Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Community struggles

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Marmato en el paro agrario y popular colombiano: razones y aprendizajes

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Dienstag September 17, 2013 20:45author by (A)guijón Report this post to the editors

Marmato con su incesante rugir no duerme para vivir en su propio tiempo, ritmo y realidad socio histórica. Construido en medio de vibrantes montañas por las que atraviesa sinuoso el río Cauca, desde siglos atrás permanece habitado por comunidades que defienden con valentía el futuro de sus descendientes. Los pequeños mineros tradicionales marmateños tienen la férrea convicción que los cerros les pertenecen, que las minas de sus abuelos son de sus nietos, que la entrada de las compañías extranjeras en locomotoras desarrollistas amenazan su modo de vida y que el Paro (léase bloqueo de vías, acciones directas o vías de hecho) es necesario para que el gobierno tenga en cuenta sus justas exigencias.
355540_15537_1.jpg


Marmato en el paro: razones y aprendizajes

Marmato con su incesante rugir no duerme para vivir en su propio tiempo, ritmo y realidad socio histórica. Construido en medio de vibrantes montañas por las que atraviesa sinuoso el río Cauca, desde siglos atrás permanece habitado por comunidades que defienden con valentía el futuro de sus descendientes. Los pequeños mineros tradicionales marmateños tienen la férrea convicción que los cerros les pertenecen, que las minas de sus abuelos son de sus nietos, que la entrada de las compañías extranjeras en locomotoras desarrollistas amenazan su modo de vida y que el Paro (léase bloqueo de vías, acciones directas o vías de hecho) es necesario para que el gobierno tenga en cuenta sus justas exigencias.

Las Razones

La pequeña minería tradicional en Latinoamérica está siendo atacada por ser la principal “piedra en el zapato” para la entrada de las grandes transnacionales especuladoras y productoras de oro. Todos los gobiernos de la región (especialmente el peruano y el colombiano) se han ido “lanza en ristre” en contra de sus ciudadanos para despejar y vaciar los territorios para su entrega a los capitalistas nacionales y extranjeros. Si bien son claros los problemas ambientales que se han generado en la región por la explotación a pequeña escala de metales considerados preciosos, es innegable que en muchas regiones los pequeños mineros tradicionales y barequeros, desde tiempos ancestrales o coloniales, han construido saberes y haceres que les han permitido habitar sus territorios sin ser agresivos en extremo con sus ecosistemas. No obstante, hoy tras la “desinformación informada” de los medios se los hace pasar por criminales que deben ser despojados y, en lo posible, encerrados para que la tecnología de las grandes empresas devaste lo que se ha conservado por siglos[1].

En Colombia (país con una tradición de minería de subsistencia que antecede a la existencia del estado nación) desde los 90s se ha implementado un modelo encaminado a la extracción de recursos naturales no renovables por grandes capitales privados. En los años recientes, el desconocimiento de la pequeña minería en el código de minas (ley 685 de 2001), la obstrucción de los procesos de formalización para las comunidades mineras, la entrega indiscriminada de títulos a compañías extranjeras y su consecuente falta de áreas libres para titular, la persecución y judicialización de los mineros y la quema de su maquinaria y materiales de trabajo (Decreto 2235), el desconocimiento del consentimiento libre previo e informado para las comunidades locales, la prohibición del ordenamiento territorial y los usos del suelo desde las comunidades (decreto 934), entre otras razones, han asfixiado a las comunidades locales que practican la minería tradicional a pequeña escala. Estas y otras razones, son las que obligaron a los mineros tradicionales de Marmato, a declarar el paro minero indefinido desde el 17 de julio de 2013 junto a los mineros del bajo cauca antioqueño, del Chocó, del Magdalena Medio y otros lugares.

Aprendizajes

El calor al borde del Cauca es fuerte. En medio de la vegetación del bosque tropical seco, los pequeños mineros se establecen en la carretera para iniciar el paro. La policía ya hacía presencia en el lugar desde hace más de tres días y tenían varios contingentes del ESMAD escondidos en la sede del SENA del municipio y en la Felisa para “levantar al que fuera necesario”. Los marmateños –hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños- con muy poco miedo en sus cuerpos decidieron tomarse la carretera, atravesar árboles y piedras gigantescas para “hacerse ver del gobierno nacional”. Momentos de soledad y de un silencio acogedor en la carretera entre Manizales y Medellín, donde las fogatas, el rumor del Cauca y los grillos fueron compañeros de la acción espontánea de personas cansadas de ser ignoradas, rabiosas de ser atropelladas y consientes de tener la fuerza de la razón/pasión.

Tras el amanecer, el ambiente tenso. El cuerpo especial antiterrorista (CEAT[2]) de la policía acordona la zona armados hasta los dientes. Ante la mirada atónita de los marmateños, el ESMAD dispara los primeros gases. Varios capturados-asfixiados, varios heridos con gases, balines, balas de goma, bombas aturdidoras. No obstante, la pelea sólo estaba casada: la comunidad se subió a las montañas y como “las gallinas de arriba cagan a las de abajo”, se defendieron con piedras hasta el anochecer. La fuerza pública estaba asustada por la fiereza de los mineros indignados, por lo que deciden empezar a disparar ráfagas de fusil para amedrentar a los marmateños que “como cuando los españoles, ellos con armas de fuego y nosotros con piedras” defendían su terreno.

