user preferences

Detenido el líder campesino Húber Ballesteros en Bogotá

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday August 27, 2013 18:11author by Agencia Prensa Rural Report this post to the editors

El dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica de Marcha Patriótica, fue detenido hoy en Bogotá.

Según las primeras informaciones, se le acusa de rebelión y financiación a grupos terroristas. El movimiento social y político Marcha Patriótica señala que se trata de un montaje y una represalia contra los líderes del paro nacional agrario y popular.

Organizaciones sociales del país llaman a la solidaridad, exigiendo la libertad inmediata del dirigente campesino y sindical Húber Ballesteros.

Quién es Húber Ballesteros

Proviene de una familia cafetera de Caldas. Su padre, de quien heredó el interés por las luchas agrarias, fue integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en los años 70.

Se vincula al movimiento campesino en el Caquetá en 1986, de donde luego llega al Cauca, donde comienza a destacarse como líder agrario en el Sindicato de Pequeños Agricultores, que aún hoy hace parte del movimiento campesino y ha venido levantado las luchas por la reforma agraria, por la tenencia de la tierra, por la defensa del territorio, y por una política de sustitución de cultivos distinta a la erradicación forzada y a la política antidrogas del Gobierno.

Llega a la junta nacional de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) en 1994 y años después llega a su comité ejecutivo como secretario de organización. Luego, a raíz del asesinato de Víctor Julio Garzón en 1997, es nombrado en su remplazo como secretario general. Actualmente Húber Ballesteros ocupa el cargo de vicepresidente de Fensuagro y es el responsable de relaciones internacionales de dicha federación.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11822
author by Horacio Duque Giraldopublication date Tue Aug 27, 2013 18:17author address author phone Report this post to the editors

Al tiempo que saca pecho elogiando sus virtudes de demócrata excelso, respetuoso de la protesta social, el señor Santos ha sacado las garras autoritarias para descalificar el potente paro nacional agrario en curso desde el 19 de agosto e iniciar la operación rastrillo contra las organizaciones que han proyectado la acción colectiva campesina, con medidas violentas de la policía y con acciones judiciales fraudulentas para encarcelar los líderes de la revuelta popular.

Hoy ha sido capturado por elementos del CTI, policía judicial de la Fiscalía, el compañero Hubert Ballesteros, destacado dirigente de Fensuagro y de la CUT, a quien falsamente se le acusa de los delitos de rebelión y terrorismo.

Esta acción desenmascara la falsa retorica del señor Santos de respeto por la protesta agraria, que ha proclamado por los medios.

Hay que denunciar ante el mundo este acto despótico del actual gobierno que quiere presentarse como progresista y transformador. Que se suma a los asesinatos y torturas contra centenares de campesinos que integran la protesta antineoliberal.

La clase dominante colombiana corresponde a los intereses oligarquicos más retrógrados y pretende seguir con su viejo sistema de exclusión y desconocimiento de los derechos democráticos de los campesinos.

Es la razón de la rebelión campesina en curso y expansión que Santos no lograra intimidar con sus medidas arbitrarias y carceleras.

Pedimos la libertad inmediata de Hubert Ballesteros y el respeto de sus derechos políticos.

Los zarpazos de Santos son salidas en falso que profundizan su deslegitimación.

author by Comisión de Comunicaciones Marcha Patriótica Magdalena Mediopublication date Tue Aug 27, 2013 18:19author address author phone Report this post to the editors

Hoy domingo 25 de agosto de 2013, en la ciudad de Bogotá, en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular fue detenido el dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, vicepresidente del comité ejecutivo de Fensuagro, del ejecutivo nacional de la CUT y de la Junta Patriótica de Marcha Patriótica. Además es uno de los 10 voceros nacionales de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo.

Justo cuando el presidente Juan Manuel Santos desconoce a nivel nacional la fuerza y contundencia del paro agrario y popular afirmando: “El tal paro agrario nacional no existe”, es detenido Huber Ballesteros acusado de rebelión y terrorismo como lo afirma la Agencia Prensa Rural en su portal.

Señalamos que estas detención no es más que una manera de tratar de desmoralizar y quitarle fuerza al movimiento agrario y popular, pero por el contrario, afirmamos que mantendremos la lucha por la defensa de la tierra y el territorio como lo ha estado haciendo hasta ahora el dirigente agrario Huber Ballesteros.

author by Aheramiguapublication date Tue Aug 27, 2013 18:21author address author phone Report this post to the editors

Desde el Refugio Humanitario instalado en el sector la trampa del municipio de Caucasia, las comunidades campesinas y mineras del Guamocó, rechazan la detención arbitraria del dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Las comunidades señalan que se trata de un montaje y una represalia contra los líderes del paro nacional agrario y popular. Además llaman a las demás organizaciones populares del país para que se solidaricen con el dirigente campesino y sindical y exigiendo su libertad inmediata.

author by CUTpublication date Tue Aug 27, 2013 19:10author address author phone Report this post to the editors

El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, teniendo en cuenta que el domingo 25 de agosto de 2013, en Bogotá fue detenido por miembros policiales en uno de sus organismos, el compañero HUBERT DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ elegido el pasado 7 de junio integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Central, como Director del Departamento de Relaciones con los Sectores Sociales.

