Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Represión / presos

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Los Ex Presos de La Marina hablan desde la Libertad: “Hay que trabajar por los que siguen presos”

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Mittwoch Juli 17, 2013 05:24author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El día sábado 13 de Julio finalmente salieron libres 6 de los 8 presos de La Marina. El día viernes, durante la última audiencia, todos fueron absueltos del proceso en el que se les imputaba los cargos de rebelión y financiación a “grupos terroristas” mediante fallo del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué. Aún no se ha hecho del todo justicia, pues sólo salieron libres Edwin Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Saan Maceto Marín, Alexander Guerrero, Fredynel Chávez y Aycardo Morales Guzmán; quedan aún dos compañeros tras las rejas: José Norbey Lugo Caballero y Armando Montilla Rey.

Con la alegría de que se haya caído este nuevo montaje judicial, pero con la clara conciencia de todo lo que queda por hacer nos despedimos. No está de más mencionar que si uno de los objetivos de la consolidación militar es destruir el tejido social de los campesinos, para que se disgreguen, no se asocien, para que no hablen, para que vivan con miedo, les debemos responder con más red, con más solidaridad, con más organización, con más decisión.
1b93dc956d783085002cae2ff7630890_xl.jpg


Los Ex Presos de La Marina hablan desde la Libertad: “Hay que trabajar por los que siguen presos”

El día sábado 13 de Julio finalmente salieron libres 6 de los 8 presos de La Marina. El día viernes, durante la última audiencia, todos fueron absueltos del proceso en el que se les imputaba los cargos de rebelión y financiación a “grupos terroristas” mediante fallo del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué. Finalmente, tras innumerables retrasos, audiencias canceladas, gestiones, cayó este burdo montaje judicial basado en testimonios espurios fabricados por un cartel de testigos prepagos, muchos de los cuales se hacían pasar falazmente por desmovilizados. El Estado, los retuvo hasta el final, lo más que pudo: recién salieron a las 10:00 pm del día sábado, torturando emocionalmente a los familiares ansiosos de verlos tras veinte meses de ausencia. Sin embargo, aún no se ha hecho del todo justicia, pues sólo salieron libres Edwin Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Saan Maceto Marín, Alexander Guerrero, Fredynel Chávez y Aycardo Morales Guzmán; quedan aún dos compañeros tras las rejas: José Norbey Lugo Caballero y Armando Montilla Rey.

El corregimiento de La Marina, en el municipio de Chaparral (Tolima), se encuentra en una de las llamadas zonas de consolidación militar. Desde hace mucho tiempo que los campesinos denuncian atropellos, abusos, amenazas y homicidios por parte de los uniformados que operan en la zona, pertenecientes al Batallón de Infantería XVII “José Domingo Caicedo”, adscrito a la Sexta Brigada. El proceso a estos ocho labriegos se enmarca en una campaña sistemática por parte de la fuerza pública para criminalizar a las organizaciones sociales y a los dirigentes agrarios de la región, más aún cuando éstos han expresado su oposición a un proyecto hidroeléctrico de la empresa ISAGEN en el alto Ambeima. A estos ocho campesinos, todos afiliados a ASTRACATOL o dirigentes de su Junta de Acción Comunal, se les detuvo entre Noviembre del 2011 y Marzo del 2012, y fue entonces que comenzó su calvario.

El difícil proceso de retornar a la libertad (y a la pobreza y la inseguridad)

A su salida, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los recién liberados quienes, desbordantes de alegría, se encontraban con sus familias a la vez que tendrán que enfrentar una situación incierta por la inseguridad que se vive en la región de consolidación militar así como por la difícil situación económica en que quedaron tras su larga penuria. Muchos ni siquiera tenían dinero para volver de Ibagué a su pueblo.

