user preferences

Liberar al compañero Ballesteros y rodear a Fensuagro, tareas del movimiento solidario con Colombia

category venezuela / colombia | represión / presos | entrevista author Friday August 30, 2013 00:42author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Es importantísimo en estos momentos hacer de la consigna “el ataque a uno es un ataque a todos” una realidad. Es imprescindible exigir la liberación del compañero Ballesteros y de todos los presos judicializados con pruebas espurias, sean los desacreditados computadores o la ilegítima Ley de Seguridad Ciudadana, ideada para reprimir y criminalizar la protesta social. Para este fin, en medio de los preparativos para la gran movilización nacional de hoy en solidaridad con el Paro, hemos entablado un diálogo con el compañero Alirio García, Secretario General de Fensuagro, que nos da la versión de los hechos que los medios serviles al régimen no han querido contar.
Húber Ballesteros, dirigente campesino y vocero de la Mesa Nacional de Interlocución Agropecuaria y Popular en el actual paro agrario y popular
Húber Ballesteros, dirigente campesino y vocero de la Mesa Nacional de Interlocución Agropecuaria y Popular en el actual paro agrario y popular


Liberar al compañero Ballesteros y rodear a Fensuagro, tareas del movimiento solidario con Colombia

El paro agrario y popular convocado por las principales organizaciones populares colombianas desde el 19 de Agosto crece en magnitud y convocatoria con cada día que pasa. Aunque el gobierno trate de minimizarlo mediante el silenciamiento de la prensa alternativa y la invisibilización en la prensa oficial, mediante el terrorismo de Estado en la figura del ESMAD, la policía y el ejército (que se ha cobrado cuatro muertos, cientos de heridos y detenidos), y mediante la cooptación de ciertos sectores del movimiento popular, haciendo negociaciones sectoriales o regionales que no tienen por fin cambiar nada sino desactivar la protesta, los sectores populares que se suman a este paro siguen creciendo con fuerza. Dentro del arsenal de estrategias represivas para acabar con el movimiento social, el gobierno ha echado mano a su “sombrero de mago”, los presuntos computadores de comandantes guerrilleros abatidos, con los cuales inventan procesos judiciales espurios en contra de sus detractores.

La más reciente víctima de estos montajes, es el compañero Húber Ballesteros, vocero de la más importante instancia de coordinación de la protesta, la Mesa Nacional de Interlocución Agropecuaria y Popular (MIA), además de destacado dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como de la Marcha Patriótica. Tanto Fensuagro como el compañero Húber Ballesteros han sufrido una encarnizada persecución desde hace mucho tiempo, siendo éste uno de los sobrevivientes del genocidio a la Unión Patriótica.

Es importantísimo en estos momentos hacer de la consigna “el ataque a uno es un ataque a todos” una realidad. Es imprescindible exigir la liberación del compañero Ballesteros y de todos los presos judicializados con pruebas espurias, sean los desacreditados computadores o la ilegítima Ley de Seguridad Ciudadana, ideada para reprimir y criminalizar la protesta social. Para este fin, en medio de los preparativos para la gran movilización nacional de hoy en solidaridad con el Paro, hemos entablado un diálogo con el compañero Alirio García, Secretario General de Fensuagro, que nos da la versión de los hechos que los medios serviles al régimen no han querido contar.

José Antonio Gutiérrez D.
29 de Agosto, 2013


1. ¿Cómo los cogió, como Fensuagro, la noticia de la detención del compañero Húber Ballesteros?

Pues fue una sorpresa muy grande que hayan cogido así al vicepresidente de Fensuagro y vocero nacional de la Mesa Nacional de Interlocución Agropecuaria y Popular, MIA, compañero Húber Ballesteros. Él se encontraba almorzando a eso de las 3 de la tarde en un restaurante cuando llegaron agentes de la DIJIN a detenerlo. Cuando nos informaron, fue para nosotros la mayor sorpresa, porque sabemos de su actividad que viene desarrollando con los campesinos a nivel nacional, y lo que el compañero viene organizando desde la CUT donde fue elegido como uno de sus directivos.

2. ¿Diría usted que estamos ante una persecución del Estado en contra de Fensuagro?

Indudablemente, vea que hasta volvieron a revivir los famosos computadores, por ahí uno del Mono Jojoy, hasta el de Reyes, y hasta se inventaron ahora un computador de Iván Ríos y eso todo está manipulado, no tiene credibilidad, están todos manoseados. Hasta plantearon que el compañero se va a Europa de gira a traer plata de las ONGs para las FARC. Todos saben que tenemos recursos muy mínimos como organizaciones en Fensuagro, y si el gobierno quiere revisar nuestras cuentas, nosotros podemos mostrar los programas que hemos financiado con recursos que la solidaridad internacional nos ha dado. Sabemos que en el fondo esto que le están haciendo es por su pelea y su lucha que es para transformar la sociedad a favor de los más pobres y fundamentalmente, a favor de los campesinos colombianos representados en nuestra organización.

