Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

África del Norte

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

África del Norte | Represión / presos

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Egipto: Todos en contra de la democracia

category África del norte | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday August 20, 2013 22:53author by Santiago Alba Rico - Cuarto Poder Report this post to the editors

Es difícil no considerar legítimas las protestas de los HHMM y no admirar su coraje y resistencia; y es difícil justificar el golpe de Estado de un ejército que en pocos días ha matado a casi mil personas. Pero por muy difícil que resulte, ése parece el camino elegido, a derecha e izquierda, por las fuerzas políticas locales e internacionales y por los medios de comunicación de todo el mundo. Las protestas vagas y las llamadas a la “autocontención” y al “diálogo” por parte de la UE y los EEUU se conjugan con los titulares de los periódicos y las televisiones, que convierten una y otra vez a los HHMM en sujetos gramaticales de las frases –y en fuente material de los “disturbios”- mientras que la feroz represión y las víctimas de la misma aparecen como complementos circunstanciales o consecuencias colaterales.

El País escribe, por ejemplo: “Los islamistas mantienen su desafío a pesar de la represión”, en un ejercicio sutilísimo de contaminación lingüística en virtud del cual los manifestantes partidarios del presidente derrocado y de su partido legal se convierten en “islamistas” (término fatalmente marcado por asociaciones injuriosas y criminalizadoras) y la feroz represión de los golpistas, actores responsables de las matanzas, comparece casi como una mera adversidad atmosférica (“mantienen su desafío a pesar de la lluvia o del calor”). El titular de La Vanguardia, clon de los de otros muchos medios españoles, redacta por su parte: “El Viernes de la Ira desata un nuevo baño de sangre”, como si –una vez más- los partidarios de Mursi fueran los responsables, y no las víctimas, de las masacres policiales. Aunque el colmo de la sofisticación manipuladora corresponde a un gran periodista francés, Serge Michel, corresponsal de Le Monde en Egipto, quien responde a las preguntas de los lectores confirmando –a su pesar- que los manifestantes no tienen armas, salvo piedras y cócteles molotov, para asegurar enseguida que “esa es precisamente la estrategia de los HHMM: dejarse matar para hacerse pasar por las víctimas”.

No hay nada lo bastante difícil cuando se ha decidido ignorar la realidad y doblarla a favor de un proyecto suicida. Repugna sin duda ver a los defensores de la democracia –los hipócritas y los sinceros, los que aceptaron a regañadientes la salida de Moubarak y los que la pidieron a gritos por su carácter dictatorial- engañarse ahora a sí mismos y hacer concesiones a los militares fascistas en nombre del “mal menor” o del “despotismo ontológico” de los islamistas. Todo “demócrata” encuentra alguna vez en su vida alguna excepción que merece –o exige- abandonar los principios; alguna “causa mejor” en nombre de la cual estaría permitido secuestrar presidentes, suspender constituciones, detener, torturar y asesinar rivales políticos; y que permitiría incluso llamar a eso “democracia”. Esa “causa mejor”, la que reúne por fin a la derecha y a la izquierda por encima o por debajo de la “lucha de clases”, es la islamofobia. Contra los HHMM todo está permitido, porque son los causantes pasados, presentes y futuros de todas las tiranías y todos los abusos. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, simulen lo que simulen, llevan en su seno la “dictadura”. Mejor adelantarse e imponer nosotros la nuestra, aunque ello lleve a una renovación agravada del ciclo ya conocido de represión, radicalización, terrorismo y despotismo.

Quizás era una ingenuidad pensar que las revoluciones árabes podían “normalizar políticamente” la región a través de una democracia formal que visibilizase al menos la verdadera relación de fuerzas. Pero mucho más ingenuo es creer que la violación de los principios y las reglas que hemos defendido hasta ahora pueden garantizar mejor su aplicación. Cuando no se tiene ni la fuerza militar ni el apoyo popular suficiente para alcanzar el “socialismo”, la izquierda debía haber comprendido que la única manera de vencer a los HHMM era precisamente defender la democracia frente a los que –desde fuera y desde dentro- la han impedido durante décadas y que ahora, mientras unos pisan el acelerador y otros al menos el embrague, vuelven a adueñarse de la Historia. Si no por principio (lo que sería deseable), debían haberlo hecho como “estrategia”. Ayudar al más fuerte y más malo a volver al poder es una de las “astucias” más candorosamente suicidas a las que he asistido en mi vida.

