user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Declaración del FAO ante la coyuntura electoral chilena y el quiebre en el movimiento libertario

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | portada author Tuesday November 26, 2013 22:37author by FAO - Frente Anarquista Organizadoauthor email faorganizado at gmail dot com Report this post to the editors

featured image

En consecuencia, es necesario seguir fomentando las luchas reivindicativas y socioeconómicas en el seno de la clase trabajadora y el conjunto del pueblo para de esta forma, en praxis dialéctica, ir avanzando en la conformación de una conciencia de clase para sí y la politización de las/os trabajadores de base. Esto último bajo un prisma materialista histórico de la realidad social y de la lucha de clases, rechazando lecturas apresuradas e idealistas que apuestan a que desde el mundo político, desde la democracia representativa en sintonía burguesa, en definitiva desde el Estado- Gobierno y Parlamento- se puede romper el cerrojo de la institucionalidad dictatorial heredada y la Constitución de 1980.


Declaración del FAO ante la coyuntura electoral chilena y el quiebre en el movimiento libertario

Valparaíso, Chile.
Noviembre, 2013

Las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales de este año 2013, sin duda, han acaparado como nunca antes desde el ‘Plebiscito del Sí y el No’ la atención de la llamada opinión pública. Es la primera elección de Presidente y Parlamento con voto voluntario e inscripción automática (desde los 18 años), la primera ocasión que se realizan primarias, por vez primera se podrá elegir a los CORES, y por primera vez en Chile se presentan tantos candidatos a Presidente de la República, como son los 9 participantes. Los últimos meses han estado marcados por la propaganda electoral masiva e invasiva en las calles, plazas, transporte urbano, entre otros, por un seudo debate presidencial de 2 días televisado, por entrevistas en medios de comunicación masivos, en internet ocupando las redes sociales, por salidas a terreno y por actos de campaña a lo largo del país. Las últimas encuestas en torno a las elecciones dan por ganadora a la candidata del pacto ‘Nueva Mayoría’[i] Michelle Bachelet, pero aún no está claro si será en primera o segunda vuelta, ni menos quien acompañaría a ésta en segunda vuelta, ya que con la apabullante baja que ha sufrido la derecha con su candidata Matthei, el abanico se abre. Ahora veamos cuáles son los fenómenos y procesos que han desencadenado el actual panorama.

En el territorio de Chile desde el año 2006 se abre un ciclo de luchas destacando la de estudiantes secundarios –conocida como ‘Revolución Pingüina’-, de trabajadores contratistas del cobre de CODELCO, y de pobladores en torno a la problemática de la vivienda con los deudores habitacionales y los allegados (sin casa) en pleno gobierno de Bachelet; dando con esto el puntapié inicial para la multiplicación y visibilización de estas luchas. Pero sin duda, es el año 2011 el que marca un antes y un después para el Chile actual. La segunda década del siglo XXI comienza expresando un salto cualitativo en la Lucha de Clases en el territorio, con el conflicto por el gas natural en Punta Arenas, XII región de Magallanes, al extremo sur del país. Este fenómeno sería el primer conflicto regional que le toca enfrentar al gobierno de derecha de Sebastián Piñera, al que se sumarían huelgas de sindicatos en el campo laboral, además del conflicto principal y más profundo por la Educación, que es transversal a todo el territorio extendiéndose aproximadamente por 10 meses desde el mes de Mayo con mayor visibilidad. La masividad de las movilizaciones sociales, su proliferación y radicalización en el sector estudiantil, sindical, territorial, regional y en el pueblo-nación mapuche en lucha desde el 2011 nos lleva como organización política a releer la realidad social del Chile contemporáneo. Es así que visualizamos que como pueblo y sociedad de esta larga y angosta franja de territorio, estamos comenzando a despertar de un profundo sueño y letargo, a perder el miedo a organizarnos con nuestras/os compañeros de trabajo, de estudio y vecinas/os. ¿Pero es que acaso este despertar implica que se vuelve importante para las/os trabajadores y el conjunto del pueblo quien salga electo presidenta o presidente de la República por los próximos cuatro años? ¿Se vuelve condicionante para nuestros intereses quienes salgan electas/os senadores, diputados o consejeros regionales?

Desde nuestra postura política, en base a un análisis materialista histórico de la realidad, consideramos que sigue siendo irrelevante quien sea presidenta/e, senador/a, diputado/a y consejeras/os regionales: tendremos que salir a trabajar o estudiar de todas maneras, tendremos que seguir luchando y organizándonos por reconquistar los derechos usurpados a sangre, fuego y terror en Dictadura. A pesar de que una encuesta con trayectoria como la CEP[ii] en su muestra concluye que las/os habitantes de Chile quieren reducir las diferencias de ingresos (85%), nacionalizar el cobre (83%), en educación privilegiar la universitaria gratuita (74%), descentralizar el país (73%) y realizar una reforma tributaria (67%), esto no nos puede llevar a establecer de forma mecánica y determinante que el movimiento popular o que el pueblo y la sociedad chilena están preparados y dispuestos a organizarse y luchar por estas demandas. Es debido a lo anterior que candidaturas anti-neoliberales con atisbos de anti-capitalismo como las de Roxana Miranda y Marcel Claude no generan mayor aceptación ni expectación, siendo más bien candidaturas testimoniales de denuncia y programas irrealizables en el contexto actual, porque no existen grandes bases de apoyo en la población popular que las socialice, que opte por ellas y que las materialice. Más que apostar en términos tácticos por visualizar un programa de gobierno y reformas estructurales, hay que apostar por seguir creando, construyendo y fortaleciendo a nivel social, organizaciones populares con vocación de independencia de clase; con capacidad creativa, constructiva y orgánica autónoma y contraria a los intereses de los partidos políticos del bloque dominante (duopolio político Alianza por Chile/Nueva Mayoría), y de fuerzas y/o partidos políticos aventureros de izquierda que las pretendan representar (incluso en el caso de defender sus intereses), por arriba dentro de la institucionalidad democrático-representativa mediante la consecución de puestos en Municipios, Intendencias, Parlamento u obteniendo un Gobierno. Esto no debe leerse como una negación de la política, sino todo lo contrario como su afirmación más plena. La política debe estar presente y se debe avanzar en terminar con su disociación con lo social: pero la política debe estar anclada en el campo popular, surgir desde, con y para las/os trabajadores y el conjunto del pueblo.

Nuestra caracterización del período que se inicia en la segunda década del siglo XXI (concretamente el año 2011), hace hincapié en reconocer que, en general, la sociedad del territorio de Chile está cambiando y, en particular, la clase trabajadora y el conjunto del pueblo también: en clave de hastío de tanto abuso, robo, mentiras y promesas incumplidas que hemos sufrido desde 1990, cuando las/os políticos y tecnócratas que luego nos gobernaron por 20 años (la Concertación) nos instaron a inscribirnos y votar en el Plebiscito por el No con el lema ‘Chile, la alegría ya viene’. Pero la alegría nunca llegó y se convirtió en un trago amargo, y como somos una sociedad y pueblo alcoholizados fueron varios tragos amargos hasta que empezamos a despertar de esa larga resaca, a levantar cabeza en búsqueda de esa negada dignidad.

Sin duda esos cambios se han materializado en concientización, organización y lucha por parte de franjas del pueblo, las/os trabajadores y la sociedad en términos principalmente de reivindicaciones económicas sectoriales (estudiantil, laboral, vecinal), transversales (medioambientales, regionales), culturales-nacionales (pueblos originarios) y demandas por avances en derechos sociales (salud, previsión, educación, vivienda, transporte público) y/o servicios básicos (gas, luz, agua). Sin embargo, el grueso de la movilización y organización social se mantiene parcelado y con vocación gremialista, careciendo de tácticas, estrategias y objetivos comunes. No existe un plan o plataforma de lucha intersectorial potente en los campos sindical, estudiantil y territorial a nivel provincial, regional y nacional, que no haya sido elaborada por militantes y referentes más politizados de izquierda; sin duda que esto es un avance, pero debemos apostar a construir como movimiento popular en conjunto organizaciones profundamente democráticas, participativas y autónomas que avancen en clave clasista libertaria en lo orgánico, táctico, estratégico y programático; apostando a referenciar un proyecto sociopolítico intersectorial con unidad desde las luchas, que se sustente sobre la base del apoyo mutuo y la solidaridad de clase al interior del movimiento popular, esto es desde las/os trabajadores y el conjunto del pueblo organizado. La solidaridad de clase expresada por los trabajadores portuarios a nivel nacional con sus pares del puerto de Mejillones, materializada en el paro de actividades; así como el paro del 26 de Junio del presente año -bajo la consigna ‘A recuperar el cobre para la Educación’- convocado por CTC [Confederación de Trabajadores del Cobre], el SITECO [Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas], la Unión Portuaria de Chile y otros sindicatos portuarios, así como por la CONFECH [Confederación de Estudiantes de Chile], ACES [Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios] y CONES [Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios], entre otros, constituyeron hitos importantes en pos de dar pasos importantes en la configuración de un proyecto sociopolítico clasista intersectorial y un salto cualitativo de las correlaciones de fuerzas de los procesos de Lucha de Clases en el Chile actual; sin embargo, no debemos pecar de un optimismo voluntarista traspasando un fenómeno y contexto determinado al conjunto del movimiento popular; por lo demás tener claro que dicho paro del 26 de junio, en el mundo de los trabajadores fue principalmente promovido por dirigencias y fuerzas políticas, y que dichas organizaciones sindicales aún no son tan democráticas, honestas, participativas y clasistas como lo deseamos.

En consecuencia, es necesario seguir fomentando las luchas reivindicativas y socioeconómicas en el seno de la clase trabajadora y el conjunto del pueblo para de esta forma, en praxis dialéctica, ir avanzando en la conformación de una conciencia de clase para sí y la politización de las/os trabajadores de base. Esto último bajo un prisma materialista histórico de la realidad social y de la lucha de clases, rechazando lecturas apresuradas e idealistas que apuestan a que desde el mundo político, desde la democracia representativa en sintonía burguesa, en definitiva desde el Estado- Gobierno y Parlamento- se puede romper el cerrojo de la institucionalidad dictatorial heredada y la Constitución de 1980.

