user preferences

Recent articles by Romulo Carvalho
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Imperialismo / Guerra

Holmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

A Dirty Military Incursion into Venezuela May 11 20 by Vijay Prashad, Paola Estrada, Ana Maldonado and Zoe PC

La crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la interven... Sep 04 19 by José Antonio Gutiérrez D.

[Colombia] La Propaganda Fascista de la Paz

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday August 29, 2013 20:25author by Romulo Carvalho Report this post to the editors

La propaganda del régimen echa sus raíces en las zonas más oscuras del inconsciente colectivo, hace uso de un discurso de guerra y de paz de manera contradictoria, con la sola preocupación de manipular a la población en la perspectiva del momento. Su "artillería psicológica” emplea todo aquello que tenga valor de choque con tal que la palabra cause efecto, la idea no es la que cuenta.

Sin lugar a dudas, la propaganda del régimen frente a la paz oscila entre la presentación de dos matrices, por un lado afirma que solo “la derrota militar de la insurgencia asegurará la paz”, al tiempo que dice “la paz en la mesa de diálogos es la victoria”, El gobierno Santos asegura que la paz la logrará “a las buenas o a las malas”, con toda obviedad, en su modelo de paz, “a las malas” implica aplastar al enemigo, y “a las buenas” será entonces su desmovilización.

La paz parte del reconocimiento del otro y es el camino de construir un futuro de consensos, el gobierno Santos en su modelo de paz, dice reconocer problemas estructurales para dialogar con la insurgencia pero concluye que sin la firma de un acuerdo, nada se cumplirá, evidenciando que su interés no es solucionar los problemas estructurales de la sociedad, sino que para él la paz significa la desmovilización de las guerrillas.

Por otro lado, la ultraderecha que representa Uribe, se la juega por la perpetuidad del conflicto, y se opone tanto a este modelo de “paz de desmovilización”, como a “la paz popular” que creemos debe ser parida por un gran Movimiento Nacional por la Paz que movilice en un solo frente a los que buscamos un futuro digno para Colombia.

Para este fin, los seguidores de Goebbels (el ministro de propaganda de Hitler) vienen configurando y difundiendo una matriz denominada “la paz sin impunidad” con todas las características de la propaganda fascista expresada en las reglas que veremos a continuación redactadas por Domenach.

Regla de Simplificación y de Enemigo Único

Concentrar en un individuo el odio que se siente por el adversario es, seguramente, la simplificación más elemental y más beneficiosa. Reducir la lucha política a una rivalidad de personas, es sustituir el enfrentamiento de las ideas.

Las piezas de la publicidad fascista apuntan particularmente contra el Compañero Iván Márquez, Jefe de la delegación de las FARC en la Habana, el más claro ejemplo son las recientes vallas financiadas por Francisco Santos o la del exviceministro de Defensa, Rafael Guarín que apunta al Comandante Timoleón Jiménez. El fin es convencer que su verdadero enemigo no es tal partido o tal nación, sino el jefe de ese partido o de esa nación, se matan dos pájaros de un solo tiro: por una parte se tranquiliza a los propios partidarios, seguros de tener enfrente no una masa resuelta como ellos, sino una multitud engañada conducida por un mal pastor que la abandonará cuando se abran sus ojos; por otra parte se puede esperar que se divida el adversario y se desmovilicen algunos de sus miembros.

Regla de Exageración y Desfiguración

La exageración de las informaciones que refuerzan su slogan “paz sin impunidad” son el común denominador en su propaganda junto al frecuente uso de citas desvinculadas de su contexto, los publirreportajes contrainsurgentes que desfiguran la realidad y los artículos amañados de los opinadores cierran el círculo del papel de las empresas periodísticas a favor del propósito guerrerista.

La exageración comienza en la etapa de la información, y se acentúa, generalmente, en el título y en el comentario, promueven montajes y abren paso a la ironía pesada, la burla cínica, las injurias que caracterizan la elocuencia fascista.

Regla de Orquestación

Goebbels acuñaba a manera de broma: "La Iglesia católica se mantiene porque repite lo mismo desde hace dos mil años. El Estado Nazi debe actuar de la misma manera." No obstante, la repetición pura y simple fatigaría pronto. Se trata, entonces, de insistir con obstinación en el tema central presentándolo bajo diversos aspectos. "La propaganda debe limitarse a una pequeña cantidad de ideas repetidas siempre. La masa solo recordará las ideas más simples cuando le sean repetidas centenares de veces. Los cambios que se introduzcan nunca deberán afectar el fondo de la enseñanza que uno se proponga divulgar, sino solamente la forma”.