Cuando en el país se están desarrollando paros nacionales del sector agrario, de la salud y camioneros, además que se inicia el Paro Nacional de las Madres Comunitarias y a partir del 10 de septiembre se paralizará la educación en todo el país; vemos que la detención de HUBERT BALLESTEROS hace parte de la ofensiva de persecuciones que se están desarrollando por el Gobierno Nacional contra la dirigencia y participantes de estas justas luchas que estamos respaldando.

Demandamos la libertad inmediata porque HUBERT DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ hace parte de la dirección del Paro Agrario y representa a nuestra Central en la coordinación de estas luchas.

Estamos haciendo la denuncia nacional e internacional y esperamos que todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que venimos en unidad de acción apoyando estas luchas se movilicen y nos acompañen en las actividades que conlleven al cese de persecuciones por el gobierno y coloquen en libertad al dirigente Nacional de la CUT.

Bogotá, 26 de agosto de 2013

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y SOLIDARIDAD

author by Cahucopanapublication date Tue Aug 27, 2013 19:15author address author phone Report this post to the editors

En el marco del paro Nacional Agrario y popular que se encuentran adelantando miles de colombianos en el territorio Nacional, se desarrollan protestas legítimas en contra de un Estado que excluye de las políticas públicas a gran parte de sectores de este país que hoy se encuentran en la calles haciendo uso del derecho a la manifestación social y pacífica, pero a lo cual el gobierno nacional responde con falsos montajes judiciales. Tal es el caso de la detención de Huber Ballesteros, integrante del Ejecutivo Nacional de la CUT, y de la junta Patriótica de Marcha Patriótica, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional.

Huber, ha sido conocido como un líder campesino, gestor de las luchas y reclamos más sentidos a favor del campo, impulsor de las exigencias y del respaldo a la urgente solución política del conflicto social y armado, que ha sometido a Colombia en una guerra absurda, de la cual las gentes del común vienen siendo las principales víctimas.

Desde nuestra organización campesina, exigimos al Gobierno Nacional se brinden la garantías para los manifestantes y voceros que se encuentran haciendo uso de las expresiones populares como alternativa para ser escuchados y visibilizar las grandes problemáticas que enfrenta este país y a las cuales el gobierno no brinda una atención oportuna.

Exigimos se dé celeridad a las exigencias de los miles protestantes y se establezcan de manera urgente las Mesas de Interlocución y Acuerdo, como única vía para lograr solventar la crisis humanitaria en el territorio colombiano.

Expresamos nuestra solidaridad con Huber, reclamamos un trato digno y su libertad inmediata.

author by Marcha Patrióticapublication date Tue Aug 27, 2013 19:17author address author phone Report this post to the editors

En el marco de una de las manifestaciones de inconformidad popular más importantes de los últimos tiempos en nuestro país llamada paro nacional agrario y popular, provocada por más de veinte años de implementación de las lógicas neoliberales en todos los ámbitos de la vida de los colombianos, la descarada continuidad y profundización del despojo y concentración de la tierra, la firma de numerosos de tratado de libre comercio que arruinan la economía nacional y una intensa guerra sucia contra el pueblo colombiano, fue detenido el compañero Húbert Ballesteros destacado dirigente campesino quien actualmente es el vicepresidente de FENSUAGRO, vocero de la Mesa de interlocución y acuerdo nacional MIA, miembro del ejecutivo nacional de la CUT y miembro de la junta patriótica nacional de nuestro movimiento político y social.

Este hecho sumado a los disparos de fusil, los atropellos del ESMAD, los empadronamientos, las numerosas detenciones arbitrarias e ilegales hechos ampliamente conocidos y sufridos por los colombianos, demuestran que en Colombia no existen reales garantías políticas para quienes tienen no solamente justos reclamos sino proyectos de país y de sociedad distintos a el impulsado por las elites que históricamente nos han gobernado.

Esta detención tiene como claro propósito intentar desvertebrar el paro nacional agrario y popular y no desarrollar ningún tipo de diálogo con las organizaciones y personas movilizadas que conduzca a la modificación de las políticas económicas que han generado la crisis, un gesto más que demuestra el talante antidemocrático del régimen político colombiano que prefiere desconocer los reclamos de millones de colombianos en función de favorecer un puñado muy reducido de empresarios locales pero sobre todo a un gran número de empresas multinacionales.

El llamado que hacemos desde la Marcha Patriótica al pueblo movilizado del cual hacemos parte es a no desfallecer, a seguir teniendo como banderas la humildad, la dignidad, el tesón y la verraquera de nuestro campesinado, para conseguir no solo las reivindicaciones que nos hemos trazado para esta movilización, sino también para seguir avanzando en este proceso que nos debe conducir a los sectores populares a ser gobierno y ser poder en nuestro país.