Contrariamente a lo planteado por algunos, es precisamente esta táctica electoral aventurista la que contribuye a disociar lo político de lo social, al apostar a realizar las transformaciones por arriba, avalando la profesionalización de la política al interior de una democracia representativa con cimientos dictatoriales que permite la participación y toma de decisiones políticas-legales a un puñado de ‘profesionales’- a una élite política-, excluyendo al pueblo y mundo social mediante el acostumbramiento a la delegación de la participación y la toma de decisiones que nos atañen a todas/os, limitándolo al voto en urnas cada 4 y/o 6 años. Las apuestas electorales que en sus supuestos abogan por transformaciones estructurales profundas del sistema económico (Capitalismo neoliberal) y político-jurídico (Democracia representativa, Constitución de 1980) deben- para no terminar siendo cooptadas y absorbidas por la praxis del bloque dominante- necesariamente apostar por construir un frente social de masas a nivel nacional, de las/os trabajadores y el conjunto del pueblo, con capacidad de auto-conducción y plena autonomía de clase, con unidad táctica y programática desde la lucha concreta, y con una praxis en clave de acción/democracia directas de masas; esto es un programa que apunte a avanzar en conquistas materiales (sociales y económicas) en áreas como trabajo, previsión, salud, educación, vivienda, transporte público y medioambiente, mediante dos mecanismos que van a la par de manera dialéctica: la organización social de lo particular a lo general, de lo comunal a lo provincial, de lo regional a lo nacional, con la asamblea y el federalismo como metodologías orgánicas; y por medio de la presión social ejercida en las calles por las organizaciones populares que lo compongan abarcando un abanico de opciones operativas de la movilización social: marchas, mítines, volanteo, actividades político-culturales, foro-debates, talleres, barricadas, recuperaciones, y técnicas de autodefensa y violencia revolucionaria de masas como mecanismos de resistencia a la represión y terror del sistema imperante. Es decir, las transformaciones estructurales y avances en reformas político-jurídicas necesarias para romper con la herencia dictatorial-neoliberal deben surgir desde el movimiento popular y ganarse en el campo social; en el caso de que el frente social de masas apueste por la dualidad de hacer política desde lo social y desde lo electoral-institucional, se debe mantener su autonomía de clase supeditando el componente electoral al sociopolítico enraizado en las organizaciones de base. Pero sin duda que esto no será fijado por decreto, sino que se verá en la praxis, en las disputas ideológicas, tácticas, programáticas y estratégicas de las diversas fuerzas políticas que lo compongan; por lo cual dependerá en gran medida de la capacidad de referenciar y tendenciar que las/os militantes de sectores políticos comunistas anárquicos[iii]- en particular- y libertarios- en general-, tengamos al interior de las organizaciones de base, de un posible frente social de masas y del movimiento popular en su conjunto.

En torno al debate abierto al interior de las/os comunistas anárquicos y las/os libertarios: disputa democrática v/s disputa revolucionaria.

Más arriba ya hemos dado luces de nuestra posición respecto a las Elecciones 2013 y la táctica electoralista al interior de los sectores de izquierda, clasistas y potencialmente revolucionarios. Ahora queremos abocarnos particularmente a lo que ha estado sucediendo al interior de nuestro sector político comunista anárquico, en particular, y libertario, más amplio, en lo sociopolítico. En primer lugar, este posicionamiento no se refugia en lecturas estáticas y a-históricas de la lucha de clases y la realidad social, como ya se ha dejado entrever más arriba; no establece lecturas idealistas como pueden ser las puristas-moralistas, principistas y/o dogmáticos. No desea abrir un debate que ya está en curso y del cual, humildemente pensamos, se deben tomar posiciones al respecto. No deseamos revelar una suerte de verdad absoluta, de orden metafísico o mesiánico frente a qué es ser anarquista y/o libertario y qué no lo es (o cuando se deja de serlo); tenemos bien presente que hay lecturas diferentes con una flexibilidad táctica en base al diagnóstico y a la estrategia del período que haya tomado tal o cual organización o plataforma de trabajo, es decir, existen praxis distintas; esto sin duda ha sucedido en la historia de la izquierda en general y del movimiento anarquista/libertario en particular. Sin duda, como movimiento, nos hemos hecho más conocidos por nuestra coherencia entre medios y fines, que por una política homogénea. Es por esto que nuestro posicionamiento no contiene la equivocada tendencia de confundir los principios con la táctica o estrategia, sino más bien se articula a partir de la necesidad de mostrar una línea de soporte del trabajo político que hemos venido desarrollando un amplio sector anarquista/libertario y que se ha visto emplazada frente a las postura tomada por la ‘Red Libertaria’[iv] al interior del movimiento. Esto último, sin duda, se debe a la falta de estrategia que ronda en gran parte del movimiento. La tarea a nuestro juicio para el período que se abre con la segunda década de este siglo XXI, es plantearse tácticas, lineamientos programáticos y estrategia unitarias al interior del movimiento anarquista/libertario, que tengan la ardua tarea de llevar a otra etapa la Lucha de Clases en Chile posicionando el clasismo libertario como un referente gravitante dentro del movimiento popular, teniendo en cuenta los últimos avances en materia de lucha reivindicativa de un no menor sector de trabajadores y de otros sectores en lucha en el territorio del Estado chileno.

Respecto al debate y a la opción táctica-estratégica denominada Ruptura Democrática tomada por un sector del movimiento comunista anárquico/libertario, reflexionamos los siguientes puntos:

1.- Ruptura Democrática v/s Ruptura Revolucionaria como horizonte estratégico: estamos conscientes que la ruptura democrática es entendida a nivel coyuntural y táctico como socialización de un programa de gobierno, pero que sobretodo es una estrategia para el período a construir. Sin embargo, ante esta estrategia entendemos que las/os comunistas anárquicos y libertarios debemos oponer el horizonte estratégico de la ruptura revolucionaria, desde las bases y por fuera de la institucionalidad burguesa estatal del gobierno y parlamento, oponiendo como estrategia el clasismo libertario.

2- Construcción social de pueblo organizado desde las bases: apostar por la democratización profunda y radical barriendo con las burocracias al interior de las organizaciones populares y de clase en base al método de democracia directa, asamblearismo y federalismo, para no sólo dotarlas de perspectiva clasista libertaria, sino que además transformando su lógica vertical-autoritaria, por una horizontal y antiautoritaria, en búsqueda de cambiar sus estatutos orgánicos. Abogar por la unidad de las luchas (multisectorialidad), por el diálogo fraterno desde estas mismas luchas al interior de nuestro movimiento. Por último, desarrollar la capacidad de avanzar en procesos de autogestión social en el seno del movimiento popular.

A modo de conclusión, bajo un análisis materialista histórico retrospectivo, planteamos que no debemos ilusionar a las masas con la vía electoral, ya que esto sería insistir en un experimento político que fracasó, lo cual implicaría llevarlas al matadero, como sucedió con el Golpe de Estado en 1973, donde se barrió con las esperanzas de democracia socialista.

Con la derechización del Partido Comunista, queda vacante un espacio político que sectores de izquierda pretenden copar apostando a la lucha electoral e insistiendo en la ‘vía democrática’, sin asumir los aprendizajes que, a nuestro juicio, nos deja la historia del movimiento popular en Chile.

Finalmente, reflexionar sobre el quiebre que ha provocado en el movimiento comunista anárquico y libertario la estrategia de ruptura democrática y la táctica de apuesta electoral del movimiento TALM [Todas/os a la Moneda] y la candidatura de Marcel Claude. Planteamos al sector que ha optado por esta vía, reflexionar sobre los costos y oportunidades que ha tenido (y que seguirá teniendo) el asumir esta postura en la actual coyuntura electoral, precipitando un quiebre político justamente en un momento de acumulación de fuerzas y experiencias de lucha a nivel social y sociopolítico, estancando e hipotecando, en cierto grado, el crecimiento cualitativo y cuantitativo de las mismas. Una lectura idealista, dejando en segundo plano el materialismo histórico, ha llevado a querer transformar la realidad social no sólo de abajo hacia arriba, sino también desde arriba hacia abajo. Esta lectura privilegia la apuesta por las transformaciones políticas, las que al abrir el cerrojo institucional permitirían el rearme orgánico del movimiento popular y el avance en sus reivindicaciones socioeconómicas.

Esta división de aguas ha desnudado la falta de correlación de fuerzas al interior de nuestro movimiento, así como la ausencia de organizaciones sociales, sociopolíticas y políticas con una clara perspectiva clasista libertaria. La subjetividad política de nuestra clase trabajadora y del conjunto del pueblo no ha cambiado significativamente, como para aventurarse en proyectos que ni siquiera colocan como componente central el clasismo y el anticapitalismo. Estas apuestas pueden inclinar la balanza hacia una salida socialdemócrata al creciente conflicto social y lucha de clases en el Chile actual, desplazando la vía de ruptura revolucionaria; y es en este sentido que se puede esbozar que su planteamiento programático es más propio de la colaboración de clases que de la lucha de clases.

Para cerrar, hacemos un llamado a los grupos, militantes, referentes y sujetos de nuestro movimiento comunista anárquico y libertario (a nivel regional y nacional) a entrar en un proceso de profundo debate fraterno en pos de la refundación orgánica del Comunismo Anárquico en Chile, con el objetivo de establecer lineamientos tácticos, programáticos y estratégicos unitarios y comunes transversales, que permitan posicionarnos como un referente sociopolítico gravitante al interior del movimiento popular que permita llevar a otro nivel la Lucha de Clases en el territorio del Estado chileno.


[i] Ex pacto Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó por 20 años Chile (1990-2010). Desde este año 2013 suma al PCCH [Partido Comunista de Chile] y al MAS [Movimiento Amplio Social] convirtiéndose en pacto ‘Nueva Mayoría’.

[ii] Nos referimos al último ‘Estudio Nacional de Opinión Pública’ (Septiembre-Octubre 2013) del Centro de Estudios Públicos [CEP] de Chile, con experiencia en estudios desde 1987. Más información en: http://www.cepchile.cl/

[iii] El término ‘comunista anárquico’, para el caso, lo entendemos como sinónimo de: ‘anarquismo de lucha de clases’, ‘anarquismo organizado’, ‘comunismo libertario’ o ‘anarco-comunismo’. Refiere a la unidad político-ideológica característica de una organización política. En cuanto al término ‘libertario’, lo entendemos con mayor amplitud que el anterior y referente más que todo a la unidad táctica y programática, a la vez que una metodología de construcción social en el seno del movimiento popular.

[iv] Para conocer esta posición, revisar el comunicado público disponible en: http://www.elciudadano.cl/2013/07/01/72475/declaracion-...aria/

Related Link: http://praxislibertaria.wordpress.com/2013/11/16/valpo-chile-comunicado-declaracion-del-frente-anarquista-organizado-fao-ante-la-coyuntura-electoral-...ario/

propa
propa

author by ComunistAnarquistapublication date Sun Nov 17, 2013 10:11author address author phone Report this post to the editors

Excelente análisis compañeros, con bastantes argumentos políticos y siguiendo una línea materialista histórica. Eran necesarios aportes de este tipo ante otros análisis que extremaban posiciones entre un principismo purista y un pragmatismo aventurero.

