user preferences

Bases para la formulación de un programa de sustitución de ingresos provenientes de la coca

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Wednesday September 25, 2013 20:08author by ASCAMCAT Report this post to the editors

Ponencia de la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat en el foro: Cultivos de coca, consumo de drogas y narcotráfico

Ponencia de la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat en el foro: Cultivos de coca, consumo de drogas y narcotráfico.

1. La constitución de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo es una aspiración de los campesinos de la región, que ha venido siendo trabajada desde las bases, con el fin de disponer de un instrumento de desarrollo con enfoque territorial, el cual está contemplado en la legislación colombiana desde 1994, de manera que el campesinado pueda enfrentar en mejores condiciones el asedio sobre sus tierras al que, históricamente, ha sido sometido por parte del capital agroindustrial y de las transnacionales mineras y de hidrocarburos.

En vez de responder a esta aspiración del campesinado del Catatumbo, el Gobierno nacional se empeñó en realizar campañas de fumigación y de erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito, como parte de su estrategia de largo alcance para la región. La reacción del campesinado consistió en la paralización de las actividades en la zona durante 53 días, estableciéndose una situación de emergencia social no declarada, lo que obligó a la conformación de una mesa de negociación entre el Gobierno nacional y los campesinos del Catatumbo, representados por la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), cuyo funcionamiento no permite indicar que se haya superado la emergencia social mencionada.

2. No obstante las permanentes maniobras dilatorias del gobierno nacional, se ha logrado un avance, el acuerdo sobre la ejecución de un programa específico de reparación inmediata a 400 familias víctimas de erradicación forzada de sus cultivos de hoja de coca, las cuales deberán ser incorporadas, posteriormente, en el programa de sustitución. Las negociaciones incluyen un eventual acuerdo sobre el diseño de una iniciativa regional para el desarrollo social y la construcción de la paz en el Catatumbo, dentro de la cual se inscribe ejecución de un programa de sustitución de ingresos provenientes del uso ilícito de la hoja de coca por fuentes productivas lícitas.

3. La propuesta de un programa de sustitución de los ingresos provenientes del uso ilícito de la hoja de coca en el Catatumbo debe tener en consideración que, en razón de la calidad de los suelos, la falta de canales de comercialización y otros factores, los campesinos del Catatumbo nunca pasaron de explotar cultivos de pancoger o de una ganadería esencialmente doméstica y se vieron obligados a cultivar la hoja de coca como forma de supervivencia ante el desplazamiento desde la frontera agrícola de que han sido objeto. A lo sumo, la venta de excedentes de cacao, de café, frijol y de otros pocos productos fue posible mientras los niveles de precios y el conflicto armado lo permitieron. De acuerdo con el Plan de Desarrollo Sostenible para la conformación de la ZRC, la mayor proporción de suelos de la región (41%) corresponde a la clase agrológica VII. La superación de esta situación no debe inducir a la utilización, en los proyectos productivos, de semillas transgénicas. Ella implica el desarrollo de obras de riego, innovación tecnológica y la investigación sobre variedades nativas con perspectivas productivas elevadas.

4. El programa de sustitución de ingresos no implica el abandono de la reivindicación de establecer una Zona de Reserva Campesina en la región; por el contrario, el programa de sustitución entra a hacer parte de la iniciativa de paz y de la ZRC, la cual es, por otra parte, compatible con el respeto a la existencia de los dos resguardos indígenas de la comunidad Barí y del Parque Nacional Natural Catatumbo-Barí. La ZRC del Catatumbo propuesta comprende 326 veredas con 86.797 habitantes, que representan el 46,9% de los habitantes de los municipios que la conformarían, en una superficie de 346.183 hectáreas. De acuerdo con los estimativos del PDS, la población estaría distribuida aproximadamente en 17.400 familias (5 personas por familia). Según la información estimada, el 60% de los predios tiene menos de 20 hectáreas y, en promedio, cada predio tiene 36 hectáreas. Las veredas que formarían la ZRC corresponden a los municipios de Tibú, San Calixto, Teorama, Hacarí, El Carmen, Convención y El Tarra. Además de los siete municipios mencionados, se debe estudiar la necesidad de incluir en el programa de sustitución a los municipios de La Playa, Ábrego y Sardinata, afectados por las erradicaciones forzadas anteriores y posteriores al paro del Catatumbo.

