preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

[Chile] Comunicado | 'A 40 años del Golpe Militar contra nuestro Pueblo Trabajador'

category bolivia / peru / ecuador / chile | historia | other libertarian press author Thursday September 12, 2013 00:02author by Praxis Libertaria - Praxis Libertaria Difusiónauthor email praxislibertariacontacto at gmail dot com Segnalare questo messaggio alla redazione

Los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 1973 marcarían un antes y un después para la clase trabajadora y el conjunto del pueblo del territorio de Chile. El terror y represión sufridos, sobre todo por los sectores militantes más comprometidos con las transformaciones estructurales, tras el Golpe de Estado y en los 17 años de Dictadura dejarían profundas e imborrables cicatrices. Las/os ejecutados, las/os detenidos desaparecidos, las/os torturados, las/os exiliados, las/os exonerados y las/os presos políticos materializan las miles de vidas exterminadas y quebrantadas; el costo político que tuvo que pagar nuestro pueblo y clase trabajadora por atreverse a tomar el control de sus vidas, a practicar y construir experiencias de autogestión a nivel económico y a nivel social...
afiche_11_b__copia_2.jpg

11 Septiembre, 2013.

Por Praxis Libertaria.

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR CONTRA NUESTRO PUEBLO TRABAJADOR.

Los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 1973 marcarían un antes y un después para la clase trabajadora y el conjunto del pueblo del territorio de Chile. El terror y represión sufridos, sobre todo por los sectores militantes más comprometidos con las transformaciones estructurales, tras el Golpe de Estado y en los 17 años de Dictadura dejarían profundas e imborrables cicatrices. Las/os ejecutados, las/os detenidos desaparecidos, las/os torturados, las/os exiliados, las/os exonerados y las/os presos políticos materializan las miles de vidas exterminadas y quebrantadas; el costo político que tuvo que pagar nuestro pueblo y clase trabajadora por atreverse a tomar el control de sus vidas, a practicar y construir experiencias de autogestión a nivel económico: como los Cordones Industriales y expropiaciones (en fábricas, industrias, talleres y empresas) o las tomas y expropiaciones agrarias en el campo; y a nivel social: en los Comandos Comunales, las Juntas de Abastecimiento y Precios [JAP], las tomas de terrenos y experiencias de autoeducación u organización autónoma en campamentos y poblaciones. Dicho costo a nivel político y social lo pagamos hasta el día de hoy, tras 23 años de democracia burguesa donde la Derecha y la Concertación han administrado, profundizado y perpetuado el modelo económico neoliberal.

El Golpe de Estado militar-empresarial, apoyado por el Imperialismo estadounidense mediante la CIA [Agencia Central de Informaciones] y encabezado por el tirano genocida Pinochet, no sólo tenía por objeto restaurar el orden social imperante, derrocar al gobierno de Allende y la Unidad Popular, y terminar con el experimento de la ‘vía chilena al Socialismo’; sino que además y principalmente infundir terror y desmoralizar al Pueblo Trabajador y sus sectores más radicalizados.

Por lo anterior es que podemos afirmar que el Golpe de Estado en Chile también fue un experimento, pero de las/os poderosos, de la burguesía nacional, de los intereses imperialistas yanquis y de empresas transnacionales. Precisando, dicho experimento fue una ‘terapia de shock’ que buscó aplastar toda resistencia armada de los trabajadores y grupos revolucionarios, así como de instaurar mediante la fuerza el modelo neoliberal con sus respectivas reformas económicas y privatizaciones.

Tras 40 años de dictadura capitalista-neoliberal en el territorio de Chile, y luego de las movilizaciones sociales del 2011, vemos atisbos, chispazos de organización popular que muestran un antes y un después en esta larga y angosta franja de tierra; como Pueblo empezamos a perder el miedo a organizarnos con nuestros pares, con los compañeras/os de pega, de estudio, con nuestros vecinas/os; empezando a manifestarnos masivamente en las calles por las injusticias de un sistema anti pobres hecho a la medida de las/os poderosos y empresarios, construido a sangre, fuego y traición a costa nuestra; empezando a descontaminarnos de ese exacerbado individualismo y consumismo publicitado por televisión en el que lograron encapsularnos por décadas; definitivamente, estamos aprehendiendo a luchar colectivamente para vivir con dignidad, a convertirnos en un Pueblo Organizado que luche por una sociedad son clases ni Estado, donde primen en equilibrio la Justicia, la Igualdad y la Libertad para todas/os.

Los desafíos que tenemos a futuro son cada vez más importantes. Hacemos un llamado a los sectores libertarias/os y anarquistas que desarrollamos nuestra praxis militante desde el Pueblo Organizado y la Clase Trabajadora, a la unidad desde la lucha, a trabajar por la confluencia de un proyecto sociopolítico, el proyecto ‘clasista libertario’ que permita apuntar hacia la solidaridad de clase, a generar una plataforma común para la lucha intersectorial e interregional donde primen los interese de las/os trabajadores y el conjunto de nuestro Pueblo, más allá de las elecciones, de la institucionalidad democrático burguesa y de los sectores de la Izquierda que pretenden ‘romperla desde el gobierno y el parlamento’.

A 40 años del Golpe de Estado, en esta fecha tan simbólica para nuestro Pueblo decimos fuerte y claro: ¡No habrá perdón ni habrá olvido mientras no haya Verdad y Justicia para las/os familiares de las/os detenidos desaparecidos y ejecutados políticos! ¡No habrá perdón ni habrá olvido mientras no sepamos dónde están sus cuerpos y así entregar un poco de tranquilidad a sus familiares! ¡No habrá perdón ni habrá olvido mientras no haya castigo para las/os culpables, para las/os asesinos, torturadores y sus cómplices, tanto para los altos mandos como para los ejecutores!

Praxis Libertaria.

¡¡AGUANTE NUESTRO PUEBLO, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!!

http://praxislibertaria.wordpress.com/

Link esterno: http://praxislibertaria.wordpress.com/2013/09/10/chile-comunicado-a-40-anos-del-golpe-militar-contra-nuestro-pueblo-trabajador/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]