Se valora la invitación a iniciar un proceso de debate fraterno al interior de nuestro movimiento, esperemos que este de frutos más temprano que tarde.

Saludos libertarios.

¡¡Arriba las y los que luchan!!

author by Juan Caamañopublication date Sun Nov 17, 2013 22:48author address author phone Report this post to the editors

Me causa sorpresa que los compañeros del FAO hablen de los "costos y oportunidades" que tiene la amplitud táctica adoptada por la mayoría de los libertarios a nivel nacional y que hablen de un "quiebre" entre los libertarios, cuando ese quiebre (entre OCL y FAO y sus respectivas posiciones) no es de ahora, sino que viene de hace ya bastantes años por la adopción del "poder popular" también por una mayoría del proyecto político, cuestión que quienes luego formarían FAO rechazaron.

Hoy, con la perspectiva del tiempo, vemos dónde están quienes en aquel entonces criticaban el "poder popular" y hoy lo siguen haciendo (CRA y FAO) y dónde están quienes lo adoptaron (OCL, FEL y en general lo que hoy compone el comunismo libertario chileno). Unos en una marginalidad que no logran superar, los otros con un lugar cada vez más importante en el movimiento popular chileno y sin haber transado, como desde quienes luego compondrían FAO acusaron en su momento, ni uno solo de los principios.

Dejemos que el paso del tiempo juzgue y que cada cual haga su camino, en la lucha como siempre nos encontraremos

Un saludo compañeros

author by anarco-marginalpublication date Sun Nov 17, 2013 23:47author address author phone Report this post to the editors

Veo que la gente de ocl ya empezó a mandar sus trolles porque andan picados, para eso si que son buenos. Apoyar a un candidato como Marcel Claude no es marginal? En eso están? Con suerte sacan el 1% muchachos, buena suerte. No nos leamos la suerte entre gitanos.

author by Rafael Vergara Enríquezpublication date Mon Nov 18, 2013 00:14author address author phone Report this post to the editors

Juan Caamaño: cuando mencionas la posició del FEL a qué FEL te refieres? Parece que la mayoría del FEL no andan muy entusiasmados con la candidatura de Clauda aparte de los ex dirigentes. Y a qué OCL te refieres? A OCL-Chile o a OCL? No son lo mismo aunque traten de demostrar para fuera unidad bajo las ordenes del comandante supremo.

Related Link: http://www.elciudadano.cl/2013/11/04/97420/declaracion-nacional-de-ocl-ex-ocl-chile/
author by Frente de Estudiantes Libertarios - FELpublication date Mon Nov 18, 2013 00:51author address author phone Report this post to the editors

"Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterioren clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

Sin embargo, saludamos el esfuerzo de la unidad de la izquierda en sus ejes programáticos y políticos, como convocatoria que está convergiendo en el espacio de Todos a la Moneda, ya que abre la posibilidad para construir un movimiento político y social amplio posterior a las elecciones presidenciales. En particular, respaldamos a los y las compañeras de Red Libertaria, pues compartimos con ellos/as la estrategia de Ruptura Democrática."

Related Link: http://fel-chile.org/declaracion-publica-fel-chile-frente-a-la-coyuntura-eleccionaria-2013/
author by RVEpublication date Mon Nov 18, 2013 02:29author address author phone Report this post to the editors

una declaración hecha en Conce y apoyada por la burrocracia. y que ha caido como patadas en los huevos para la mayoría del fel. La escuela de la maquina, el chanchullo y la burocracia dirigente.

"Esto se agravó más cuando, aun en un proceso de congreso nacional de OCL, y sin haber zanjado una línea táctica común, un sector minoritario, pero amparado en cargos de dirección, dio un salto programático a algo tan relevante como hacerse parte de la campaña presidencial de Marcel Claude mediante un órgano, en principio ilegítimo dentro de la organización, como es Red Libertaria. Un salto que, de considerarse necesario u oportuno de acuerdo a ciertos objetivos, debió haber sido resultado de un debate abierto, de cara al movimiento libertario que, en su conjunto, se ha visto afectado por estas apuestas aventureras de incierto futuro y dudosos réditos políticos. Pese a que esta maniobra terminó siendo aprobada sobre la marcha por la militancia con el fin de darle un control orgánico, esto ocurrió luego de que ya existiese como entidad autónoma, que operaba nacionalmente y declaraba abierta y acríticamente su apoyo al comando de Tod@s a la Moneda. Digan lo que digan, los “democráticos” acuerdos posteriores no pueden borrar los orígenes ilegítimos. La aprobación de los hechos consumados es un gesto de autocomplacencia moral más que una determinación política."

Related Link: http://www.elciudadano.cl/2013/11/04/97420/declaracion-nacional-de-ocl-ex-ocl-chile/
author by Juan Caamañopublication date Tue Nov 19, 2013 00:55author address author phone Report this post to the editors

compa RVE:

Creo que se dio por aludido sin motivo, hablaba de que la separación de FAO viene de atrás y que fue sobre todo por un tema de no aceptar el uso de la expresión "poder popular". Y que fruto de esa decisión FAO se quedó atrás mientras el resto del proyecto avanzó.

De por medio hubo acusaciones bastante feas de sapeos y otras cuestiones bastante pencas que prefiero no recordar. Prefiero pensar que los libertarios hemos madurado a la hora de conversar nuestras diferencias y por eso es que me gustaría que el tono de este debate (si es que va a seguir) sea en ese tono, sino puede ser fraterno, al menos respetuoso.

Respeto que también le pido para el FEL, que es una organización soberana para tomar sus acuerdos y que tiene mecanismos democráticos para eso.

En cuanto a las actuales diferencias entre los libertarios, recordarle que Santiago no es Chile y que salvo excepciones menores no ha habido atados importantes en torno al hecho electoral (que por cierto terminó ayer) salvo en Santiago. A la mayoría no nos interesa esa rivalidad absurda entre Santiago y Conce, nos interesa construir, junto a otros, un proyecto de liberacion para nuestro pueblo.

Un saludo

author by Militante FAOpublication date Tue Nov 19, 2013 05:10author address author phone Report this post to the editors

Juan Caamaño:

Sólo comentar para realizar unas aclaraciones históricas, cosa de que a ti y el resto les quede claro porqué No es curiosa la declaración del FAO [Frente Anarquista Organizado]:

Primero, el quiebre histórico al que te refieres NO es entre OCL y FAO, sino entre la mayoría de militantes de la sección Valparaíso de OCL con OCL a nivel nacional. En realidad, tampoco fue un quiebre, sino que una expulsión sin derecho a debate, por la espalda, de una forma muy poco cmpañera y libertaria, que hasta entre los stalinistas se vería fea. Pero no vale la pena recordar esas cosas a estas alturas. FAO, es conformado por esos compas expulsados, algunos premilitantes de OCL y otros compas.

El quiebre NO fue por el punto del 'Poder Popular'. De hecho en el CUAC ya se hablaba de Poder Popular y, al cambiar su nombre a OCL en el Congreso del 2004, se sigue hablando de P.P. El quiebre político fue específicamente por el tema de las Elecciones presidenciales el año 2005. La base de Valpo en su mayoría decidió llamar a votar nulo (como las veces anteriores) y Santiago y Conce querían abstenerse de llamados públicos, para que 'No interfiriera con el trabajo territorial en los allegados', ya que este trabajo se compartía con el Partido Comunista, en Santiago. Esa fue la razón. Te lo digo porque quien escribe fue parte de la ex-base de OCL y actual parte de FAO desde el comienzo. Luego ya es FAO, como política propia, que decide hablar de Autogestión Social en vez de Poder Popular, pero eso ya esotra historia posterior.

Segundo, el quiebre político que como FAO nos referimos en este comunicado público, refiere al de este año 2013 producto de la coyuntura electoral. ¿O es que acaso vamos a negar ese quiebre? ¿No hubo un quiebre en OCL? ¿No se han salido militantes del FeL por el guiño a Red Libertaria y la política de 'Ruptura Democrática`? Por lo menos en Valparaíso, en la Facultad de Humanidades de la U. de Valparaíso, donde el FeL desde su formación tuvo militantes, ya NO queda ninguno, las/os últimos se salieron producto de dicho guiño.

Tercero, dicho quiebre no fue sólo a nivel de orgánicas, sino también a nivel de trabajos en organizaciones sociales y de compas inorgánicos. Por lo cual, afirmar que la amplitud táctica 'adoptada por la mayoría de los libertarios a nivel nacional' es poco serio. La verdad, aún es pronto para saber cuál de las dos posiciones es mayoritaria, ¿tendríamos que hacer una encuesta no? o habría que verlo en los trabajos y en las calles.

Cuarto, respecto a la marginalidad y a dónde están unos y otros. En este punto No podemos negar que como FAO nos ha costado estos 8 años de existencia posicionarnos mása nivel provincial y crecer a nivel nacional. Pero eso también tiene que ver con la mala experiencia producto de ese quiebre en OCL el 2004, y los dimes y diretes posteriores, los cuales No sólo nos perjudicaron, sino también a la otra fuerza: OCL y FeL en Valparaíso de ahí en adelante tampoco se pudieron posicionar contundentemente, más allá de algunos CC.AA y Federaciones producto de na política de alianzas nacional con la UNE. No por nada hoy en día en Valparaíso se levanta un referente estudiantil de tendencia, la Red Libertaria Estudiantil [RLE], con una veintena de militantes y presente en 4 universidades: UPLA, UV, PUCV y UVM. Ésta nace como respuesta la falta de referencia del FeL provincial y su clra tendencia pro OCL. Ha dicha instancia RLE, le ponemos fichas junto a otros compas y orgánicas.

Quinto, por todo lo anterior se hace más que necesario la convergencia de las/os anarquistas y libertarios que NO compartimos la táctica electoral y la estrategia de 'ruptura democática' a nivel nacional, de esta forma establecer criterios comunes, en la medida de lo posible, para golpear juntos más fuertes y avanzar en la Lucha de Clases en Chile.

¡Empecemos ya ese proceso! ¡Por nuestra parte lo convocaremos y agitaremos!

Saludos libertarios

author by anarco-marginalpublication date Tue Nov 19, 2013 05:54author address author phone Report this post to the editors

Primero que nada felicitarlos cabros. Sacaron un 2,8% de los votos lo que es un poco mas del 2% historico del partido humanista. Van creciendo y ya puedo ver que no son para nada marginales, eso es pura politica de masas. Para la próxima pueden apoyar a MEO y les va un poco mejor.