No me gusta, en todo caso, llamar a las cosas con nombres livianos si tienen aristas duras. No me gusta dibujar alas de mariposa a los cocodrilos. Y no estoy dispuesto a aceptar que nuestros “dobles raseros” y nuestros “maquiavelismos” asesinos están al servicio de una causa mejor que las de los imperialistas o los terroristas. Defender la democracia significa enfrentarse a muchos enemigos: unos que matan sin reglas, como las instituciones financieras y los acuerdos comerciales; y otros que matan contras las reglas, como Pinochet y Gadafi y la CIA. Pero esas reglas –DDHH, democracia, Estado de Derecho- deben ser el motor y el objetivo de cualquier proyecto emancipador de izquierdas en cualquier lugar del mundo.

Nunca hubo la menor oportunidad para una revolución socialista en el mundo árabe; la izquierda que apoyó la llamada “primavera árabe” lo hizo en nombre de la dignidad y contra las dictaduras, convencida en apariencia de que dictadura significa arbitrariedad, imperio de la mafia y no de la ley, privatización de la soberanía, represión y tortura y asesinato de los ciudadanos. No podemos engañarnos. En Egipto ha habido un golpe de Estado tan infame y sangriento como los más nefandos de América Latina, y en sus primeras horas ha hecho más víctimas que el de Pinochet en el mismo tiempo.

Con el estado de emergencia en vigor, suspendidos todos los derechos, detenidos o asesinados todos los que se resisten, en Egipto hay una dictadura militar. Mursi y sus partidarios tienen no sólo la legalidad: también la razón y la justicia de su parte. Una izquierda digna de ese nombre debería denunciar sin parar esta dictadura, como denunció las de Moubarak, Ben Ali o Bachar Al-Assad, y apoyar, por principio, aunque no necesariamente con simpatía, a los valientes que se enfrentan a ella en la calle, solidarizándose con sus víctimas y sus familias. Los partidarios de Mursi están haciendo lo mismo que hicieron –hicimos- en 2011 contra Moubarak, Ben Ali o Gadafi. Y si hay un sector del pueblo que apoya a Al-Sissi, también lo había a favor de Moubarak, de Ben Ali y del Assad. E incluso suponiendo que los miles de partidarios de los HHMM no formen parte del pueblo (porque forman parte de un “complot terrorista”, la misma cantinela de todos los dictadores en todas las épocas de la historia, la misma de Gadafi, Ben Ali, Assad, Saleh, Moubarak, etc.), hay que decir que los pueblos –como los individuos- unas veces aciertan y otras se equivocan. Aciertan cuando derrocan a un dictador y se equivocan cuando lo restablecen. Una dictadura es siempre una dictadura, la defienda quien la defienda; y un golpe de Estado es siempre un golpe de Estado, por muchos millones que lo apoyen.

En Egipto hubo una revolución democrática en 2011 y la posibilidad de una lenta revolución social. Abortando la primera, se ha detenido también la segunda. No es difícil prever lo que viene: con guerra civil o no, la confrontación y radicalización es segura; la dictadura también. Las revoluciones árabes dejaron fuera de juego a los dictadores y a Al-Qaeda al mismo tiempo. Los dictadores y Al-Qaeda vuelven también de la mano. Hubo una oportunidad para la democracia y para la izquierda. Pero la propia izquierda ha preferido entregar su oportunidad a los militares y los talibanes. Quizás sin su colaboración habría ocurrido de todos modos. Pero entonces al menos tendrían la razón, la democracia y el coraje de su parte, tres capitales que nos harán falta en el futuro.

A pesar de la izquierda, quizás una democracia o democracita se salve en Túnez. El horror de Egipto, las concesiones de Nahda y el papel metapolítico del sindicato UGTT (el equivalente en fuerza del Ejército egipcio) pueden llevar a un acuerdo entre las fuerzas políticas con la conservación de la Constituyente y un gobierno de Unión Nacional como fundamentos. Pero no es seguro. Si así ocurriera, Túnez se convertiría en una islita en la región, más o menos inofensiva, pero un buen ejemplo, en todo caso, una vez pasada esta resaca de populismo golpista postmoderno. Pero no es seguro: no obstante algunas voces lúcidas y sensatas, la confluencia de intereses entre la derecha recedista, la izquierda radical y los yihadistas de Chaambi proyectan sobre el país la amenaza de un revolcón en el oleaje anti-ikhuani de la región. Sería terrible. Porque parafraseando a mi admirado amigo Sadri Khiari, no hay ningún “lado bueno” para retroceder hacia la dictadura y el oscurantismo.