5. El programa de sustitución debe fundamentarse en el ordenamiento territorial para la productividad agropecuaria que plantea el PDS en lo local y en su necesaria articulación con los niveles regionales, nacional y fronterizos para la comercialización de lo producido y la adquisición de bienes y servicios foráneos. Debe contemplar la ejecución de un conjunto de proyectos para optimizar la producción y productividad agrícola y pecuaria (bovinos, incluyendo búfalos, aves, piscicultura), con énfasis prioritario en los cultivos de cacao, café, plátano y fríjol y, como secundarios, cítricos, caña panelera, yuca, maíz y hortalizas, apoyados en la dotación de infraestructura vial, electrificación, infraestructuras sociales y productivas (para procesamiento de productos agrícolas, lácteos y cárnicos).

6. El programa de sustitución se debe sustentar en: a) La organización de las comunidades, lideradas por ASCAMCAT; b) El Plan de Desarrollo Sostenible elaborado por las comunidades y sus desarrollos posteriores; c) La financiación y asistencia técnica del gobierno y de las agencias participantes. En este último aspecto, se deberán aplicar los conocimientos que se adquieran en materia de posibilidades de un desarrollo agro-ecológico específico de la región; d) La perspectiva de acordar con Venezuela un plan de ventas de productos agrícolas a ese país. E) El mandato regional de los campesinos del Catatumbo para la sustitución de los inngresos derivados del cultivo de la hoja de coca.

7. Los proyectos en que se concrete el programa de sustitución serán diseñados y ejecutados con base en la participación de las comunidades, apoyadas en personal local capacitado (metodología de transferencia de campesino a campesino) y el personal técnico necesario provisto por el gobierno y por las agencias que participen en el proyecto y con su asesoría y orientación. Los proyectos se realizarán a partir de la planificación finca por finca, por grupos veredales y, preferiblemente, con cobertura simultánea en todos los municipios o por sucesión acordada de las fincas y veredas.

La ejecución estará bajo la coordinación de un comité directivo de los beneficiarios del programa, compuesto por representantes de cada una de las veredas y comités específicos para cada proyecto, elegidos por la comunidad de cada vereda.

10. El programa de sustitución deberá superar situaciones que pueden limitar su éxito, tales como: a) Bajos niveles de comercialización; b) Difícil acceso al crédito (se deberá construir una propuesta de sistema local de créditos, solidario, y un sistema de seguro de cosechas); c) Falta de asistencia técnica y capacitación agropecuaria (se deberá construir una propuesta de sistema de asistencia técnica); d) Falta de incentivos del Estado (se deberá efectuar un inventario de incentivos para elaborar propuestas que permitan el acceso a los mismos); e) Alta vulnerabilidad de las fuentes hídricas y f) Alta incidencia de talas forestales. Respecto a las últimas dos limitantes, el programa de sustitución elaborará los criterios ambientales para la ejecución de los proyectos.

11. La formulación de los proyectos debe estar antecedida por la realización de un estudio agrológico que determine el potencial de uso de los suelos de la región, que sirva para establecer la viabilidad técnica de los proyectos propuestos y que fundamente la propuesta agro-ecológica para la explotación agropecuaria. También, es necesario determinar con antelación la lista de los productos que le interesa comprar a Venezuela.

12. La «Asamblea regional de cultivadores y recolectores de la hoja de coca por la construcción de la paz con justicia social del Catatumbo», realizada en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el 30 de agosto y el 1º de septiembre de 2013, mandató a ASCAMCAT para que, en las negociaciones con el gobierno nacional del programa de sustitución quedara establecido: a) Que el programa debe incluir a todas las familias vinculadas al cultivo de la hoja de coca, no sólo a los propietarios de las fincas; b) Que el programa debía ser participativo, lo que implica la adopción de un mecanismo de consultas que le den viabilidad a la ejecución del programa; c) Que el programa debe tener un enfoque social, esto es, que incluya a instituciones civiles, a las iglesias, a las comunidades organizadas, a los organismos de cooperación internacional, a los gremios, a los gobiernos departamental y municipal, etc.; d) Que el programa debe ser estructural y atender los requerimientos del medioambientales; e) Que el programa debe ser gradual, para lo cual fijó un horizonte máximo de 10 años. f) Que se debe iniciar una primera fase del programa de sustitución en la vigencia fiscal 2013 – 2014 por 104 mil millones de pesos.

13. La gradualidad del programa es una característica clave del mismo, ya que lo que se busca es que se sustituyan las fuentes de ingreso ilícitas por fuentes lícitas, lo que demanda tiempo para que los proyectos que se ejecuten, acompañados de las obras de infraestructura física y social que se requieran, generen los ingresos que, como mínimo, perciben, actualmente, los campesinos. Sólo, de esta manera, el programa de sustitución será exitoso y podrá ser replicado en otras zonas cocaleras del país.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article12186
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]