Al día siguiente nuevos enfrentamientos, pero la comunidad ya había conocido los gases “lacrimógenos” de los “antimotines”, estaba mejor organizada, sabía que no podía ceder terreno y se había establecido estratégicamente para dar la pelea. Sin embargo, tras varias horas de “tropel” se negocia un acuerdo, con el que muchos manifestantes se mostraron en desacuerdo: 2 horas de tránsito por 2 de bloqueo. Corrieron los días y el pacto fue roto por orden del ministro de defensa, azuzado por el senador Mauricio Lizcano. De nuevo, enfrentamientos. Ya no sólo con el Esmad, acompañado por el CEAT, sino por un despliegue de fuerzas represivas helicoportadas nunca antes visto en el municipio.

Tras el paro los principales aprendizajes de la población marmateña se centran más allá de las reivindicaciones específicas que se planteaban en la mesa de negociación. Algunas de éstos son: 1. El estado no está para proteger a los pequeños mineros, ni a los pobres, ni a los indígenas o afrocolombianos; 2. El estado colombiano ataca a las poblaciones desarmadas con una violencia desbordada e injustificada; 3. La acción directa es una manera efectiva de hacer sentir las exigencias que se tienen frente al gobierno; 4. En las acciones colectivas la espontaneidad organizada de las comunidades se vuelve una fuerza incontrolable para el estado; 5. Las acciones colectivas implican un recordar y un proyectar el hacer juntos donde todos tenemos algo para aportar desde nuestras fortalezas.


[1] Aclaro: no estoy hablando de la minería a mediana escala hecha por retroexcavadoras y dragas

[2] Grupo creado en 2001 para realizar la masacre de civiles y aterrorizar a varios barrios de la comuna 13 de Medellín en la trágica operación Orión.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Venezuela / Colombia | Community struggles | es

Sa 06 Jun, 01:25

browse text browse image

Foto: Tomada hoy por comunero indígena en el lugar de los hechos. A quien le agradecemos y reconocemos su importante trabajo de registro fotográfico imageEjército Colombiano Asesinó a un Campesino y Dejó Dos Más Heridos en Zona Rural de Corinto, Cauca 08:39 Fr 22 Sep by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

La fuerza publica de nuevo dispara de manera indiscriminada contra las comunidades indígenas y campesinas de Corinto-Cauca. En los hechos fue asesinado el campesino José Alberto Torijano, coordinador de la Guardia Campesina de la vereda Río Negro, además fueron gravemente heridos Jonathan Alexander Hernández Guevara y Gonzalo Iquinas Perdomo.

20882143_489923491360291_2464084732346141443_n.jpg imageASESINAN RECLAMANTE DE TIERRAS EN EL CHOCÓ 22:22 So 20 Aug by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Otro luchador social es asesinado en Colombia, en este caso se trata de MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA, quien venia luchando por el retorno y devolución de las tierras colectivas de las comunidades negras del Bajo Atrato Chocuano. MANUEL RAMÍREZ MOSQUERA se movilizaba en lancha el 17 de agosto desde Río Sucio hasta la comunidad de la Nueva en Truandó, pero nunca llegó a su destino, dos horas después de su partida fue encontrado muerto por tres impactos de bala.

phpshaf7wpm.jpg image3ª Romería a la Teta de San Lucas, Sur de Bolívar, Colombia 06:34 So 30 Jul by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los días 22 y 23 de Julio, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y la Corporación Sembrar organizaron la Tercera Romería a la Teta de San Lucas en el corazón del Sur de Bolívar. La Teta es un lugar emblemático en la lucha por la defensa del territorio: es, de hecho, el punto más alto de la Serranía de San Lucas, con 2.200 metros de altura. Desde ahí se domina toda la Serranía; se puede apreciar la inmensidad de ese paisaje imponente. Por eso Fedeagromisbol venía insistiendo en la necesidad de volver a realizar esta romería, con un claro mensaje por la defensa del territorio, pues conocer el territorio, caminarlo, es una manera de aprender a amarlo.

delfina1024x664.jpg imageESMAD dispara de frente y hiere a dos indígenas tras protesta en Delfina, Buenaventura 17:26 Sa 03 Jun by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

¡Nos están disparando de frente!

14590298_340037909682184_3699084747642125873_n.jpg image[Colombia] Corinto: Atentado contra activista campesino. Un nuevo ciclo de violencia contra las orga... 08:39 Mo 24 Okt by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

El pasado 19 de octubre, dos hombres armados en una moto llegaron a las 8pm hasta la casa de Esneider Gonzalez, ubicada en el casco urbano de Corinto, Cauca, y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido con dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Esneider Gonzalez se encuentra en este momento luchando por su vida en centro hospitalario de Cali.