Verwandter Link: http://www.cuartopoder.es/tribuna/egipto-todos-en-contra-de-la-democracia/4950
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

África del Norte | Represión / presos | es

Fri 19 Apr, 06:41

browse text browse image

latuff_cartoon_hunger_strike_for_palestine.gif imageNumerosas huelgas de hambre en las cárceles de Marruecos 00:52 Thu 05 Dec by Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II 0 comments

Continuamos con las informaciones semanales que nos envía ASDHOM sobre la situación de los presos políticos en las prisiones de Marruecos. Constatamos con preocupación las numerosas huelgas de hambre que se están produciendo, especialmente reclamando una mejora de las condiciones de vida en prisión o la aceleración de los juicios cuando se prolonga excesivamente la prisión provisional.

Estudiantes de la UNEM en las prisiones de Meknes y Marrakech se encuentran en huelga de hambre, así como presos del M 20 de febrero en Casablanca y de la ANDCM en Alhoceima

chokribelaid.jpg imageTúnez: asesinado Chokri Belaïd, miembro del Frente Popular y secretario general de Watad 22:28 Thu 07 Feb by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El martes día 5, al salir de su domicilio,Chokri Belaid, secretario general del Partido de los patriotas demócratas unificados (WATAD), y miembro del Frente Popular, que agrupa a distintas organizaciones de la izquierda tunecina, ha sido asesinado a balazos, presuntamente por salafistas.

egypt.jpg imageA raíz de las detenciones de Alejandría 17:18 Fri 25 Jan by Libertarian Socialist Movement 1 comments

El pasado domingo 20 de enero de 2012 y durante la audiencia del Tribunal Penal de Alejandría para juzgar a los policías acusados ​​de la matar a los manifestantes durante los hechos de enero de 2011, la policía encargada de custodiar los tribunales provocaron a los familiares de los mártires y los activistas políticos reunidos -como de costumbre- de forma pacífica ante la sede de los juzgados. [Català] [Français]

Concentración en apoyo a Tahar Belabes imageArgelia: Represión contra l@s parad@s en Ouargla 04:47 Thu 10 Jan by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El pasado 2 de enero se produjeron graves enfrentamientos durante la manifestación organizada por el comité nacional de defensa de los derechos de l@s parad@s (CNDDC), encuadrada en el sindicato SNAPAP. [English] [Italiano]

yacine.jpg imageDetención arbitraria de Yacine Zaid, sindicalista y defensor de los derechos humanos en Argelia 04:43 Thu 04 Oct by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

La Confederación General del Trabajo del Estado español (CGT) condena enérgicamente la detención y maltrato al que ha sido sometido el activista sindicalista y de derechos humanos Yacine ZAID

libertadalospresospoliticos.jpg imagePor la liberación inmediata de Mohamed Jelloul y sus compañeros presos de Ait Bouayach 07:21 Sat 05 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

La Confederación General del Trabajo del estado español se solidariza con los 6 condenados por los sucesos de Ait Bouayach y pide su puesta en libertad inmediata.

arg.jpg imageArgelia: Tres años de cárcel por solidaridad con una huelga de trabajadores 20:15 Tue 01 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

En el contexto de las próximas elecciones legislativas de mayo y de la huelga de l@s funcionario@s de la administración de justicia, la represión golpea duramente a los sindicalistas autónomos, parados y defensores de los derechos humanos.

presomarroqui.png image27 presos políticos marroquíes en huelga de hambre 02:17 Sun 15 Apr by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Las continuas movilizaciones populares están provocando un aumento considerable de los presos políticos en Marruecos. Las condiciones inhumanas en que se encuentran, las detenciones sin juicio, la impunidad de las torturas recibidas, han sido el detonante de que, en 8 prisiones marroquíes, 27 presos políticos se encuentren en huelga de hambre.

anarquistasegipto.jpg imageAtaques contra los anarquistas y socialistas revolucionarios de Egipto 20:02 Fri 30 Dec by Movimiento Socialista Libertario 0 comments

