user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Entre la criminalización de la protesta social y el gatillo fácil

category argentina/uruguay/paraguay | crime prison and punishment | opinión / análisis author Wednesday November 13, 2013 10:34author by federación Anarquista uruguaya - federación Anarquista uruguaya Report this post to the editors

Un "lunes negro" se titulaba un artículo de la prensa local haciendo referencia a lo acontecido en Montevideo, El procesamiento de cuatro militantes y la indagación sobre tres más despuntó la mañana de lunes 4 de noviembre. Se trata de compañeros que concurrieron a manifestar su indignación contra tanto arremetimiento a la memoria histórica de este país. Memoria histórica que tiene un gran encauce popular y sigue molestando, sigue siendo una piedra en el zapato para los de arriba.

En la tarde, por otro lado, en el Barrio de Santa Catalina en el oeste Montevideano, la guardia republicana cobraba la vida de Sergio Lemos, joven vecino del barrio. Todo un manto de impunidad cubrió el asunto, pero la resistencia del barrio fue lo decisivo.
gatillo_facil__procesamientos_scj.jpg

Entre la criminalización de la protesta social y el gatillo fácil
ocurre la represión criminal en santa catalina en el mismo momento en que se procesaba a los compañeros que habían participado en la protesta contra la maniobra, jueza motta mediante, de proteger la impunidad; de impedir en todo lo posible que se sigan investigando los crímenes, violaciones, “desapariciones” del periodo de la dictadura. De que se siga viendo más la trama de cómplices que están implicados en la infamia: políticos, empresarios, militares, plan cóndor, imperio yanqui. El sistema y sus cuidadores siempre activos.
atropello, sangre y dolor en el drama barrial de santa catalina
gatillo fácil, abuso policial, venían acusando y hoy con más ira y dolor los muros de santa catalina y el oeste montevideano. Es un panorama general de los barrios pobres, un aparato represivo marcando ostensiblemente más presencia y prepotencia. Desde los megaoperativos, a las razzias, desde las patadas al garrote.
hacía dos meses que policías de particular detuvieron a tres jóvenes del barrio que estaban recostados en una esquina. Sin motivos fueron llevados a fuerza de patadas y culatazos a la seccional 19º donde continuaron siendo golpeados y llevados a calabozos. La noticia ocupó mucha tinta en diarios, y minutos en televisión y radio. El caso llegó hasta el propio ministro del interior bonomi quien no pudo evitar reconocer el hecho como un “error”, y afirmó que la policía estaba buscando a otros jóvenes en otra calle. A otros jóvenes del barrio en definitiva, y seguramente que con los mismos métodos, ya que sobre la bestialidad del trato no hubo reparo relevante.
los muros del barrio dijeron inmediatamente “no al abuso policial”, y el mismo día en que fueron pintados, más en el mismo momento en que se terminaba de pintar el último, policías en motos, camionetas y patrulleros pretendieron montar un escenario intimidatorio que rápidamente se nutrió de presencia de una multitud de vecinos que cansados de tanto abuso y manoseo manifestaba su repudio.
en un mismo tiempo también se mató en cárceles, y se mantuvo la sistemática represión de todos los días, a la que te quieren acostumbrar para separar el “bien” del “mal”. Seguramente habrán pensado que con el simple argumento de que “hay un grupo de policías que conspira contra el ministro del interior y la reforma policial” iba a alcanzar. Que esto ocultaría el vínculo político con la represión en curso. Reproducirían en chico nuevamente el concepto de los dos demonios. A nivel de la fuerza represiva serían también los “buenos” y los “malos” que tanto recalca el sindicato policial.
pero entre “buenos” y “malos”, sin que nadie del barrio note la diferencia, la policía cobró una vida de un vecino, de un joven de santa catalina. Sergio lemos es su nombre y fue vil, fría, alevosamente asesinado por la espalda por un miembro de la guardia metropolitana, la policía de choque, la pesada que están mandando más a menudo para las calles de estas barriadas.
a los vecinos del barrio no les importó excusas policiales, ni del ministerio del interior, ni del presidente para hacerse sentir en la calle. La experiencia cotidiana les decía frente a que estaban. La indignación corrió de punta a punta en el barrio. Tres piquetes sostuvieron dos días de lucha contra la impunidad y exigiendo justicia para sergio. Esa bronca, esa furia no fue patrocinada por “extrema izquierda”, ni gente “dudosa” como siguieron acusando desde el gobierno. Esa resistencia que libró el barrio fue motivada por ideas y nociones que el manoseo y la prepotencia produjo, dignidad bien de abajo. Que no vengan más aquí!, basta!, que se vayan!. Ese fue un fuerte sentimiento.
¿y cómo no va a haber bronca?, si hasta las propias autoridades del ministerio del interior finalmente tuvieron que reconocer que sergio fue asesinado por la espalda y que se plantó un arma. Anteriormente habían informado desde la policía que el joven asesinado había tirado con ella e intentado escapar.
ministro, gobierno, ensayaban unas y otras justificaciones y explicaciones. Duales y con cálculos de acuerdo a como transcurría la situación y lo que no se podía ocultar. Fue todo un manejo despreciable ante la muerte de un joven, trabajador, y querido vecino. La primera reacción fue echar un manto de impunidad sobre el asunto… pero les duró poco. La resistencia constante, la atención a nuevas pruebas brindadas, pero ante todo frente a la voz de toda la pueblada que se manifestó y señaló la gran mentira que se estaba sosteniendo tuvieron que aceptar parte de lo obvio. La gente del barrio no iba a retroceder hasta la que siniestra e hipócrita mentira cambiara algo su rostro. En tal contexto se realizaron varias asambleas acaloradas y también profundos silencios en la terminal de ómnibus. Recorría los rostros un profundo dolor por la pérdida, respeto por un lado y simultáneamente movilización y organización por el otro.
