciones/ataques-contra-del-padre-a...ombia

[30] http://www.anarkismo.net/article/23744

[31] http://www.anarkismo.net/article/20115

[32] http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/las-...69331

[33] http://www.anarkismo.net/article/24273

[34] http://www.anarkismo.net/article/21961

[35] http://www.semana.com/opinion/articulo/optimismo/345764-3

[36] http://www.semana.com/opinion/articulo/las-modernas-pro...372-3

[37] http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/gobie...-farc

[38] http://www.semana.com//opinion/articulo/optimismo/345764-3

[39] http://www.semana.com/opinion/articulo/optimismo/345764-3

[40] http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-271...llano http://www.semana.com/opinion/articulo/los-nuevos-llane...467-3

[41] http://www.sogeocol.edu.co/documentos/09late.pdf

[42] http://confidencialcolombia.com/es/1/106/6793/Pueden-co...s.htm

author by ASCAMCATpublication date Sun Jun 23, 2013 18:12author address author phone Report this post to the editors

Para solucionar la actual crisis social y económica del Catatumbo exigimos:

1. Que la interlocución entre el campesinado movilizado y la institucionalidad estatal se realice a través de de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA. Que esta convoque a las autoridades competentes (ver lista al final)

2. La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, esto en el marco del cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el Incoder en virtud del artículo 81 de la Ley 160 de 1994 y del Decreto 1777 de 1996; así como de los acuerdos suscritos entre la Asociación Campesina del Catatumbo y la institucionalidad local y departamental.

3. Definir claramente la ruta de financiación e iniciar la ejecución inmediata de los proyectos priorizados del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.

4. Suspensión inmediata de las erradicaciones forzosas de cultivos de coca y ejecución de un programa de sustitución gradual y concertada de los cultivos de uso ilícito en el marco de la propuesta productiva del PDS-ZRC.

5. Recogiendo la propuesta del gobernador, señor Edgar de Jesús Díaz Contreras, se exige mitigar la crisis alimentaria producida por las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca mediante el otorgamiento de subsidios de un millón quinientos mil pesos (1.500.000) mensuales a las familias afectadas; para tal efecto es necesario elaborar un diagnóstico que dimensione el número de familias beneficiarias. El subsidio debe prorrogarse por mínimo dos años, o hasta que la implementación de los proyectos productivos del PDS-ZRC garanticen la soberanía alimentaria del campesinado en la región.

6. Suspensión de los proyectos de la locomotora minera y la política del plan de consolidación en el territorio de la Zona de Reserva Campesina. Reconocimiento del derecho constitucional de las comunidades campesinas a ser consultadas y a participar en todas las decisiones que puedan afectarles.

7. Frente a la situación de derechos humanos en la región:

• Se exige un reconocimiento público por parte del presidente de la república, del ministro del interior, del ministro de defensa y del comandante de las fuerzas militares; donde se reconozca el carácter civil del campesinado organizado en la Asociación Campesina del Catatumbo.

• Se exige el impulso de las investigaciones judiciales por violaciones de derechos humanos por parte del Estado, como una forma de superar la crisis generalizada de Derechos Humanos en la región.

• Se exige que se cree una comisión de verificación que revise: violaciones de Derechos Humanos, las infracciones al DIH, las capturas originadas por montajes judiciales relacionados con la aplicación de la Ley 30 y supuestos casos de rebelión; los seguimientos ilegales, la persecución y estigmatización en contra de la Asociación Campesina del Catatumbo.

• El problema de la coca debe tratarse como un problema económico, social y político y no como un problema criminal.

* Convocados a la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA:

o Alcaldes, Concejos Municipales y Personeros de los 7 municipios

o Gobernador, señor Edgar Díaz.

o Ministros de:

1. Agricultura: De manera especial se convoca al ministro Francisco Estupiñan.

2. Interior

3. Minas

4. Defensa

5. Ambiente

o Gerente General del INCODER

o Vicepresidencia de la República

o Departamento para la Prosperidad Social

o Planeación Nacional

o Agencia Presidencial para la Cooperación

o Representantes de campesinos presos víctimas de montajes judiciales (por presuntos de ley 30 y rebelión)

o Defensoría del Pueblo

o Corponor

o Parques Nacionales Naturales

o Procuraduría

o Obispo de Tibú, monseñor Omar Sánchez

author by Agencia Prensa Ruralpublication date Sun Jun 23, 2013 18:15author address author phone Report this post to the editors

7.000 campesinos del Catatumbo se tomaron hoy el aeropuerto de Ocaña, ubicado en la vía que conduce al municipio de Convención cerca al sector de Aguas Claras.

Con esta nueva acción de hecho se bloqueó el transporte aéreo, donde el ejército y la policía venían desembarcando a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios con el fin de reprimir la protesta campesina que lleva alrededor de 12 días en todo el Catatumbo.

Los enfrentamientos entre el ESMAD y los campesinos comenzaron hacia el medio día y terminaron hacia las 6 de la tarde. Helicópteros sobrevolaron el área y lanzaron gases lagrimógenos sobre los manifestantes, el ESMAD usó el potente gas 0.18, uno de los gases más fuertes usados por la policía

Se reportan hasta el momento tres heridos identificados: Audel Rodríguez, El Rosal, El Tarra, Jimmy Jaimes de Mesa Rica, Hacarí, Nayi Abril, de Las Palmas, Convención. Hay un número indeterminado de detenidos.

En total se reportan ocho heridos con armas de fuego, de los cuales uno fue impactado en el pecho, encontrándose muy grave, otro en una mano y los demás en las piernas. Uno de los heridos con arma de fuego en la ingle, Leonel Jácome de la vereda Banderas de San Calixto, murió hacia las 6 de la tarde en el hospital de Convención. Otro campesino herido en la pierna, Edison Franco Jaimes, del corregimiento del Cararcol de San Calixto, también murío, producto de las heridas con arma de fuego.

Los otros heridos de bala

Vladimir Perez, Montetarra , Hacarí, tiro en la pierna izquierda.

Germán peñaranda, Playitas, San Calixto, herido de bala en la boca.

Wilmer Ricardo Romero, herido de bala.

Otros tres heridos de bala quedan por identificar.

Las amenazas

Los campesinos fueron amenazados por solados del ejército nacional quienes amenazaron que dispararían si los manifestantes tocaban las vallas del aeropuerto. Además ha habido disparos de fusil por parte de las fuerzas armadas.

Los enfrentamientos extendieron hasta "La Y" de Ocaña, que comunica a esta población con Aguachica y Convención.

Otros bloqueos

En Pategallina, cruce de carreteras tomado por los campesinos, se registra movimiento de helicopteros, que aterrizan en la base militar, presumiblemente transportando efectivos antimotines del Esmad.

Otros puntos bloqueados en este momento son: La Uno, J10, La Aduana, La 3, La 4, Bertrania, en jurisdicción del municipio de Tibú.

En una reunión sostenida en la zona rural de Tibú, los presidentes de Juntas de Acción Comunal, manifestaron ante los hechos de hoy que si no hay justicia, respuestas y soluciones a la crisis, marcharán hacia Cúcuta.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11164
author by Agencia Prensa Ruralpublication date Sun Jun 23, 2013 18:16author address author phone Report this post to the editors

Este video es del viernes 21 de junio cuando ya se preveía una masacre por parte de las fuerzas armadas contra el campesinado catatumbero tal como ocurrió hoy sábado. El gobierno nacional además pretende judicializar a los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11166
author by Agencia Prensa Ruralpublication date Mon Jun 24, 2013 17:21author address author phone Report this post to the editors

La misión humanitaria que se encontraba en el lugar conocido como Aguas Claras, cerca a la Ye, a las afueras del municipio de Ocaña tuvo que salir de la zona, luego que fuera atacada con ráfagas de fusil disparadas por el Ejército que hace presencia en la región, y que fueron hechas, contra ellos y contra los campesinos que se encuentran protestando desde hace 12 días.

Responsabilizan al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, por cualquier violación a los derechos humanos, que pueda ocurrirles a los manifestantes, así como a los integrantes de la Misión, que en estos momentos se encuentra en la ciudad de Ocaña.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11169
author by ASCAMCATpublication date Mon Jun 24, 2013 17:30author address author phone Report this post to the editors

Ante la negligencia, la prepotencia y la indolencia del gobierno Santos, la crisis del Catatumbo empezó a tener un desenlace trágico. La tragedia la anunció el propio presidente Santos con sus declaraciones estigmatizantes, señaladoras y pendencieras: reclamaba Sangre y lo logró, nuestros compañeros Edison Franco y Leonel Jácome fueron asesinados por balas del ejército ayer en Ocaña, dos jóvenes campesinos de San Calixto, ellos ya no verán la Zona de Reserva Campesina que soñaron, no verán ya a una región del Catatumbo en prosperidad y en paz.

El supuesto acercamiento del gobierno a los campesinos en Tibú para iniciar el diálogo, venía ya con una señal de indiferencia y prepotencia, querían poner a dialogar a los líderes de la protesta con los generales Marcolino y Palomino, de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército y de la Policía, instituciones comprometidas con el paramilitarismo y la violación de derechos humanos en nuestra región . Los doscientos dirigentes campesinos dijeron no a su presencia y a la condicionalidad del extraterrestre nuevo Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien dijo que “ es con ellos o no hay reunión”.

