user preferences

Violenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca), un herido grave y 40 detenidos

category venezuela / colombia | represión / presos | news report author Tuesday August 20, 2013 03:18author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Gobierno colombiano por fin cumple una promesa. Prometió violencia del Estado y es lo que hemos tenido. Violenta represión contra campesinos participantes del paro agrario nacional convocado para el lunes 19 de Agosto en Colombia. Ya hay un herido de fusil y 40 detenidos en el Valle del Cauca. Las víctimas de la represión suman y siguen. El descontento del pueblo también crece.
Militarizadas las vías en Colombia: esta es la respuesta oficial al hambre de los campesinos
Militarizadas las vías en Colombia: esta es la respuesta oficial al hambre de los campesinos


Violenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca), un herido grave y 40 detenidos

El gobierno de Juan Manuel Santos ha demostrado que, a veces, sí cumple con su palabra. Puede ser que el gobierno mienta cuando firma acuerdos con las organizaciones populares, que no cumpla sus compromisos con los trabajadores, que se burle de las necesidades de los más postergados. Pero cuando se trata de reprimir y meter plomo al pueblo, ahí sí que cumple siempre con sus amenazas. Santos prometió violencia contra quienes protestaran en las vías y ha cumplido.

En el Valle del Cauca, como en el resto del país, la represión ha sido feroz. Los campesinos denuncian que, mientras se realizaba el bloqueo de la vía San Pedro-Tulua, congregando a unos 2.800 campesinos, cafeteros, lecheros y mineros a la altura de Chambimbal, llegó la fuerza pública a disipar la manifestación con violencia desmedida. Los campesinos defendieron su espacio, hasta que se metió el ejército por las lomas que conducen a Buga, donde se encontraban fundamentalmente menores de edad, mujeres y ancianos (los jóvenes estaban ocupando la carretera). Dispararon con fusiles de asalto indiscriminadamente a los campesinos, les bombardearon con gases, con los resultados de un herido grave, herido de bala, compañero Alejandro Vargas Niño, un muchachito de 17 años (nacido en 1996), habitante del corregimiento de Venus, Tulua. También hay 40 detenidos, que fueron llevados a Buga, donde siguiendo con el proceso judicial están siendo pasados a instancias de la Fiscalía. Una situación de extrema gravedad consiste en que las personas de la comisión de derechos humanos que bajaron al herido a la ambulancia, fueron inmediatamente judicializados y capturados por la fuerza pública.

José Orlando Gómez, presidente de la junta directiva departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), nos relata la situación por la cual, pese a las amenazas, los campesinos del Valle decidieron salir a protestar:

Los diferente sectores del campo en el Valle del Cauca nos vimos forzados a usar vías de hecho para exigir nuestros derechos constitucionales, porque el campo en Colombia está olvidado, marginado… estamos exigiéndole al Estado cosas que son necesidades básicas y que se renegocien los TLCs que han perjudicado la producción agropecuaria. No estamos en condiciones de competir con países que tienen subsidios agrícolas, eso lo sabe todo el mundo. Los campesinos somos el 30% de los 47 millones de colombianos. Nosotros producimos el 53% de la comida del país y mire la importancia que nos están dando, que nos ignoran en lugar de velar por nuestra soberanía alimentaria. El 70% de las tierras de este país están en manos del 0,4% de los propietarios y no se hace nada, se habla mucho, pero no se hace nada. Nos dicen no protesten, quédense quietos, pero nuestra situación es terrible, nos obliga a tomar vías de hecho… los niveles de pobreza del campesinado en Colombia son abrumadores, de ese 30% de colombianos que somos del campo, el 56% estamos en un nivel de pobreza. Nos dicen que podemos protestar pero sin salir a la calle, pero cómo hacemos que el gobierno nos escuche, que se siente con nosotros a negociar condiciones mínimas para satisfacer necesidades básicas de vida digna. Nosotros presentamos un pliego de peticiones a las autoridades, estábamos buscando dialogar antes de recurrir a las vías de hecho, queríamos llegar a un acuerdo, pero no ha habido contestación, nos han ignorado, entonces la única medida es salir a la calle. En lugar de diálogo, tenemos como respuesta una represión feroz”.