Hace un par de años, Jaime Gutiérrez, director de la Corporación Viva Colombia publicó una valla en Bogotá que rezaba, “Están con Colombia o están con el terrorismo. Álvaro Uribe Vélez”, aparentemente una publicidad más, de una “idea” repetida muchas veces, sin embargo, la agencia publicitaria SANCHO/BBDO Colombia, vinculó actores para personificar victimas de las retenciones y que hacían parte de vallas publicitarias en los paraderos de los buses y los canales privados RCN y Caracol promovían fuertemente una serie de publirreportajes contrainsurgentes que culminaron con una sobreestimada marcha contra las FARC.

Las campañas tienen una temporalidad y un ritmo propio; se pegan de un acontecimiento especialmente importante, en este caso de la apertura de diálogos en la Habana y se desarrollan en forma tan progresiva como sea posible para terminar en apoteosis, generalmente con una manifestación masiva. Es de esperarse que la ultraderecha este construyendo un escenario de movilizar sus manipulados adeptos bajo el eslogan “paz sin impunidad”

Regla de Transfusión

Un buen orador jamás confronta directamente a su audiencia, frecuentemente comienza por declararse de acuerdo con ella, por colocarse en su corriente, antes de doblegarla por medio de la palabra y de asociaciones sentimentales.

Por ello es notable que el sector de la ultraderecha parta de afirmar que “no están en contra de la paz”, sino que están en desacuerdo de la supuesta “paz con impunidad”

Regla de la Unanimidad y del Contagio

Los estudios sociológicos han puesto en evidencia la presión del grupo en la opinión individual y los múltiples conformismos que nacen en las sociedades.

Un individuo puede tener muy sinceramente sobre un mismo tema, dos opiniones diferentes y en algunos casos contradictorias, la mayoría de los individuos desean, ante todo, armonizar con sus semejantes: Rara vez osarán perturbar la armonía que reina en torno de ellos expresando una idea contraria a la de la generalidad; de lo que se infiere que una gran cantidad de opiniones públicas son, en realidad, una adición de conformismos, mantenidos porque el sujeto cree que su opinión es también unánimemente sostenida por quienes lo rodean. La tarea de la propaganda será entonces la de reforzar esa unanimidad, y aun la de crearla artificialmente.

“Los colombianos queremos la paz pero sin impunidad”, es una afirmación situada en defensa de las víctimas del conflicto que crea la impresión de unanimidad y contagia a otros con el virus del terror ante la supuesta absolución de perversos crímenes gestados en las salas de redacción del ministerio de defensa.

La Contrapropaganda

La propaganda en momentos en que combate las ideas del adversario, tiene generalmente el fin de proyectar en el contrario su propia imagen que intenta ocultar, la impunidad.

El ELN ha planteado públicamente que “En el marco de un acuerdo de paz, Colombia debe transitar hacia la reconciliación nacional, y no hay otra vía que asumir los principios de la Verdad, la Justicia, la Reparación y el compromiso que nunca más se volverá a repetir esta historia dolorosa”.

El Comandante Antonio García en su más reciente entrevista expresó, “La "justicia transicional" se ha manejado como la "justicia por un ratico" mientras engañamos a las víctimas para que todo siga igual. Se requiere de fundamentos que nos hagan transitar a una sociedad de real justicia, esto quiere decir que la sociedad controle al Estado, porque en la historia moderna y contemporánea las crisis de las sociedades no las crean estas, sino los Estados al ser manejados por intereses privados muy reducidos”.

En contraste, se ha aprobado recientemente un fuero militar que puede resumirse como un marco jurídico de orden constitucional de impunidad para hacer la guerra contra el pueblo colombiano, bajo el supuesto argumento de una incertidumbre de las fuerzas armadas frente a la actuación en combate. Innumerables Organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales han llamado la atención sobre la impunidad que este proyecto genera.

El régimen confecciona sofismas jurídicos para no pagar sus crímenes y expone falsamente que la paz concertada con la insurgencia implica una supuesta impunidad por acusaciones validadas por un sistema acusatorio injusto, el ELN quiere la paz sin impunidad, una paz con justicia, con verdad y reparación.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]