user preferences

Recent articles by Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Represión / presos

¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! Sep 07 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Harold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accio... Sep 03 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Αλληλεγγύη σ ... May 12 21 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις

Search author name words: Uri

Asesinados miembros de Marcha Patriótica en Quindío

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday November 05, 2013 21:17author by Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza - seccional Eje Cafetero y Tolima Report this post to the editors

Occidente de Colombia, departamento de Quindío, municipios de Génova y Circasia

La Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza seccional Eje Cafetero y Tolima, y la comisión departamental de derechos humanos del movimiento social y político Marcha Patriótica Quindío, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:

1) El miércoles 30 de octubre del presente año fue asesinado Edier Otero, miembro de Marcha Patriótica Quindío. El hecho tuvo lugar en la vereda Curumal del municipio de Génova, donde se encontraba Edier, quien fue agredido por un hombre que arribó a la finca Patio Bonito y le disparó en reiteradas ocasiones, ocasionándole la muerte. Vale la pena señalar que Luz Dary Jaramillo, compañera sentimental del fallecido, había recibido amenazas por su labor como dirigente al frente de la Asociación de Destechados del Quindio (Asodesqui).

2) Hoy, viernes 1 de noviembre, fue asesinada en el municipio de Circasia la compañera Ana Isabel Valencia, dirigente de Marcha Patriótica en el Quindío e integrante del Comité Patriótico Departamental. Los hechos ocurrieron hacia el mediodía en circunstancias que aún están siendo precisadas.

3) La comisión departamental de derechos humanos y la brigada jurídica trabajan en el ánimo de solicitar ante la Defensoría del Pueblo una reunión de carácter urgente para tratar estos temas que preocupan a quienes hacen parte del movimiento Marcha Patriótica en el departamento.

Exigimos al gobierno nacional:

- Que se investiguen a fondo las circunstancias de modo y lugar sobre el asesinato de Edier Otero y Ana Isabel Valencia.

- Garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y sicológica a los miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que en el transcurso del año han sido asesinados 21 miembros de nuestro proceso organizativo, así como brindar plenas garantías y respetar el derecho a la libre asociación y oposición como señala la Constitución Política de Colombia.

- A la Fiscalía General de la Nación que investigue y esclarezca los hechos aquí mencionados y adelante las acciones pertinentes frente a los hechos señalados, garantizando verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas y sus familias.

- A la Defensoría del Pueblo pronunciarse y tomar acciones de protección frente a la grave situación de riesgo y posibles violaciones de los derechos humanos a los integrantes y dirigentes del movimiento político y social Marcha Patriótica, que están desarrollando su trabajo en el departamento del Quindío.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]