Edwin Lugo Caballero expresó estos sentimientos encontrados. “Pues aquí sentimos mucha felicidad de estar reunidos con la familia y con los hijos. Pues si doctor, mi pensamiento es volver a la finquita porque no hay otra solución, todo se ha echado pa’atrás, la finca no está bien tenida, mis hijos sin estudio porque qué hacían conmigo en la cárcel, quién los alimentaba… Pues nos encontramos sin plata, sin nada, todo se ha acabado, sin nada, y uno de pronto con psicosis de la persecución que hemos tenido. Uno sale con zozobra no sabe qué hacer. Hay mucha gente con el mismo caso por toda la presión que hemos sufrido, viven atemorizados, no saben qué hacer”.

Alexander Guerrero también se hizo eco de estas apreciaciones, diciendo que “con la moral en alto ya estamos afuera… para mí fue algo muy duro porque uno no está acostumbrado a esto, es duro, porque deja el hogar, los hijos abandonados, los padres, la mujer, el negocio. Yo tengo un negocio de panadería y tocó dejarlo a cargo de mi esposa. Yo, con el poder de Dios, quiero seguir en lo que estaba, hay que seguir en la labor que estoy en la panadería.

Otro de los liberados, Fredynel Chávez, originario de las Hermosas, se mostró “muy contento, porque eso de estar encerrado es una tortura para uno, como si uno fuera un criminal. Toca ahora salir pa’delante… estoy muy contento por toda la solidaridad que recibimos, estaba desamparado, solo, sin abogado, sin plata y nos ayudaron mucho. Lo que si es que ahora uno tiene miedo que atenten contra la vida de uno…

La cárcel de Picaleña: una temporada en el infierno

A estas dificultades personales y económicas, tenemos que sumar las cicatrices psicológicas y emocionales que el injusto encierro dejó en ellos. Al igual que casi todas las cárceles del país, el centro de Picaleña en Ibagué, sufre de hacinamiento, falta de servicios esenciales y condiciones infernales en que los presos son tratados como subhumanos.

Edwin Lugo Caballero, describe las condiciones espantosas en las que fueron encerrados: “Yo estuve enfermo grave, casi me muero, uno no tiene a la familia, uno está sin los hijos, sin la mujer… uno está retirado de ellos y así no lo pueden ayudar. A mí me dio tuberculosis, estuve veinte días en la clínica, amarrado día y noche, amarrado de una pata como un animal”. Alexander Guerrero nos explica que “las condiciones son muy duras a nivel carcelario… en cuestión de alojamiento toca dormir en los pasillos, la falta de agua es muy dura, toca hacer las necesidades en baños repletos, inmundos, es impresionante…” y agrega Fredynel Chávez que “las condiciones son muy malas, no hay agua, los baños, todo lo afecta uno, yo estuve enfermo todo el tiempo”.

El daño que se les hizo en la cárcel también fue moral, como agrega Aycardo Morales: “hace veinte meses que no sé nada de mis hijitos. Eso era muy difícil que la familia lo visitara a uno acá en Ibagué, es muy berraco… acá uno solo sufriendo por el agua, por los malos tratos del INPEC, sólo uno estando en esos lugares sabe uno como es eso. Al final el campesino siempre tiene la culpa, dijeron en los diarios que éramos lo peor en la vida, que éramos un peligro para la sociedad”.

Que se frene la persecución contra los campesinos tolimenses

El montaje judicial contra estos campesinos estuvo tan mal hecho, que los testigos que utilizaron, siendo supuestos desmovilizados, ni siquiera aparecían mencionados en los registros oficiales. A raíz de esto, los familiares de los presos de La Marina interpusieron, el día 9 de Mayo, una denuncia penal ante la Fiscalía General contra ellos por fraude procesal y falso testimonio. Esperan de esta manera, no solamente terminar de esclarecer toda la situación y que se les repare por el daño hecho, sino que esperan que caiga este auténtico cartel de testigos prepagos que el ejército utiliza en contra del campesinado organizado.