12313662_459729514231151_2138459541748781933_n.jpg imageCientos de pobladores se tomaron las calles en La Bandera, Santiago de Chile 17:10 Di 08 Dez by Solidaridad 0 comments

Música, pasacalles, olla común, murales y organización marcaron el quinto Carnaval. Revisa las imágenes de la actividad organizada por la Escuela Comunitaria y Cultura y Organización Popular La Bandera.

11069802_1573020152966041_6106928576595608333_n.jpg imageDesde el Sur, defendiendo la rebeldía y combatiendo la impunidad 09:52 Mo 11 Mai by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este 1 de mayo, el Grupo Estudiantil Anarquista, junto con algunos procesos barriales, salió a las calles a conmemorar el día de la clase trabajadora. Ondeando nuestras banderas rojinegras y gritando consignas en contra del Estado opresor y el capital explotador, las mentes libertarias que se resisten al olvido y que siguen luchando por la creación de mundos nuevos antiautoritarios nos congregamos en el sur de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad frente a este sistema injusto y desigual que sigue viviendo de la expropiación, el expolio y el pillaje.

rlpmk.jpg imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer 00:51 So 02 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

dsc00051.jpg imageSi la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios 05:30 Di 05 Jun by Periódico El (A)guijón 0 comments

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

presospoliticos.jpg image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! 17:12 Di 06 Dez by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

more >>

image¡Precisamente es lo que hay que discutir, el ESMAD… y el Estado! Dez 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los sectores del establecimiento interesados en mantener el status quo, buscan reproducir el modelo de negociación con las FARC-EP pero con la protesta social: desmovilizarla, que terminen aceptando que no se discutirá ni el Estado ni el modelo, y luego mandarlos para la casa. Mientras prosigue la matazón de los más revoltosos y ruidosos. Y el país como si nada.

imageReflexiones en caliente sobre el paro cívico en Colombia Nov 25 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Aunque sea acertado entender los sucesos de Colombia desde la perspectiva de las revueltas anti-neoliberales que han sacudido a Ecuador, Haití y a Chile, lo cierto es que estas protestas son también fruto de un proceso de acumulación doméstico de una década. [Français]

imageBalance preliminar del paro nacional del 21 de noviembre Nov 23 by ViaLibre 0 comments

La jornada de paro cívico nacional realizada hoy jueves 21 de noviembre ha sido un hecho de grandes proporciones históricas.

imageVotando o no votando: las soluciones las conseguimos luchando Jun 16 by Rebeldía Contrainformativa - CEP Enraizando 0 comments

En definitiva, la cuestión para nosotras no se encuentra en votar o no votar, sino en encontrarnos para luchar, en unir fuerzas de manera horizontal, solidaria y de abajo a arriba para lograr conseguir vida digna, respeto a nuestros territorios y autogestión social de nuestras comunidades. Y en ese camino ya estamos, y lo demuestran las banderas de lucha que todavía aún son vigentes y requieren de toda nuestra energía y esfuerzo, y que al día de hoy la respuesta de guerra del establecimiento ha dejado 370 luchadores sociales muertos que han caído en defensa de la Madre Tierra, contra el extractivismo minero-energético, defendiendo los derechos humanos de sus comunidades, resistiendo contra la guerra en sus territorios, dando la pelea por los derechos de mujeres y compas LGBTI, rechazando el militarismo y paramilitarismo del Estado; es allí donde debemos concentrar nuestras fuerzas, en la voz rebelde del pueblo, no en domesticar esa voz en manos de Petro ni alejarnos de las luchas.

imagePequeña minería… ¿artesanal o criminal? Sep 18 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El drama de los campesinos y pequeños mineros en la zona de Sevilla reproduce, en un solo municipio, la historia cíclica de represión, despojo, colonización y resistencia que es patrimonio de todo el campesinado colombiano. Es la eterna lucha de los terratenientes y los grandes propietarios en contra del campesino o el pequeño propietario que ejerce un control de facto (rara vez con títulos) sobre su tierra y los recursos disponibles en ella, así como sobre su propia mano de obra, la cual utiliza para la reproducción de su economía a escala familiar. Esas son las dos cosas porque los oligarcas desde siempre les han combatido: porque ellos quieren controlar toda la tierra y sus recursos, así como quieren que el campesino o el pequeño productor trabajen para ellos, no para sí mismos y sus familias.

more >>

imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer Sep 02 RLPMK 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! Dez 06 RLPMK 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno Jan 04 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 Okt 08 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

imageReseña Feria Minguera de Publicaciones Okt 26 RLPMK 0 comments

El pasado Sábado 17 de octubre a eso de las 11:30 de la mañana, El colectivo Rexiste Riot Grrrl ya estaba presente en la casa de integración social de suba, con gran expectativa por el desarrollo del día, ademas cuadrando todo lo que el evento ameritaba, publicaciones, propaganda de la minga, conciencia y mucha contrainformacion.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]