También desde Marcha Patriótica después de casi dos años de nuestro nacimiento como movimiento político y social, en los que hemos sufrido una enconada estigmatización, la numerosa detención de nuestros dirigentes, el asesinato de 12 de nuestros líderes y ahora la detención de nuestro compañero Hubert Ballesteros, queremos preguntarle al presidente Juan Manuel Santos si existen reales garantías políticas en nuestro país y si existe real democracia en Colombia. A nuestro juicio señor Santos, ha quedado demostrado que claramente que no es así.

Exigimos la Libertad de nuestro Compañero Hubert Ballesteros.

Viva el paro nacional agrario y popular.

Movimiento político y social marcha patriótico 26 de agosto de 2013.

author by Unión Patrióticapublication date Tue Aug 27, 2013 19:21author address author phone Report this post to the editors

La Unión Patriótica se une al llamamiento y exigencia de libertad inmediata para el líder agrario y sindical HUBER BALLESTEROS, detenido el 25 de agosto pasado, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, vicepresidente de FENSUAGRO, dirigente de MARCHA PATRIÓTICA e integrante de la MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO (MIA).

Las justas protestas campesinas y regionales que brotan de la profunda desigualdad en el país y que se ven multiplicadas en las condiciones del campo, no pueden continuar siendo criminalizadas, exigen soluciones y reformas concertadas con los dirigentes campesinos.

Dirigentes populares agrarios como HUBER BALLESTEROS, de más de treinta años de lucha por los intereses de campesinos y sectores agrarios, deben ser reconocidos por la sociedad y el Estado, acción vital para la democracia y la justicia social.

¡EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA!

Por el Comité Ejecutivo Nacional,

OMER CALDERÓN
Presidente

FELIPE SANTOS
Secretario Ejecutivo

author by MOVICEpublication date Tue Aug 27, 2013 19:32author address author phone Report this post to the editors

El Movice rechaza la detención del líder sindical y agrario Húber Ballesteros, vicepresidente de Fensuagro, la federación nacional sindical agropecuaria, y miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT.

Hechos:

Este domingo 25 de agosto, aproximadamente a las 3.30 pm fue detenido en la ciudad de Bogotá, Húber Ballesteros. El señor Ballesteros es vocero de la mesa de interlocución y acuerdo MIA para la negociación con el gobierno en el marco del Paro Nacional.

Contexto:

-Los dirigentes nacionales de Fensuagro, incluido el señor Ballesteros han sido objeto de seguimientos y amenazas constantes durante los últimos años. El sindicato tiene numerosos integrantes detenidos actualmente.

-Lideres y manifestantes del Paro Nacional han soportado momentos de fuerte represión por parte de agentes de la fuerza pública, incluyendo numerosas detenciones y judicializaciones en todo el país. Además, en algunas regiones se han visto vehículos sin placas conducidos por autoridades estatales, colaboración entre hombres armados vestidos de civil y policías, y la infiltración en las protestas por parte de policías de la Sijin.

-En varios lugares de concentración, la fuerza pública ha impedido la entrada de misiones médicas. Mas información aquí. www.movimientodevictimas.org

Exigimos:

-Que las autoridades colombianas respeten el derecho a protestar y actúen para garantizar la seguridad de los manifestantes. En especial, que aseguren la libertad de los lideres y manifestantes detenidos injustamente, entre ellos Húber Ballesteros.

-Que la comunidad nacional e internacional vele por la seguridad de los manifestantes y se comunique con las autoridades colombianas para asegurar que cumplan su responsabilidad de garantizar los derechos humanos, incluyendo un tratamiento justo al señor Ballesteros.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice
26 de agosto 2013

Related Link: http://www.movimientodevictimas.org
author by ASTRACAVApublication date Tue Aug 27, 2013 22:48author address author phone Report this post to the editors

La Junta Directiva Departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, integrante del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia, así como las subdirectivas de Florida, Pradera, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá y Sevilla, al respecto de la detención arbitraria de nuestro querido compañero de lucha, HUBERT DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ, vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de FENSUAGRO, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica Nacional de la Marcha Patriótica y vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria y Popular, MIA, declara a la opinión pública nacional e internacional que:

1. Con la detención arbitraria del compañero HUBERT DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ, el Estado colombiano demuestra por enésima vez, su carácter fascista, represor y antidemocrático, puesto que ha preconizado la detención de los dirigentes nacionales de la MIA como arma criminal para contener el Paro Nacional Agrario que crece en toda la geografía nacional y que a la fecha deja varios civiles heridos por el abuso de la fuerza policial y militar.

2. Colombia vive en Estado de Conmoción No Declarado por el gobierno desde el 19 de Agosto de 2013. Pese a que los derechos a la organización, protesta y movilización, se encuentran ratificados en la Constitución Política de 1991, estos no se cumplen efectivamente, puesto que se persigue con saña, se fabrican montajes judiciales y se reprime a los dirigentes de las organizaciones sindicales, como sucede con la detención arbitraria del compañero HUBERT DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ.

