Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | La Izquierda

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by Marcel Claude
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile La Izquierda

La Venganza de Salem Mai 31 18 by Andrés Bianque Squadracci.

Bolivia ¿Empate técnico o catastrófico? Feb 24 16 by Rafael Bautista S.

La compañera kurda Melike Yasar visitó Valparaíso, Chile Nov 23 15 by Acción Libertaria

Chile: Termina un insostenible suspenso y todo es posible

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | non-anarchist press author Dienstag Juli 02, 2013 23:52author by Marcel Claude Report this post to the editors

Con la culminación de las llamadas “primarias”, termina un insostenible suspenso: el duopolio tiene candidatos a la elección presidencial y, como era de esperar, uno es de la Alianza y el otro de la Concertación.

Más del 80 % de los electores no consideró oportuno desplazarse a las urnas, lo que profundiza el desapego ya mostrado por la ciudadanía con ocasión de las últimas elecciones municipales en las que la abstención fue de un 60 %, mientras un 7 % votaba blanco o nulo.

Los resultados anunciados precisan que dos tercios de quienes participaron lo hicieron en las primarias de la Concertación, y un tercio en las primarias de la Alianza. Después de aprobar una ley ad-hoc que le otorgó financiamiento público a una contienda privada que concierne a una mínima fracción de la opinión pública, después de confiscar la prensa y la televisión durante semanas, después de soporíferos debates en los que los precandidatos en presencia pusieron mucho empeño en mostrar que nada les separaba, después de mucha publicidad del Estado llamando a votar… la Concertación movilizó un 12-13 % del electorado, y la Alianza —actualmente en el poder— solo a un 7-8 %.

Como queda dicho, más del 80 % de chilenas y chilenos estimaron que las alternativas propuestas (?) no eran motivación suficiente para ir a depositar su voto. ¿Puede estimarse que estas primarias fueron un “éxito”?

Detrás de las sonrisas de rigor, la inquietud cunde en los dirigentes de la política binominal: nada está resuelto, no hay mayoría social para ninguna de las dos coaliciones, no hay propuestas programáticas claras, Bachelet no sale de su ambigüedad y la principal —sino la única— crítica que le hace Longueira es su supuesta “izquierdización”. Viniendo de quien viene… eso es leve como crítica.

Parafraseando a un poeta brasileño, se puede decir que “quien no esté confundido es que no está bien informado”.

Todo está por hacer, todo es posible, incluso devolver el poder al Pueblo Soberano.

Para ello es necesario movilizar al 80 % que no votó. Poner en evidencia que la única alternativa de cambio real pasa por fortalecer los movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales, regionales y estudiantiles. La participación del pueblo es la condición indispensable para dejar atrás la larga noche de la dictadura y de la consolidación de su nefasta herencia.

Ese es el proyecto de “todosalamoneda”, cuyo objetivo es el de hacer de cada chilena, de cada chileno, un actor de su propio destino.

Aquí deben confluir quienes históricamente sostuvieron las luchas sociales, los herederos de Santiago Arcos, de Francisco Bilbao, de Luis Emilio Recabarren, de Pedro Aguirre Cerda, de Clotario Blest, de Radomiro Tomic y de Salvador Allende.

El pueblo debe acumular fuerza propia para izar sus banderas, para dar prioridad a sus propias reivindicaciones, para poner término a las AFP, para hacer posible la Educación Pública, Laica y Gratuita, la renacionalización del Cobre, la Salud pública universal, el reconocimiento de los pueblos originarios, la defensa de nuestra Naturaleza, una Reforma Tributaria que imponga justicia fiscal, y el medio que conduce al restablecimiento de todos sus derechos: la Asamblea Constituyente encargada de devolverle a Chile su carácter de República, dotándola de una Constitución democrática.

En esta lucha deben confundirse el pueblo que votaba socialista, los aguerridos militantes comunistas, la masa de pueblo sensible al socialcristianismo, los herederos de quienes crearon el Estado docente y la CORFO, e hicieron realidad eso de “Gobernar es educar”.

De esa manera, “todosalamoneda” puede transformarse en la bandera de millones y millones de ciudadanos y ciudadanas que están al margen de todo, y podría renacer la esperanza.

“Todosalamoneda” es la trinchera de los preteridos, de los ignorados, de los ninguneados, de los sin derechos, de los explotados, de quienes producen día a día con su esfuerzo las riquezas que hacen la fortuna de otros.

