user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Uruguay: Puede y debe rendir más

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | comunicado de prensa author Thursday August 01, 2013 21:30author by Organización Socialista Libertariaauthor email osl.uruguay at gmail dot com Report this post to the editors

CIRCULAR DE OPINIÓN DE LA OSL - 25 DE JULIO DE 2013

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.
osluruguay.jpg

Para el movimiento sindical la lucha por mayor presupuesto es una consigna planteada de forma transversal por los diversos gremios. Los planes del gobierno en cuanto a la rendición de cuenta tiene su correlato con los lineamientos salariales que propone el poder ejecutivo como parametros para los Consejos de Salarios en la próxima ronda de negociación colectiva, pautas que además de ser insuficientes para los trabajadores son un espectáculo para las patronales que quieren ir a mas. Las pautas que bajan del Ejecutivo plantean convenios a 3 años y con ajustes anuales y no semestrales como anteriormente. Además en las 2 alternativas que propone para los ajustes salariales estos dependen del comportamiento de la economía en general y del desempeño del sector en particular. Nunca más claro que ahora nos queda para darnos cuenta de que lado de la balanza está el gobierno.

Son varias y muy justas las reivindicaciones que cada sector va adicionando a los ajustes salariales en las tripartitas y bipartitas, algunas de las que más resaltan son las de los trabajadores del comercio y servicio que pide un mínimo de 15 mil pesos para llevar a los diesmilpesistas que son la media salarial en el sector, además de reclamar la regularidad del horario comercial, la Ley de Telecentros, Primas por nocturnidad y licencias especiales; los trabajadores de la pesca que luchan por su fuente de trabajo y recuperación salarial; los metalurgicos que van por la Ley de Responsabilidad Patronal ya en la vitrina de trofeos del fuerte gremio de la construcción; los rurales que luchan por convenios colectivos, condiciones de trabajo, trayendo a la palestra la denuncia de la existencia de listas negras y persecución sindical de los grandes productores agricolas; los clasificadores de residuos que rechazan el Decreto de la Junta Departamental que excluye sus carros a caballos para el levante de materiales reciclables; los trabajadores de la industria quimica que se encuentran reclamando una Ley de Salud Laboral específica del sector; y los sindicatos de la educación que nos obliga a hacer mensión aparte.

Los gremios de la educación, docentes y maestros se levantaron en lucha reclamando mayores partidas presupuestales para la educación para aumentos de salarios, y entre otras cosas, para la construcción de más liceos para terminar con la superpoblación de alumnos por salón. Lejos de perjudicar el proceso de aprendizaje como plantea el gobierno desde los grandes medios de prensa, pensamos que esta huelga en la educación les transmite a los alumnos una significativa lección de vida, dignidad y lucha. Pero no todos pensamos igual, algunos encumbrados dirigentes salieron a vociferar que los sindicatos de la enseñanza "han perdido los códigos" y que "tienen actitudes patoteriles", dichos que no tuvieron el respaldo ni de los propios coordinadores del PIT-CNT, algunos de los cuales son colegas de su mismisima corriente, que tuvieron que salir al cruce para deslindarse y no quedar pegados. Pero pegados ya quedaron cuando el pasado 28 de junio intentaron -sin exito- desviar la marcha de la educación colocando un estrado 2 cuadras antes de las Torres Ejecutivas donde estaba previsto llegar. Una vez más los actuales dirigentes, pertenecientes a las corrientes mayoritarias, de la convención obrera salen con el bomberito a intentar sofocar los reclamos de los trabajadores que se movilizan. Por suerte y gracias a todos estos compañeros y compañeras que se preocupan y ocupan por la educación cada día, ciframos las espectativas en la lucha porque la educación del pueblo no se vende, se defiende.

Otra de las luchas por presupuesto es el de la vivienda, donde la Federación de Cooperativas por Ayuda Mutua (FUCVAM) además de encontrarse impulsando un debate nacional por la vivienda, se moviliza en reclamo de mayores partidas presupuestales para solucionar el deficit habitacional. Junto a esto los reclamos de incremento de la cartera de tierras disponibles para construcción de viviendas y la regulación no abusiva de la Unidad Reajustable, que constituyen algunos de los más importantes planteos que componen el conjunto de la plataforma de lucha que se lleva adelante. Por supuesto que la lucha por la vivienda no termina allí, es conocido por todos la situación de los asentamientos, muchos de los cuales se encuentran luchando por el acceso a los servicios básicos y la regularización de su tierra y viviendas.

