user preferences

Recent articles by Junta Directiva Departamental
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Antifascismo

Colombia’s democratic facade is crumbling to pieces May 14 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Balas contra piedras – Paro Nacional Indefinido – 28A May 03 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

Su represión no sofoca nuestra rebelión Oct 23 19 by SubVersión Colectivo Contrainformativo

Con Apoyo Del Ejercito Nacional Paramilitarismo Retoma La Region Del Alto Ariari

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Wednesday July 17, 2013 18:52author by Junta Directiva Departamental - SINTRAGRIM Report this post to the editors

En medio de fuerte control militar, el paramilitarismo retoma la región del Alto Ariari amenazando, extorsionando y realizando patrullajes sin restricción alguna de las autoridades civiles ni militares.

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, en constantes denuncias realizadas sobre las distintas violaciones a los Derechos Humanos cometidos por algunos miembros de la fuerza pública adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, hoy tenemos que anunciar un posible desplazamiento masivo a raíz de los bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, estigmatización, allanamientos de las viviendas, daños a los cultivos, detenciones arbitrarias, etc., a lo que se adiciona la extraña retoma paramilitar del piedemonte llanero estando bajo control militar todo el territorio del Alto Ariari.

El día 26 de junio del 2013, cerca de las 10 a.m., en el sitio llamado Filo 20, un hombre uniformado, con un fusil de asalto y que se movilizaba con más hombres armados por las veredas de la parte alta del piedemonte llanero en el Alto Ariari, aborda a un campesino de la región y después de presentarse como “comando Las Águilas,” le pregunta por don Pedro, presidente de la Junta Comunal de la vereda La Esmeralda con actitud desafiante. Luego se aleja hacia la montaña sin pronunciar más nada. Extrañamente esto sucede en la zona, cuando esta es controlada por el Comando 7 de Héroes de Arauca del Ejército Nacional adscrito a la cuarta división.

Los días 12 y 13 de junio en el municipio de Lejanías un grupo paramilitar que se hace llamar “Los Paisas”, convocan a una reunión a los mototaxistas, a un poblado cercano llamado Cacayal, donde les informan de su presencia en dicho municipio como grupo paramilitar. Luego de proferir amenazas de muerte, les dicen que tienen que cooperar informando sobre la presencia de la guerrilla, quiénes son los supuestos milicianos, quiénes llevan mercados a la subversión, etc. Luego les entregan unos celulares y unas simcard a cada uno para que se mantengan en contacto por intermedio de los informantes y cooperantes que habitan el municipio. A esto se adiciona el ofrecimiento de un millón de pesos a jóvenes menores de edad de la región y a algunos familiares de los recientes detenidos, diciendo que entreguen nombres de supuestos milicianos, líderes comunales, de organizaciones y de los defensores de los Derecho Humanos de la Región.

El día 20 del mes de junio de 2013, siendo las 4:50 a.m. fue realizado un fuerte bombardeo y ametrallamiento indiscriminado por la Fuerza Aérea sobre las veredas de La Esmeralda, Caño Lindo y Agua Linda, acción realizada sin medir los impactos y las consecuencias que se ocasiona a los niños menores, mujeres y ancianos que aterrorizados llaman pidiendo auxilio. Hecho que repite la fuerza pública sin hacer ningún control, violando los derechos humanos de estas familias campesinas y comunidades que su único delito es vivir en este territorio.

El día 21 de junio de 2013, el Comando 7, "héroes de Arauca" del Ejército Nacional, que patrulla las veredas de La Esmeralda, Caño Lindo y Agua Linda, llegan a la casa de don Pedro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda de La Esmeralda y defensor de Derechos Humanos de la comunidad. Después de haber allanado su casa, cinco soldados dañan un cultivo de caña y al reclamo de don Pedro por el daño ocasionado los soldados le responden: “si fuera la guerrilla no les diría nada, pero como somos del Ejército sí nos reclama”. Le toman finalmente fotos con celulares a su casa y a don Pedro y se marchan del lugar.

Durante el mes de junio del 2013 la población civil ha visto bastante movimiento de grupos armados en la región y los que se han asentado especialmente en las cabeceras municipales de El Castillo Lejanías, Meta. Según versión de los pobladores, los grupos han estado extorsionando a los comerciantes, ganaderos y campesinos sin que las autoridades hagan algo para evitarlo.

Exigimos al gobierno nacional:

Que las autoridades competentes como la Fiscalía adelanten una investigación exhaustiva sobre los hechos y los posibles desmanes de la fuerza pública y acciones que violan los Derechos Humanos en los municipios de El Castillo, Lejanías y los municipios circunvecinos.

Que se investigue el por qué de la permisiva presencia de paramilitares en las cabeceras municipales, corregimientos, poblados y en las distintas veredas de los municipios de El Castillo y Lejanías, Meta, siendo un territorio controlado por el Ejército, Policía y Fiscalía Nacional.

Que cesen los bombardeos indiscriminados contra los campesinos y abusos de autoridad de parte de la fuerza pública que patrulla la región.

Que las autoridades competentes exijan a la fuerza pública (Ejército) el cumplimiento, respeto y protección a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la protección de la población civil.

A los entes de control (Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría) dar cumplimiento de sus funciones urgentemente e investiguen los desmanes de la fuerza pública como ya es evidente en estos municipios del Meta.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional:

Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan las comunidades de la región del Alto Ariari y pie de Monte llanero.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]