Le solicitamos al presidente Santos que ordene cesar la represión sobre los campesinos para evitar una tragedia mayor.

Le solicitamos al presidente Santos que haga presencia en Tibú de manera inmediata, con la institucionalidad civil convocada para instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA, y así empezar a solucionar esta crisis regional mediante el diálogo.

Exigimos, señor presidente, que se inicie una investigación que haga justicia y castigue a los responsables de estos asesinatos.

Señor Santos, la crisis del Catatumbo se soluciona cumpliendo la ley 160 y declarando la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, cesando indefinidamente las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, iniciando un programa de sustitución gradual y concertada de la coca en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC del Catatumbo y reparando a las víctimas de las erradicaciones violentas.

Señor Santos, la paz se construye y usted tiene una oportunidad única, concrete su voluntad política hacia la paz, la voluntad para hacer del Catatumbo un referente para la construcción de la paz de Colombia, siéntese con nosotros, cumpla la ley 160, haga que cese la violencia contra el campesinado, iniciemos la solución de nuestros problemas por la ruta del diálogo. Le esperamos en Tibú.

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11170
author by Agencia Prensa Ruralpublication date Mon Jun 24, 2013 17:32author address author phone Report this post to the editors

En Tibú, durante las protestas por la Zona Reserva Campesina, miembros del ESMAD atropella y comete abusos contra la población civil. Ver video:

Related Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rqvVi11xKNM
author by ASCAMCATpublication date Mon Jun 24, 2013 17:34author address author phone Report this post to the editors

En desarrollo de acciones arbitrarias y sistemáticas de la Fuerza Pública, seguimientos y persecución contra lideres de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC- y la Asociación Campesina del Catatumbo, -ASCAMCAT - , en la Ciudad de Cúcuta.

HECHOS:

Al Nororiente de Colombia, departamento de Norte de Santander, ciudad de Cúcuta

1. El día 22 de junio de 2013 a eso de las 9:25 de la noche, varios lideres sociales y campesinos de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC- y la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT-, se percataron de la presencia de una camioneta CHEVROLET de color azul oscuro y vidrios polarizados, con placas CUT – 315 de Cúcuta, en inmediaciones de la sede de ASCAMCAT, ubicada en la calle 7AN Número 3E – 85 Barrio Ceiba 2 en la ciudad de Cúcuta. Durante varios minutos, la camioneta permaneció en la zona, dando 4 vueltas alrededor de los lideres sociales, quienes manifestaron su preocupación ante los seguimientos que se están realizando contra ellos por parte de la Fuerza Pública y fuerzas irregulares, lo cual pone en en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de dirigentes campesinos de las organizaciones mencionadas.

2. Cabe resaltar que en el mes de marzo la sede de ASCAMCAT fue objeto de un atentado, cuando dos sujetos en una moto lanzaron un artefacto explosivo; pero que además durante 3 semanas varios lideres de la asociación Campesina fueron objetos de seguimientos por carros sospechosos y motorizados, situación que fue informada a la fiscalia ya que se cuenta con registro fotografico y numeros de placas.

Tememos por lo que le pueda pasar a los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo y Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, responsabiliamos al gobierno nacional por lo que pueda ocurrir, ya que estos seguimientos se los atribuimos al ejercito nacional y a la policia.

author by ASCAMCATpublication date Mon Jun 24, 2013 17:40author address author phone Report this post to the editors

Los más de 13.000 campesinos y campesinas concentrados en la “Ye” de Ocaña y la “Cuatro” en Tibú saludamos a los habitantes del casco urbano de Tibú, Ocaña y Cúcuta, donde aclaramos que la jornada de movilización que venimos adelantando desde el pasado 11 de junio, no son en contra de los habitantes, sino que es un llamado de atención al gobierno nacional por su desatención, por la falta de voluntad política.

Muestra de ello es el caso omiso a la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y la falta de propuestas alternativas para la sustitución gradual de los cultivos de uso ilícitos, coca. Exigimos que se atienda la grave crisis humanitaria que en los últimos meses se a agudizado con la violación de los derechos humanos y la infracción del Derecho Internacional Humanitario, así como condenamos el incremento de la fuerza pública, las detenciones masivas y las agresiones que se han recibido por parte de estos.

Además de los calificativos como "terroristas, raspachines etc.”, desconociendo que somos los que sembramos para abastecer las ciudades, se nos dan los peores calificativos y no se nos reconoce lo que somos campesinos dignos de la tierra, pero estos señalamientos y estigmatización no es gratuita, detrás de todo hay intereses como la implementación de cultivos de palma aceitera, explotación de recursos naturales como el carbón a cielo abierto, la consolidación del territorio, pero no de manera social sino militar, que ha incrementado y recrudecido la violencia en la región y en medio de esa violencia quedamos campesinas y campesinos que lo único que pedimos es que se nos declare la zona de reserva campesina del Catatumbo, sustentada con un plan de desarrollo sostenible que el gobierno debe atender.

Llamamos al pueblo norte santandereano y a las fuerzas vivas que se solidaricen con los miles de campesinos y campesinas que hoy se movilizan en Ocaña y Tibu, los cuales han sido objeto de agresiones, desmanes, tortura física y psicológica y aún más grave cuando soldados y policías dispararon en contra de los campesinos sobre las 4 de la tarde del día de hoy dejando como resultado 6 campesinos heridos y uno muerto, después del discriminado y desproporcionado ataque por parte del las fuerza.

author by El Estado Mayor del Bloque del Magdalena Medio - FARC-EPpublication date Tue Jun 25, 2013 16:18author address author phone Report this post to the editors

La región del Catatumbo es hoy víctima predilecta de las políticas de intromisión extranjera aplicadas servilmente por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien no para mientes en militarizar y reprimir con balas, garrote y gases la movilización del pueblo del Norte de Santander en reclamo de sus justos derechos. Parece increíble que el mismo Presidente que clama en diversos escenarios internacionales por una nueva política antidrogas, aplique de manera indolente y brutal las estrategias y métodos recomendados por Washington.

La más que justa aspiración de los campesinos del Catatumbo, en el sentido de que la erradicación de los llamados cultivos ilícitos sea realizada de manera manual y con previa concertación con las comunidades de la región, unida a su demanda porque las autoridades regionales y nacionales den curso a la conformación de la zona de reserva campesina prevista por la ley desde hace veinte años, sólo encuentra eco en los cañones de los fusiles de la tropa y la arremetida de los salvajes escuadrones antidisturbios de la Policía Nacional.

El grave conflicto que se desarrolla hoy en los municipios de Tibú y Sardinata es en realidad una manifestación de inconformidad y protesta contra los planes en desarrollo de la llamada locomotora minera. La gran mina de carbón y los hidrocarburos que las multinacionales avaladas por el gobierno nacional pretenden explotar en la región para su beneficio exclusivo, han sido la fuente que ha inspirado la larga cadena de violencias oficiales y paraoficiales que azotan al Catatumbo desde muchos años atrás. Antes que proteger y apoyar los campesinos, los distintos gobiernos han buscado desplazarlos del territorio para limpiar el camino a la inversión foránea.

Por eso, los desiguales enfrentamientos entre la fuerza pública vestida a la manera de robots y las comunidades campesinas, asediadas al tiempo desde el aire por el fuego de las ametralladoras que despiden los helicópteros artillados de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, son reflejo de un Estado y de un régimen político que sólo entiende de violencias y amenazas cuando se trata de solucionar las grandes contradicciones sociales originadas por la desigualdad en Colombia. Los campesinos muertos, heridos, golpeados y encarcelados son mártires de la lucha popular y no vándalos ni terroristas como lo aseguran los voceros del Establecimiento.

Cuando el pueblo colombiano habla de paz no habla de rendición incondicional de las guerrillas, sino de solución a sus más urgentes necesidades y del derecho a participar en la toma de decisiones relacionadas con su propia suerte y la de sus hijos. Colombia entera y la comunidad internacional, testigos hoy del comportamiento de las autoridades colombianas, deben levantar su voz para reclamar por una verdadera actitud de paz por parte del gobierno y el Estado colombianos, al igual que lo hace hoy la insurgencia armada, que siempre ha estado y estará del lado de los pobres y vilipendiados eternamente ignorados y aplastados por los poderosos.

Montañas de Colombia, 18 de junio de 2013.
ESTADO MAYOR DEL BLOQUE DEL MAGDALENA MEDIO FARC-EP

author by FIDHpublication date Tue Jun 25, 2013 16:23author address author phone Report this post to the editors

Paris - Bogotá, 24 de Junio 2013 – La Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) condenan la represión y criminalización de la protesta social en Ocaña, Norte de Santander, y exigen el cese inmediato de las hostilidades, agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes.

El pasado 22 de junio, efectivos del escuadrón movil antidisturbios (ESMAD) y comandos contraguerrillas arremetieron violentamente contra los campesinos que desde el 10 de junio se encuentran protestando para exigir una solución a la crisis humanitaria que se enfrenta en la región del Catatumbo. En ese marco, solicitan el reinicio de la Mesa de Interlocución y Diálogo instalada en el 2009, la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, figura de ordenamiento territorial que busca entregarles a campesinos de escasos recursos tierras que son del Estado y que no se están aprovechando, la ejecución de un programa de sustitución gradual y concertada de los cultivos ilícitos y la suspensión de los proyectos de la locomotora minera así como de la política del plan de consolidación en la zona.