Creo que el comentario anterior ya explica varias cosas. Me da risa que siempre tratan de demostrar que son mayoría, que son los insertos, que los otros son marginales. Juan Caamaño: te pido seriedad por favor. Y respeto. No todos los que criticamos somos gente de Santiago así que para el regionalismo estúpido que es una manera que tiene de frenar el debate sin tener que darlo demonizando a Santiago con el cuento del centralismo. El FAO es de Valpo, yo soy del norte. Muchos de los que estamos en contra de la "ruptura democrática" estamos en trabajos sociales desde hace bastante tiempo y seguiremos en ellos pese a los condoros de la OCL Chile.

Lo grave de todo esto es que se ha quebrado el movimiento libertario y nunca van a asumir responsabilidad de los metodos turbios que han llevado a esto. Por un resultado tan magro unos dirigentes se acaban de cargar muchisimo trabajo que muchas personas en la base han hecho de manera ardua. Realmente da mucha pena y da rabia la soberbia con la que argumentan. Da pena que nunca aprendan de los errores y que este condorazo lo van a justificar hasta la muerte con toda clase de excusas.

author by Javierpublication date Tue Nov 19, 2013 10:09author email author address author phone Report this post to the editors

Acá la apuesta, pa los libertarios y para muchas otras organizaciones fueron dos cosas: referenciar un programa alternativo (lo cuál se hizo pero sin correlato con el resultado electoral lo cual es malo pa todos, incluso pa la izquierda que no participó en las elecciones) e iniciar un proceso de debate estratégico en la izquierda que quiere salir de marginalidad para enfrentar en unidad los procesos sociales.

Hasta donde yo sé eso sigue vigente, avanzando y no entra en ninguna contradicción con la construcción desde abajo, es más, la potencia. Una apuesta táctica-estratégica no se puede evaluar en torno a un hito como las elecciones (eso si que es ser electoralista) si no en su alcance en el periodo y en el cambio de la correlación de fuerzas, y por lo mismo el camino que se está impulsando y que es el mayoritario sigue vigente.

author by Mario - OCLpublication date Thu Nov 21, 2013 01:44author address author phone Report this post to the editors

Hay hartas cosas que se han dicho por aquí que es necesario puntualizar, pero partiré haciendo un par de comentarios al análisis que plantea el FAO:

Creo que en esta frase: "Desde nuestra postura política, en base a un análisis materialista histórico de la realidad, consideramos que sigue siendo irrelevante quien sea presidenta/e, senador/a, diputado/a y consejeras/os regionales" demuestran totalmente la falta total de análisis materialista respecto a la realidad, ni siquiera la FAI en todo su purismo tomó una posición tan radicalmente abstracta para revisar la realidad española. Es claro que no da lo mismo negociar con un ministro del trabajo socialista que con uno de la UDI, ni da lo mismo estar en un gobierno fascista o autoritario que estar en una democracia neoliberal formal, decir lo contrario es precisamente intentar borrar todo el desarrollo de la izquierda mundial desde el siglo XIX y buscar acomodar los hechos a los estrechos márgenes ideológicos de un grupo particular.

Sobre los costos políticos y sociales producidos debido a la elaboración de la tesis de ruptura democrática, y su posterior ligazón a la apuesta coyuntural de TALM y la candidatura de Marcel Claude, creo que es necesario poner el tema en perspectiva. Un 2,8% de votación en el candidato presidencial es bajo .la lista parlamentaria fue bastante más alto, al igual que la lista de COREs) pero si se suma lo obtenido con lo de Roxana Miranda y parte de la de Sfeir, y se asume que fue la elección presidencial con menos votación -aunque participó más gente que en la municipal- el resultado supera el 5%, que no es tan malo, de hecho se acerca a los topes máximos de la izquierda chilena con el Partido Comunista.

Respecto a los costos sociales y orgánicos, en general me parecen limitados. Más allá de algunos militantes del FEL en Valparaíso -en Santiago no se ha ido nadie-, y la salida de quizás la mitad de la militancia orgánica de OCL en la capital, no es mucho más lo que se ha perdido ya que sobre todo en Santiago los trabajos sociales tensionados eran bastante localizados, aunque las diferencias políticas eran cada vez mayores, incluyendo gente que se mantenía militando a pesar de estar en desacuerdo incluso con el proceso de incorporación de FCL a OCL lo que era un sinsentido.

Sobre lo que dice RVE respecto a la declaración del FEL, no sé de dónde sacará su información, pero según tengo entendido fueron muy pocas las secciones que presentaron reparos, y siendo Santiago la más complicada, en su interior mismo un buen número de militantes también estaban de acuerdo aunque con matices, con la declaración que salió. Más allá de eso, me parece que el FEL tiene perfectamente claros sus espacios de decisión, por más que algunos hoy intenten desvalidarlos con rumores sobre burocracia y otros malintencionados rumores, e insisto, fuera de lo que la gente del FAO menciona en Valparaíso, los costos para el FEL han sido mínimos ¿o creen que si sus discursos agoreros fueran reales se habría ganado la FECH?

Yo asumo que se instaló una diferencia política al interior de la sensibilidad comunista libertaria (decir "movimiento" es como mucho ¿no?) pero quiero instalar una idea desde ya. Acá no hay contraposición de tesis, y sería bueno que los compañeros que están en "contra" de la ruptura democrática articulen una propuesta alternativa, como para discutir de manera más seria y no sobre el aire. Por lo demás, si hablamos de métodos turbios, podríamos conversar sobre cómo quienes formaron parte de la "disidencia" en Santiago buscaron tensionar al FEL con reuniones por fuera de la OCL para armar un partido nuevo en secreto, y cómo ocultaron documentos presentados en marzo y mayo para discutir sobre Red Libertaria para evitar el debate hasta que la situación explotó y terminaron sancionados por actividades antipartido.

Para terminar, ojo que la ruptura democrática jamás se jugó en esta elección, la idea era lo que decía Javier, "referenciar un programa alternativo (lo cuál se hizo pero sin correlato con el resultado electoral lo cual es malo pa todos, incluso pa la izquierda que no participó en las elecciones) e iniciar un proceso de debate estratégico en la izquierda que quiere salir de marginalidad para enfrentar en unidad los procesos sociales.". Reorientar la discusión hacia los resultados de la votación por parte de los "antielectorales" es más electoralista que la visión de quienes apoyaron TALM jajaja.

Salud.

Pd: Sólo hay una OCL, según he escuchado quienes quebraron/ fueron sancionados no han levantado una estructura partidaria única hasta el momento más allá de la declaración que sacaron en medio de las elecciones FECH, casi como para darle bencina a las listas contrincantes a la del FEL...

author by payasopublication date Thu Nov 21, 2013 07:32author address author phone Report this post to the editors

Como alguien dijo en este debate, van a justificar hasta las últimas consecuencias su decisión. Resulta que ellos van a elecciones y ahora los otros son los "electoralistas", jajajaja, es tragicómico. La realidad es que de hace rato que ocl es marxista-leninista. No es una organización anarquista, y está bien, pero salgan del closet y no sigan vendiendo la pomá. Sean transparentes, porque para macuqueros no se las gana nadie. No me extiendo más porque no vale la pena.

author by Militante - FAOpublication date Thu Nov 21, 2013 23:39author address author phone Report this post to the editors

Mario - OCL, citamos el párrafo del cual sólo citas una extracto fuera de contexto:

"Desde nuestra postura política, en base a un análisis materialista histórico de la realidad, consideramos que sigue siendo irrelevante quien sea presidenta/e, senador/a, diputado/a y consejeras/os regionales: tendremos que salir a trabajar o estudiar de todas maneras, tendremos que seguir luchando y organizándonos por reconquistar los derechos usurpados a sangre, fuego y terror en Dictadura. A pesar de que una encuesta con trayectoria como la CEP[ii] en su muestra concluye que las/os habitantes de Chile quieren reducir las diferencias de ingresos (85%), nacionalizar el cobre (83%), en educación privilegiar la universitaria gratuita (74%), descentralizar el país (73%) y realizar una reforma tributaria (67%), esto no nos puede llevar a establecer de forma mecánica y determinante que el movimiento popular o que el pueblo y la sociedad chilena están preparados y dispuestos a organizarse y luchar por estas demandas. Es debido a lo anterior que candidaturas anti-neoliberales con atisbos de anti-capitalismo como las de Roxana Miranda y Marcel Claude no generan mayor aceptación ni expectación, siendo más bien candidaturas testimoniales de denuncia y programas irrealizables en el contexto actual, porque no existen grandes bases de apoyo en la población popular que las socialice, que opte por ellas y que las materialice. Más que apostar en términos tácticos por visualizar un programa de gobierno y reformas estructurales, hay que apostar por seguir creando, construyendo y fortaleciendo a nivel social, organizaciones populares con vocación de independencia de clase; con capacidad creativa, constructiva y orgánica autónoma y contraria a los intereses de los partidos políticos del bloque dominante (duopolio político Alianza por Chile/Nueva Mayoría), y de fuerzas y/o partidos políticos aventureros de izquierda que las pretendan representar (incluso en el caso de defender sus intereses), por arriba dentro de la institucionalidad democrático-representativa mediante la consecución de puestos en Municipios, Intendencias, Parlamento u obteniendo un Gobierno."

Como pueden ver, el análisis materialista histórico es más extenso, y está presente a lo largo de las 7 páginas de nuestro comunicado/ documento. Ahí dejamos claro porqué en el actual contexto es y sigue siendo irrelevante, sino preguntémosle a más de un 50% de las/os habitantes de Chile que lo encuentran irrelevante: por convicción, por desinterés, por apatía, entre otras, pero irrelevante al fin y al cabo.

¿Fueron significativos los cambios para las/os trabajadores cuando fue Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade del PS ó Evelyn Matthei de la UDI? Para nada. Claramente no te refieres a esos 'socialistas', sino que a los 'verdaderos socialistas'. Pero esos 'verdaderos socialistas' pensamos que estarán construyendo desde las bases, codo a codo, con su pueblo y clase; más que estar reforzando los mecanismos de representación de las democracias burguesas del Estado capitalista.

Precisamente apostamos a aunar criterios a nivel nacional las/os comunistas libertarios que no tomamos la táctica/estrategia de 'ruptura democrática', más en clave de 'ruptura revolucionaria'.

También sería importante no contaminar los trabajos sociales y sociopolíticos con estas disputas a nivel político, abogando por conservar la unidad desde la lucha en estos frentes de lucha, construyendo desde las bases que según entendemos sería lo más importante y en lo que todas/os coinciden.

Saludos libertarios.

author by Anarquistapublication date Fri Nov 22, 2013 02:55author address author phone Report this post to the editors

Y qué trabajo "socio-político" (que cursileria) tienen uds, los de FAO?