3. El Gobierno Nacional persigue, estigmatiza, señala y viola sistemáticamente los derechos de los sindicalistas y de los dirigentes y entre estos, se ha ensañado contra los representantes de los movimientos agrarios y campesinos que convergen en la MIA.

4. El trato que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón le da a la protesta social, no es en absoluto distinta a la que le dio su predecesor Alvaro Uribe Vélez; situación que demuestra que en Colombia, es una política de Estado la criminalización de la protesta, la entrega de la autoridad civil a las fuerzas militares y de policía, la persecución de los dirigentes, la negación de los derechos civiles, sociales y políticos.

5. El gobierno nacional dirigido por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón no tiene un verdadero interés de solucionar la problemática que aqueja a campesinos, afrocolombianos, indígenas y sectores populares en general; comunidades agrarias empobrecidas por el establecimiento de las políticas del régimen obediente de los dictámenes y recetarios del Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Mundial, BM, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y de los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos; por el contrario, el gobierno ha preferido jugar sus cartas a la fracturación de la MIA, al desgaste del Paro Nacional Agrario, a usar todo el poder de las fuerzas militares y de policía que han disparado sus armas contra el pueblo, deteniendo, hiriendo, mutilando, asesinando, desapareciendo, negando los derechos fundamentales, negando los pactos y convenciones Internacionales que protegen los derechos humanos y que han sido firmados por el Estado Colombiano, siendo estos actos, muestras de la escasa y limitada voluntad de paz del gobierno nacional.

6. El gobierno no da más alternativas a los pobres del campo y la ciudad que aceptar irreductiblemente el destino que les ha trazado el gobierno, de explotarlos hasta la muerte, de entregar las riquezas naturales a las transnacionales para que desangren y contaminen el país, de impedir la siembra de semillas sanas puesto que ha impuesto la siembra de productos contaminados, de feriar el patrimonio público colombiano, de entregar a precio de huevo la infraestructura del país que tantos sufrimientos y deudas ha traído para los colombianos, de no tener derecho a la salud.

ASTRACAVA – filial de FENSUAGRO y CUT, hace un llamado a la unidad como un solo cuerpo, a la solidaridad de las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, estudiantiles, de obreros, de viviendistas, al magisterio, al clero, a los defensores de derechos humanos, a los artistas, a los intelectuales, a los trabajadores informales, a la ciudadanía en general. Instamos a exigir conjuntamente y a una sola voz:

1. La libertad inmediata del compañero HUBERT DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ y demás compañeros detenidos arbitrariamente en el marco del Paro Nacional Agrario iniciado el 19 de agosto, el cese definitivo de los montajes judiciales.

2. Que se respeten los derechos constitucionales de las organizaciones y cumpla efectivamente los pactos y convenciones internacionales que ha firmado en protección de los derechos a la organización, a la protesta, a la movilización.

3. Que establezca inmediatamente una mesa de interlocución nacional con la MIA para dar una solución al pliego nacional de exigencias del Paro Nacional Agrario.

4. Cesar el trato criminal de militarización de las ciudades y campos de Colombia en donde se desarrolla el Paro Nacional Agrario.

5. Permitir la libre movilidad de los campesinos en Tuluá y Palmira sin presiones, amedrantamientos, empadronamiento y violación de derechos por parte de las fuerzas militares y de policía.

Exhortamos a todos los sectores sociales a sumarse al Paro Nacional Agrario, para que apoyen y respalden los 6 puntos del Pliego Nacional de Exigencias presentado por la MIA.

Finalmente hacemos un llamado a los policías y soldados de Colombia a que no empuñen las armas contra su pueblo y se declaren en Asamblea Permanente en Batallones y Cuartales para evitar un baño de sangre innecesario, para evitar la represión y la brutalidad contra el pueblo que los alimenta diariamente, represión que solo beneficia los intereses de los oligopolios nacionales y transnacionales que defienden una normatividad e institucionalidad agraria que beneficia solo a un puñado de empresarios y terratenientes y que por el contrario afecta a decenas de millones de Colombianos.

¡Por la Libertad de Hubert Ballesteros, viva el Paro Nacional Agropecuario!

¡Por el respeto a los derechos a la libertad de movilización, organización y protesta, viva la Mesa de Interlocución Agropecuaria y Popular – MIA!

author by Eliecer Jiménez Juliopublication date Tue Aug 27, 2013 22:52author address author phone Report this post to the editors

El gobierno colombiano en un intento más de intimidar y doblegar el Paro Nacional agro-minero y social que desde hace mas de una semana se desarrolla en ese país por parte de los campesinos, transportadores y sectores populares, por intermedio de las fuerzas de seguridad del estado, detuvo y mantiene encarcelado al reconocido dirigente y vocero de la protesta a través de la MIA, mesa nacional de interlocución, Huber Ballesteros, quien también es miembro de las directivas de Marcha Patriótica, CUT y Fensuagro. Los hechos ocurrieron este domingo 25 de agosto en horas del medio día en Bogotá, cerca a la sede del Movimiento Marcha Patriótica, en momentos en que se encontraba almorzando, Ballesteros fue conducido por miembros de la SIJIN con una supuesta orden de captura por terrorismo y rebelión hasta a la sede de la Fiscalía donde este lunes rinde declaración y llevan a cabo los procedimientos de cargos. Así lo confirmó Eberto Díaz, Presidente de Fensuagro en diálogo desde Colombia.