Los recién liberados campesinos de La Marina no tienen pelos en la lengua para decir que lo que ellos sufrieron fue un falso positivo judicial. Nos cuenta Aycardo Morales sobre una de las testigos, Lucero Váquiro, que ella es casi “medio hermana mía, porque mi papá la ayudó a criar y mire lo que nos hace… hasta lo que hemos sabido, el ejército le propuso platica para que hiciera esta vuelta, para ellos dar resultados… otra testigo la denunció de eso… tenemos completa seguridad que esa muchacha nunca perteneció a ningún grupo ni ha hecho nada, es un falso positivo, usted sabe cómo es esta diligencia.

Este falso positivo, como ellos mismo lo llaman, es parte de una presión muy fuerte que se vive en la región, en que cotidianamente la fuerza represiva del Estado hostiga a los labriegos. Nos comenta Fredynel Chávez: “La policía me detenía, me tomaba fotos, y era mucha joda, uno trabajando para mantenerse y a uno tómenles fotos hasta que me cogieron y me dejaron enredado. Yo siempre he cuidado finca, trabajo el frijol, ando volteando machete, y a uno lo humillan, lo tratan mal… la familia nuestra es del campo, y nos dicen que uno que es bandido, criminal…

También Edwin Lugo Caballero denuncia este montaje por su nombre: “Eso fue un falso positivo que nos hicieron… el tiempo horrible que pasó uno pagando cosas que nunca había hecho. Eso está pasando por todas las regiones y no se pronuncia la gente por el temor de hablar, por el miedo. Nosotros somos campesinos, no nos mantenemos sino trabajando y para sobrevivir cada día. Nos tenemos entonces es que ir despertando porque estábamos muy dormidos…

Los que quedan

La situación de los dos presos que quedan, José Norbey Lugo y Armando Montilla Rey, debería, en principio, solucionarse pronto si se tiene en consideración este fallo absolutorio, como lo aclara el comunicado de la Fundación Lazos de Dignidad, organización que se hizo cargo de la defensa de cuatro de estos campesinos afiliados a ASTRACATOL [1]. José Norbey Lugo, al momento de su captura, fue obligado a aceptar cargos mediante tortura por parte del ejército. Por ello deberá permanecer en la cárcel mientras su proceso fue trasladado al municipio de Chaparral y se aclara esta situación. En el caso de Armando Montilla Rey, de Ríoblanco, su libertad fue negada a última hora, supuestamente, por haber tenido otra orden de captura, la cual “apareció” entre el día viernes en que fueron declarados inocentes y el día sábado, antes de soltarlos.

Su hija, Gabriela Montilla, comentó la difícil situación por la que atraviesa la familia tras que les destruyera la ilusión de ver a Armando de vuelta con ellos: “ver que los otros salieron y él no, pues le da a uno muy duro.” Sobre la orden de captura que enfrenta su padre, Gabriela nos comentó que ésta la ha pedido la Fiscalía 18 seccional de Ibagué, la misma que adelantó una captura masiva en el año 2008 en Ríoblanco. En esa ocasión, nos comenta Gabriela que “hubo orden de captura masiva para 15 personas, entre ellas mi papá, pero capturaron 14, porque a mi padre no lo cogieron. Entonces lo declararon reo ausente. El 15 de diciembre del 2009 todos estos detenidos injustamente fueron dejados en libertad por falta de méritos, pues el caso fue montado igual que este de ahorita, con testigos falsos, que eran falsos desmovilizados porque los conocíamos de la región y nunca fueron guerrilleros. No nos han dicho nada, suponemos que es de ese mismo proceso porque mi papá nunca se presentó y cuando el proceso cayó, pensábamos que todo estaba bien. Después de que el proceso cayera, a mi papá lo cogía el ejército apenas salía del pueblo, lo cogieron tres veces en un año y luego lo dejaban libre. Entonces si ya lo habían dejado libre por qué no le quitaron esas órdenes de captura que vienen a aparecer ahora, eso no entendemos”.