En la UNION PORTUARIA.... NO EXISTEN!!!! en el SITECO... NO EXISTEN!!! en el SINTEC.... NO EXISTEN!!! en los SINDICATOS MINEROS DEL NORTE... NO EXISTEN!!!!

Y pa que vamos a hablar del movimiento estudiantil, donde uds. son una anécdota.

Ni que decir del pueblo-nación mapuche...

Creo que antes de temer que "algo" se contamine, habría que entrar a delimitar de qué espacio estamos hablando.

En buena parte de los que te nombré el comunismo libertario de la ruptura democrática tiene presencia sistemática. Ya no solo hay asesores, hay militantes de base codo a codo en esa apuesta táctico/estratégico. Y con uds. NO NOS TOPAMOS NUNCA!!!

author by marxista leninistapublication date Fri Nov 22, 2013 06:24author address author phone Report this post to the editors

No nos topamos nunca porque nosotros estamos en Valparaiso y acá ustedes si que son una anécdota. La respuesta de este "anarquista-leninista" es una buena muestra de la soberbia de ocl, que inflan todo lo que hacen y no hacen más que estar metidos en aparatos y máquinas, para eso si son buenos. De anarquistas no tienen nada. Nunca citan a ningún anarquista en sus declaraciones o artículos. Ninguno,. Eso si, citan a muchísimos pensadores de la izquierda dinosauria que les encanta. Son folklóricos chiquillos. Ahora se demostró cuánto respaldo tienen en las elecciones. Como ocl, ninguno. 2,8% junto con partido humanistas, bancarios, mpmr y todo el zoológico socialdemocrata. Ah, pero los electoralistas somos nosotros y no ustedes que andan metidos buscando oficina y pega a la cola de unos politiqueros de pacotilla. Y hacen cálculos, es que si sumamos los de Roxana, los de este, los del otro, hacemos 5%.... qué cagones! Y después nosotros somos electoralistas. Qué patéticos.

author by disidente"publication date Mon Nov 25, 2013 05:50author address author phone Report this post to the editors

Ni en el FE hay un cierre de filas en torno a MC y TALM.. hay hartos que quieren suprimir y ocultar un debate que permanece. No solo santiago mostró postura en contra en los espacios democráticos.

Así como cuestionan a los ocl disidentes que hacían reuniones por fuera, misma crítica va a los RL que hacían reuniones sectorizadas para vender su máquina con definiciones a medias, y pura especulación, que hoy muestra sus resultados: 2,8% .. y ni hablar de como algunos mencionaban a R. Miranda como candidata marginal po, y hoy cuentan los votos de todas las candidaturas juntas como triunfo..
Ahora van a mostrar como ganada la derrota en las presidenciales, para conducir a la IL a una posición extremamente reformista, lejos de la matriz comunista libertaria y revolucionaria.

author by disidente"publication date Mon Nov 25, 2013 05:50author address author phone Report this post to the editors

Ni en el FE hay un cierre de filas en torno a MC y TALM.. hay hartos que quieren suprimir y ocultar un debate que permanece. No solo santiago mostró postura en contra en los espacios democráticos.

Así como cuestionan a los ocl disidentes que hacían reuniones por fuera, misma crítica va a los RL que hacían reuniones sectorizadas para vender su máquina con definiciones a medias, y pura especulación, que hoy muestra sus resultados: 2,8% .. y ni hablar de como algunos mencionaban a R. Miranda como candidata marginal po, y hoy cuentan los votos de todas las candidaturas juntas como triunfo..
Ahora van a mostrar como ganada la derrota en las presidenciales, para conducir a la IL a una posición extremamente reformista, lejos de la matriz comunista libertaria y revolucionaria.

author by Mario - OCLpublication date Mon Nov 25, 2013 11:10author address author phone Report this post to the editors

No sólo Santiago mostró una crítica política en el proceso, eso es claro, pero si fueron 3 secciones las que se posicionaron de esa forma, siendo una amplia minoría, sobre todo tomando en cuenta que en la capital la posición tampoco era unánimemente crítica. Esa imagen de Santiago como una unidad homogénea y cuadrada con la "disidencia" es ridícula.

Una cosa es que gente de una organización se junte a conversar y mantenga el debate en las instancias centrales y otra muy diferente es bloquear documentación interna para evitar el debate, y luego al ser derrotados organizar reuniones con gente de afuera para acumular fuerza y buscar condiciones adecuadas para quebrar el partido, sobre todo si se hace intentando captar militantes del FEL a la que se le cuenta una historia tergiversada, y luego se realiza una reunión para "encontrar los pisos mínimos para elaborar una tendencia al interior del proyecto libertario nacional" (copiado textual del programa que prepararon para el encuentro en la CEPCH), lo que viendo el cronograma claramente busca generar un programa por fuera del partido.

Lo que es raro de todo esto es que los mismos que fueron expulsados el 2007 fueron expulsados el 2013 en Santiago, sólo que esta vez en otra región se fue con ellos uno de los mismos que le armó el proceso hace 6 años, y que además fue protagonista del quiebre con quienes escribieron esta declaración ¿o el FAO se olvida que sacó comunicados públicos con nombre y apellido de militantes del partido? y ahora aparecen como democráticos jajaja cuidado con quien se juntan, no les vayan a hacer lo mismo.

Para terminar ¿cuál es esa "matriz comunista libertaria y revolucionaria" que menciona "disidente"? sería bueno explicitar ese tipo de cosas como para entender de qué estamos hablando.

author by Militante FAOpublication date Tue Nov 26, 2013 01:19author address author phone Report this post to the editors

Mario - OCL, algunas aclaraciones, porque supongo eres un militante antiguo, de quienes en su momento sólo escucharon un lado de la historia y se quedaron con ese:

Nuevamente aclarar que NO fue FAO la organización que sacó dicho comunicado en el año 2005. Ese comunicado fue publicado por la mayoría de la base de OCL V región expulsada. FAO no tuvo ni tiene nada que ver con eso, para que no le sigan cargando muertos que no corresponden. Te aseguro que de todos los militantes que se han ido en estos 8 años habrá uno que se fue en mala, averigua por la mayoría si se ha ido por malas prácticas o por decisiones personales. Así que la democracia directa interna ha primado en lo que es FAO.

En cuanto a quienes fuimos expulsados de OCL, es cierto, es cribimos ese comunicado y colocamos nombre y apellido del sujeto en cuestión, en respuesta a su mal actuar con la base, lo decidido y la mayoría de sus militantes. No eramos una organización (en ese tiempo no eramos partido) clandestina y el smeiclandestinaje tampoco lo compramos mucho. Tampoco habíamos tomado una posición de avanzada contra el Capital y el Gobierno, por lo que a los aparatos de inteligencia policial No les importába mucho OCL: así que la tesis de sapeo se cae por si sola.

Porque se cae además, porque no sólo nombramos al sujeto en cuestión, sino que firmamos esa declaración con nuestros nombres y apellidos (un compa coloca su chapa, que era más conocida que su nombre en el ámbito político). Aparte, dicho comunicado invitaba a realizar un juicio político público fraterno, al cual la otra parte no accedió nunca. Por tanto, el comunicado más que todo al nombrar al sujeto en cuestión, buscaba su aislamiento político, su funa con el resto de organizaciones del pueblo organizado, cosa que por bastantes años funcionó, relegándose el mismo a su trabajo territorial en un cerro viñamarino.

Personalmente, hoy en día creo que fue un error ese comuncado, ya que se sacó con las cabezas calientes sin paños fríos. Pero bueno, es parte de la política los aciertos y errores. Hay que saber asumirlos cuando corresponda.

Eso, en el comentario anterior me refería con lo de 'contaminación' a no traspasar estas peleas a los distintos espacios sociales y sociopolíticos (o de tendencia o político-sociales) en lucha, a nivel comunal, regional y nacional entre ambas posciones que se polarizaron. Eso, en la mejor de las ondas.

Saludos libertarios.

¡Cambio y fuera!

author by felinopublication date Tue Nov 26, 2013 07:28author address author phone Report this post to the editors

Aca hay cosas que se ve que son tipicas de ocl, los cahuineos de que mira que estos sacaron una declaración no se cuando, que horror que los de la fao mencionaron a un compa en una declaración que TODOS firmaron con nombre y apellido (cagazo, irresponsabilidad por inmadurez pero no sapeo), para distraer a atención fundamental, que es la deriva reformista a la que llegó la organización conducida por un grupo dirigente cerrado, incuestionable, que se maneja como una maquina. Que toma decisiones a espaldas de las bases, sin hablar, ni dar las discusiones con todos los huevos sobre la mesa, con reuniones parciales con los amigos, excluyeno gente. Prácticas turbias y nefastas. Ese grupo dirigente hace bastante tiempo que abandonó al anarquismo ya que no hacen ninguna referencia a el, pero son deshonestos y usufructan de los espacios construidos por los libertarios (anarquistas insertos en lo social) para transmutar la palabra "libertario" en algo sin contenido.

Matriz comunista libertaria? Partan por la acción directa que es algo que abandonar desde la burrocratización, el trabajo cupular y ahora, omo la guinda de la torta, el electoralismo. A lo mejor eso te aclara algo: socialismo (colectivización), anti-estatismo (democracia directa), acción directa. Esa es la matriz comunista libertaria. No tienen nada de esto. Su programa es estatalista-nacionalista (nacionalizaciones sin cuestionar al estado), estatalista (búsqueda de espacios de poder en el estado), democrata-burgués (ruptura democrática y electorerismo). La antítesis del verdadero comunismo libertario. Den el debate pero sin medias aguas, sin ocultar sus posiciones, sin chanchullo, sin aguachentarlas.

De ahí se deriva todo lo demás porque el debate es ideológico. Sus referentes son la izquierda abertzale, los tupamaros, el MIR, el castrismo, el chavismo, pero no el anarquismo. Salvo pa la cita de la portada de Solidaridad que es puro saludo a la bandera pa los más incautos. Conservar la apariencia pero sin contenido. Van por ahi dandoselas de los pulentos,de los anti dogmáticos, que no les important las etiquetas y son los leninistas mas dogmaticos y cuadrados que hay. Lo que sea que diga Chavez o el imbecil de Maduro lo aceptan a pie juntillas y lo que digan los anarquistas no importa.