En el ataque, perpetrado con gases lacrimógenos, balas de goma y ráfagas de fusil por tierra y por aire desde helicópteros murieron Leonel Jácome, de 20 años de edad, campesino de la vereda Banderas, municipio de San Calixto, y Edison Franco Jaimes, de 21 años de edad, campesino de la vereda Caracol del mismo municipio. De igual forma, cerca de diez personas resultaron heridas por ráfaga de fusil y hubo un herido de gravedad. Ese mismo día, una comisión de verificación conformada por Acción Internacional por la Paz (AIP), el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, entre otras, también fue atacada por ráfagas de fusil por efectivos del ejército en el momento de la arremetida militar contra los campesinos.

Desde el 19 de junio el ESMAD está reprimiendo la protesta social en Ocaña, agrediendo con macanas, gases lacrimógenos, balas de goma y a partir del 22 de junio balas reales a los manifestantes, ocupando y destruyendo viviendas, y ocupando una escuela como centro de operaciones. También, en el marco de las manifestaciones del día 20 de junio, miembros de la fuerza pública detuvieron a dos manifestantes, quienes fueron procesados y judicializados en el municipio de Ocaña.

“Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza en contra de los manifestantes y exigimos de manera inmediata el cese de la represión en la región del Catatumbo”, dijo Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.

“Exigimos una investigación inmediata que permita individualizar, establecer los niveles de responsabilidad, juzgar y procesar a los responsables de las violaciones de derechos humanos perpetradas en los últimos días en el Catatumbo, en particular el asesinato de Leonel Jácome y Edison Franco Jaimes”, agregó Gelasio Cardona, vocero y representante del CPDH.

Asimismo, la FIDH y el CPDH expresan su preocupación por la judicialización de los manifestantes detenidos, que refleja la criminalización de la protesta social en Colombia, así como por los pronunciamientos y señalamientos emitidos por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, orientados a deslegitimar y estigmatizar a los campesinos manifestantes, asimilándolos a la guerrilla.

Adicionalmente, la FIDH y el CPDH solicitan que la mesa de negociaciones que se instalará hoy lunes 23 de junio atienda las exigencias de los manifestantes, brindando garantías para el ejercicio de su legítimo derecho de asociación y a la protesta y oriente su accionar a buscar soluciones de fondo que permitan superar la crisis humanitaria, económica y social que afecta a la población campesina del Catatumbo.

author by Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérezpublication date Tue Jun 25, 2013 17:30author address author phone Report this post to the editors

INTEGRANTES:

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez. (Responsable de la Organización de la Comisión).

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE (Capitulo Norte de Santander).

Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander

Asociación Campesina del Catatumbo. ASCAMCAT

Estudiantes FEU. Cúcuta.

Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña. ASODEPO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Prensa Rural.

Dilo Comunicaciones

Cine Latina

Independencia Radio y TV

Prensa ASCAMCAT

ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES:

Brigadas Internacionales de Paz. PBI

Justificación y Objetivos:

DESARROLLO

Debido a los graves hechos conocidos y denunciados públicamente por los campesinos de la agresión y ataque con la que venía siendo reprimida la protesta de los campesinos desde el día 19 de junio de 2013, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, deciden conformar una comisión de verificación y humanitaria de carácter urgente, para ser realizada durante el día sábado 22 de junio de 2013, con los siguientes objetivos:

1. Recibir y documentar las denuncias relacionadas con los hechos de agresión y ataque con la que vienen siendo reprimidos los campesinos.

2. Acompañar y brindar asistencia humanitaria a los campesinos que hacen parte de esta protesta pacífica.

3. Presentar las conclusiones y hallazgos obtenidos durante el desarrollo de la Comisión, ante la opinión pública y medios de comunicación con el propósito de informar y ampliar la comprensión sobre lo que ha venido ocurriendo.

Deber de denunciar:

Por los graves hechos documentados durante el desarrollo de la Comisión y por las situaciones de las que fue víctima los integrantes de la Comisión de Verificación, este informe será presentado junto con las pruebas testimoniales, declaraciones y material probatorio obtenido, para que se adelanten las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes. (Artículo 67. DEBER DE DENUNCIAR. Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio).

Desarrollo de la Comisión de Verificación.

Viernes 21 de Junio de 2013.

Recorrido:

La Comisión de Verificación partió desde la ciudad de Cúcuta-Norte de Santander, el día 21 de junio de 2013, hacia el lugar conocido como la Y, y lugar de reunión y concentración de los campesinos.

Pasó por el lugar conocido como La Playa de Belén en el recorrido entre Abrego y Ocaña, sobre las 5:00 p.m., pudo evidenciar un numeroso grupo de campesinos, que se concentraban en el lugar, pero no estaban haciendo bloqueo de la vía, había normalidad en el paso vial.

Continuamos hacia el lugar conocido como la Y, lugar de intersección que comunica las ciudades de Abrego, Ocaña y Convención, sobre las 6 y 30 de p.m., allí hacían presencia integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD, de la Policía Nacional y de Integrantes de la Defensoría del Pueblo. La Comisión de Verificación pudo avanzar en la vía que comunica a Ocaña con el Municipio de Convención, hacía el lugar donde se encontraban reunidos al menos 3.000 campesinos, para conocer de manera general las condiciones en que se encontraban, sus necesidades y acordar el desarrollo de la comisión de verificación el día sábado 22 de junio.

Sábado 22 de Junio de 2013:

La Comisión de Verificación salió desde el Municipio de Ocaña, hacia el municipio de Convención, para llegar al sitio conocido como Aguas Claras, sobre las 10:00 a.m. Llegamos al lugar sobre las 10:20 a.m., se entregaron las ayudas humanitarias y se organizaron las condiciones para recepcionar las denuncias y la recaudación de las pruebas, que tenían los campesinos víctimas de los atropellos por parte de la Fuerza Pública.

Sobre las 12:15 a.m. los campesinos informan a la comisión de verificación sobre la presencia de miembros del Ejército Nacional armados en el Aeropuerto y que les estaban apuntando, amenazando con dispararles, solicitaron a la comisión su intervención para que fuéramos hablar con la Fuerza Pública, integrantes de la Comisión nos desplazamos al lugar del Aeropuerto, pero no pudimos ingresar al lugar porque empezaron arrojar gases lacrimógenos, tuvimos que retirarnos nuevamente hacia el lugar de Aguas Claras, afectados por la inhalación de gases.

Antes de la 1:00 p.m. nos llega información sobre el inicio de choques de los integrantes del ESMAD y los campesinos, luego escuchamos los disparos de fusil por algunos minutos, integrantes de la Comisión tuvieron que tirarse al piso, quienes incluso escucharon el “silbido” que hace las balas cuando pasan en el aire, los disparos provenían de la Fuerza Pública, de integrantes del Ejército Nacional, integrantes de la Comisión de Verificación pudieron verificar que miembros del Ejército se ubicaron en un sembradío de tomate que es continuo a la salida del Aeropuerto que llega a la carretera principal, los disparos se empezaron hacer contra los campesinos. La Comisión de Verificación se encontraba aproximadamente a 500 metros del lugar del Aeropuerto donde los militares estaban disparando.

Al sitio donde se encontraba la Comisión de Verificación empezaron llegar campesinos corriendo, se tomó la decisión de evacuar porque las condiciones de seguridad, ponían en riesgo la integridad y la vida de los integrantes de la Comisión de Verificación, retrocedimos cientos de metros por la carretera hacía el Municipio de Convención, luego de eso se presentó sobrevuelo de un helicóptero que arrojo gases lacrimógenos sobre el lugar Aguas Claras, lugar donde minutos antes estaba ubicada la Comisión de Verificación.

La comisión se ubicó en el lugar conocido como “la cantina”, sobre la 4:00 p.m. corrían los campesinos por la carretera hacia Convención gritando que el Ejército Nacional les estaba disparando y que habían como 8 personas heridas, los integrantes de la Comisión de Verificación iniciaron hacer las llamadas ante las Autoridades y organismos para tratar de parar ese feroz ataque y evitar una masacre, luego de algunos minutos empezaron a llegar las ambulancias, una de ellas paso por el sitio donde se encontraba la Comisión, y evacuo uno de los campesinos más gravemente heridos por arma de fuego que fue trasladado hacia el municipio de Convención.

La Comisión de Verificación regreso al lugar de Aguas Claras lugar donde estaban atendiendo los heridos y estaban llegando las ambulancias a recoger los heridos, pudimos recoger los denuncias de lo ocurrido, donde se verificó que fueron atacados por el Ejército Nacional con armas de fuego. Luego de esto la Comisión de Verificación inicio el recorrido de salida hacia Ocaña, pasando por el lugar de los hechos, por la carretera principal al frente del Aeropuerto, se veía una carretera con manchas de sangre, la comisión recogió casquillos de bala, también había cientos residuos del material que fue arrojado por el ESMAD, zapatos de campesinos, lo que evidencia toda la fuerza que implemento el ESMAD para reprimir a los campesinos, donde también está ubicada allí en la entrada del aeropuerto una tanqueta de la Policía.