El camino: la organización popular

Pero Armando Montilla Rey y José Norbey Lugo saben que no están solos y que se tejió una importante red solidaria en torno a su caso, que seguirá pendiente de lo que les ocurra en las próximas semanas. No solamente la Fundación Lazos de Dignidad que les entregó asistencia jurídica se solidarizó del caso, sino que de muchos países, grupos solidarios siguieron el caso: los grupos solidarios de Irlanda, grupos en Francia, Túnez, Estado Español, Suiza y Bélgica. Su caso fue uno de los puntos de discusión del “Encuentro Europeo de Solidaridad con las Luchas Agrarias y Populares, y Apoyo a los Diálogos de Paz con Justicia Social en Colombia”, realizado en Dublín los días 20 y 21 de Abril. De ahí se impulsó una nueva campaña de solidaridad con los presos políticos en Colombia, en la cual el artista colombiano exiliado, Gustavo Matiz, realizó retratos de tres de los presos de La Marina: Saan Maceto Marín, Edwin Lugo Caballero, Armando Montilla Rey. Sitios de información alternativos como Agencia Prensa Rural, Anarkismo, Rebelion, Tlaxcala y La Pluma, entre muchos otros, difundieron constantemente comunicados con la situación de los presos. También están sus familias y la comunidad que no los abandonarán y que seguirán luchando incansablemente hasta que salgan libres como los otros.

Los recién liberados saben que la única garantía para su seguridad, bienestar y para que esta arbitrariedad no vuelva a repetirse, o por lo menos no en el desamparo en el que estuvieron en un primer momento, es fortalecer la organización popular en su región. Organizarse para enfrentar la problemática de derechos humanos y del pueblo, y fortalecer la organización sindical ASTRACATOL en su lucha por los intereses del campesinado, más aún cuando se está hablando de convertir al sur de Tolima en una zona de reserva campesina.

Nos dice Edwin Lugo Caballero, sobre la situación inicial de desamparo que sufrieron que “por allá en la vereda uno a quién se dirigía, uno estaba desamparado de todo y cuando el Estado llegó, fue a atacarnos porque vivíamos en el campo. Todos somos campesinos y tenemos derecho a nuestra dignidad en este departamento.” El panadero Alexander Guerrero también señala el problema que viven los campesinos en Tolima y la necesidad de fortalecer la red solidaria: “Se agradece el apoyo, el esfuerzo que han hecho para proteger los territorios campesinos de mucho atropello del Estado… que dicen que es zona roja, se dice que todos los campesinos son milicianos y así se involucra al campesino. Son cosas desagradables para el territorio campesino estas que tenemos que vivir, pero estamos con un Estado que poco le interesa el campesino. A las organizaciones campesinas el Estado las trata como algo ilícito y lo ponen a uno entre la espada y la pared, pero el apoyo de organizaciones internacionales es fundamental para que esto no vuelva a pasar, para saber que no estamos solos.

Por último, para ir cerrando la conversación, Aycardo Morales comenta: “Vea, está muy bien organizarse, porque estamos desamparados… nosotros tras todo esto que vivimos estamos pa’ las que sean, porque la justicia de Colombia es una injusticia. Todavía hay más presos, del sindicato, de la comunidad también como los cuatro muchachos honestos que cogieron hace tiempo mientras pagaban servicio militar, muchachos trabajadores, que los involucró Lucero Váquiro para ganarse un poco de plata, uno los distingue en la vereda.” Se refiere al caso de los cuatro soldados de La Marina que fueron arrestados mientras pagaban servicio en la base de Piedras, supuestamente, por ser colaboradores de la insurgencia; ellos son Vilman Useche Pava, Wilmer Javier Pérez Parra, Isidro Alape Reyes y Jason Orlando Castañeda. Prosigue Aycardo Morales diciendo que “el gobierno hace lo que quiere porque uno no sabe nada, no conoce las leyes, les agradecemos mucho la solidaridad… la meta era condenarnos a todos y somos inocentes, nunca hemos tenido problemas con la ley, y si no fuera por toda esa solidaridad de tanta gente que nos ayudó, ya estaríamos condenados”.