Cacería de Brujas del gobierno Santos

“Es la tradicional cacería de brujas que viene haciendo el gobierno que fácilmente acusa a los que protestan y se oponen a sus políticas señalándoles de terroristas o rebeldes, tememos por la vida, la seguridad y la libertad del compañero Ballesteros y de todos nosotros, exigimos claridad de los cargos contra Huber y solicitamos su libertad inmediata y ante este nuevo atropello realizaremos diversas acciones de denuncia hoy mismo como mítines y los dirigentes de la protesta nos reuniremos urgentemente a fin de establecer acciones hacia el futuro inmediato tales como elevar la denuncia ante las organizaciones internacionales defensoras de DDHH en la ONU en Ginebra y donde sea necesario que el mundo entero sepa qué clase de gobierno opresor tenemos”

Así mismo Eberto Díaz confirmó que “en este octavo día el paro se está siendo muy fuerte en el Departamento de Nariño al sur del país, donde unos 30 mil campesinos comenzaron a movilizarse, y saludamos con éxito el gran cacerolazo nocturno de este domingo en Tunja, el cual se repetirá estos días y las gentes saldrán a marchar con camisetas blancas, las protestas continuarán en todo el país, todos los que estamos en la calle tenemos una gran moral, esperando que los trabajadores petroleros con la USO y los estudiantes entren esta semana al paro ya que el gobierno persiste en dialogar por separado y no conjuntamente como exigimos y acordamos los de la protesta”

Persiguen e intimidan otros dirigentes de la Protesta

Así mismo Enrique Virviescas dirigente del sector transportador en la protesta, desde Colombia , denunció que él y su vehículo viene siendo objeto de constantes seguimientos por las carreteras por parte de personal uniformado y de civil los cuales están armados sin saberse si son paramilitares o de las Bacrim que actúan a nombre del gobierno para intimidar, me toca cambiar de carro cada rato y dormir pidiendo protección de los amigos, porque temo por mi vida y mi libertad, la protesta es justa, no somos guerrilleros, ni paramilitares, somos gente trabajadora que está en la ruina por culpa del gobierno y los acuerdos de los TLCs firmados y los altos impuestos que pagamos estamos en la quiebra y el gobierno corrupto que se roba los dineros, no nos escucha, no nos apoya solo nos persigue, estas detención del compañero Ballesteros no es más que una manera de tratar de desmoralizar y quitarle fuerza a la protesta, todo lo contrario rechazamos y afirmamos que mantendremos la lucha por la defensa de la tierra y el territorio y nuestras reivindicaciones como lo ha estado haciendo hasta ahora el dirigente agrario Huber Ballesteros.

Quien es Huber Ballesteros?

Proviene de una familia cafetera en el departamento de Caldas, su padre fue integrante de la, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) en los años 70s de la cual recibió la influencia por las luchas agrarias. Se vincula al movimiento campesino en el departamento del Caquetá en el año de 1986, de donde luego llega al departamento del Cauca donde comienza a destacarse como líder agrario ocupando cargos de dirección en el sindicato de pequeños agricultores, sindicato que aun hoy hace parte del movimiento campesino y ha venido levantado las luchas por la reforma agraria, por la tenencia de la tierra, por la defensa del territorio, por una política de sustitución de los cultivos, distinta a la erradicación forzada y a la política antidrogas del gobierno.

Huber llega a la junta nacional de FENSUAGRO en el año de 1994 y años después al comité ejecutivo de FENSUAGRO como secretario de organización, luego a raíz de la muerte de Víctor Julio Garzón, en su remplazo es nombrado como secretario general, actualmente Hubert Ballesteros ocupa el cargo de vicepresidente de FENSUAGRO y es el responsable de relaciones internacionales de la Federación.

De esta forma el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos continúa su ola de criminalización, persecución y represión contra el movimiento social y campesino y líderes de la oposición que desarrollan desde hace más una semana un paro nacional agro-minero, de transportadores y social que agrupados en la MIA- Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional del sector agrario y popular que tiene movilizados y protestando en forma indefinida a más de medio millón de personas especialmente de las regiones campesinas de todo el país, que con bloqueos de vías y carreteras y manifestaciones en distintas ciudades reclaman diálogo con el gobierno nacional en procura de soluciones a múltiples problemas que desde hace muchos años vienen sufriendo por el abandono estatal y la implementación de los Tratados de Libre Comercio, TLCs con los Estados Unidos, la Unión Europea y otra veintena de países en el mundo, lo que viene empobreciendo a las clases populares y a los pequeños y medianos productores.