3. ¿No le parece raro a usted que se estén utilizando testimonios y supuestas “pruebas” del 2008 ó el 2010, ahora, en medio del paro agrario y popular?

Es cierto, en estos momentos el gobierno se encuentra ante el panorama que en 18 departamentos hay presencia de la MIA en las calles, exigiendo los justos reclamos de los campesinos y los sectores populares, por lo tanto es muy notorio que precisamente se hayan cogido de declaraciones del 2008 y el 2009, hechas por supuestos reinsertados de las FARC, del famoso bloque Cacica la Gaitana, que todos sabemos que fue una falsa desmovilización que nunca existió, que se ha demostrado hasta el cansancio y siguen con eso, dando credibilidad a gente desvirtuada por sus mentiras, pero a los que utilizan en este falso positivo judicial. Alguna de esa gente es la misma que me hizo el montaje judicial a mí hace unos años y ya hemos demostrado que esto es todo una farsa, entonces ¿por qué siguen ahora con eso? Porque es un falso positivo judicial.

4. ¿Qué esperan ustedes, como Fensuagro, de los movimientos solidarios en estos momentos?

Fundamentalmente le pedimos a la comunidad internacional y a los movimientos solidarios que exijan la libertad inmediata del compañero Ballesteros y que rodeen a Fensuagro con la mayor solidaridad ante esta arremetida del gobierno, que es bastante grande. Pedimos como muestra de esta solidaridad que las organizaciones internacionales solidarias se afilien fraternalmente a nuestra asociación, para que nos rodeemos de la mayor solidaridad. Este gobierno pretende acabarnos, como a los campesinos los desplaza para entregar sus tierras a las transnacionales minero-energéticas, nosotros somos un estorbo para ellos y tiene que acabar con nosotros. Pero aquí seguiremos defendiendo el derecho de los campesinos a la tierra y el derecho de todos los colombianos a la justicia social.

author by VOZpublication date Fri Aug 30, 2013 04:23author address author phone Report this post to the editors

La detención de Húber Balles­teros, recién elegido en la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), miembro de Marcha Patriótica, vicepresidente de Fensuagro y vocero de la Mesa Agraria Nacional (MIA), generó un rechazo nacional de los sectores políticos que conocen de tiempo atrás el trabajo destacado del líder agrario.

Su detención en Bogotá se dio en medio de las más diversas acciones populares de descontento social en desarrollo del paro agrario que de una u otra manera él venía gestando y organizando. De ahí su señalamiento y la judicialización de la que es víctima. El paro se debe resolver mediante el diálogo, explicaron los voceros de Marcha Patriótica: “No se resuelven los problemas del agro con montajes judiciales”.

“Un hombre de mucha trayectoria y no admitimos que se le trate de terrorista. Su único delito es el de querer el bienestar de los trabajadores y los campesinos”, subrayó Carlos Lozano, vocero de Marcha Patriótica, quien reiteró que es un acto de revanchismo al que él estaba expuesto por estar al frente de la movilización social.

“Si la consecuencia de estar al frente de la movilización popular es señalarlo con el delito de rebelión, nos tienen que encarcelar a todos nosotros y a los miles de campesinos que en todo el país marchan en el paro”, sentenció Lozano. Un centenar de personas detenidos en el marco de la protesta dejan las nueve jornadas de paro nacional.

La solidaridad internacional ya se pronunció pues muchos sindicatos de Europa que conocen el trabajo de Ballesteros firmaran peticiones al Gobierno Nacional para que pare la persecución a la protesta popular y a Marcha Patriótica.

author by Observatorio universitario de DDHH, paz y conflicto - Alfredo Correa de Andréispublication date Thu Sep 05, 2013 01:03author address author phone Report this post to the editors

Bogotá, agosto 30 de 2013

Doctor: Juan Manuel Santos Presidente de la República de Colombia Bogotá, Colombia

Asunto: Rechazo a la judicialización de líderes del Paro Nacional

Presidente Juan Manuel Santos reciba un saludo cordial y los mejores deseos para que sus actividades tengan el resultado esperado.

Sr. Presidente, es importante recordarle que llevamos el nombre de Observatorio de Derechos Humanos “Alfredo Correa de Andreis”, por el profesor universitario que hace 9 años fue asesinado por agentes del DAS y grupos paramilitares, que se da luego de haber sido capturado y señalado del delito de “rebelión”.

Cabe recordar que le habíamos expresado públicamente, al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, que esos cargos podrían causarle la muerte. Hemos decidido mantener su memoria viva e indagar, por las razones por las que fue asesinado para buscar las garantías de no repetición.

