preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

Comunicado 11 de septiembre

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | comunicado de prensa author mercoledì settembre 11, 2013 21:53author by Izquierda libertaria de Valdivia Segnalare questo messaggio alla redazione

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad
40aosunidosenlalucha.jpg

Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar en Chile, como Libertarias y Libertarios proclamamos, que hoy al igual que ayer, nos reconocemos como parte de un pueblo para el cual los anhelos de construir justicia y dignidad, tienen irresistible vigencia. Hoy, a 40 años del crimen que truncó el último proyecto libertador de nuestra clase, un proyecto generoso, el proyecto de la Unidad Popular, el proyecto del pueblo chileno hacia el socialismo, reconocemos que ni la dictadura que instaló el capitalismo neoliberal en Chile, ni la democracia pactada que lo desarrolló, representan hoy ni nunca los intereses de la clase trabajadora, que vuelve a levantarse en los albores de un sueño nuevo.

La expresión cotidiana de un modelo deshumanizante, instaurado por la acción coordinada entre burguesía nacional e internacional y un bloque político dominante compuesto por la Concertación y la Alianza, se hace patente en el flagelo de nuestras condiciones laborales, en la usurpación de nuestros recursos naturales, en la privación de una salud, vivienda y educación dignas, en el patriarcado imperante y en la negación de vivir en un entorno natural saludable.

A pesar del ineludible dolor, esta no debe ser una fecha para entregarse al sobrecogimiento. La memoria de las y los compañeros/as abatidos/as debe ser el sustrato de la profunda convicción de nuestros ideales de clase, la constatación de la vigencia de un proyecto histórico de liberación y el aliciente de su continuidad y proyección.

Como izquierda libertaria, nos hacemos cargo de continuar las luchas de nuestro pueblo, nos sentimos parte de una izquierda honesta y revolucionaria, profundamente latinoamericanista y solidaria, y en esa medida asumimos el deber y la tarea histórica de luchar por una sociedad sin clases, democrática, horizontal y que garantice derechos, justicia, libertad y bienestar para todos y todas. La necesidad material de superar el actual modelo nos impulsa a contextualizar nuestro proyecto y ponerlo al servicio de un proyecto de clase, ya que entendemos que en esta tarea no avanzamos solos/as, ni adelante ni atrás, sino junto al pueblo y sus organizaciones que aprenden las lecciones de la historia, que en tanto suya será tarea de hoy y del mañana. Somos pueblo abandonando el sectarismo, somos pueblo aprendiendo a dialogar, somos pueblo entendiendo que la democracia no yace en la ausencia de conflicto sino en la posibilidad creadora de su superación. El período nos interpela, nos llama a crear y ejercer una democracia de masas, algo a lo que hemos sido históricamente privados/as, pero que hoy, en sus incipientes andares, saludamos.

La reivindicación de nuestros justos derechos debe abordarse al interior de una vocación social de poder, de administración, de diálogo y de unidad. De esta forma, la garantía de nuestra victoria no será la calidad de nuestros/as militantes, la agudeza de nuestras lecturas ni la prolija ejecución de nuestras tácticas, sino la capacidad de crear entre todas y todos un gigante popular de infinitas cabezas, imposible de asesinar, imposible de desaparecer, imposible de vencer.

HACIA LA REVOLUCIÓN
POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD
¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!
¡VENCEREMOS!

Escuela Popular Bernardo Yeffi
Frente de Estudiantes Libertarios Valdivia
Revista Bagual
Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda Valdivia
Red Libertaria Valdivia

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2019 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]