Santos menosprecia y se burla de la protesta

A pesar que el presidente Santos se ha negado a dialogar con la dirigencia de la protesta agrupada en la MIA, por el contrario a menospreciado, burlado y criminalizado la misma con declaraciones como ““El tal paro nacional agrario no existe, …decían que van a aislar a Bogotá, no hay tal, son 10 o 15 personas, la situación está bajo control y los problemas se están solucionando” “Quienes quieren o pretenden colocar al Gobierno contra los campesinos, tacan burro, como dicen los billaristas, están equivocados, porque los hechos son tozudos”.

Respuesta del pueblo: Más movilizaciones y cacerolazos

Estas frases provocadoras tienen enardecidas a la comunidad pobre colombiana que está respondiendo con más movilizaciones y cacerolazos como los ocurridos en la capital del Departamento de Boyacá donde más de 300 mil personas se tomaron las calles de Tunja y se congregaron en la Plaza de Bolívar para rechazar las declaraciones del presidente Santos sobre el paro agrario que cumple más de una semana. (1)

A su turno Julio Enríquez vocero del movimiento de Dignidad Agropecuaria del Tolima, mostraron su desacuerdo con las palabras de Santos, “el presidente está desconociendo una realidad y está de espaldas a una inconformidad social que está creciendo a lo largo y ancho del país, el gobierno Nacional pretende desorientar a la opinión pública, al estigmatizarlos como infiltrados de extrema derecha o extrema izquierda”.

En el Quindío El representante del movimiento Dignidad Cafetera en ese departamento, Dimas Alberto Arias dijo “Es una reacción muy negativa de Santos para la nación, pues es una especie de provocación para que la gente salga con toda a hacer sus manifestaciones bloqueos y demás. Pienso que el presidente no puede seguir fingiendo que todo está bien, cuando sabemos que los productores del campo en Colombia estamos trabajando a pérdidas” quien refiriéndose a las supuestas infiltraciones de la insurgencia en las protestas a las que se refirió Santos, Arias aseguró: “son justificaciones frente a las agresiones y atropellos que la Fuerza Pública viene cometiendo contra los campesinos. Así le prepara la cabeza a una cantidad enorme de policías diciéndoles que somos guerrilleros, ellos con justa razón salen a acabar con todo el mundo”, expreso el líder cafetero.

Mientras tanto en Cundinamarca Jaime García, vocero de los productores de papa de la sabana de Bogotá, dijo que no se ha podido negociar con el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán, quien se paró de la mesa de negociación con los campesinos de Cundinamarca, porque el Gobierno quiere desarrollar diálogos sectorizados y los campesinos queremos una negociación nacional. El Ministro tuvo una posición arrogante y no quiso escuchar la necesidad de los campesinos de negociar en una mesa nacional. Además sobre los TLCs y los impuestos que se cobran a los insumos no hay una solución concreta, por lo que nos levantamos de la mesa”. Los campesinos de la sabana de Bogotá, mantienen su decisión de no enviar alimentos, como papa y hortalizas hacia Bogotá, hasta tanto el Gobierno no acuerde las bases de un diálogo nacional que logre un mejoramiento de sus condiciones de vida y producción.

“Aumentar las importaciones de alimentos con los TLCs es una traición a la patria” Monseñor Castro

La Iglesia católica por su parte con el Arzobispo de Tunja, Monseñor. Luis Augusto Castro, al tiempo que llamó al Gobierno de Santos a dialogar con los agricultores también lo criticó “ la solución no es aumentar las importaciones de estos productos, con los TLCs ya que eso sería una especie de "traición a la patria, sencillamente porque la patria es la gente". “Que se acerque a este paro, a que lo vea con otros ojos», «La Constitución siempre ha tenido ese espíritu de ‘primero la gente’. Y entonces qué importante que se considere la realidad de esta gente que es el campesino. Que se resuelva el problema de la única manera que se está pidiendo: haciendo justicia, acogiendo y escuchando esos pedidos para un bienestar y una producción más justa por parte de toda esta región", expresó el Prelado.

Según la Policía, «la jornada de paro tiene hoy un saldo de 160 policías y 112 civiles heridos en los choques, 4 personas muertas, dos por armas de fuego, 160 policías y 112 civiles heridos, en los disturbios han sido detenidas 110 personas que fueron puestas a órdenes de fiscales de la Unidad de Antiterrorismo”. Esto según cifras oficiales. (2)

Sin embargo Los dirigentes del paro expresan que “los manifestantes heridos por la Fuerza Pública con el ESMAD sobrepasan los 200, de ellos 6 heridos de gravedad y los retenidos llegan a los 220 en todo el país 60 de ellos judicializados y el gobierno solo pretende ocultar la realidad y magnitud de la protesta y la represión por lo que nos mantendremos en la movilización indefinidamente pase lo que pase y esta semana se sentirá y se hará más fuerte, por lo que necesitamos la solidaridad nacional e internacional con nuestros justos reclamos, ya que este es el paro nacional más grande que se ha presentado en décadas en toda Colombia “.(3)

(1)http://www.youtube.com/watch?v=LHWM4oajWsE#t=72
(2)http://noticiasunolaredindependiente.com/2013/08/25/sec...ntos/
(3)http://www.youtube.com/watch?v=MKqLo-9Sayo#t=290

author by Justice for Colombiapublication date Wed Aug 28, 2013 06:25author address author phone Report this post to the editors

Justice for Colombia (JFC), apoyada por más de 6 millones de trabajadores en Gran Bretaña y más de 80 parlamentarios británicos condena fuertemente la injusta detención de nuestro amigo y compañero Húbert Ballesteros, quien fue detenido el 25 de Agosto. Exigimos su libertad inmediata.

