user preferences

[Colombia] Municipio de Piedras, Tolima, dice no a la megaminería

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Thursday August 01, 2013 22:33author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El municipio de Piedras, en el departamento de Tolima, ha dicho NO, de manera rotunda y contundente, a la locomotora de la megaminería. La votación del NO fue contundente: 2,971 votos (99,2%). Por el SI sólo votaron 24 personas. Los otros fueron 2 votos fueron anulados y hubo 10 en blanco. Es decir, el 59% de la población habilitada, cifra muy superior al umbral de 1700 votos, votó en contra de la locomotora santista y a favor de la vocación productiva agrícola de este municipio arrocero.
Toda la propaganda de desinformación de la AngloGold Ashanti no quebró la determinación del pueblo de Piedras, Tolima
Toda la propaganda de desinformación de la AngloGold Ashanti no quebró la determinación del pueblo de Piedras, Tolima


Municipio de Piedras (Tolima) dice no a la megaminería

El municipio de Piedras, en el departamento de Tolima, ha dicho NO, de manera rotunda y contundente, a la locomotora de la megaminería. El gobierno de Santos no podrá decir que estos son unos pocos garrapatosos y revoltosos que no representan a la población ni a los fantasmagóricos “colombianos de bien”. Acorde a los mecanismos contemplados en la Constitución, en consulta popular realizada el domingo 28 de Julio, promovida por el alcalde Arquímedes Ávila Rondón y organizada por la Organización Electoral de la Registraduría Nacional, según el procedimiento legal, se le preguntó a la población piedruna:

¿Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio?

La votación del NO fue contundente: 2,971 votos (99,2%). Por el SI sólo votaron 24 personas. Los otros fueron 2 votos fueron anulados y hubo 10 en blanco. Es decir, el 59% de la población habilitada, cifra muy superior al umbral de 1700 votos, votó en contra de la locomotora santista y a favor de la vocación productiva agrícola de este municipio arrocero.

Recordemos que el municipio de Piedras es donde la principal multinacional minera en Colombia, la AngloGold Ashanti, pretende construir una planta de lixiviación para el tratamiento del material extraído del yacimiento aurífero de La Colosa, ubicado en el municipio tolimense de Cajamarca[1]. El hecho de que se hubiera querido convertir al municipio en el vertedero de la AngloGold había venido ocasionando fuertes protestas desde Febrero en la localidad de Doima[2], principal localidad afectada, a lo que se ha respondido con violencia por parte de la fuerza pública contra los manifestantes[3] y con criminalización y acusaciones en contra de los dirigentes campesinos y algunas autoridades locales críticas al proyecto por parte de la minera multinacional[4].

Un pueblo informado y movilizado

Con esta histórica votación, el pueblo de Piedras ha rechazado convertirse en el lavadero envenenado de la AngoGold Ashanti. Han demostrado que es más importante comer, tener agua y aire limpios que el lucro de unos cuantos empresarios. Mientras el campo ha dado vida a generación tras generación de tolimenses, el proyecto minero ofrece trabajos de corto plazo para dejar luego devastación tras de sí.

Los voceros de la AngloGold han salido a decir que la pregunta está viciada porque incita a responder NO[5], ignorando que la formulación de la pregunta fue aprobada por la Registraduría Nacional. Se pregunta a la población, en realidad, su opinión sobre la megaminería, pregunta que se hace de manera franca y directa, sin los adornos, ni los eufemismos, ni los engaños a los que con tanta frecuencia recurre la multinacional para disfrazar el costo social y ambiental de la explotación minera. ¿O acaso puede la AngloGold negar que el cianuro, utilizado en la lixiviación, sea nocivo para la salud y el medio ambiente?

Dicen esos mismos voceros de la multinacional que la población no está informada, que AngloGold hace minería responsable que no daña ni a las comunidades ni al medio ambiente. Lo que los campesinos sí saben, aunque estos voceros digan lo que digan, es que las actividades de la AngloGold en el municipio fueron paradas por CORTOLIMA en Marzo debido a los constantes incumplimientos y quiebres de compromisos (a lo que la empresa respondió instalando una denuncia penal contra el director de esta entidad[6]). En realidad quienes han venido sembrando la desinformación son ellos, comprando a periodistas[7], poniendo costosos carteles para lavar su imagen con fantasiosos mensajes en que se muestran poco menos que como una obra de caridad y no como una minera interesada en el lucro. Nunca antes la población tolimense ha discutido tanto un proyecto como La Colosa, mediante una fuerte campaña informativa que se ha dado por iniciativa del mismo pueblo y las organizaciones campesinas y ambientales del sector. El pueblo claro que conoce los argumentos de la AngloGold, ¿cómo podría ignorarlos con toda esa propaganda intoxicante en los caminos y en los medios de comunicación? El problema es que los tolimenses no comen cuento y han decidido examinar críticamente este proyecto. Y han hecho una decisión conciente y soberana al decir NO a La Colosa.

La respuesta autista de un gobierno solitario

¿Qué hará el gobierno de Santos? Tanto el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, como el Ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, han demostrado una vez más el carácter autista de la “democracia” colombiana, señalando que la política minera se elabora desde el gobierno. En Mayo se expidió un decreto según el cual es el gobierno el que tiene la última palabra en cuanto a la explotación minera o extractiva, decreto que está en contradicción con las reglamentaciones constitucionales en torno al mecanismo de la consulta popular. La Agencia Nacional de Minería ya había incluido al proyecto de La Colosa como un proyecto de interés nacional, con lo cual harán todo lo que esté a su alcance para pasar por encima de una comunidad de campesinos “molestos” que no quieren ser los que paguen el precio del beneficio de una minoría. Para este fin, recurrirán a todos los medios a su alcance y, por su puesto, al terror, como es de costumbre, sazonándolo con un tenue matiz de “legalidad”. Ya la Procuraduría General ha amenazado –a instancias de una solicitud de la AngloGold- al alcalde Ávila Rondón por posible extralimitación de funciones[8].