Mientras el vehículo de la Comisión salía hacia la Y, rumbo a Ocaña, sobre la 5:30 p.m. vimos todavía muchos campesinos caminando por la carretera hacia Aguas Claras; llegando la Comisión al punto de la Y donde hacían presencia integrantes del ESMAD y de Policía Nacional, la Comisión bajo para preguntar quienes estaban al mando de este operativo, nos informaron que estaban bajo el mando del General Rodolfo Palomino de la Policía Nacional y el mando del ESMAD era el Coronel Rafael Méndez y el Capitán Oscar Merchán, la Comisión fue víctima de insultos, intimidaciones y graves señalamientos, y se obstaculizó el desarrollo de nuestro trabajo, incluso celebraban lo que había ocurrido, justificaban los hechos, y celebraban con la manos el alto, como muestra de victoria.

Sobre las 6:30 p.m., integrantes de la Comisión de Verificación se dirigieron hacía el Hospital Emiro Quintero Cañizares, para verificar la suerte de los campesinos heridos, nos informaron que dos de ellos había muerto por herida con arma de fuego, se encontraban en las instalaciones de Medicina Legal y hacían presencia en lugar siendo inspeccionados los cuerpos por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación-CTI de la Fiscalía, quienes inicialmente nos confirmaron los nombres de los dos campesinos asesinados por el Ejército Nacional, en los ataques de la horas de la tarde.

A las 7:38 p.m. nos entregan el reporte oficial del Servicio de Urgencias del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde de manera oficial se confirma la siguiente información:

1. Edwin Franco Jaime, de 22 años DX: Herida por arma de fuego- Arteria Femoral Derecho. Lesión Vías Urinarias. Síndrome Compartimental.

2. Dionel Jacome Ortiz. De 30 años DX: Herida por arma de Fuego, fallece en intervención quirúrgica.

Nos entrevistamos con los campesinos heridos que se encontraban en el servicio de urgencia, y algunos de sus familiares que empezaban a llegar; la presencia de la Policía Judicial lamentablemente en el lugar no solo los presionaba, intimidaba y hostigaba, sino que dificultaba el trabajo de defensa y protección de derechos humanos, y el trabajo de la Comisión Humanitaria. Domingo 23 de Junio de 2013.

La Comisión de Verificación desde tempranas horas de la mañana estuvo en el hospital para garantizar los tramites de la práctica de necropsia y la entrega de los cuerpos a sus familiares, así como la atención a los heridos y la salida de los que fueron dados de alta, de igual manera comprando todos los medicamentos para la atención de primeros auxilios a las personas que seguían en la zona con heridas leves.

La comisión salía hacia el lugar donde se encuentran concentrados los campesinos para hacer entrega de la ayuda humanitaria, nuevamente fuimos objeto de señalamientos por parte de la Policía Nacional contra la Comisión de Verificación.

Sobre las 11:50 a.m. llegamos al lugar de encuentro con los campesinos, hicimos entrega de las ayudas, y recibimos las denuncias de los campesinos, quienes manifestaron que luego de lo sucedido algunos fueron retenidos y los ingresaron a las instalaciones del Aeropuerto donde estaban los Militares y Policías, fueron golpeados por el ESMAD, y miembros del Ejército Nacional quienes les colocaron prendas alusivas al ELN, les hicieron bajar sus cabezas y fueron fotografiados, por las manifestaciones de los campesinos que se empezaron a concentrar en el lugar exigiendo la entrega de sus compañeros, fueron dejados en libertad, pero las fotografías no fueron borradas.

Salimos de la zona, a la 1:00 p.m. hacia Ocaña, en donde se organizó una Rueda de Prensa, la cual se realizó a las 2:30 p.m., con la participación de medios nacionales como RCN y Caracol, y otros medios de comunicación de radio, prensa y televisión.

RECOPILACIÓN DE LOS GRAVES HECHOS DENUNCIADOS / DOCUMENTACION DE CASOS

Según información recibida del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, el día 21 de Junio de 2013, se han atendido 50 heridos, por los hechos de agresión contra los campesinos desde los días miércoles 19 de junio y hasta el viernes, habían sido atendidos, 50 heridos por las siguientes causas:

15 intoxicados por inhalación de Gases.

6 heridos por quemaduras.

20 por heridas leves por objetos contundentes.

8 heridos de consideración de los cuales hay 2 en estado crítico que fueron remitidos a la ciudad de Cúcuta, estos son los casos de las personas que perdieron sus extremidades por la manipulación de las granadas aturdidoras, que los campesinos recogieron para lanzárselas de regreso al ESMAD.

160 personas desplazadas que fueron desalojadas del barrio colinas de la esperanza, y fueron trasladadas a un albergue.

Por los graves hechos ocurridos el día sábado 22 de junio de 2013, tenemos el siguiente el siguiente consolidado de víctimas:

Dos campesinos que fueron asesinados por el Ejército Nacional, quien les disparo:

Edwin Franco Jaimes de 22 años, quien murió por herida por arma de fuego.

Dionel Jacome Ortiz de 30 años, quien murió por herida por arma de fuego.

Dos campesinos detenidos: Wilmar Omar Paredes Franco, campesino de 34 años. Edgar Alonso Leon Sanguino.

10 campesinos heridos de gravedad los cuales fueron trasladados al Hospital de Ocaña, con herida por arma de fuego, traumas craneoencefálicos, heridas en la cara y heridas en el torax, e inhalación de gases.

RELACION DE LAS DENUNCIAS / DOCUMENTACION DE CASOS (Informe Preliminar)

La comisión de verificación recopilo las denuncias de los campesinos, a través de entrevistas y las declaraciones y testimonios que rindieron, de igual manera recogieron pruebas como grabaciones, fotografías y videos, los cuales harán parte integral del informe de la Comisión. Día Martes 18 de Junio de 2013.

Hecho: Victima de la Agresión del ESMAD. Joven de 19 años. Campesino de Municipio Teorama.

Lugar: Barrio Colinas.

Fecha: Martes 18 de Junio de 2013.

Hora: 10:15 a.m.

Estaban los campesinos reunidos en el filo, los integrantes del ESMAD arrojaron un artefacto que hizo como explosión a unos 7 metros, nosotros estábamos ahí cerca a unos arbustos y nos hizo impacto, conmigo estábamos otros campesinos, conmigo fueron 2 al hospital de Ocaña, uno de ellos sufrió amputación de la mano, otro perdió unos dedos, fue una granada aturdidora. Anexa: Grabación y fotografía.

Día Miércoles 19 de Junio de 2013.

Hecho: Victima de Agresión por ESMAD. Lesiones Personales. Tentativa de Homicidio. Lesiones en Persona Protegida.

Víctima: Vladimir Pérez Rodríguez, 40 de años. Campesino del Municipio de Hacarí.

Fecha: 19 de Junio de 2013.

Hora: 11:00 a.m.

Lesiones: Amputación del antebrazo y una mano.

Hecho: Victima de Agresión por ESMAD. Lesiones Personales. Tentativa de Homicidio. Lesiones en Persona Protegida.

Víctima: Yorley de Jesús Carracas. Campesino de 23 años Fecha: 19 de Junio de 2013.

Hora: 10:30 a.m . Lesiones: Herida grave en el pie derecho.

Hecho: Violencia y Agresión por ESMAD

Víctima: Joven Campesino de 19 años, habitante del Municipio del Carmen.

Fecha: Jueves 20 de 2013.

Hora: 11:00 p.m.

Lugar: Entre el cementerio y la Y.

El ESMAD retuvo a un joven campesino de 19 años, habitante del Municipio del Carmen, y lo golpearon por todas partes del cuerpo, le gritaban guerrillero, lo tuvieron en el calabozo de la Policía de Ocaña toda esa noche, y le amenazaron que si lo volvían a ver se iba a podrir en la cárcel, lo dejaron en libertad hasta el día de año 21 de junio a las 8 a.m.

Denuncia contra el Ejército, por hechos anteriores a la manifestación de los campesinos.

Hecho: Ocupación Ilegal de bienes inmuebles.

Lugar: Vereda Chambacu. Municipio del Carmen.

Fecha: Mes de Enero de 2013

El Ejército Nacional lanzo entre 6 y 7 bombas a la finca en la vereda Chambacú, del el Municipio de El Carmen donde vive una familia campesina integrada por 7 personas entre ellos 1 de 1 año, otro de 14 años y una jovencita de 16 años, el padre de familia de 49 años, la señora de 49 años y un hijo adulto de 27 años y su esposa de 18 años.

Los artefactos explosivos cayeron hacia las 5:00 p.m., dentro de la finca, a unos 50 metros de la casa, poniendo en riesgo a la familia, cuyos adultos por lo general trabajan en la misma.

El denunciante informó que luego de lo sucedido, habló con un cabo del Ejército que se encontraba patrullando cerca al oleoducto que pasa por ese sitio a quien le preguntó por qué habían hecho eso poniendo la vida de su familia en riego; el cabo respondió que el bombardeo obedecía a acciones adelantadas por el ejército contra la guerrilla, que según ellos vive por esos lugares, a los cual el campesino interpeló aclarando que en 29 años que lleva viviendo en ese lugar, jamás ha visto un guerrillero.