El Sr Ballesteros es invitado oficial de la Central Sindical Británica para intervenir ante su Congreso Nacional el 11 de Septiembre y tiene programado reuniones con varios parlamentarios el 12 de Septiembre. Además de ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, es Vicepresidente de FENSUAGRO y directivo de la Marcha Patriótica.

Justice for Colombia ha trabajado con el Sr Ballesteros y FENSUAGRO por muchos años. Rechazamos las acusaciones sin fundamento hechas en contra del Sr Ballesteros por la fiscalía en la audiencia pública por la tarde del 26 de Agosto, donde alegan que recursos entregados por Justice for Colombia se han utilizado para financiar a las FARC. Nosotros reiteramos nuestro al Sr Ballesteros y FENSUAGRO. Sabemos que nuestros recursos han sido utilizados para proyectos de derechos humanos e organización, para ayudar a nuestros colegas en su lucha para justicia – ante una represión constante por parte del estado y grupos paramilitares donde han sido asesinado más de 1000 afiliados y tienen alrededor de 70 miembros encarcelados.

Creemos que la detención del Sr. Ballesteros se debe a su liderazgo de los paros ocurriendo en varias regiones del país. Condenamos la práctica del estado de encarcelar a sus oponentes de alto perfil simplemente por realizar su derecho a organizarse y protestar. Condenamos el comportamiento de las fuerzas estatales en reprimir a los manifestantes. El gobierno envía un mensaje preocupante ante la comunidad internacional sobre su actitud hacia la legítima oposición política.

Estamos haciendo campaña a todo nivel por la libertad del Sr Ballesteros y le exigimos al gobierno que cese de tratar a la sociedad civil colombiana con violencia y persecución.

author by Justice for Colombiapublication date Wed Aug 28, 2013 06:25author address author phone Report this post to the editors

Justice for Colombia (JFC), apoyada por más de 6 millones de trabajadores en Gran Bretaña y más de 80 parlamentarios británicos condena fuertemente la injusta detención de nuestro amigo y compañero Húbert Ballesteros, quien fue detenido el 25 de Agosto. Exigimos su libertad inmediata.

El Sr Ballesteros es invitado oficial de la Central Sindical Británica para intervenir ante su Congreso Nacional el 11 de Septiembre y tiene programado reuniones con varios parlamentarios el 12 de Septiembre. Además de ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, es Vicepresidente de FENSUAGRO y directivo de la Marcha Patriótica.

Justice for Colombia ha trabajado con el Sr Ballesteros y FENSUAGRO por muchos años. Rechazamos las acusaciones sin fundamento hechas en contra del Sr Ballesteros por la fiscalía en la audiencia pública por la tarde del 26 de Agosto, donde alegan que recursos entregados por Justice for Colombia se han utilizado para financiar a las FARC. Nosotros reiteramos nuestro al Sr Ballesteros y FENSUAGRO. Sabemos que nuestros recursos han sido utilizados para proyectos de derechos humanos e organización, para ayudar a nuestros colegas en su lucha para justicia – ante una represión constante por parte del estado y grupos paramilitares donde han sido asesinado más de 1000 afiliados y tienen alrededor de 70 miembros encarcelados.

Creemos que la detención del Sr. Ballesteros se debe a su liderazgo de los paros ocurriendo en varias regiones del país. Condenamos la práctica del estado de encarcelar a sus oponentes de alto perfil simplemente por realizar su derecho a organizarse y protestar. Condenamos el comportamiento de las fuerzas estatales en reprimir a los manifestantes. El gobierno envía un mensaje preocupante ante la comunidad internacional sobre su actitud hacia la legítima oposición política.

Estamos haciendo campaña a todo nivel por la libertad del Sr Ballesteros y le exigimos al gobierno que cese de tratar a la sociedad civil colombiana con violencia y persecución.

author by MIApublication date Wed Aug 28, 2013 06:31author address author phone Report this post to the editors

En desarrollo del Paro Nacional Agrario y Popular convocado por las organizaciones agrarias del orden Nacional, Departamental y Municipal y transcurridos 8 días del inicio de esta legitima acción de lucha organizada y resistencia del campesinado Colombiano en respuesta a la aplicación de políticas que afectan derechos y reivindicaciones del pueblo; comunicamos a la opinión pública los siguientes aspectos:

1. Saludamos la instalación de una mesa de negociación ente el gobierno Santos y los cultivadores de papa de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, sin embargo hacemos un llamado al presidente de la república para que de manera urgente instale una mesa nacional que permita llegar a acuerdos con las comunidades que en 16 departamentos se están movilizando y que se encuentran aglutinadas en la mesa de interlocución del sector agropecuario y popular MIA NACIONAL y sus seis puntos dereiteramos a la opinión pública que hasta el momento el gobierno nacional se ha negado a establecer un diálogo directo con nosotros y las comunidades que representamos razón por la cual mantenemos la decisión de continuar con el PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR CON CARÁCTER INDEFINIDO.