Con la alegría de que se haya caído este nuevo montaje judicial, pero con la clara conciencia de todo lo que queda por hacer nos despedimos. No está de más mencionar que si uno de los objetivos de la consolidación militar es destruir el tejido social de los campesinos, para que se disgreguen, no se asocien, para que no hablen, para que vivan con miedo, les debemos responder con más red, con más solidaridad, con más organización, con más decisión. A nuestros compañeros, nuestra mano tendida. A quienes los agreden, el puño cerrado.

José Antonio Gutiérrez D.
16 de Julio, 2013


[1] http://www.traspasalosmuros.net/node/1485

author by La Tarde - Pereira, Colombiapublication date Mo Jul 22, 2013 16:46author address author phone Report this post to the editors

Los ocho campesinos fueron apresados por los delitos de rebelión y financiamiento del terrorismo, y luego declarados inocentes.

Luego de que un juez otorgara libertad inmediata a los ocho campesinos acusados de ser guerrilleros en el corregimiento La Marina, zona rural de Chaparral (Tolima) el abogado defensor de uno de los imputados, Rafael Aguja Sanabria, calificó este caso como un nuevo ‘falso positivo’ de las fuerzas castrenses y de Policía.

El jurista también com-paró los casos de ‘falsos positivos’ con las ‘pescas milagrosas’, aduciendo, incluso, que de estos procedimientos irregulares ni siquiera se obtiene el resultado político que se esperaba; antes, bien, sirve para que muchas veces la comunidad tenga recelo a las acciones de la Fuerza Pública.

Según el togado de la de-fensa, la Fiscalía no pudo comprobar que los ocho campesinos estuvieran inmersos en rebelión y financiamiento del terrorismo; así mismo, indicó que los testigos del ente acusador podrían tener interés en que hubiera resultados militares a toda costa.

“...Encontramos que eran testimonios de servidores públicos que precisamente trabajan en las áreas, tanto del Ejército Nacional como de la Policía, persiguiendo a los grupos alzados en armas; entonces, desde ese punto de vista eran personas que tenían algún interés, independientemente de lo bueno, regular o malo que haya sido su trabajo”, explicó Aguja Sanabria.

Celebran el fallo

Conocido el fallo el pasado 12 de julio, diferentes movimientos campesinos como Astracatol y Fensuagro, además de celebrar, mostraron su intención de seguir luchando por los intereses del campesinado en el Sur del Departamento.

Por su parte, la Fundación Lazos de Dignidad informó que en septiembre de este año se llevará a cabo la audiencia oral, mediante la cual se dará lectura a la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué. Fueron ocho los campesinos que quedaron en libertad.

Verwandter Link: http://www.latarde.com/actualidad/colombia/118429-campesinos-de-la-marina-victimas-de-falso-positivo
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

Venezuela / Colombia | Represión / presos | es

Sa 25 Sep, 15:09

browse text browse image

haroldq.jpg image¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! 14:57 Di 07 Sep by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

En audiencia el 6 de Septiembre cayó el burdo montaje que desde la Fiscalía y desde el ejército se venía adelantando contra Harold Ordóñez Botero, reincorporado e incansable luchador social vallecaucano. En realidad, las pruebas de la parte acusadora, con la cual lo sindicaban de ser “Óscar”, comandante de la columna Adán Izquierdo de las FARC-EP, no se sostenían ni por un segundo. Era un montaje a todas luces, parte de una persecución en contra de Harold por sus denuncias a la militarización de las zonas rurales y los continuos abusos que ha sufrido la población a manos del Batallón Palacé. Un acto más de revanchismo en contra de los firmantes de la paz que se han mantenido firmes en sus convicciones y comprometidos con seguir luchando (sin armas) por los cambios sociales que las mayorías claman en las calles y campos de Colombia.