Hoy nos dirigimos a Usted, desde la academia porque vemos que la historia nuevamente se repite con la detención y señalamiento del líder sindical Húbert Ballesteros, el pasado domingo 25 de agosto en Bogotá. Húbert Ballesteros es miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, miembro del movimiento social y político Marcha Patriótica y vocero de la Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo “MIA”. Su detención se da por los supuestos delitos de “rebelión” y “financiación al terrorismo”.

Es una vergüenza para su gobierno que esta detención se de en el marco de la interlocución con los líderes del Paro Agrario. Húbert Ballesteros en su calidad de vocero estaba demostrando su convicción en la vía del diálogo y es muy reprochable que su gobierno judicialice a quienes creen en esta vía.

Por cada detenido en estas circunstancias, el gobierno que Usted representa demuestra que no cree en el diálogo y que por el contrario se mantiene la persecución a los opositores, dando prueba de que ésta es una democracia restringida. Campesinos, obreros, estudiantes y otros sectores en paro, se han comprometido a respetar las reglas de la democracia y han avanzado pacíficamente en su protesta, recibiendo a cambio abusos y excesos del ESMAD y la Policía y ahora también la detención de sus voceros.

Exigimos a su gobierno la libertad inmediata del líder sindical y vocero del Paro Nacional Húbert Ballesteros. Este sería un acto ético y justo de parte del gobierno y fortalecería la credibilidad en su mentado esfuerzo por lograr la paz.

Sr. presidente no permita que al cabo de un tiempo otra entidad del estado tenga que pedir perdón por asesinatos de líderes sociales, que trabajan por las reivindicaciones que hoy tienen el país movilizado. Sabemos las consecuencias que pueden tener acusaciones de este tipo de delitos para líderes sociales y políticos.

Un país que anhela la paz no puede permitir otro crimen de estado como el del profesor Alfredo Correa de Andreis.

Cordialmente,

Lilia Solano

Directora

Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Conflicto - Alfredo Correa de Adréis

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

direccionobservatorio@gmail.com

author by MOVICEpublication date Fri Sep 06, 2013 18:07author address author phone Report this post to the editors

Informamos que un allanamiento a las oficinas de Fensuagro, parte del Comité de Impulso del Movice, ha sido planeado para las 2pm de hoy 4 de septiembre. Este se realiza de manera legal, con orden judicial, y hace parte de la persecución judicial que enfrenta la Federación Sindical Agropecuaria, en el marco del Paro Agrario Nacional.

Hacemos un llamado a que las organizaciones nacionales e internacionales estén atentas al hecho, que se pronuncien en contra de la persecución de Fensuagro y que hagan seguimiento al caso de Huber Ballesteros, para asegurar un juicio justo y respetuoso del debido proceso.

Hechos:

Aproximadamente a las 10.30 am del 4 de septiembre, funcionarios de la policía judicial, con orden judicial de la Fiscalía, llegaron a las oficinas de Fensuagro en Bogotá, para realizar un allanamiento. Al encontrar que no estuvo presente ningún miembro del comité ejecutivo de Fensuagro, los funcionarios se retiraron, y manifestaron que volverían a las 2pm.

Contexto:

-Al parecer el allanamiento se realiza en el marco del caso judicial en contra de Huber Ballesteros, vicepresidente de Fensuagro, miembro ejecutivo de la CUT, integrante del Movice y vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA para la negociación con el gobierno en el marco del Paro Nacional. Huber fue detenido el domingo 25 de agosto, hacia las 3.30 pm en Bogotá y actualmente se encuentra en la cárcel La Picota, acusado de "rebelión" y "administración de recursos con fines terroristas". Estos delitos son imputados frecuentemente contra defensores de derechos humanos en el país, quienes luego de largas detenciones, han resultado absueltos.

-Los dirigentes nacionales de Fensuagro, incluido el señor Ballesteros, han sido objeto de seguimientos y amenazas constantes durante los últimos años. El sindicato tiene numerosos integrantes detenidos como resultado de su labor sindical.

-Otros tantos líderes y manifestantes del Paro Nacional han soportado momentos de fuerte represión por parte de agentes de la fuerza pública, incluyendo numerosas detenciones y judicializaciones en todo el país. No obstante, en algunas regiones las protestas han estado infiltradas por policías y vigiladas por vehículos sin placas conducidos por autoridades estatales y hombres armados vestidos de civil.

Exigimos:

-Que las autoridades de la policía judicial aseguren que el allanamiento a Fensuagro se realice de manera respetuosa y según la ley.

-Que el caso en contra del señor Ballesteros se lleva a cabo de manera independiente, libre de las irregularidades procesales tan comunes en casos parecidos contra otros defensores.

-Que organizaciones nacionales e internacionales se comuniquen con las autoridades judiciales y de derechos humanos en el Colombia, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación y el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, para asegurar que todas acciones realizadas en el marco del caso contra Huber Ballesteros sean imparciales y respetuosas del debido proceso.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice
4 de setiembre de 2013

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]