2. Rechazamos la brutal acción represiva y tratamiento de guerra dado a la movilización legitima del campesinado colombiano y sectores sociales que acompañan dichas jornadas, a partir de la agresión física, detención arbitraria, estigmatización, señalamiento y judicialización de más de 250 personas detenidas a nivel Nacional; frente a lo cual responsabilizamos al Gobierno de Juan Manuel Santos, en lo relacionado a situaciones que atenten contra la vida y la integridad física de los manifestantes.

3. Rechazar de manera enérgica la detención arbitraria de la que fue víctima el dirigente Nacional, compañero HUBERT DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ, integrante de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y acuerdo – MIA, vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO, miembro de la Junta Patriótica Nacional de Marcha Patriótica y del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT; acto que consideramos como una acción provocadora y revanchista frente a la contundencia del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR pretendiendo con ello limitar las acciones de protesta a nivel Nacional con la intimidación y el temor generalizado; por lo tanto exigimos la inmediata liberación del compañero Hubert Ballesteros y el cese de la penalización y criminalización de la protesta social.

4. Mantenemos nuestra disposición de avanzar en el proceso de diálogo e interlocución sobre los temas planteados en el Pliego Nacional de Peticiones radicado por la Mesa Nacional y Popular de Interlocución y Acuerdo - MIA; a partir de la instalación de una Mesa Nacional de Negociación con el conjunto de los sectores en conflicto.

5. Llamamos al conjunto del Movimiento Social y Popular y comunidad en general a solidarizarse, respaldar y acompañar las justas luchas del movimiento agrario popular, exigiendo del Gobierno Nacional el otorgamiento de plenas garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social.

author by Carlos Lozano - VOZpublication date Thu Aug 29, 2013 15:43author address author phone Report this post to the editors

Hace algunos meses, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, denunció la existencia de un cartel de testigos al servicio de la Fiscalía y señaló en concreto que la mayoría de sus integrantes estaban en la cárcel de Chiquinquirá.

Tan grave reconocimiento no tuvo mayor repercusión, no obstante que de allí salieron acusaciones en procesos que cayeron de forma estrepitosa por la falsedad de las acusaciones, como los del ex diputado Sigifredo López y el vicepresidente Angelino Garzón. Lo grave es que este “cartel de los sapos” continúa intacto, siendo el soporte de muchos procesos judiciales del ente acusador, a pesar de las injusticias cometidas y del evidente desprestigio.

Cabeza visible de ese cartel es ‘Olivo Saldaña’, desertor de las FARC, sujeto descompuesto y controvertido al que la propia Fiscalía ha querido expulsar de Justicia y Paz. Saldaña es el artífice de la falsa desmovilización de una supuesta columna guerrillera en el norte del Tolima, que tiene encartado al ex alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, mientras el peligroso delincuente continúa prestando los servicios de testigo de oficio.

Acusó también al ex gobernador del Tolima y ahora secretario de Gobierno del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a otros dirigentes sociales y de izquierda, en todos los casos sin éxito. ¿Por qué algunos fiscales siguen utilizando sus declaraciones para abrir procesos judiciales contra dirigentes sociales y políticos? Saldaña ha demostrado con creces que es un mitómano perverso.

El sujeto aparece de nuevo en el proceso contra el dirigente de la CUT, vicepresidente de Fensuagro y miembro de la dirección nacional de Marcha Patriótica, Húber Ballesteros, a quien señala de ser miembro de las FARC y lo soporta en versiones inverosímiles. En la legalización de la captura de Húber, el fiscal de turno presentó el testimonio de alias ‘Olivo Saldaña’ sin ningún rubor, como si le mereciera plena credibilidad.

No solo para acusar al dirigente como un peligroso terrorista, sino también a Fensuagro, organización sindical de los campesinos, a la que presenta como un instrumento de las FARC. No es la primera vez que ello ocurre, aunque llama la atención que el fiscal de marras lo cree y lo presenta como hecho cierto, lo cual presagia la posible cacería de brujas contra toda la dirección y los afiliados de Fensuagro, uno de los pilares del paro nacional agrario que está en pleno desarrollo en el país.

Contra este columnista también se está urdiendo un montaje similar desde Chiquinquirá, esta vez por alias ‘Julián Cavir’, quien asegura que recibió 300 millones de pesos de Raúl Reyes, prueba que no aparece siquiera en algún computador mágico. Amanecerá y veremos.

Number of comments per page
  
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]