Ahora resulta que según el loco Mario este es un pecado hacer tendencias, que buscan fraccionar al partido... suenan a puro leninismo. Recuerden que el salto al estalinismo se dio cuando se suprimieron las tendencias al interior del partido (la famosa polemica de Lenin contra los ultraizquieridstas y las tendencias que decían que eran anarcosindicalistas). El anarquismo dentro de ocl es una tendencia, y ahora las tendencias las suprimen los estalinos de pacotilla. Mejor que los anarquistas abandonen este culto autoritario llamado ocl y a sus dirigentes infalibles. Que terminaron peleándose con el comando de la Miranda, por un 1% de los votos. Que ridiculos.

author by felatiopublication date Wed Nov 27, 2013 13:08author address author phone Report this post to the editors

Hay caleta de partidos que subsisten con la convivencia de corrientes o tendencias en su interior, un ejemplo bien emblemático, el PS chileno, en su historia demuestra que esta práctica permite más democracia a la interna, y sorpresivamente no es un desvío infantil ni estalo, porque hay una disputa fraterna vía los mecanismos fraternos.
En todas partes los OCL de norte a sur quieren suprimir a los "disidentes" en su derecho a voz.. tienen caleta de miedo o que wea? hasta le piden weas a los que se viraron po.
"la ropa sucia se lava en casa", "fin del debate", de los comunicados de combate pasaron a la poesía, y al centralismo en desmedro de lo democrática. den debate público cabros, esa wea le hace bien a toda la franja libertaria conformada.

author by Mario - OCLpublication date Thu Nov 28, 2013 02:55author address author phone Report this post to the editors

Parto agradeciendo la respuesta del compañero/a de FAO, creo que en especial el reconocer el error respecto al comunicado del 2005 da muestras de maduración importante por lo que yo también reconozco que me había quedado con una visión propia de esos tiempos respecto a lo que sucedió.

Sobre lo que dice "felino":

Yo no tiro ningún cahuin, tiro hechos e interpretaciones de los mismos. Por lo demás, yo no veo por ninguna parte ni la deriva reformista (que sería bueno que se argumentara) ni mucho menos "la organización conducida por un grupo dirigente cerrado, incuestionable, que se maneja como una maquina. Que toma decisiones a espaldas de las bases, sin hablar, ni dar las discusiones con todos los huevos sobre la mesa".

Haciendo historia de cómo fueron las cosas este año, el debate respecto a RL se estuvo dando desde febrero-marzo con varios documentos, el problema principal que produjo el desfase entre Santiago y el resto fue que hubo un documento en particular que explicaba la apuesta, que NUNCA nos llegó a los militantes de base no porque "el sur" lo escondiera sino porque quienes en ese momento eran los encargados de la capital NO LO BAJARON (coincidentemente ellos ya no militan con nosotros).

Cuando hablas de que ese supuesto "grupo dirigente" que teóricamente abandonaron el anarquismo (no lo tengo tan claro la verdad, hay compañeros que se reivindican como anarquistas comunistas y otros como comunistas libertarios, pero todos reivindican la herencia del anarquismo revolucionario así como la historia de luchas de la clase obrera mundial) "usufructan de los espacios construidos por los libertarios" como si no se hiciera nada ahí, haces una afirmación absurda. ¿Por qué? sencillamente porque nuestra gente se desloma trabajando en distintos espacios (basta ver el FEL) aportando codo a codo con los compañeros y compañeras para levantar el trabajo que se está haciendo y enfrentar los desafíos políticos del momento ¿te suenan los dos períodos previos de la FECH? ¿y el de ahora?. Lo dejo ahí no más.

Nadie ha abandonado la acción directa, el 26 de junio lo demuestra de forma bien clara y firme, quien diga lo contrario miente descaradamente porque esa movilización se generó en gran medida gracias a nosotros y también el aporte de muchos otros compañeros. Por lo demás, en base a lo que dices no veo tampoco que estemos negando la "matriz comunista libertaria" que mencionas, sino que la intentamos aterrizar al período a través de una tesis política para el momento que se denomina ruptura democrática, que es además la única tesis que se ha planteado de manera pública en artículos y columnas de discusión.

Referentes anarquistas hay hartos: la FCL de Francia, Cipriano Mera y Ángel Pestaña de la CNT española, buena parte de los planteamientos de FAU en los 70, Berneri y Makhno, Resistencia Libertaria de Argentina etc., pero eso no quiere decir que nuestra militancia se cierre en esas posturas y experiencias políticas. También miramos al a izquierda abertzale, a la izquierda kurda, a Colombia, a los partidos bolivarianos y no hay nada de lo que tengamos que avergonzarnos por hacerlo. Críticas respecto a esos procesos se tienen, pero no nos equivocamos, el enemigo está en la derecha, no en la izquierda.

Finalmente y aquí también le contesto al último comentario: El problema no es armar una tendencia interna del partido, el problema fue cuando intentaron construir un programa político POR FUERA del partido en Santiago pasando a llevar todos los acuerdos que se habían establecido entre los militantes de la capital y además buscando agrupar a militantes del FEL y de otros espacios para tensionarlos y tendenciarlos hacia sus posiciones. Esa fue la razón que forzó las sanciones a quienes buscaban armar por el costado un aparato para impulsar posiciones que HABÍAN QUEDADO EN MINORIA al interior del partido.

No hay ningún esfuerzo en eliminar "disidencias", todo lo contrario, el partido que hoy se está reforzando no es una unidad monolítica ni homogénea, existen innumerables matices y diferencias en distintos temas pero es un partido con responsabilidad colectiva, que asume los compromisos políticos con disciplina militante y sigue los acuerdos adoptados entre todos, y ese es un acuerdo que reivindicamos no de Lenin sino que de Makhno y el Manifiesto Comunista Libertario.

Saludos.

author by felinopublication date Fri Nov 29, 2013 19:39author address author phone Report this post to the editors

Reformista es el que cree que reforma tras reforma llegaremos a la victoria final. Digan lo que digan es lo que ocl afirma con todas sus acciones. Usted a lo mejor Mario no ve a ese grupo cerrado porque está adentro. Todos los que estamos por fuera si lo vemos con nombre y apellido y sabemos que desprecian al anarquismo como "teoria infantil", critican a los "anarquistas de carton" y se reivindican del marxismo leninismo pero no lo hacen al debate publico. Así que fueron los disidentes los que no bajaron los documentos. Interesante porque cuando Conce queria bajar linea si que sabia como hacerlo. Ahora la culpa es de los expulsados.

Los dirigentes claudistas ex libertarios que aparecieron en las fotos sonriendo, utilizan de manera oportunista su prestigio que construyeron como dirigentes libertarios (si, claro que sé de los periodos de la fech) para un acumulado político diferente. Utilizan una organizacion construida con el aporte fundamental de los anarquistas para hacer politiquería.

La ruptura democrática no tiene nada de anarquista. Es la misma tesis socialdemocrata (reformista) de utilizar los espacios institucionales de siempre. Exactamente lo que ocasionó el quiebre en La Haya en 1872. La participación de los anarquistas ha sido excepcional y en momentos excepcionales de gran represión, no más de dos o tres. La FAU hacia fines de la decada de 1960 había abandonado al anarquismo en favor del leninismo. Eso lo saben todos los viejos uruguayos. Mira esta nota publicada en la Punto Final en un artículo de ellos publicada en anarkismo:

"*La FAU es la federación Anarquista Uruguaya, de origen anarquista hasta que triunfa la revolución Cubana que pone en cuestión sus planteamientos acerca de la revolución y del Estado.

Desde entonces, producida una escisión importante, quedan dentro del movimiento los militantes que aceptan los planteamientos leninistas acerca de estos puntos. Las “Cartas de FAU” aparecen semanalmente, desde hace dos años, y tienen por objeto dar una orientación política al movimiento e informar acerca de las acciones del movimiento sindical o del movimiento de guerrillas urbana que han sido censuradas por el gobierno uruguayo. Muchas de estas Cartas han publicado documentos de los Tupamaros o informaciones acerca de sus actividades. (Se distribuye entre los militantes o simpatizantes del movimiento) "

http://www.anarkismo.net/article/6523

Igual que los nuevos libertarios que son leninistas y tiene un discurso hacia sitios como anarkismo.net y otro cuando estan con sus amigos bolivarianos. Defínanse. Sabemos que el enemigo esta a la derecha pero uno tiene que ser honesto consigo mismo y con los demas y definirse. Una cosa son las alianzas en la base, otra es entrar a la politiqueria y mostrar estrategias ajenas como propias.

author by Trabajadorpublication date Mon Dec 02, 2013 10:25author address author phone Report this post to the editors

Camaradas, sigue un texto sobre las elecciones en Chile y de crítica a las degeneraciones del "anarco-comunismo" ante la propuesta de la "Ruptura Democrática". Este texto es de la organizacion anarquista revolucionaria de Brasil, Unión Popular Anarquista (UNIPA). Claro que no contiene detalles del debate vivo en Chile, pero creo que contiene elementos teorico-estrategicos importantes para avanzar en el anarquismo internacional:

http://uniaoanarquista.wordpress.com/2013/11/11/as-elei...ismo/

Abajo el reformismo "libertario" y marxista!
Todo el Poder al Pueblo!
Reconstruir el Sindicalismo Revolucionario!

author by Trabajadorpublication date Mon Dec 02, 2013 10:35author address author phone Report this post to the editors

Sigue el link correcto del texto de la UNIPA del post de arriba: http://uniaoanarquista.wordpress.com/2013/11/11/as-elei...ismo/

Camaradas, vamos caminar a un proceso de debate para consolidar una verdadera alternativa anarquista y revolucionaria al nivel internacional (y internacionalista!) para las masas!

author by Mario - OCLpublication date Mon Dec 02, 2013 20:53author address author phone Report this post to the editors

Bueno, es poco lo que se puede debatir la verdad, tu ya tienes tu postura tomada y se nota que aunque eres incapaz de entregar argumentos te resulta más cómodo repetir algunas frases vacías como si fueran argumentos sólidos.

Sería bueno que respaldes el supuesto carácter "reformista" de OCL porque no veo por dónde las acciones de la organización "afirman" ese carácter ¿te refieres a la FECH o a la protesta del 26 de junio? porque ahí está nuestra militante trabajando, más allá de los supuestos "grupos dirigentes" que -extraño- siempre le ganan a los disidentes que -¡OTRA VEZ!- tuvieron que retirarse de la organización, esta vez luego de perder todas las discusiones en su propia sección y se pusieron a buscar apoyos por fuera para poder quebrar con la mayor fuerza posible. Es raro cómo es casi toda Estrategia Libertaria la que queda fuera de la estructura algo pasa ahí.

No conozco ningún dirigente "claudista ex libertario" jajaja te gusta harto inventar figuras para justificar tus consignas y buscar razones que expliquen la derrota completa que sufrió la disidencia en el debate interno, conozco varios dirigentes y ex dirigentes libertarios -junto a muchos militantes de base- que continúan construyendo en las bases y que participaron de la apuesta de Red Libertaria -la que ya terminó-, no veo ni la politiquería ni la "utilización de oportunista de una organización construida por los anarquistas" sobre todo porque la disidencia jamás ha aportado nada a la construcción del FEL, de hecho ahora se suben al carro de la victoria en la FECH cuando fueron opositores desde el principio de esa apuesta -estaban más cómodos aliados con grupos de la izquierda marginal-y de las alianzas políticas que permitieron el triunfo.