y la “justicia” siguió fiel a sí misma y a la función que en lo fundamental cumple. La jueza entendida en la causa, argumentando que no pudo convocar a los testigos de los hechos por estar inaccesible el barrio procesó al policía asesino a 24 meses de prisión. De inmediato salieron vecinos a la prensa a reclamar que son testigos y quieren declarar, por el momento no han sido llamados. Los otros 3 policías que estaban directamente implicados quedaron inmediatamente en libertad. Pero, ya se sabe, aquí de lo que se trata es de cubrir y no quitar ánimos al aparato represivo para que siga su labor antipueblo y cuidando el orden de los de arriba. “esto siempre pasó” dijo el presidente mújica como si la trágica situación vivida no tuviera importancia.
la verdad sigue en los muros y el sentimiento de la gente. Los muros de santa catalina, y otros del oeste siguen denunciando abuso policial y gatillo fácil. Los muros seguirán hablando por mucho tiempo y este hecho no podrá ser borrado de la memoria colectiva de estos barrios. Se sumará a otros que indican, en una larga historia, de quien es el orden en el que estamos viviendo.
claro está lo que pasa en santa catalina pasa también en otros barrios, quien no recuerda atropellos en otras zonas o el asesinato de otro joven en el marconi. Por ello los vecinos de piedras blancas hicieron llegar de inmediato su sentida solidaridad. No puede dejar de verse en el patrón represivo común de la cotidiana para los barrios pobres, los jóvenes y los luchadores sociales. Pero así como hay una represión constante y despreciable hay también una resistencia que de distintas maneras se expresa, y a ella concurren nuestras motivaciones, las ganas de decir basta. ¿esta realidad cruel con los de abajo que incubó y que seguirá incubando?
se “pasaron de la raya”, dice el presidente pepe, problema menor y humano queda implícito. ¿cuál es la raya?, ¿cuál es el límite tolerable para amedrentar, controlar, y reprimir tanto a los barrios como a los que protestan?, o esa rayita que importancia tiene es ese mecanismo general montado y aplicado. Es la actual rayuela. Es el dispositivo mundial cubierto con el ropaje ideológico de seguridad. Momento de estructurar bien la seguridad para los de arriba. Sembraron a granel miseria, angustia, falta de perspectiva y los pueblos no lo están aceptando como nunca lo aceptaron y no lo aceptarán. Si se quiere estar bien con el poder efectivo, con el sistema, hay que aceptar esta exigencia muy sentida por ellos.
son impunidades varias y casualmente todas están emparentadas. Por un lado los “pobres viejitos”, ejecutores sanguinarios, a los que de a poco se les quitan culpas y se los presenta casi como un poquito fuera de la raya. Así se les lleva delicadamente a declarar y se les mantiene en cárceles vip, con comodidades de todo tipo. Procuran que la gente olvide que son: torturadores, asesinos, violadores.
es una cadena larga de impunidades, de defensa del horror, de tratar que la gente olvide. Los derechos humanos y otros van quedando, por momentos, para la galería. En los últimos tiempos, por ejemplo, los apaleamientos y asesinatos en las cárceles son una constante. Tenemos en esta cadena, además todo lo que vienen denunciando familiares y hasta organismos internacionales. Llegó, pero no se puso a la venta, se aplica: gatillo fácil, garrote, apaleamientos, culatazos, patadas, detenciones preventivas, insulto a vecinos de barrio, procesos a quienes protestan, criminalización de rebeldías. La novedad es que esta etapa del capitalismo la comunica el “progresismo”. Nos damos por enterado.
y ya estamos en tiempos electorales, veremos cosas vistas. Va llegando los conocidos de siempre. El “cuquito”, ahora candidato del nacionalismo, salió al cruce con la misma demagogia que la derecha viene utilizando para “preocuparse” de la pobreza. Se sabe no puede esperarse de ellos nada. Ellos son los que con excusas, o directamente piden la creación de una policía militar. Ellos son los hermanos e hijos de los paquetes neoliberales, están por la oportunidad, y qué mejor que el candidato amigo de la legalización de la marihuana, y joven (de carrasco, claro) salga al cruce. El mismo que defiende al gobierno de su padre cuando la masacre del filtro y las muertes de morroni y facal.
desde tienda coloradas quieren que se pueda meter preso con todo ya no a los jóvenes de 18 años, con 16 alcanza y si se puede con menos. Además todos estos jóvenes que quieren que sean carne de presidio vendrán desde la pobreza y si por casualidad la queda alguno de su clase saben bien los vericuetos de las leyes para darles amparo. Son sus leyes.
pero finalmente en el sentimiento popular no hay lugar para la impunidad, y sí para la memoria y para un sentido de justicia que no tiene que ver con esa que funciona para un sistema de opresión. Ayer, hoy, y siempre esto estará presente. Hay hoy un episodio trágico con un miserable asesino físico, cuenta él con todo el espectro asqueroso de complicidad. A él y tantos otros le “peinarán” la situación. Siempre lo han hecho. En lo mejor de nuestro pueblo no hay lugar para esos intentos de pretexto para asesinatos, complicidades e impunidades, no hay lugar.
sí habrá lugar para la solidaridad y la resistencia.
ni olvido, ni perdón.
arriba los que luchan!.
federación anarquista uruguaya http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2013/11/13/entre-la-criminalizacion-de-la-protesta-social-y-el-gatillo-facil/ fotos del periódico anarquía en: https://periodicoanarquia.wordpress.com/2013/11/06/ases...icia/

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]