Consultado sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, con la que Santos amenaza a la protesta campesina, nos dice el dirigente de ASTRACAVA que “estamos en un país donde no podemos ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta. Se sabe que todas las reformas constitucionales hechas por Santos han sido para ejercer una fuerza desmedida contra los movimientos sociales que se vienen gestando en Colombia y que crecen, porque crece el descontento y la conciencia del pueblo”.

En estos momentos, los campesinos se encuentran refugiados en un estadio por miedo a la violencia estatal. “En el Valle”, prosigue el dirigente campesino, “nos quitan de la vía por la fuerza y el miedo, nos disparan desde los cerros, con gases, entonces por seguridad estamos resguardados en un estadio, para resguardar nuestra integridad física. La lectura de la situación es que nos ponemos en riesgo si salimos de acá hacia las vías. No queremos ser mártires, sino que tenemos que pensar con la cabeza fría, este es un evento político, y estamos dejando constancia de nuestro descontento. Tenemos que ver la manera de seguir con la presión hasta que se nos escuche”.

Por lo pronto, ya estamos al tanto que lo único que se le puede creer a Santos, son sus amenazas y sus promesas de usar la fuerza bruta contra los más vulnerables. Lo demás, son mentiras. Puras mentiras.


José Antonio Gutiérrez D.
19 de Agosto, 2013

author by José Antonio Gutiérrez D.publication date Tue Aug 20, 2013 06:09author address author phone Report this post to the editors

Van entre 80-100 detenidos. Esperamos que el listado de presos para dar más informaciones.

author by Red Fco Isaías Cifuentespublication date Tue Aug 20, 2013 19:21author address author phone Report this post to the editors

Hasta el momento, se reportan 53 personas capturadas, 9 de las cuales ya están en proceso de judicialización.

La compañera Darnelly Rodríguez de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes y el compañero Rodrigo Vargas del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos se encuentran libres. La compañera Darnelly fue duramente golpeada por la Fuerza Pública mientras ejercía sus funciones como defensora de Derechos Humanos.

Los 6 compañeros de la Comisión de Comunicaciones de la Red de Medios Alternativos y Populares REMAP y Marcha Patriótica, ya fueron liberados, sin embargo, 3 de ellos se encuentran en Medicina Legal reportando los golpes que recibieron durante su detención.

Se presentan heridos con gases lacrimógenos, perdigónes, granadas aturdidoras y un menor de edad herido por bala de fusil que está siendo intervenido quirurgicamente en estos momentos.

author by Athemay Sterling - Director Comite Permanente Cpdh Vallepublication date Tue Aug 20, 2013 19:26author address author phone Report this post to the editors

Me causó terror ahora en la tarde aquí en Buga cuando ahí el Comandante de la Guarnición Policiva él bien cobarde, no fue capaz de atenderme, pues yo iba en ejercicio de mis funciones como Abogado Defensor de Derechos Humanos, como Director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Capítulo Valle del Cauca, Director también de Derecho Preventivo y Derechos Humanos Colombia y como persona protegida con medidas cautelares otorgadas al suscrito y al CPDH-Valle, asistí para que sus subalternos y él liberaran y me entregara libres incondicionalmente a mis camaradas del CPDH, a Jóvenes mujeres, jóvenes estudiantes Universitarios y ciudadanos que participan legalmente en el PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR COLOMBIANO.

El Comandante Coronel que al estar yo ahi liberó a mis camaradas tuvo la cobardía de no atenderme personalmente vulnerando normas nacionales e intenacionales y que su "valentía" de policía con armas de guerra, disparos de fusil, el Esmad, Policías de Civil que me siguieron aquí en Buga por doquier yo andara en mis funciones constitucionales amparadas en el Derecho Público Internacional.