Jorge Vega Galvis en Monterrey, Cartagena de Chairá, Septiembre del 2017 (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageAtentado contra Jorge Vega Galvis, dirigente campesino y comunitario de Cartagena de Chairá, Caquetá 03:33 Mi 09 Mai by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El viernes 4 de Mayo la creciente lista de víctimas del movimiento popular en tiempos de “paz” se ha vuelto a engrosar. Jorge Vega Galvis recibió en las afueras de su hogar, en el barrio El Triunfo, en la Guadalosa, en las inmediaciones de Cartagena de Chairá, 7 tiros de pistola por parte de un grupo de encapuchados, que abandonaron el lugar dándolo por muerto. De milagro, llegó al centro de salud local, del cual fue enviado a Florencia debido a la gravedad de sus heridas. Hoy, cuatro días después de este atroz crimen, se encuentra todavía inconsciente y batallando por su vida.

efren.jpg imageJoven herido en el rostro por disparo de arma química del ESMAD en Bello, Antioquia 01:09 Sa 21 Jan by El (A)guijón 0 comments

Los desalojos en el barrio Nuevo Jerusalén comenzaron sin garantías para las 175 familias que serán desalojadas, el Estado encarnado en las alcaldías municipales de Bello y Medellín no tiene una propuesta clara para reubicar a estas familias, solo han brindado un arriendo temporal de “3 meses con posibilidad de prórroga”, una solución en el aire para las familias que desde hace más de 10 años están construyendo su hogar, su casa, gentes que fueron desplazadas y que tampoco tuvieron apoyo o garantías a su llegada a la ciudad. Hoy estos hogares construidos con esfuerzo están siendo convertidos en escombros.

14264810_318392018513440_6971958626706824570_n.jpg image¿LA PAX DE LOS MUERTOS? 22:24 Fr 16 Sep by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Con el fin de revisar un daño en las mangueras que llevaban agua a su finca, Cecilia Coicué, de 62 años, salió de su casa el día martes 6 de septiembre del presente año, pero nunca regreso, el día de ayer fue encontrada muerta, ultimada por diferentes heridas de arma blanca en zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

santoscampesinos.jpg image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” 10:17 Mo 21 Mär by Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

10933741_789944897725451_7421130446225923181_n.jpg image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos 01:58 Mi 28 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

Luis Alberto Plazas durante su refugio temporal en Asturias image“Esto no va a detener la lucha ni voy a encerrarme”. Sobre el atentado al sindicalista Luis Alberto ... 12:31 So 18 Mai by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un sindicalista del país más peligroso en el mundo para quienes defienden los derechos de los trabajadores (Colombia), relata el atentado del que fue víctima el día viernes 16 de Mayo, el cual desmiente todas la retórica espuria e interesada del gobierno en torno al supuesto mejoramiento de las garantías para el sindicalismo en ese país. Este crimen ocurre en el contexto del paro adelantado por el magisterio y del desmonte gradual de las medidas de protección de diversos sindicalistas y dirigentes populares en todo el territorio. Hoy día, han puesto precio sobre la cabeza de Luis Alberto Plazas, demostrando la ausencia total de garantías para la oposición política y social en Colombia.

José Norbey Lugo Caballero imageLiberado José Norbey Lugo Caballero 17:26 Fr 28 Feb by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Finalmente ha salido a la calle José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino del corregimiento de La Marina (Chaparral), afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL). Salió libre cinco días después de que el Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Chaparral, Tolima, le otorgara la libertad.

José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino de Astracatol-Fensuagro injustamente detenido imageNueva audiencia por el caso de José Norbey Lugo Caballero, afiliado a Astracatol-Fensuagro 19:23 Di 05 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El día 12 de Julio fueron liberados 7 de los 8 presos en el proceso contra dirigentes sociales y del sindicato campesino Astracatol en La Marina, Chaparral (Tolima), acusados de rebelión y financiamiento del “terrorismo”. Uno de ellos, José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, pese a evidenciarse el montaje judicial, quedó tras las rejas. Mañana 5 de Noviembre, esta programada la audiencia preparatoria en la que ya debería terminar de aclararse la situación de José Norbey.