El denunciante informa que hechos como este nunca se habían presentado allí, solamente a partir de este año 2013, en lo que va corrido ya han ocurrido dos incidentes: el 10 de junio siendo aproximadamente las 4:00 p.m., cuando el campesino se encontraba con un funcionario de Centrales Eléctricas de N. de S., llamado Manuel Navarro, adelantando unos arreglos eléctrico, fueron atacados con 2 morteros lanzados por la tropa de la base militar de Chapinero, ubicada en la vereda el Lorito, que queda frente a la vereda Chambacú. Hecho que dejó mucha preocupación en el funcionario quien se mostró extrañado por la acción de la que habían sido víctima por parte del ejército.

Hecho: Víctima Agresión del ESMAD. Señor de 38 años. Campesino del Municipio de San Calixto.

Lugar: Intersección de la Y.

Fecha: Miércoles 19 de Junio de 2013.

Hora: 9 p.m.

Estábamos concentrados aproximadamente 5.000 campesinos, y el ESMAD nos atacó, nos arrojaron una bomba detonante, y me causó heridas en el hombro derecho, este ataque duro como una hora, nosotros estábamos de manera pacífica avanzando en caminata hacia la Y, conmigo hubo otros campesinos heridos. El ESMAD no disparaba esto al aire o al suelo, sino contra los campesinos a quema ropa, directamente a sus cuerpos.

Hecho: Víctima Agresión del ESMAD. Campesino 20 años. Lugar: Intersección de la Y, en el cementario.

Fecha: Miércoles 20 de Junio de 2013.

Hora: 6:30 p.m.

Se encontraba en el cementerio y el ESMAD le disparo un aturdidor en el pecho ocasionándole herida en el pecho, lesión en la tetilla derecha y en el antebrazo derecho. El ESMAD no disparaba esto al aire o al suelo, sino contra los campesinos a quema ropa, directamente a sus cuerpos.

Hecho: Víctima Agresión del ESMAD. Campesino 29 años. Municipio del Tarra

Lugar: Intersección de la Y, frente al cementario.

Fecha: Miércoles 20 de Junio de 2013.

Hora: 7.00 p.m.

Se encontraban reunidos en el Puente, en el momento llego el ESMAD empezó arrojarle gases y a quemar la ropa, le ocasionaron una lesión y una cortada en el tobillo. El ESMAD no disparaba esto al aire o al suelo, sino contra los campesinos a quema ropa, directamente a sus cuerpos. Hecho: Víctima Agresión del ESMAD. Campesino 20 años. Municipio de Hacarí Lugar: Puente frente al cementerio.

Fecha: Martes 18 de Junio de 2013.

Hora: 10:00 a.m.

Se encontraban reunidos en el cementerio, cuando un elemento expulsado o disparado por el ESMAD, hirió en el rostro. El ESMAD no disparaba esto al aire o al suelo, sino contra los campesinos a quema ropa, directamente a sus cuerpos.

Hecho: Víctima Agresión del ESMAD. Campesino 22 años. Municipio de Teorama Lugar: Puente frente al cementerio.

Fecha: Jueves 20 de Junio de 2013.

Hora: 10:00 a.m.

Se encontraban reunidos en el cementerio, cuando el ESMAD, disparo balas de salva, y los ocasionó heridas en el rostro y en el muslo derecho. El ESMAD no disparaba esto al aire o al suelo, sino contra los campesinos a quema ropa, directamente a sus cuerpos.

Hecho: Víctima Agresión del ESMAD. Campesino 27 años. Municipio de Tarra

Lugar: Puente frente al cementerio.

Fecha: Jueves 20 de Junio de 2013.

Hora: 3:30 p.m.

Se encontraban reunidos en el cementerio, cuando el ESMAD, disparo balas de salva, y los ocasionó heridas en el brazo y otra en el peche en el corazón, quedo muy mal, con dificultades para respirar por mucho rato. El ESMAD no disparaba esto al aire o al suelo, sino contra los campesinos a quema ropa, directamente a sus cuerpos.

Hecho: Víctima Agresión del ESMAD. Campesino 24 años. Lugar: Puente frente al cementerio.

Fecha: Miércoles 19 de Junio de 2013.

Hora: 12:00 m.

Se encontraban reunidos en el cementerio, cuando el ESMAD, disparo balas de goma, fue impactado en el pómulo derecho. El ESMAD no disparaba esto al aire o al suelo, sino contra los campesinos a quema ropa, directamente a sus cuerpos.

Los graves hechos denunciados, son recogidos en un informe escrito, que será presentado a las autoridades competentes, con las pruebas correspondientes (denuncias, declaraciones, grabaciones, videos y fotografías), para que se inicien las investigaciones contra los miembros del ESMAD y las autoridades policiales y civiles que ordenaron este feroz ataque, contra los habitantes de la Cuatro y los manifestantes.

Elaborado por:

Comisión de Verificación Humanitaria

Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez Junio 24 de 2013.

author by Agencia Prensa Ruralpublication date Tue Jun 25, 2013 21:15author address author phone Report this post to the editors

"El responsable directo es Juan Manuel Santos": líder ASCAMCAT.
Cubrimiento especial de Prensa Rural desde la región del Catatumbo. Ver video en:

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11192
author by ASCAMCATpublication date Wed Jun 26, 2013 15:58author address author phone Report this post to the editors

Más de 14.000 campesinos se manifiestan en el Catatumbo buscando la solución a una crisis social, económica y humanitaria enmarcada en los siguientes agravantes:

1. En la región se introdujo hace tres meses una agresiva campaña de erradicación forzada de los cultivos de coca que impactó la las familias campesinas y a a la economía regional, el gobierno ni propuso ni implemento ninguna alternativa económica a la coca.

2. La implementación de la política petrolera y minero - energética del gobierno en la región representa la descampenización del Catatumbo, desplazamiento y pérdidad de la tierra y el territorio campesino.

3. El paramilitarismo de Estado implementó en la región el agronegocio de la palma aceitera, legalizando con este modelo económico las masacres, las desapariciones y los miles de desplazados.

4. Más de 200 campesinos presos del Catatumbo, víctimas de suspuestos delitos de narcotráfico (ley 30) y rebelión configuran un nuevo modelo de represión judicial regional, modelo que criminaliza la posición política y la economía campesina del cultivo de la coca en el Catatumbo.

5. El gobierno lleva a cabo un plan de consolidación militar contrainsurgente bajo el sofisma del desarrollo rural, el plan va en contravía de la iniciativa de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y en la práctica recrudece las violaciones a los derechos humanos y la victimización del campesinado por parte de la Fuerza de tarea Vulcano en el Catatumbo.

6. El gobierno se niega a declarar la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo atendiendo a un veto ilegal heredado del gobierno Uribe, incumpliendo los acuerdos y la ley 160 de 1994.

Los campesinos del Catatumbo insisten en que se retome la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA con participación de las istituciones del gobierno nacionales. La MIA se constituyo para atender la crisis humanitaria y en el marco cel campamento de refugio humanitario, y se instalo formalamente el 29 de Agosto de 2009, en la vereda Caño Tomás (Teorama), con la presencia de 33 instituciones del orden nacional y departamental, dond hacian presencia la Gobernación de Norte de Santander y los 7 Alcaldes del Catatumbo, personeros y consejales de los muncipios que conforman la ZRC del Catatumbo, y delegados de las 324 Juntas de Acción Comunal de los 7 municipios. En la sesión de la MIA que se desarrolló los días 10 y 11 de Marzo de 2011 en el Tarra, se acordó avanzar en la constitución de la ZRC del Catatumbo.

El primer intento de instalar la MIA para solucionar la crisis el gobierno introdujo la condicionalidad de que las fuerzas militares y de policía lideraran las deliberacón con los campesinos sobre las eventuales soluciones y los acuerdos, situación que fue rechazada por los 200 líderes campesinos que se encontraban en la sala listos para iniciar las convesaciones con el gobierno.

El campesinado insiste en la interlocución y los acuerdos. Para que se aborden los temas planteados en el pliego de peticiones presentado desde el día 14 de Junio de 2013, y para poder avanzar de manera clara, efectiva y concreta en la búsqueda de salidas y soluciones a las problemáticas planteadas, presentamos la siguiente metodología:

1. Que la Mesa de Interlocución y Acuerdo sea un espacio permanente de dialogo, de interlocución y acuerdo con instituciones y autoridades las cuales pueden ser nacionales, departamentales y locales.

2. Que de realice una instalación Formal de la MIA y la ratificación de las Reglas de Trabajo, Metodología y cronograma de trabajo, lo que implica que se haga un reconocimiento del carácter civil, y organización defensora de ddhh y de los derechos de los campesin@s de la Asociación Campesina del Catatumbo –ASCAMCAT-, en el Municipio de Tibú.

3. Los campesinos manifestaron de manera unánime y contundente el día de hoy 19 de Junio en Tibú, y ratificamos que no aceptamos la presencia y participación deliberante de integrantes de la Fuerza Pública en la MIA, a no ser que sean los delegados oficiales del Ministerio de Defensa, y solo podrán participar en la sesión de las MIA cuando el tema sea de su competencia.

4. Cada vez que se aborden los temas propuestos (pliego de peticiones), se convocara a las autoridades e instituciones encargadas, competentes y obligadas legalmente, la agenda temática es la que se presentó en el pliego de peticiones.

4.1Para tratar el tema ZRC deberán participar el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Interior, INCODER, y los Alcaldes de los 7 Municipios, Gobernación de Norte de Santander.