Estos policías y sus jefes vulneraron criminalmente, en compañia del Ejército y su Batallón Palacé, aquel que participó en la masacre a Los habitantes de Trujillo Valle y que también en 1999 acompaño con sus hombres y vehículos a los narcos y Paracos que perpetraron los más grandes y crímenes de lesa humanidad como las masacres y desplazamiento forzado, hoy tuvieron ahi cerca al peaje entre Buga y Tuluá la cobardía también de golpear brutalmente a jóvenes mujeres y jóvenes estudiantes universitarios que yo llevé al Hospital Local para la valoración médica necesaria con el objeto de impetrar las Denuncias a este valiente coronel y sus hombres igual que los soldados con sus jefes que nosotros denunciaremos ante la Fiscalía General de la Nación por crímenes de Lesa Humanidad, pues además de salvajemente golpear a la población civil les robaron sus Documentos de Identidad, sus computadores, sus documentos de las EPS, cámaras fotográficas y sus bienes personales. Toda una agresión total contra gente que yo constato ser estudiantes, integrantes del CPDH que son población civil y seres humanos jurídicamente protegidos.

Igualmente de toda la balacera ejecutada por el ejército y la policía ilegalmente contra la población civil, toda ella inerme, hubo heridos con disparos de fusil, armas de uso de esta Fuerza Pública, y a esta hora se debate entre la vida y la muerte un joven como consecuencia de estos crímenes de lesa Humanidad perpetrados por agentes del Estado.

Grave también que la Personera de Buga al Yo llamarla a su teléfono celular no cumplió su deber constitucional, seguramente por ser día festivo, o es costumbre de Ella nunca defender los Derechos de la Comunidad, según manifestó toda la gente que ahi estaba conmigo demostrando el rechazo total a estos criminales.

Peor fue la Comandancia de Guardia de esa Dependencia de Policía aqui al lado del Club Guadalajara cuando a mi camarada e hija mía, estudiante de Derecho, una infante aún, por tener ella mi teléfono celular y tomarme fotos, la amenazó con la Sijin o Dijin, al fin no se como se llaman, como si ellos fueran los ejecutores del cadalzo a quienes defendemos los Derechos Humanos y de los Pueblos.

La Población de Buga ya no confía en estos cuerpos armados, rafirman el dicho popular, que es mejor la seguridad que la policía, y parece que tienen razón, pues el índice de criminalidad en Buga es atroz, estando semanas pasadas en Buga en el Palacio de Justicia ahi a media cuadra asesinaron a un funcionario del periodismo de Radio Guadalajara, y eso ocurrió cuando había observado muchos policías en este sector, y con ellos ahi presentes asesinaron al señor y así siempre ha ocurrido.

Es que Buga con estos cuerpos armados se encuentra totalmente insegura, pues servidor público, y si es de las FFMM, FFAA y de Policía que a nombre del Estado y por orden Presidencial y Ministerial cometen estos crímenes, se configura siendo ya una política sistemática y permanente vulnerar Derechos y agredor a la Oposición Política, puro, notorio y público terrorismo de Estado, cohonestado por las autoridades civiles de Buga que nunca aparecen para defender los Derechos de la Población.

Convoco a estos servidores públicos devolver los Documentos de Identidad, Libretas Militares, Carnés de Salud y de EPS, sus bienes robados a quienes le querían robar también su libertad y que ejercemos aún nuestro Derecho a ser Oposición Política, a pensar diferente al régimen, a reivindicar nuestros Derechos Universales e Irrenunciables y a ejercer nuestro Derecho a la Defensa y al Debido Proceso hoy también vulnerados por acción la Policía y el ejército y por omisión las autoridades civiles municipales, y que la Personera ya ilegítima ante el pueblo, renuncie, y el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga determine su sucesora de una terna presentada por nosotros las Organizaciones defensora de Derechos Humanos.

A los manifestantes, todas y todos del pueblo quienes conmigo participamos en el PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR COLOMBIANO nuestro acompañamiento como lo venimos haciendo, y nuestro concurso solidario en defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

Athemay Steling Acosta
Abogado Comunista Defensor de los Derechos Humanos y de los Pueblos
Director
CPDH VALLE
DIRECTOR
CDPDH COLOMBIA
Ex Candidato Popular Gobernación Valle del Cauca
Militante Y sobreviviente Unión Patriótica

Guadalajara de Buga hoy 19 de Agosto dia de inicio del Paro Nacional Agrario y Popular.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]