El Ministro Renjifo nos ha revelado, como nadie, la naturaleza del actual sistema social al afirmar cínicamente que las comunidades pueden opinar, pero que eso les tiene sin cuidado porque “el Estado es dueño del subsuelo”[9]. Esta afirmación, es en realidad, una manera de ocultar, mediante la figura del Estado, a esa minoría de privilegiados (tanto los colombianos como sus jefes extranjeros) que manejan a Colombia como si fuera su finca privada, enriqueciéndose a costa de la miseria y las penurias de las mayorías. Mientras tanto, nos engañan con el cuento chino de que el Estado es la encarnación del bien común. Parafraseando a Marx, el Estado no es más que un comité mediante el cual la oligarquía maneja sus negocios. En Colombia esto es más claro que en ninguna otra parte.

El gobierno colombiano puede ignorar al pueblo de Piedras con el mismo autismo con el que ha ignorado al Catatumbo, a los mineros artesanales, a los cafeteros, a los arroceros, a los cacaoteros, al sector de la salud y a un largo etcétera de indignados. Cada vez están más solos y aislados, manejando a un país al que desconocen y gobernando a un pueblo al que desprecian. Pero el pueblo se está cansando, se está organizando, se está movilizando, está demostrando que es un gigante dormido. Cada desprecio alimenta un poquito más su sentido de la dignidad. Más temprano que tarde llegará la hora en la que esta oligarquía indolente tendrá que dar muchas explicaciones por siglos de crímenes y atropellos. De eso no nos cabe ninguna duda.

José Antonio Gutiérrez D.
1 de Agosto, 2013


[1] http://www.anarkismo.net/article/25101
[2] http://www.lasillavacia.com/historia/doima-declara-angl...41344
[3] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10730
[4] http://www.lasillavacia.com/historia/el-dilema-del-gobi...45296
[5] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130731_colo...shtml
[6] http://www.lasillavacia.com/historia/el-dilema-del-gobi...45296
[7] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10804
[8] http://m.eltiempo.com/colombia/tolima/estudian-validez-de-consulta-que-veta-mineria-en-piedras-tolima/12955288/1
[9] http://www.notimundo2.blogspot.ie/2013/07/piedras-tolim....html

author by Corponevadospublication date Mon Aug 05, 2013 23:20author address author phone Report this post to the editors

El pasado lunes 23 de julio en comisión conformada por el Observatorio Socioambiental de la Provincia de los Nevados CORPONEVADOS, la Asociación Campesina para la Defensa de las Cuencas Hidrográficas del Norte del Tolima ASOCUENCAS y usuarios del distrito de riego del río Lagunilla, se tomaron muestras de agua a la quebrada el Toro concesionada a la empresa Mina el Gran Porvenir para uso industrial de minería y para el vertimiento del material trabajado por la misma en la mina el Porvenir ubicada en la vereda Matefique del Líbano Tolima, la quebrada es afluente directo del río Lagunilla.

En esta oportunidad se encontró un registro de la quebrada el toro de 5,65mg/L de cianuro, lo que significa hasta un 2000% más de lo permitido –la solución de cianuro permitido en el vertimiento de este tipo de actividades es de máximo 0,2mg/L-, lo anterior, concuerda con la denuncia de días pasados por parte de los arroceros de hallazgos de trazas de cianuro en las bocatomas del distrito de riego del Lagunilla que alimenta lo campos sembrados de Armero, Lérida y Ambalema, además abastece varios acueductos veredales de los tres municipios que benefician cerca de 5000 usuarios.

Por este motivo Cortolima y la Secretaria de ambiente del Tolima resuelven dar un aviso a los habitantes de la parte baja de la cuenca de abstenerse de consumir agua de este afluente y ejecutan un cierre preventivo a los vertimientos que la mina el Porvenir realiza a la quebrada el Toro.

Para CORPONEVADOS es evidente que el hallazgo de cianuro en tan alta proporción sobre la quebrada el Toro, corresponde con las trazas encontradas en la parte baja de la cuenca del Lagunilla; la mina el Porvenir presenta según sus directivos mensualmente registros mínimos de cianuro por debajo de los niveles permitidos que son de 0,2mg/L, registros que por su proporción no deberían marcar trazas en la bocatomas del distrito ya que el recorrido y el caudal del Lagunilla tendrían la capacidad de minimizar el impacto.

Esta situación hoy es objeto de verificación por parte de CORTOLIMA y CORCUENCAS, de las que esperamos un manejo adecuado y transparente, ante un hecho que pone en riesgo a miles de habitantes del Tolima y el País. También hacemos un llamado a todas aquellas autoridades que tengan competencias en materia ambiental, para que se adelanten los debidos procesos ante el avance indiscriminado del deterioro de los bienes ambientales de nuestro territorio.

La mina el Porvenir es un proyecto que funciona desde el 2002 bajo la forma de socavón y se calcula que posee 2 millones de onzas de oro en veta, lo que daría para una explotación entre 100 a 150 años; según el último estudio de la contraloría la explotación minera es la número 12 en importancia a nivel nacional y la multinacional OROANDES estaría a cargo del proyecto. Así mismo y según el plan de desarrollo municipal del Líbano y el Catastro Minero Colombiano, se conoce que la multinacional Anglo Gold Ashanti posee intereses en la misma y en el territorio del norte del Tolima.

author by namboru - jasa seo indonesiapublication date Fri Sep 17, 2021 18:36author address author phone Report this post to the editors

Aren't those who believe in anarchy just utopist? We can't live without any institution, right?

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]