Pero los reclamos y luchas contra el proyecto político en curso se oyen también tierra adentro, varias marchas y medidas varias en defensa de los bienes naturales se hicieron sentir en rechazo entre otras cosas a la minería que trae consigo lamentablemente nuevas formas para que las trasnacionales exploten nuestros suelos, se enrriquezcan a la vez de desatar la contaminación y los desequilibros naturales promovida por los sistemas de explotación minera a cielo abierto. La megaminería implica también la construcción de caminos que atraviesan nuestras praderas y puertos que erocionan nuestras costas. Por supuesto que en los planes del gobierno no está presente reactivar la industria sidelurgica, por lo que el apoyo a la minería en post de ésta lógica idea queda trunca desde el pique. A esto se suman los agrotoxicos utilizados por la industria sojera que se ha instalado en "nuestros" campos que hasta nos trajo pudredumbre a los afluentes utilizados por OSE para el consumo cotidiano de agua en nuestro país. Pero acá también se resiste y se lucha tanto desde Montevideo como desde el interior del país para frenar estos megaproyectos del capital.

Frente a todo esto, y rumbo a los cambios sociales verdaderamente tranformadores, no hay otra solución que la organización y la lucha de nuestro pueblo. Nada nos darán, a esepción de migajas, sino acumulamos fuerzas para hacer de nuestros reclamos un potente instrumento de presión para encontrar salidas dignas. En la lucha presupuestal los de abajo no nos referimos sacarle a la salud para ponerle a la vivienda o sacarle a lo social para agregarle a la educación. Planteamos sacarle a aquellos sectores que se llevan privilejiados porcentajes de las recaudaciones del estado como las fuerzas armadas y el aparato represivo todo, los gastos del estado desmedidos como los suculentos sueldos de los legisladores que vieron temerosos circular una juntada de firmas de los gremios de la educación con el proposito de nivelar los salarios de los parlamentarios al salario de los docentes. Existen también propuestas de aumentar los impuestos al capital, es decir a las grandiosas ganancias de los empresarios que son los que se están beneficiando como nunca con el crecimiento económico. No son ideas locas nos consta, son planteos que tocan aspectos claves de forma fundamentada producto del analisis y la investigación responsable. Además en cierta medida planteos como estos han estado e incluso están hoy en algunos de los discursos progresistas, como es el "impuesto al latifundio", "que paguen más los que ganan más", etc, etc. pero en éste caso no van más allá de la referencias para la propaganda electoral.

Las luchas actuales que llevan adelante los trabajadores, los cooperativistas de vivienda, los estudiantes y los jubilados, las luchas por la tierra, contra la minería a cielo abierto y los megaproyectos de las trasnacionales, la lucha contra la impunidad, por verdad y justicia, la huelga de la educación, todas ellas nos comprometen a redoblar los esfuerzos para hacer de las organizaciones sociales verdaderos espacios de participación y lucha popular donde afrontar las diversas problematicas y necesidades en busca siempre de salidas colectivas. Aunando fuerzas en la unidad programática proponiendonos marcos de confluencia en las movilizaciones de las organizaciones sociales y buscando articulaciones territoriales a partir de coordinaciones barriales y mesas zonales que potencie los brazos del amplio espectro de fuerzas sociales desde sus organismos de base. Hablamos de construir poder popular desde abajo para avanzar hacia la conquista de los derechos que nuestro pueblo reclama. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.


A romper los topes que plantea el gobierno en los consejos de salario.
A rodear de solidaridad la lucha de los gremios de la educación.
A redoblar la lucha por tierras en condiciones para construir viviendas.
A rechazar la minería a cielo abierto y los mega prochectos trasnacionales.
A fortalecer las organizaciones sociales para seguir avanzando hacia el cambio social.

CON ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD!

ORGANIZACIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA

Related Link: http://www.osl-uruguay.weebly.com

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]