user preferences

La Cárcel Es La Muerte Social

category venezuela / colombia | crime prison and punishment | non-anarchist press author Tuesday October 29, 2013 18:44author by Óscar Eduardo Gasca Garzón Report this post to the editors

La cárcel es la muerte social, cementerio de soñadores y pensadores, el preso es un muerto viviente, un zombi, su vida se reduce a dos planos. Acontecer biológico: Alimentarse, dormir, asearse, respirar, realizar las necesidades fisiológicas. Y la existencia psíquica: Un mundo de imágenes en el cerebro, un murmullo de voces al otro lado del auricular del muro, la ilusión, la esperanza, esa quimera que nos permite soportar el dolor y arrastra la pesadez de la materia de una vida miserable, aplazando esas fuerzas destructoras que se incitan a una situación definitiva.

El tiempo para los muertos en la prisión no existe, se ha hecho eterno, la percepción del tiempo tiene un sello de subjetividad de la experiencia individual, para el preso tiene dos dimensiones: la interna, tiempo enclaustrado, la dimensión surrealista de una burbuja, una campana cerrada de tiempo muerto, de bochorno y tedio de vegetar entre el hormigón y el hierro. Un cuerpo es una tumba que se deteriora progresivamente ante la mirada indolente de funcionarios y guardias, tiempo interminable arrancando a trozos la existencia, una zarpa que roe la vida.

La oposición política y social en Colombia continua siendo objeto de la violación de sus derechos, el etiquetamiento, las amenazas, el asesinato, el desplazamiento forzado, el seguimiento ilegal y la desaparición son prácticas que no cesan.

En Colombia las organizaciones políticas y sociales que realizan seguimiento, estudios de campo y acompañamiento a los diferentes sectores sociales, miles de personas que gritan basta de la desigualdad social, por una vivienda digna, por una salud de calidad, por una educación integra y popular, por un Agro que beneficie al pueblo en general y para el que cultiva. Todo esto nos lleva a seguir alimentando esa llama de esperanzas y utopías no muy lejanas.

Hoy desde el hormigón y hierro, mañana con ustedes, mamá, papá, hermanos, hermana, toda mi familia, para esa persona que está en las buenas y en las malas, compañeros y compañeras de tristezas, risas y lucha contra la moral encendida que nos caracteriza, no callemos, no cerremos los ojos, con la cara en alto seguiremos añorando esos sueños de justicia y libertad.

Fuerza y lucha a todxs
Óscar Eduardo Gasca Garzón
Cementerio de Rivera
Patio 4

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Venezuela / Colombia | Crime Prison and Punishment | es

Thu 27 Apr, 22:58

browse text browse image

presospoliticosposter205x300.png imageCarta de Felix Gutiérrez al Grupo Estudiantil Anarquista (G.E.A) 04:52 Sun 26 Jul by Félix Mauricio Gutiérrez 0 comments

El compañero Félix Mauricio Gutiérrez es estudiante de Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional y actualmente se desempeñaba como profesor en colegios urbanos y semiurbanos de Cundinamarca para preparar estudiantes a las pruebas Saber, con la Corporación Educativa ASED. Félix, estudiante libertario, fue capturado junto a otras 12 personas el 8 de Julio pasado, en un operativo que, a modo de falso positivo judicial, pretende estigmatizar a los movimientos sociales con una supuesta vinculación con el Ejército de Liberación Nacional.

11053923_1575094792758577_1269334861821632773_n.jpg image¿Entre la Guerra y la Paz? // 7mo Espacio Estudiantil Libertario Beatriz Sandoval - Universidad Naci... 02:51 Wed 13 May by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Tras la realización de los Espacios Estudiantiles anteriores, donde conocimos y profundizamos un poco sobre temas como: la Educación Libertaria y Popular (2011-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en Colombia (2012-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en América Latina (2013-I) e Indignad★s y Revueltas Populares (2013-II), Movimientos agrarios y levantamientos indígenas (2014-I) y Feminismo y Género (2014-II), volvemos este semestre con un nuevo tema que nos ayudará a conocer y estudiar sobre los actuales diálogos de paz y pretende profundizar en el posicionamiento de una apuesta anarquista en esta coyuntura, que hemos titulado “¿Entre la Guerra y la Paz?”.

image[Colombia] Acción directa contra sus leyes y terror Jan 30 by El (A)guijón 0 comments

A pocas horas para entrar en vigencia el Nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, el cual contempla las reglas del comportamiento y conducta ciudadana, más que ser un documento que contempla más de 300 situaciones en 243 artículos que rigen la conducta y el comportamiento de los ciudadanos en el país; es a todas luces una ley hecha a la medida de los regímenes totalitarios en tanto que con la amenaza constante de la Ley Penal y la sanción vía multa, restringe y prohíbe todo intento de movilización institucionalizando así la criminalización.

image¡Hay Tabla!. El Absurdo del Nuevo Código de Policía Jul 27 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versió 0 comments

Ya vamos por la mitad del mal llamado “año de la paz”, se han dado varios de los pasos para llegar a tal fin según el discurso oficial, ya se mencionó con bombos y platillos que “el último día de la guerra” había llegado. Y bueno, vale la pena reconocer que efectivamente es un hecho histórico, un hito en la realidad del país -eso es una verdad a voces-, pero decir que vivimos el “último día de la guerra” trae consigo un sesgo político, social, cultural y económico de la realidad bastante fuerte, no es más que lo que podría mencionarse en términos literarios: toda una hipérbole.

imageLa ley de los Nule: la ley del embudo May 08 by Miguel Ángel Beltrán Villegas 0 comments

“Para este caso el señor juez ha considerado que asistir a la primera comunión de su hijo Felipe Nule, es un acto trascendental para el interno, y al Inpec lo que le corresponde es cumplir con la orden del señor juez”, con estas palabras el general Gustavo Adolfo Ricaurte, justificó ante los medios de comunicación su decisión de permitir la salida de la cárcel del empresario Manuel Nule, recluido en La Penitenciaría La Picota de Bogotá, con el fin de participar en la ceremonia de primera comunión de su hijo en Cartagena. Un viaje que costó cinco millones de pesos y que pagaremos los contribuyentes colombianos.

imageColombia: cárceles de la miseria y miseria de las cárceles May 01 by Miguel Ángel Beltrán 0 comments

“Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una nación
hasta haber estado en una de sus cárceles. Una nación no debe
ser juzgada por el modo en que trata a sus ciudadanos de alto rango,
sino por la manera en la que trata a los de más bajo”

El Largo Camino Hacia la Libertad
Nelson Mandela

imageNi están todos los que son ni son todos los que están Aug 24 by Un anarquista revolucionario 0 comments

Una de las paradojas de la realidad venezolana es la ficticia preocupación de la derecha por los presos comunes y la crisis carcelaria que es, en definitiva, consustancial al modo de producción del capital en tanto modo de producción del delito.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]