Yo creo que la Ruptura Democrática calza perfecto con el comunismo libertario, es un aterrizaje claro a las condiciones actuales del período para intentar una construcción política que supere un proyecto político que si se siguiera a la disidencia, se mantendría en grupos de autoconstrucción y una política de alianzas sectaria y limitada a trotskismo y los grupos más ultras del mirismo. Comparar la actual situación a la que vivía la clase obrera para el Congreso de la Haya es ridículo, también renegar ahora de la historia de la FAU cuando se atrevió a superar el principismo anarquista. No es politiquería, es política, y no me vengas con la respuesta fácil de "alianzas en las bases" mira que la disidencia no ha sido capaz nunca de armar alianzas, porque casi nunca ha sido capaz de construir fuera del círculo de los convencidos anarquistas de siempre.

author by felinopublication date Tue Dec 03, 2013 03:55author address author phone Report this post to the editors

Mario es el único que no ve las máquinas. Le recomiendo ir al oculista.

Sobre las FAU la pregunta es clara. Superaron el "principismo", o abandonaron al anarquismo? segun ese articulo y segun todo lo que dicen viejos uruguayos habian abandonado al anarquismo en favor del leninismo. Eso no lo has podido negar. Y no lo digo yo, lo dice un artículo subido hace bastante tiempo a anarkismo. Terminaron de vagón de cola de los tupamaros como ustedes terminaron de vagón de cola de humanistas, rodriguistas y de todo ese zoológico.

Conservar principios anarquistas es para ustedes malo? Eso es "principismo"? La "madurez" es renunciar a los principios y asumir ni siquieras las premisas leninistas sino que un pragmatismo verticalista y autoritario? Porque ni siquiera da para ideología. Es oportunismo del peor. Me da risa ese aire que se dan de "maduros" vs. "infantiles". Habría que releer el viejo libro de Cohn Bendit sobre la enfermedad senil. Y él terminó de viejo igual.

No espero respuestas. De hecho, nos las tienen. Sigue haciéndote el maduro, el democrático, que aquí no pasa nada. Usedes son los unicos que no la ven.

author by Diego R Stgopublication date Tue Dec 03, 2013 07:40author address author phone Report this post to the editors

Quisiera preguntar cuáles son las críticas políticas de fondo a la tesis de Ruptura Democrática, la que se ha explicado mil y una veces, no se limita al uso táctico de lo electoral, si no que va bastante más allá.
¿Qué tesis alternativa se está postulando? hasta el día de hoy no logro ver ninguna alternativa a la propuesta que ha ido impulsando OCL, entre varios, en torno a al RD, y que es tachada de reformismo. Me gustaría que me explicaran la contradicción entre reforma y revolución. La RD no entiende que a través de las reformas se logre un cambio revolucionario, si no que les da un papel de avance material, y a la vez de agitación y tensionamiento, dentro del contexto chileno. Tampoco se ha postulado que sea a través de las elecciones que se logre la revolución, para nada, se ha insistido que su uso es táctico, y que los objetivos de TALM y la candidatura de MC eran otros, no que este saliera presidente. Quiero que se me demuestre por qué "Reformista es el que cree que reforma tras reforma llegaremos a la victoria final. Digan lo que digan es lo que ocl afirma con todas sus acciones." porque yo no lo entiendo. Porque sin demostrar este tipo de afirmaciones lo único que se hace es alimentar ideas abstractas, que sirven para "ganar discusiones" en base a dejar al otro mal, más que con argumentos políticos.

Eso, saludos.

author by Mario - OCLpublication date Tue Dec 03, 2013 13:28author address author phone Report this post to the editors

"felino" sería bueno que subas el nivel del "debate" ¿no te parece? porque en realidad tu seguidilla de lugares comunes y frases vacías en realidad se pone aburrida después de 2 o 3 respuestas prácticamente iguales.

Aún no has sido capaz de argumentar ninguna de las interrogantes que he planteado respecto a los juicios que tan suelto de cuerpo tiras por internet. Puedes hablar incesantemente de máquinas y otros cahuines charchas pero lo real es que a pesar de todo lo hecho por la disidencia la OCL no sólo ha sido capaz de desarrollar una línea coherente y articulada -que va mucho más allá de lo electoral, como algunos miopemente intentan instalar- sino que también de ir creciendo incorporando a nuevos compañeros y compañeras.

Yo no tengo tan claro que hayan "abandonado el anarquismo" por el "marxismo leninismo", en realidad esas cosas me parecen mucho más dinámicas que el asumir en pleno siglo XXI estrechos márgenes -definidos por quien sabe quién- de lo que es el anarquismo armados en los 1870, en un mundo muy diferente, con un Estado y un capitalismo extremadamente distinto al actual. Por lo demás, si crees que alguien quedó "de vagón de cola" de humanistas y rodriguistas es que no comprendiste NADA de lo que pasó este año, y hablas desde la absoluta ignorancia. Yo si espero que tengas alguna respuesta por ahí, me niego a creer que sólo seas un cascarón vacío lleno de frases sin contenido, clichés y lugares comunes, ojalá puedas justificar todo lo que has dicho sin entregar un sólo argumento, incluyendo el tema de la tesis, que todavía seguimos esperando una confrontación de ideas respecto a la ruptura democrática.

Saludos.

PD: Notable la intervención de la UNIPA jajaja sólo falta que la OPAR salga diciendo algo.

author by anarquia siemprepublication date Wed Dec 04, 2013 01:54author address author phone Report this post to the editors

yo creo que no deverian andar pidiéndole a los anarquistas que se comporten como leninistas, eso es una gran error y menos tratarlos de infantiles , la institucionalidad ,es una vía que algunos anarquistas no comparten y pueden tener mucho planteamiento político por el cual no las comparten " de que se avanza asía una socialdemocracia" "los caudillismos" y muchas otras cosas , sin embargo la decisión de entrar en la vía institucional se debe llevar a cabo con sinceridad y compañerismo , de no ser así porlomenos con respeto ( yo creo que cuando rompemos el respeto entre nosotros los quiebres aparecen con mas fuerza).
algunos compañeros buscaran por otras vías , pero debemos confiar entre nosotros y que lo que buscamos es el mismo fin , aunque sea por diferentes caminos .
cuando se habla de sinceridad también es necesario sacarse las caretas es verdad que muchos libertarios han dado un vuelco hacia el marxismo , muchos ya se encuentran mas identificados con el chavismo que con el propio anarquismo y no dudan en tratar de purista a quien este en contra de esa vía .
de todas formas creo que todo el mundo libertario que esta creciendo con bastante fuerza en este país no deveria crecer con totalitarismos ,si no que con programa fuerte y harta tolerancia , estar dispuestos a caminar por distintos caminos hasta encontrarnos en el que nos lleve ala anarquia

author by trabajadorpublication date Wed Dec 04, 2013 08:26author address author phone Report this post to the editors

Sigue una parte del texto de la UNIPA onde se denuncia la coligacion Todos a la Moneda:

"(...) o que também surpreende no apoio eleitoral da Red Libertária e da FEL à coligação Todos a la Moneda é o grau avançado de colaboracionismo de classe. Ainda que os especifistas afirmem retoricamente em seus documentos que “a disputa eleitoral não é prioritária”, ou que o fundamental é constituir um “grande bloco de classe”, a coligação Todos a la Moneda não corresponde definitivamente com essas intenções (e para nós materialistas vale mais os fatos do que mil palavras!). Tal como afirma o documento “8 Eixos Transversais” da campanha de Marcel Claude:

"Propomos um sistema de economia mista que ponha como máximo valor o ser humano e não a auto-regulação do mercado, que equipare a relação entre o trabalho e o capital, entregando garantias para condições de vida dignas a todos os cidadãos que vivam no país, que permita uma adequada distribuição de renda, que potencialize o desenvolvimento da indústria nacional e da pequena e média empresa, que defina o papel do Estado como garantidor da igualdade de oportunidades para trabalhadores e empresas produtivas frente ao grande capital especulativo".[4]

A declaração eleitoral não deixa dúvidas quanto a defesa de um política nacional-desenvolvimentista, em defesa da aliança com a burguesia e, consequentemente, da “harmonia entre capital e trabalho”. No mesmo programa eleitoral a questão econômica aparece da seguinte maneira: “Se trata de un modelo económico que promueva el bienestar para todos los habitantes del país, la solidaridad y la cooperación e intercambio entre trabajadores, empresarios y el Estado”. O conflito de classes como fundamento determinante da revolução (historicamente defendido pelos bakuninistas e pelo sindicalismo revolucionário) foi abandonado em prol de coligações nacionalistas e com a esquerda reformista, reproduzindo o mito do Estado protetor e provedor de direitos (intervencionismo), caindo no falso antagonismo entre o “grande capital especulativo” em prol do desenvolvimento da burguesia “produtiva” e “nacional”. Ora, mas isso não é organização autônoma da classe trabalhadora! Isso é colocar o proletariado novamente refém de um projeto histórico da burguesia, reforçando o aparato do Estado e as piores ilusões reformistas."

Puede ser leido en la integra por el link: http://uniaoanarquista.wordpress.com/2013/11/11/as-elei...ismo/

author by Diego Rpublication date Wed Dec 04, 2013 08:37author address author phone Report this post to the editors

ya, pero ¿alguna línea política que llevar adelante?

author by Trabajadorpublication date Wed Dec 04, 2013 09:57author address author phone Report this post to the editors

Sobre la pregunta del camarada arriba, creo que la linea politica general fue apuntada (aun que sea apenas un comienzo de dialogo) por el documento de la UNIPA (brasil) y de OPAR (méxico) llamado:

"PLATAFORMA INTERNACIONAL DEL ANARQUISMO REVOLUCIONARIO"

La Plataforma puede ser lida en la integra en el link: http://uniaoanarquista.files.wordpress.com/2012/12/par-...p.pdf

***

"En realidad podemos resumir esta concepción del reformismo libertario (o lo que es lo mismo, un reformismo de base anarco-comunista y anarco-sindicalista) en algunas líneas fundamentales: A) La concepción teórica de la revolución: La Idea de la revolución no está asociada a una guerra revolucionaria, por el contrario, es negada. La revolución es consideradacomo una revolución moral; B) Estrategia política economicista y cooperativista: retomando los elementos de la antigua social-democracia, y anunciando los elementos de la concepción “post-moderna” de La “revolución pacífica”, dentro del capitalismo; en donde se vislumbraba la Idea de formación de cooperativas de trabajadores que desarrollarán un papel de educació y gestión con las instituciones capitalistas, creando comunidades supuestamente “autónomas” dentro del capitalismo y que serían La expresión de los supuestos “organismos libertários”." (PIAR, 2011, p. 33)

"Sin embargo, en los hechos, los Plataformistas, al contrario de lo que afirmaron sus críticos, no estaban “rompiendo” con el “anarquismo en general”, y si con el revisionismo (representado por las autoproclamadas “corrientes”). Los Plataformistas afirmaban haber creado una propuesta nueva, pero en realidad, estaban apenas recuperando de uma forma parcial, la concepción bakuninista original de la Primera Internacional, renegada por el anarcocomunismo de Malatesta y Pedro Kropotkin, y por el anarco-sindicalismo y sus teóricos como Rodolfo Rocker.

