user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

CARTA OPINIÓN - FAU - SETIEMBRE 2013 - Cuando esperar cambios desde arriba no conduce a nada...

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | enlace a pdf author Tuesday October 01, 2013 14:35author by federación Anarquista uruguaya - fAu Report this post to the editors

En el marco del Paro General convocado por el PIT - CNT el pasado miércoles 25 de setiembre publicamos la siguiente Carta Opinión.
En un país con garrote para los de abajo en los barrios obreros, grandes beneficios y ganancias para los de arriba, y un cuenta gotas de derechos para los de abajo. En un momento con varios gremios en conflicto, ocupación de centros de estudio y movilizaciones de diverso signo en la calle. Donde y cuando la organización y resistencia popular continúa siendo una constante.
143924.jpg


CARTA OPINIÓN FAU
SETIEMBRE 2013

Cuando esperar cambios desde arriba no conduce a nada...


Este último tramo del año está inscripto en la pelea de cientos de miles de trabajadores por mejores salarios y condiciones de trabajo en una nueva ronda de consejos de salario. Este proceso se entiende como continuidad de las grandes gestas movilizadoras de trabajadores de la enseñanza y la salud, sobre todo la huelga de los docentes, que marcó a las claras un camino de lucha, abandonado y ocultado por la dirección mayoritaria, sobrepasada y ampliamente desplazada por la vehemente voluntad de lucha de miles que se encontraban en la calle peleando, marcada por un alto compromiso militante y una fuerte y democrática participación de base, así como una importante impronta solidaria de un amplio conjunto de sindicatos y organizaciones del pueblo. Diversos reclamos que se plasman en las plataformas de los sindicatos y cuyas medidas van directamente a señalar a sus explotadores y opresores, tales como la movilización hacia la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), así como los señalamientos directos y el escrache público a connotados explotadores y buitres de los intereses de nuestra clase trabajadora o como se desarrolla hoy este paro general con una importante movilización.

La lucha de clases comienza a tensarse en el país, entramos lentamente en una nueva etapa donde las patronales no están dispuestas a ceder nada, y es más, van por quitar conquistas. El documento presentado por la CNCS, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural, la Cámara Mercantil de Productos del País y la Cámara de Industrias es una muestra del pensamiento más reaccionario, antipopular y burgués que existe en nuestra sociedad. En dicho documento exponen las medidas de su agrado que debería tomar el gobierno: desmonopolizar las empresas públicas (sobre todo ANCAP), educación al servicio de los empresarios y no de los intereses populares, subsidios al capital y una total desregulación de las relaciones laborales, atacando las ocupaciones de los lugares de trabajo, la "libertad de empresa" y de los carneros a trabajar cuando hay medidas de lucha, negociación tripartita sólo para definir salarios mínimos por categoría y todo el resto de los temas negociarlos por empresa, incentivos para empresas que paguen productividad (!!??), descuelgues de las empresas de los Convenios Colectivos, no retroactividad de los ajustes salariales y eliminar la ultra actividad de los convenios, es decir que conquistas ya logradas vuelvan a negociarse en cada instancia. Todo un programa reaccionario.

Por otro lado, la patronal más grande del país -el gobierno- no trata mejor a sus funcionarios. Sin aumento salarial en la Enseñanza, la Salud declarada "esencial" como en la época de Pacheco Areco, castigando la lucha de los trabajadores. Privatización de la Planta Carrasco de ANCAP en modalidad de PPP (Participación Público-Privada) y UTE lanza al mercado obligaciones negociables como si fuera una empresa que cotiza en Bolsa. "Hay que ser prudentes con el gasto" nos dicen, mientras se subsidian patronales como la del taxímetro y se niegan a recaudar miles de millones de dólares a las Zonas Francas y grandes inversiones.

Mientras preparan la represión: el 14 y 24 de agosto pasado y la represión en Santa Catalina hicieron revivir hechos de otros tiempos. El aparato represivo se está preparando para reprimir el descontento que este tipo de medidas genera y generará. Ya se anuncia la continuidad de la política económica en un eventual gobierno de Vázquez. Nada de cambios. De arriba sólo cae agua cuando llueve.

Por su parte, los sectores de la derecha más rancia -cuya cara visible es el Fiscal Zubía, hijo y sobrino de militares golpistas y fascistas -, intentan procesar y encarcelar a quienes manifiestan en defensa de los Derechos Humanos, profundizando la impunidad de los genocidas asesinos de nuestros compañeros. Militares que dieron el Golpe De Estado en nombre de las mismas Cámaras Empresariales que hoy plantean bajar salarios...

Los de abajo buscamos un camino

Las luchas protagonizadas por diferentes sindicatos (salud, educación) y las que se están desarrollando en estos momentos tienden a colocar en el centro de la disputa la política económica y el proyecto de país. ¿O seguiremos con un país donde los salarios sean miserables o donde se reparta mejor la riqueza? ¿Seguiremos en un país de libre entrada a las multinacionales y cero impuesto a los dueños del país? ¿Seguiremos produciendo soja y carne nada más? Esto es lo que está en juego y en cada lucha, por más parcial que sea, este es el trasfondo. Sin dudas debemos plantearnos como clase un proceso propio, alternativo en su concepción, que siembre solidaridad rodeando a los que luchan, haciendo nuestra cualquier lucha mas allá de barreras corporativas, aunando esfuerzos y empeño para resistir los constantes embates patronales, fortaleciendo un espíritu de cuerpo común, colectivo, del conjunto de los problemas de nuestro pueblo, que nos coloque en perspectiva de un accionar sindical solidario, fiel a nuestra propia identidad histórica como pueblo convirtiendo cada conflicto y reivindicación en una bandera de la clase, en el marco de la más absoluta independencia de clase en relación a programa partidario alguno, marcando nuestros propios tiempos de acuerdo a las siempre insatisfechas necesidades de nuestros hermanos de clase.

Las patronales nos dicen en la cara que no están dispuesta a dar un sólo peso de aumento salarial y que quieren quitarnos conquistas. Desde el gobierno nos dicen que no hay presupuesto para construir escuelas, liceos y hospitales y que la educación técnica va a seguir en la ruina. ¿Qué estamos dispuestos a hacer como movimiento popular?

Porque esta disputa no se resuelve en el 2014, votando por tal o cual candidato. Allí no hay salida para el pueblo, las elecciones existen y funcionan para garantizar la continuidad del sistema capitalista. Habrá matices entre partidos y candidatos, pero ninguno pone en cuestión la esencia del sistema. Sólo la lucha paciente y porfiada de los de abajo es capaz de generar cambios verdaderos y cuestionar los privilegios de los que detentan el poder económico y político. Por ello, A CONSTRUIR UN PUEBLO FUERTE

SOLO LA LUCHA DEFINE
¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA


Descargar artículo como PDF

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]