4.2Para tratar el tema Plan de Desarrollo de la ZRC del Catatumbo deberán participar el Ministerio de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social, Agencia Presidencial para la Cooperación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Interior, INCODER, Alcaldes de 7 Municipios, Gobernación.

4.3Para tratar el tema de Erradicación Forzada, y ejecución del programa de sustitución gradual de cultivos de coca, subsidios para mitigar la crisis alimentaria de las erradicaciones forzadas deberán participar la Unidad Administrativa de Consolidación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Departamento Nacional de Planeación, Gobernación de Norte de Santander.

4.4Para tratar el tema de Suspensión de las políticas y planes minero-energéticos que se quieran desarrollar en la ZRC del Catatumbo deberán participar el Ministerio de Minas, Agencia Nacional Minera, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORPONOR, Ecopetrol, Agencia Nacional de Hidrocarburos, UPME Unidad de Planeación Minero Energética, ANLA Agencia Nacional Licencias Ambientales, Ministerio de Interior, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldes de los 7 Municipios de la ZRC del Catatumbo.

4.5Para tratar el tema de la suspensión de la Política del Plan de Consolidación en el territorio de la ZRC del Catatumbo deberán participar la Unidad Administrativa de Consolidación, Ministerio de Defensa, Gobernación, Alcaldes, Defensoría del Pueblo, Personeros de los 7 Municipios de ZRC del Catatumbo.

4.6Para tratar el tema del respeto, protección y promoción de Derechos Humanos: Fiscalía Nacional Unidad de Derechos Humanos y Ley 30, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Unidad Nacional de Atención y Reparación de Victimas, Programa Presidencial para los Derechos Humanos, Vicepresidencia, Gobernación de Norte de Santander.

4.7Para tratar el Pliego de peticiones para el casco urbano y veredas aledañas: programas, proyectos y políticas de inversión para el Municipio de Tibú: Gobernación de Norte de Santander, Alcalde Municipal de Tibú, en este caso se propone una Mesa de Interlocución y Acuerdo Municipal, que deberá ser acordada y concertada con los habitantes y sectores del Municipio de Tibú

5. La participación de los campesinos en la Mesa de Interlocución de Acuerdo, se hará a través de una Asamblea Permanente de Campesinos, conformada por 200 líderes quienes participaran en la reuniones de Mesa de Interlocución y Acuerdo, como es espacio amplio y democrático, que tendrá un grupo de delegados (voceros y representantes), conformado por (6) personas: José del Carmen Abril Abril, Elizabeth Pabón, Eugenio Guerrero, Juan Carlos Quintero, Cesar Jerez, Gilma Tellez.

6. Los campesinos tendrán un grupo de asesores, los cuales pueden rotarse y se presentaran en cada MIA de acuerdo a los temas que se traten.

7. Definición y Formalización de Acuerdos a los que se lleguen en la MIA: la Refrendación de los Acuerdos se hará a través de la firma del Gobierno Nacional (Presidencia de la Republica, Ministerios encargados y competentes, Autoridades Nacionales, Departamentales y Locales en cada tema).

La Aduana, Tibú

Junio 20 de 2013

Día internacional del refugiado

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

author by ASCAMCATpublication date Wed Jun 26, 2013 16:09author address author phone Report this post to the editors

Para solucionar la actual crisis social y económica del Catatumbo exigimos:

1. Que la interlocución entre el campesinado movilizado y la institucionalidad estatal se realice a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA. Que esta convoque a las autoridades competentes (ver lista al final)

2. Declaración inmediata de la Zona de Reserva del Catatumbo, esto en el Marco del cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el INCODER, en virtud del artículo 81 de la Ley 160 de 1994 y del Decreto 1777 de 1996, así como los acuerdos suscritos entre la Asociación Campesina del Catatumbo y la institucionalidad local y departamental.

3. Definir claramente la ruta de financiación e iniciar la ejecución inmediata de los proyectos priorizados del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.

4. Suspensión inmediata e indefinida de las erradicaciones forzosas de los cultivos de coca y ejecución de un programa de sustitución gradual y concertado de los cultivos de uso ilícito en el marco de la propuesta productiva del Plan de Desarrollo de ZRC.

5. Subsidios de $ 1.500.000 para mitigar la crisis alimentaria producida por las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, para lo cual es necesario elaborar un diagnóstico de las familias afectadas (dueño de finca, recolectores), subsidio que debe mantenerse al menos 2 años o mientras se implemente los proyectos productivos del PDS-ZRC.

6. Suspensión de las políticas y planes minero-energéticos que se quieren desarrollar en la región del Catatumbo, los cuales son una amenaza para la permanencia en el territorio de los campesinos y generar desplazamiento forzado, y que sea reconocido el derecho de las comunidades campesinas a ser consultadas y participar en todas las decisiones que puedan afectarles.

7. Suspensión de la Política del Plan de Consolidación en el territorio de la ZRC del Catatumbo.

8. Respeto, Protección y Promoción de Derechos Humanos:

8.1. reconocimiento político por parte del Gobierno Nacional y FFPP donde se reconozca el carácter civil de los campesinos organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo.

8.2. Impulso de las investigaciones a las denuncias por las violaciones de derechos humanos

8.3. Conformar una comisión de verificación para hacer seguimiento a las graves denuncias de violación de derechos humanos y la persecución política y judicial.

8.4. La judicialización por el problema de la coca no debe tratarse con una política penal y criminal, sino como un problema político, económico y social.

8.5. Se adelante las investigaciones por los graves hechos que ocurrieron el día sábado 15 de junio en la cuatro, y se establezca un procedimiento para lograr una reparación integral a los afectados.

9. Exigimos el respeto y garantías a la vida, la integridad personal, dignidad y libertad para los campesinos y habitantes de la región que han venido participando en estas justas protestas sociales, y que se tomen las medidas adecuadas para evitar que ocurra las masacres, asesinatos, persecución y criminalización como las ocurridas desde 1999.

10. Para el casco urbano de Tibú y veredas aledaña: suministro de gas natural, suministro de agua potable y planta de tratamiento de agua, suministro de la electrificación, pavimentación de vías Cúcuta-Tibú y de las vías de acceso de los campesino a las veredas y de las calles del pueblo, creación de la Universidad, Hospital de tercer nivel para Tibú, bienes, servicios y mano de obra para la comunidad tibuyana por parte de Ecopetrol.

* Convocados a la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA:

o Alcaldes, Concejos Municipales y Personeros de los 7 municipios

o Gobernador, señor Edgar Díaz.

o Ministros de:

1. Agricultura: De manera especial se convoca al ministro Francisco Estupiñan.

2. Interior

3. Minas

4. Defensa

5. Ambiente

o Gerente General del INCODER

o Vicepresidencia de la República

o Departamento para la Prosperidad Social

o Planeación Nacional

o Agencia Presidencial para la Cooperación

o Representantes de campesinos presos víctimas de montajes judiciales (por presuntos de ley 30 y rebelión)

o Defensoría del Pueblo

o Corponor

o Parques Nacionales Naturales

o Procuraduría

o Obispo de Tibú, monseñor Omar Sánchez

author by MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS CAPITULO NORTE DE SANTANDERpublication date Wed Jun 26, 2013 16:18author address author phone Report this post to the editors

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE comunica que hoy, 25 de junio, la fuerza pública asesinó al señor Diomar Angarita, campesino perteneciente al corregimiento de San Pablo municipio de Teorema, y a otro campesino que está por identificarse ( Hermidez Palacio, nota de APR), además de dejar cuatro personas heridas. Estos hechos ocurrieron en la vereda de Aguas Claras en Ocaña, Norte de Santander; continuando con la represión violenta de la protesta social, abriendo fuego contra los manifestantes.

Dados estos crímenes cometidos le exigimos al gobierno Nacional que cesen los hechos violentos en contra del campesinado del Catatumbo, que desde hace más de 15 días protesta de manera pacífica por su derecho a la tierra, a la permanencia en el territorio y a su seguridad y soberanía alimentaria; solicitamos entonces la creación de la Zona de Reserva Campesina.

Resaltamos que todos los manifestantes son población civil desarmada, no son guerrilleros ni terroristas, tal como los ha señalado el presidente Juan Manuel Santos (http://www.youtube.com/watch?v=3Itk...). Los campesinos que se están manifestando en Catatumbo son hombres y mujeres cansados de ser victimizados, estigmatizados, perseguidos y despojados. Estos crímenes de Estado deben cesar de inmediato.

Solicitamos a los defensores de derechos humanos y a los organismos internacionales que intervengan y se pronuncien de inmediato frente a los hechos atroces acá referidos.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS CAPITULO NORTE DE SANTANDER

author by Efepublication date Wed Jun 26, 2013 16:24author address author phone Report this post to the editors

Dos campesinos murieron y otros tres quedaron heridos de bala en enfrentamientos con la fuerza pública en el municipio de Ocaña, escenario desde hace dos semanas de un paro contra el abandono en que vive la región del Catatumbo, según confirmó la Policía.

Con estas víctima son ya son cuatro los muertos registrados en Ocaña desde que inició el paro, el pasado 10 de junio.