349491_11735_1.jpg imageProtesta social recibe tratamiento militar en Colombia 10:27 Do 22 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 30 comments

El gobierno colombiano siempre insiste en que el derecho a la protesta social en Colombia se respeta. Sin embargo, el Paro Nacional Agrario y Popular, convocado desde el 19 de Agosto por las principales organizaciones campesinas del país, junto con sectores como transportistas, salud y mineros, ha recibido un tratamiento militar por parte de las autoridades, que han violentado toda clase de derechos de los manifestantes. Una situación particularmente grave, es la que se vive en el departamento del Cauca, donde los dos puntos de concentración, en el norte y en el sur del departamento, enfrentan un cerco militar en el cual el ejército y la fuerza pública demuestran su interpretación de la doctrina del “enemigo interno”. En esos dos puntos, en El Cairo (Cajibío), y en El Pilón, corregimiento de Galindez (Patía) se está cercando militarmente a los campesinos, mientras se les agrede, se les queman los cambuches que han improvisado, los soldados les roban los alimentos y les botan el agua. [Português]

more >>

imageHarold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accionar terrorista del Estado cont... Sep 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Esto es mucho más que un montaje. Buscan golpear a toda la unidad familiar, traumatizar a los niños, dar a sus padres donde más les duele. Realmente este accionar de los aparatos de Estado y de sus tentáculos para-oficiales es de una cobardía y de una perversidad difícil de digerir. Buscan generar terror entre los luchadores sociales y los firmantes de la paz que siguen consecuentes con sus convicciones. Es, claramente, una acción de terrorismo de Estado -terror diseminado a través de los aparatos judiciales y represivos estatales.

imageLas protestas del 9 de septiembre contra la brutalidad policial en Colombia Sep 11 by ViaLibre 0 comments

¡Justicia para las víctimas de la brutalidad policial!

imageAtentado a Alfamir Castillo: La impune maquinaria del sicariato contra los dirigentes populares Jan 16 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El 11 de Enero, Alfamir Castillo, una emblemática luchadora popular del Valle del Cauca, fue víctima de un cobarde atentado mientras se desplazaba con su marido en la carretera de Pradera a Palmira. Hay que mencionar que esta carretera está altamente militarizada y tiene presencia policial permanente.

image[Colombia] La solución: ¡DESMOVILÍZATE ESCUADRÓN! Nov 18 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Hoy nos encontramos frente a un Paro Nacional que lleva más de un mes de haberse alzado con movilizaciones inmensas a lo largo y ancho del país. Las estudiantes han salido de sus lugares de estudio con música, teatro, arte, espacios de discusión y aprendizaje para darle contenido político a lo que nos sigue moviendo: el amor por nuestras segundas casas y la necesidad de hacer de ellas espacios autónomos y críticos.

Con el avance de las movilizaciones hemos visto que estos intentos creativos y divertidos de llevarla adelante (porque si no puedo bailar no es mi revolución) han sido fuertemente reprimidos en todo el país y el único pronunciamiento que encontramos por parte del gobierno nacional sigue siendo la invisibilización y la negación de la existencia de nuestro Paro Nacional Estudiantil, además de darle la facultad al ESMAD de seguir reprimiendo, no sólo en las calles, sino también con la irrupción ilegal en nuestros campus universitarios, poniendo en riesgo la integridad de nuestras compañeras, así como en entre dicho lo que nos hemos peleado desde hace exactamente un siglo que es la autonomía universitaria.

image[Colombia] Sigamos luchando en memoria de Nicolás Neira Mai 07 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Hoy se cumple el decimotercer aniversario del asesinato por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado colombiano del joven estudiante libertario de 15 años de edad, Nicolás David Neira Álvarez (11 de octubre de 1989-6 de mayo de 2005). Desde el Grupo Libertario Vía Libre, queremos brindar un pequeño homenaje a la memoria de Nicolás, repasando los hechos que condujeron a su muerte, los procesos de persecución y amenaza desarrollados por el Estado y los empresarios contra quienes defendieron su caso, los avatares de su proceso judicial y algunas perspectivas para la actualidad.

more >>

image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” Mär 21 Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos Jan 28 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL Jun 28 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia Aug 22 Desde Adentro 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados Aug 08 FARV 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]