Llamamos solemnemente al pueblo a ponerse a la cabeza de esta gesta histórica, cuyo objetivo principal es devolverle el poder al Pueblo Soberano.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | La Izquierda | es

Fr 22 Jan, 21:04

browse text browse image

dscn1721.jpg imageLa compañera kurda Melike Yasar visitó Valparaíso, Chile 17:58 Mo 23 Nov by Acción Libertaria 0 comments

En la tarde del 19 de Noviembre se realizó el encuentro organizado por Acción Libertaria-Valparaíso , el Comité Provisorio de Solidaridad con Rojava 2015 y el Comité Chileno-Mapuche de Solidaridad con Kurdistán, con Melike Yasar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

exfel.png imageComunicado Renuncia FeL-Chile 14:52 Mi 02 Apr by Ex - militantes del Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Transcurridos una serie de acontecimientos, acompañados cada uno por sus respectivas reflexiones y aprendizajes, es que los militantes libertarios que suscribimos esta declaración, y ante el quiebre ideológico que atraviesa al conjunto de los libertarios y libertarias tomamos la decisión de separarnos del Frente de Estudiantes Libertarios - Chile asumiendo, con nuestras palabras y acciones , las consecuencias políticas de tal decisión y decididos por tanto a seguir construyendo en el camino revolucionario de nuestro pueblo.

1175747_507339036003691_878192099_n__copia.jpg imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! 18:15 Do 19 Sep by Izquierda Libertaria Temuco 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

40aosunidosenlalucha.jpg imageComunicado 11 de septiembre 21:53 Mi 11 Sep by Izquierda libertaria de Valdivia 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

1369091_10201883332271160_862043588_n.jpg imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! 13:08 Mi 11 Sep by Red Libertaria Estudiantil 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

solidaridadn16.jpg imageChile: "Solidaridad" nº16 09:49 Mo 06 Mai by Periódico Solidaridad 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

felvalpo.jpg imageOtro 21 de mayo en las calles del puerto de Valparaíso 00:08 So 27 Mai by Periódico Solidaridad 0 comments

Unas 8.000 personas acudieron a la tradicional marcha

1eromayo2012.jpg imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo 21:19 Fr 27 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

fotovitale.jpg imageNos deja nuestro amigo y compañero Luis Vitale Cometa 07:20 Mo 28 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Hacemos llegar nuestro sentido homenaje al compañero Luis Vitale Cometa, que acaba de partir hoy 27 de Junio del 2010, con quien la izquierda y el movimiento revolucionario chileno acaban de perder un gran valor y un intelectual único por su inquietud y ansias de abarcarlo todo. Quienes lo pudimos conocer lo recordaremos siempre por su calidad humana, su alegría, su compromiso contra viento y marea con la causa de los oprimidos y su habilidad para despertar en nosotros el entusiasmo por el conocimiento crítico.

luisvitale.jpg imageMuere académico, escritor y revolucionario chileno-argentino Luis Vitale 06:26 Mo 28 Jun by Andrés Figueroa 0 comments

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

more >>

image[Chile] Espejismo político y derechos sociales Nov 19 by Solidaridad 0 comments

Editorial edición n°26 de Solidaridad.

imageHacia una ruptura democrática con el legado dictatorial: construyamos alternativa política Okt 01 by Manu García 0 comments

No se trata simplemente de unir a los dispersos destacamentos de la izquierda chilena, sino de converger en un movimiento que sea mucho más que la suma de todos ellos, en un espacio acogedor para miles de independientes que, sosteniendo un programa de transformaciones para las mayorías, consiga superar el nicho tradicional de la izquierda desde la salida de la dictadura y romper su techo social. Que consiga articular a nuestros acumulados de manera efectiva y superando sectarismos, proyectando a la opinión pública la imagen de un movimiento político y social amplio con capacidad de constituirse en alternativa de poder. Debemos asumir, y hacer pedagogía de ello, que juntos no sumamos, sino que multiplicamos nuestras fuerzas y nuestras capacidades y abrimos el arco de lo posible.

imageClases, alianzas y ruptura democrática Sep 23 by Bryan Seguel 1 comments

Artículo de discusión y polémica en respuesta a:
http://www.perspectivadiagonal.org/el-problema-de-los-e...dios/

imageChile y la transición de nunca acabar: el espejo español Sep 11 by Manu García 0 comments

No hubo verdaderas transiciones a la democracia porque lo viejo sigue bien vivo y a lo nuevo lo mataron antes de nacer. Hoy controlan las palancas de la economía y del poder político los hijos de quienes ayer se alzaron en armas para preservar sus privilegios a costa de lo que fuera necesario. Si se culminó alguna transición, fue la de la vuelta al primer plano de quienes nunca se fueron.

imageA 40 años del golpe de Estado, a construir alternativa para el pueblo de Chile Sep 11 by Francisco Sainz 0 comments

Más allá de toda crítica moralista, la izquierda chilena debe comenzar a tomar conciencia, debatir y construirse como alternativa real para el pueblo. Hablo de alternativa real, de un referente político que convoque a las grandes mayorías de este país, de un espacio de elaboración y acción política para transformar nuestra realidad, para terminar con la falsa dicotomía entre lo político y lo social.

more >>

imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! Sep 19 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

imageComunicado 11 de septiembre Sep 11 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! Sep 11 Red Libertaria Estudiantil Chile 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

imageChile: "Solidaridad" nº16 Mai 06 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo Apr 27 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]