La Policía también aseguró a través de un comunicado que un capitán de este cuerpo adscrito al Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía (Esmad) resultó herido por dos impactos de arma de fuego y diez más sufrieron lesiones causadas con artefactos explosivos.

Uno de los portavoces de los campesinos, César Jerez, explicó que el enfrentamiento se dio en el sitio conocido como "La Y", una intersección de carreteras de Ocaña hacia la costa Atlántica y a los vecinos municipios de Convención y Teorama, que los labriegos tienen bloqueada.

Al parecer hubo una ráfaga de disparos desde el sector en el que estaban posicionadas unidades del Ejército y del Esmad contra el grupo de campesinos, que en ese momento eran entre 500 y 1.000, según la fuente.

"Hay un muerto que tiene un tiro de bala en el pecho", dijo Jerez, quien explicó además que otro campesino "quedó tirado" en el lugar y que según el comunicado de la Policía también falleció.

Aparte de los dos muertos, otros tres manifestantes resultaron heridos de bala, según la fuente campesina.

El sábado la protesta se cobró sus dos primeras víctimas mortales en una refriega con la fuerza pública en el mismo sector, cuando un grupo de campesinos trataba de tomarse el control del aeropuerto de Ocaña, que queda en la misma vía.

Los campesinos comenzaron hace 15 días la movilización para reclamar que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos y se implanten proyectos productivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los Derechos Humanos en la región del Catatumbo.

La protesta reúne unos 16.000 manifestantes de la zona, de los cuales 11.000 se han congregado en Ocaña, la segunda ciudad del departamento de Norte de Santander, y 5.000 en Tibú, una importante zona petrolera.

Tras conocerse esta nueva víctima mortal, la ONG Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo emitió un comunicado en el que exige al Gobierno "que no siga asesinando al campesinado del Catatumbo".

"Responsabilizamos al presidente Juan Manuel Santos por estos hechos y le exhortamos a que de la orden inmediata de cese al fuego", agrega el comunicado.

Por otro lado, representantes de los campesinos recibieron en Tibú, uno de los focos de la protesta, a la comisión enviada por el Gobierno nacional para negociar con manifestantes e integrada además por autoridades del Norte de Santander.

Los representantes del Gobierno pidieron a los manifestantes que para iniciar una negociación se mitigue la situación alimentaria en la zona, que tras dos semanas de protesta sufre problemas de abastecimiento.

Ver video:

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11199
author by SINTRAPAZpublication date Wed Jun 26, 2013 20:46author address author phone Report this post to the editors

Las organizaciones agrarias, sindicales, comunales, educativas y políticas movilizadas en asamblea permanente campesina y popular, comprendiendo y enfrentando la aguda crisis, social, económica y política que vive el país y la amenaza inminente que existe en contra del patrimonio natural de los pueblos, la soberanía, autonomía y la seguridad alimentaria generada por las políticas del gobierno nacional que persigue, desplaza, priva de las libertades y derechos y dispara las armas que constitucionalmente han de ser para salvaguardar la soberanía nacional, la vida, honra y bienes de los ciudadanos, en contra de su propio pueblo; expresamos el más caluroso y combativo saludo a hombres y mujeres que con valentía enfrentan y resisten los criminales planes contra la patria como son ustedes el campesinado y comunidades ancestrales razón de ser de este territorio en el Catatumbo.

Compartimos con ustedes la fortuna de ser premiados por la naturaleza por haber nacido en medio de la riqueza inconmensurable que todos sabemos existe en el Sumapaz, el páramo más extenso y maravilloso del mundo y la montaña de carbón, petróleo y biodiversidad en el Catatumbo; y compartimos también históricamente la acción criminal por parte de quienes codician esta riqueza sin pertenecerle, con la anuencia de un Estado puesto en favor del gran capital desatando la guerra en contra de las comunidades que debería proteger.

Saludamos la realización de la Asamblea Nacional de Delegados de ANZORC en solidaridad con del pueblo del Catatumbo que deliberó en medio del fragor de esta justa lucha. Exigimos una negociación que en todo caso reconozca la iniciativa de los campesinos de estos territorios constituirnos en Zona de Reserva Campesina, en cumplimiento de la legislación colombiana, como herramienta legal en esta época histórica para defender la soberanía sobre las riquezas y evitar el crimen ambiental a cometerse con la explotación minera a cielo abierto.

Hoy más que nunca Sumapaz es Catatumbo, Catatumbo es Colombia y el sacrificio en la lucha popular es patria.

Llamamos a la sociedad en general y los organismos nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos a solidarizarse y pronunciarse frente a la situación que viven los pobladores de esta región.

Llamamos también al acompañamiento nacional e internacional del gran Encuentro de solidaridad con el Movimiento Campesino Sumapaz: Suma Paz – Suma Resistencia, el domingo 14 de julio de 2.013 en el centro poblado Nueva Granada, avanzando en la Constituyente por la Paz con Justicia Social- Sumapaz-Duda-Tequendama y en la realización de un cabildo abierto por la justicia social y territorial que permita ver los avances de la interlocución con el Estado frente al pliego de las organizaciones campesinas de Sumapaz.

Al campesinado y demás organización popular de colombia a movilizarse por la reforma agraria y el desarrollo rural integral, por el reconocimiento del campesinado como sujeto social y político de derechos y las zonas de reserva campesina como una propuesta de paz con justicia social.

Un saludo combativo desde la Paz del agua recién nacida al valeroso pueblo del Catatumbo.

author by ACApublication date Wed Jun 26, 2013 21:16author address author phone Report this post to the editors

La Asociación Campesina de Arauca – Sindicato de Trabajadores Agropecuarios ACA – STA, el Sindicato Departamental del Agro Araucano-SINDEAGRO, el proceso de Zonas de Reservas Campesinas de Arauca y la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca, expresamos nuestra solidaridad con el campesinado del Catatumbo movilizado por sus derechos fundamentales.

La reclamación del campesinado del Catatumbo es además de justa, legítima, pues la deuda social histórica que tiene el Estado con esta región no puede seguir creciendo sobre la miseria de sus habitantes. A finales de los años 90 la región del Catatumbo fue invadida por los grupos paramilitares apoyados por las fuerzas militares y entidades del Estado como la Fiscalía. Así se ha demostrado en diferentes procesos judiciales que se han adelantado contra miembros de la fuerza pública y entidades del Estado por vinculación con el paramilitarismo en esta zona del país, dichos grupos paramilitares adelantaron las peores masacres contra el campesinado del Catatumbo y generaron uno de los más grandes éxodos de esa región.

Pese a toda la guerra y el terror desatado por los grupos armados estatales y paraestatales para despojar a los campesinos del Catatumbo de su territorio, estos han respondido con organización comunitaria para la defensa de su territorio con dignidad.

Hemos sido testigos de los grandes esfuerzos y la enorme paciencia que ha tenido el proceso campesino del Catatumbo, agotando todos los mecanismos de interlocución con el Estado para lograr el reconocimiento de sus derechos a la tierra y el territorio con condiciones de vida digna. La Zona de reserva Campesina del Catatumbo ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley para su declaración, pese a ello, atendiendo al veto ilegal impuesto por el Ministro de la Defensa, el INCODER se ha negado a declarar dicha Zona de Reserva.

Después de haber buscado todos los caminos del diálogo y concertación para lograr el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado, sin más respuesta que la represión, la amenaza y la judicialización de cientos de campesinos, se toma como último recurso las vías de hecho para exigir el cumplimiento de lo que está consignado en la ley 160 de 1994 como es la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina.

Hoy lamentamos los hechos de represión que dejaron dos muertos y ocho heridos campesinos marchantes a manos de las Fuerzas Militares, azuzadas como perros rabiosos por el mismo Presidente de la República Juan Manuel Santos en contra de un pueblo desarmado e inerme con la vieja y trasnochada acusación de ser una movilización infiltrada por la guerrilla.

El Presidente de la República y su Ministro de la Defensa, pretenden hacerle creer al pueblo colombiano que quieren la paz para el país, pero sus acciones nos demuestran todo lo contrario. De igual manera pretenden convencer a la comunidad nacional e internacional que el fuero militar no será una licencia para matar población civil que se le ha otorgado a las Fuerzas Militares.

Llamamos a los organismos defensores de derechos humanos, las organizaciones cívicas sociales y campesinas a solidarizarse de manera efectiva con la justa lucha de los campesinos del Catatumbo, a exigir la libertad para todos los campesinos injustamente judicializados, castigo para los responsables de la muerte de los dos campesinos asesinados y los heridos.

Exigimos la conformación de una comisión del más alto nivel de autoridades civiles del orden nacional, departamental y organizaciones defensoras de derechos humanos que dé solución de fondo a las exigencias de los campesinos del Catatumbo.