Envalentonados por la aplastante victoria en las recientes elecciones parlamentarias, junto con los islamistas salafistas más radicales, la Hermandad Musulmana está ocupada ahora mismo en librarse de la futura oposición, es decir, de los socialistas. Es fácil saber porqué, si alguien mira las políticas que sus equivalentes en Túnez han adoptado una vez que están tranquilos en los nuevos escaños del parlamento. Queda mucho más claro cuando uno lee las declaraciones de prensa de sus líderes más destacados (en general hombres de negocios), especialmente las que describen las políticas financieras y económicas neoliberales del régimen de Mubarak como buenas y eficaces, afirmando que el único problema era que estaban apolilladas por la corrupción y un capitalismo anticuado. [English] [Français] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية] [Deutsch]

alhucemas_represion.jpg imageMarruecos: Lucha y represión de la ANDCM en Alhucemas 23:27 Fri 23 Dec by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Las secciones locales de la provincia de Alhucemas de la Asociación Nacional de Diplomad@s en paro de Marruecos llevan a cabo desde el pasado lunes 19 una lucha abierta contra la exclusión y la marginación de la juventud del Rif.

more >>

imageEl Consejo Militar Egipcio promueve la lucha sectaria y masacra manifestantes Oct 13 by Tamer Mowafy & José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

La semana pasada, se les permitió a las bandas salafistas quemar y saquear por cinco horas una iglesia y las casas de algunos cristianos en la provincia de Aswan. En respuesta, los cristianos del Cairo, a los cuales se les unió un número importante de musulmanes, realizaron una vigilia pacífica afuera de la sede de la televisión estatal en la calle Maspero. La respuesta oficial fue brutal: enviaron carros blindados para que arrollaran manifestantes a voluntad (como se aprecia en grabaciones) a la vez que disparaban contra los manifestantes. Además, el ejército cerró los canales TV25 y Al-Hurra porque estaban mostrando imágenes de la lucha en la calle Maspero, a medida que comenzaban a trasladarse hacia la plaza Tahrir. La respuesta popular, tanto de musulmanes como cristianos, fue enérgica y desafiante: valientemente lucharon con piedras y cócteles molotov la furia de 1.000 soldados armados hasta los dientes (más sus matones salafistas). En lugar de dejarse llevar al terreno del conflicto sectario, corearon que los “musulmanes y los cristianos son lo mismo” y “abajo el mariscal de campo”, en referencia a Tantawi. El resultado de los enfrentamientos del 9 de Octubre fue terrible: al menos 25 seres humanos fueron masacrados a sangre fría por el CSFA y más de 270 fueron gravemente heridos. [English] [Français] [العربية ]

imageA raíz de las detenciones de Alejandría Jan 25 1 comments

El pasado domingo 20 de enero de 2012 y durante la audiencia del Tribunal Penal de Alejandría para juzgar a los policías acusados ​​de la matar a los manifestantes durante los hechos de enero de 2011, la policía encargada de custodiar los tribunales provocaron a los familiares de los mártires y los activistas políticos reunidos -como de costumbre- de forma pacífica ante la sede de los juzgados. [Català] [Français]

imageDetención arbitraria de Yacine Zaid, sindicalista y defensor de los derechos humanos en Argelia Oct 04 Confederación General del Trabajo 0 comments

La Confederación General del Trabajo del Estado español (CGT) condena enérgicamente la detención y maltrato al que ha sido sometido el activista sindicalista y de derechos humanos Yacine ZAID

imagePor la liberación inmediata de Mohamed Jelloul y sus compañeros presos de Ait Bouayach May 05 Confederación General del Trabajo 0 comments

La Confederación General del Trabajo del estado español se solidariza con los 6 condenados por los sucesos de Ait Bouayach y pide su puesta en libertad inmediata.

imageAtaques contra los anarquistas y socialistas revolucionarios de Egipto Dec 30 Egipto 0 comments

Envalentonados por la aplastante victoria en las recientes elecciones parlamentarias, junto con los islamistas salafistas más radicales, la Hermandad Musulmana está ocupada ahora mismo en librarse de la futura oposición, es decir, de los socialistas. Es fácil saber porqué, si alguien mira las políticas que sus equivalentes en Túnez han adoptado una vez que están tranquilos en los nuevos escaños del parlamento. Queda mucho más claro cuando uno lee las declaraciones de prensa de sus líderes más destacados (en general hombres de negocios), especialmente las que describen las políticas financieras y económicas neoliberales del régimen de Mubarak como buenas y eficaces, afirmando que el único problema era que estaban apolilladas por la corrupción y un capitalismo anticuado. [English] [Français] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية] [Deutsch]

imageEn Túnez, la revuelta de Sidi Bouzid se extiende por todo el país Jan 06 Confederación General del Trabajo 2 comments

10 días de lucha popular. Respuesta histérica del poder. Llamamiento a una jornada de lucha internacional el 6 de enero en solidaridad con el pueblo tunecino.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]