Alertamos a todo el pueblo colombiano y a la comunidad internacional sobre los riesgos que corremos las comunidades campesinas de todo el territorio nacional que vivimos en medio del conflicto con la aplicación del recién aprobado fuero penal militar ya que se autoriza a las fuerzas militares a disparar contra lo que según la ley han denominado “blancos legítimos”, que no es otra cosa que abrir fuego contra civiles que ellos consideren guerrilleros. Es necesario recordar que en la formación que han recibido los miembros de las fuerzas militares, cualquier campesino puede ser su enemigo y se ha demostrado hasta la saciedad la aplicación de esta premisa, solo hay que revisar los archivos judiciales de ejecuciones por parte de la fuerza pública que por lo general terminan siendo campesinos indefensos, para no hablar de las miles de judicializaciones (montajes judiciales) y capturas masivas basadas en informes de “inteligencia militar” que luego de varios años de injusta detención, han concluido en absoluciones fundamentadas en falta de pruebas o “errores y equivocaciones”, testigos a sueldo entre otros, gran parte de los judicializados han sido también campesinos. Para no ir tan lejos ya el fuero penal militar cobro la vida de cuatro inocentes campesinos y ocasionó heridas a varios marchantes en el Catatumbo.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS CAMPESINOS DEL CATATUMBO

ASOCIACION CAMPESINA DE ARAUCA – SINDICATO DE TRABAJADORES AGROPECUARIO ACA-STA

SINDICATO DEPARTAMENTAL DEL AGRO ARAUCANO-SINDEAGRO-ARAUCA

MESA DE ORGANIZACIONES CIVICAS Y POPULARES DE ARAUCA-MOCIPAR

author by María del Rosario Arrázola - El Espectadorpublication date Sun Jun 30, 2013 19:36author address author phone Report this post to the editors

La pausa en los diálogos de La Habana dio lugar a la visibilidad de la protesta social. Un escenario legítimo que de alguna manera la guerrilla aprovecha. Las Fuerzas Militares refuerzan sus acciones para que el incendio no se expanda.

La semana que concluye fue de receso en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla que se adelantan en La Habana, pero en el territorio nacional fue de días de tensión en el orden público. De un lado el polvorín del Catatumbo, que dejó ver la confrontación entre la Policía y las organizaciones campesinas, y del otro, el incremento de los operativos militares contra objetivos claves en la insurgencia. Difícil no admitir la conexión entre los escenarios de la guerra y la paz ahora que el tema de discusión es la participación en política.

En el momento de presentar sus propuestas para esta segunda etapa de discusión, los voceros de las Farc hicieron énfasis en la participación de las regiones a través de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Incluso llegaron a sugerir la creación de una cámara territorial que sustituya a la actual Cámara de Representantes para garantizar una nueva forma de debate democrático. En otras palabras, una evidente demostración de que conciben llegar a la paz e intervenir en política, pero desde las regiones.

Eso explica cómo les cae como anillo al dedo la agudización de la protesta social en el país. Lo manifestó una fuente consultada: “No quiere decir que, por ejemplo, las marchas en el Catatumbo sean impulsadas por las Farc, como han salido a decir algunas autoridades, pero de que las aprovechan, no cabe duda”. De alguna manera, son expresiones de inconformidad con el Estado que sacan a relucir temas que aún no tienen suficiente desarrollo en la mesa de diálogo. Como las zonas de reserva campesina o la sustitución de cultivos ilícitos.

La guerrilla sabe que a la hora de la política las regiones donde el conflicto ha sido una constante histórica en los últimos tiempos es su escenario clave. En las actuales condiciones, si se sostienen las protestas, sirven como herramienta para presionar en la mesa de diálogo. Es decir, mientras más bloqueos, manifestantes y organizaciones sociales y cívicas salgan a las calles, sin querer queriendo las Farc pueden demostrar en La Habana que existen problemas rurales por resolver y que sus tesis de participación política son válidas.

El problema es que la visibilidad de la protesta en el Catatumbo se convierta en un modelo para replicar en otras regiones, lo cual crearía para el Gobierno un lío mayor de inciertas consecuencias. De hecho, esta semana alcanzaron a circular versiones de que se estaban gestando protestas similares en Cauca, Putumayo, Caquetá, Antioquia, Tolima y Arauca. Aunque claramente refiriéndose a la crisis del Catatumbo, cabe recordar cómo el director de la Policía, José Roberto León Riaño, les insistió a sus hombres: “Ojo con los paros”.

Las Farc han dejado advertir en Cuba que frente al laberinto jurídico que significa acceder al Congreso o la inutilidad de unas pocas curules para enfrentar la aplanadora legislativa de la política tradicional, lo suyo es la creación de un movimiento con influencia en las regiones que eventualmente se pueda proyectar a las elecciones locales. En ese contexto las manifestaciones de protesta social también juegan en su favor.

De alguna manera se asoma la estrategia de ambientar los diálogos regionales como otra forma de ampliar su círculo político.
Ante tales cálculos, el Gobierno sabe que además de salir a apagar los incendios con voceros de alto nivel, tiene que garantizar que no se extiendan a otras regiones. En esa visión, tiene un as en la mano: arreciar sus operaciones militares contra las Farc. La idea es que si la guerrilla quiere sacar ventaja de la legítima protesta social, las Fuerzas Militares propinen fuertes golpes a su antagonista o pongan a correr a sus jefes. En el fondo, así resulte contradictorio, en las actuales circunstancias eso puede beneficiar el ritmo de las conversaciones.

Eso también explica por qué se han intensificado las operaciones militares en zonas como Guaviare, Meta, Putumayo o Arauca. En cada una de estas regiones hay objetivos de alto valor estratégico y la instrucción es clara: desarrollar las misiones tácticas que sean necesarias con toda la tecnología a su disposición. En concreto, atendiendo órdenes del alto mando, aviones Tucanos, Supertucanos y helicópteros Blackhawks se han desplazado hacia bases militares en el sur del país y zonas de frontera para desarrollar operaciones contra las Farc.

El más reciente golpe se dio el pasado domingo 23 de junio en Tame (Arauca), donde cayó abatido el jefe del frente 45 de las Farc, alias Antonio Pescador. De igual modo, las Fuerzas Militares han activado sus acciones contra varios miembros del Estado Mayor Central de la organización o contra mandos medios de columnas móviles y frentes. La ofensiva busca también que crezca el número de entregas voluntarias de guerrilleros rasos, con el objetivo de apretar el acelerador hasta que las Farc asuman que negocian la paz o negocian.

Ni siquiera la región del Catatumbo, donde hoy protagoniza la protesta social, está exenta de la directriz militar. La idea es cerrarle el paso al máximo jefe de la organización guerrillera, alias Timochenko; también al exguerrillero y mandamás del narcotráfico en la región alias Megateo, cuya zona de operaciones común es esta convulsa región. Según estableció El Espectador, en esa zona las Farc les dieron prioridad a las columnas móviles y el propósito es neutralizarlas para avanzar hacia los enclaves de los principales mandos de la insurgencia.

“Inteligencia militar y de policía tiene la ubicación exacta de los campamentos y los anillos de seguridad de Timochenko y de la forma como se mueve estratégicamente en la zona fronteriza con Venezuela”, comentó una fuente militar. De la misma manera, hay acciones enfocadas hacia el frente Tercero, la compañía 29 de Mayo y la columna móvil Antonia Santos. Una reactivación de las acciones militares que se replican en todo el país, también para impedir que las Farc quieran aprovechar la protesta para regionalizar su debate.

Más allá de la guerra, el Gobierno confía en que el proceso de paz avance en La Habana y que antes de caer el telón de 2013 se dé un acuerdo general para la terminación del conflicto. Obviamente, para la misma época, las Farc confían en que al menos las zonas de reserva campesina estén listas. Entretanto, a falta de diálogo en Cuba, los escenarios de la confrontación tienen suficientes ingredientes políticos. Si el diálogo se abre paso y neutraliza la violencia, los efectos van a verse desde la región del Catatumbo hasta La Habana.

Los aliados internacionales de la paz

La estrategia del Gobierno en búsqueda de la paz va más allá de los diálogos que se adelantan en La Habana o de los avances en el escenario militar. La canciller María Ángela Holguín ha desplegado una ofensiva diplomática que tiene como fin lograr aliados importantes, para la negociación.

Los frutos se han venido dando. En su gira por la región, la canciller Holguín logró que el presidente de Uruguay, José Mujica, se convirtiera en un aliado incondicional en el proceso de paz. Del mismo modo, sucede con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien desde el principio respaldó los diálogos, pero ahora tendrá un papel más protagónico. A esto se le suman las gestiones del presidente Juan Manuel Santos con el primer ministro de Inglaterra, David Cameron, y el expresidente del Gobierno español, Felipe González, quienes apoyan el diálogo. Y tampoco se descarta el llamado a la paz y reconciliación del papa Francisco, con quien el mandatario sostuvo un encuentro a mediados de mayo.

La otra mirada del conflicto

Las redes sociales en internet demostraron esta semana que, más allá de las críticas a sus contenidos, se han convertido en una fuente directa de información. Lo que sucedió en la región del Catatumbo es una muestra de que en estos tiempos de comunicación masiva ya no es posible ocultar nada.

La Asociación Campesina del Catatumbo o el colectivo Prensa Rural, por citar tan sólo dos ejemplos, pusieron en las redes terribles imágenes de lo sucedido. Tan duras como las que se vieron divulgadas por la Fuerza Pública. Sin necesidad de palabras, mostraron la gravedad de los hechos.

No se trata de armas sino de información. Es la forma como a través de celulares, cámaras y otras opciones tecnológicas, la gente divulga cuanto ve. La manera como se reprodujo en chats, Twitter, Facebook o correos electrónicos prueba que la comunicación de hoy es distinta.

Related Link: http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-430786-dialogo-y-fuego-regiones
Number of comments per page
  
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]