La Plataforma Organizacional fue rechazada por contener en su interior un movimiento en dirección a la que los individualistas, anarcocomunistas y anarcosindicalistas se habían negado a ir: el bakuninismo. Sin embargo la Plataforma solo delineo las tareas. Sus autores no tuvieron las condiciones históricas para realizarlas. Ellos mostraron que era preciso construir una organización anarquista internacional. Que esta debería basarse en la unidad teórica y táctica, la responsabilidad colectiva y el federalismo. Más ellos, por motivos de fuerza mayor, dejaron esta tarea inconclusa." (PIAR, 2011, p. 6)

author by álvaropublication date Wed Dec 04, 2013 10:27author address author phone Report this post to the editors

cómo se propone una organización internacional, si ya andan separando aguas con otras orgas de la corriente? quienes finalmente son los llamados a esa unidad internacional, en qué parámetros?

author by FAOpublication date Wed Dec 04, 2013 20:27author address author phone Report this post to the editors

"debemos apostar a construir como movimiento popular en conjunto organizaciones profundamente democráticas, participativas y autónomas que avancen en clave clasista libertaria en lo orgánico, táctico, estratégico y programático; apostando a referenciar un proyecto sociopolítico intersectorial con unidad desde las luchas, que se sustente sobre la base del apoyo mutuo y la solidaridad de clase al interior del movimiento popular, esto es desde las/os trabajadores y el conjunto del pueblo organizado."

"En consecuencia, es necesario seguir fomentando las luchas reivindicativas y socioeconómicas en el seno de la clase trabajadora y el conjunto del pueblo para de esta forma, en praxis dialéctica, ir avanzando en la conformación de una conciencia de clase para sí y la politización de las/os trabajadores de base"

"construir un frente social de masas a nivel nacional, de las/os trabajadores y el conjunto del pueblo, con capacidad de auto-conducción y plena autonomía de clase, con unidad táctica y programática desde la lucha concreta, y con una praxis en clave de acción/democracia directas de masas; esto es un programa que apunte a avanzar en conquistas materiales (sociales y económicas) en áreas como trabajo, previsión, salud, educación, vivienda, transporte público y medioambiente, mediante dos mecanismos que van a la par de manera dialéctica: la organización social de lo particular a lo general, de lo comunal a lo provincial, de lo regional a lo nacional, con la asamblea y el federalismo como metodologías orgánicas; y por medio de la presión social ejercida en las calles por las organizaciones populares que lo compongan abarcando un abanico de opciones operativas de la movilización social: marchas, mítines, volanteo, actividades político-culturales, foro-debates, talleres, barricadas, recuperaciones, y técnicas de autodefensa y violencia revolucionaria de masas como mecanismos de resistencia a la represión y terror del sistema imperante. Es decir, las transformaciones estructurales y avances en reformas político-jurídicas necesarias para romper con la herencia dictatorial-neoliberal deben surgir desde el movimiento popular y ganarse en el campo social; en el caso de que el frente social de masas apueste por la dualidad de hacer política desde lo social y desde lo electoral-institucional, se debe mantener su autonomía de clase supeditando el componente electoral al sociopolítico enraizado en las organizaciones de base."

"La tarea a nuestro juicio para el período que se abre con la segunda década de este siglo XXI, es plantearse tácticas, lineamientos programáticos y estrategia unitarias al interior del movimiento anarquista/libertario, que tengan la ardua tarea de llevar a otra etapa la Lucha de Clases en Chile posicionando el clasismo libertario como un referente gravitante dentro del movimiento popular, teniendo en cuenta los últimos avances en materia de lucha reivindicativa de un no menor sector de trabajadores y de otros sectores en lucha en el territorio del Estado chileno."

"1.- Ruptura Democrática v/s Ruptura Revolucionaria como horizonte estratégico: estamos conscientes que la ruptura democrática es entendida a nivel coyuntural y táctico como socialización de un programa de gobierno, pero que sobretodo es una estrategia para el período a construir. Sin embargo, ante esta estrategia entendemos que las/os comunistas anárquicos y libertarios debemos oponer el horizonte estratégico de la ruptura revolucionaria, desde las bases y por fuera de la institucionalidad burguesa estatal del gobierno y parlamento, oponiendo como estrategia el clasismo libertario.

2- Construcción social de pueblo organizado desde las bases: apostar por la democratización profunda y radical barriendo con las burocracias al interior de las organizaciones populares y de clase en base al método de democracia directa, asamblearismo y federalismo, para no sólo dotarlas de perspectiva clasista libertaria, sino que además transformando su lógica vertical-autoritaria, por una horizontal y antiautoritaria, en búsqueda de cambiar sus estatutos orgánicos. Abogar por la unidad de las luchas (multisectorialidad), por el diálogo fraterno desde estas mismas luchas al interior de nuestro movimiento. Por último, desarrollar la capacidad de avanzar en procesos de autogestión social en el seno del movimiento popular."

author by Estrategia Libertariapublication date Wed Dec 04, 2013 20:32author address author phone Report this post to the editors

"Al respecto, como anarquistas, planteamos que posicionar la necesidad de construir referente políticos de masas o bloques anticapitalistas son, en el actual contexto, iniciativas limitadas e insuficientes, ya que consideramos que una de las actuales tareas de la izquierda revolucionaria y en específico de todos aquellos que se reivindican desde el comunismo libertario, es situar el eje de la acumulación de fuerzas en las organizaciones de base de los distintos sectores del proletariado, que comienzan a organizarse. Desde aquellos espacios, deben articularse los avances programáticos y la resolución de los problemas políticos que enfrentamos, y que es preciso resolver por el conjunto de la clase trabajadora.

En ese proceso, creemos que las distintas organizaciones y grupos políticos, deben contribuir a un amplio proceso de acumulación de fuerza social, incentivando solidariamente sus posiciones revolucionarias dentro del mundo social, rechazando las posiciones de quienes pretenden que sus aisladas iniciativas de lucha sustituyan la experiencia del conjunto de los oprimidos. De esta manera, interesa impulsar redes de cooperación entre militantes, en función de alimentar el ejercicio de poder por parte de los explotados, con miras hacia una visión estratégica del poder popular. De esta forma, convertimos la unidad en mucho más que un simple eslogan político vacío, propio de la matriz leninista.

En ese sentido, en el presente, la conocida consigna de "unidad desde la lucha" debe seguir orientando nuestro camino, y para ello debe dotarse de mayor contenido, para lo que es preciso reforzar la idea de que los espacios sociales deben ser los ejes de la acumulación de fuerzas. La principal tarea de la militancia anti capitalista pasa entonces, por aportar al crecimiento del conjunto de explotados y oprimidos, y no por exaltar logros particulares de minorías y grupos en el actual contexto de avance de las luchas sociales."

Related Link: http://www.anarkismo.net/article/9726
author by Saludos camarada del FAO!publication date Wed Dec 04, 2013 22:36author address author phone Report this post to the editors

Camaradas del FAO, la analisis de UNIPA es muy semejante, inlcuso de la reconstrución del movimiento de masas combativo, que construye de hecho en brasil: http://enopes2013.wordpress.com/ . Devemos unir el sector revolucionario del anarquismo contra el reformismo libertario por una red anarquista internacional! Hay una critica hecha por la unipa al “anarco-comunismo”, pero esa se dirige para el sector reformista. Además, la pratica combativa es lo que debe ser el central de la unidad. Muchas mentiras se propagan en contra la unipa fuera de brasil, pero en neste pais su organización ven cresciendo y avanzando.

No Votar! Construyer la ruptura revolucionaria!
Anarquismo es Lucha!

author by álvaropublication date Thu Dec 05, 2013 03:31author address author phone Report this post to the editors

Hace unos días justo estaba releyendo ese mismo análisis de EL =) aguante la lectura que hicieron.

De todas formas yo soy crítico hacia el componente electoral para este momento, pero la ruptura democrática, fuera de cuestiones semánticas, ofrece disputarle al gobierno que sea, ampliar los márgenes de maniobra para los sectores en lucha, principalmente los sindicales y territoriales, no se es propiamente reformista cuando esas reformas son para reforzar la capacidad de lucha de los trabajadores y oprimidos, solo se es reformista cuando se obedece a ciertos intereses y las reformas son el fin y el medio para estos intereses por arriba del movimiento de masas. Ese es mi punto de vista como militante del fel.

Pero además comparto cuál debe ser la concentración de fuerzas de las organizaciones y el movimiento popular (como sostienen lxs compas de rle, fao, y otros piños y orgas de la franja comunista libertaria chilena): la acción directa de masas, y con los dos pies en la calle, disputando en elecciones u otros mecanismos la vocería de los espacios sociales y frentes de masas, soportando la ofensiva que el PC está desarrollando más explicitamente en las disputas de federaciones. Es en la lucha de clases cotidiana donde el pueblo desarrolla su consciencia y el avance en los distintos niveles teóricos hacia la consciencia para sí. No hay que infravalorar la capacidad del pueblo de ser el vehículo por excelencia de las demandas populares, que están aun en un grado económico, nos falta mucho para que surjan demandas propiamente por el socialismo.

Y respecto a los compas de brasil, ya tenemos al ptr acá atacandonos de reformistas desde hace años, comuniquense con ellos mejor XD

author by un anarco-comunista chileno - en construcciónpublication date Thu Dec 05, 2013 21:19author address author phone Report this post to the editors

muy bueno el análisis de la unipa, nos gustaría comunicarnos con ellos para fortalecer la tendencia internacional del anarcocomunismo contra las desviaciones reformistas que se pueden ver actualmente en el movimiento libertario chileno. Este actualmente es un espacio en disputa ¿pero hasta cuando?

Hay que empezar a construir la organización de los revolucionarios y no tener ningún complejo en retomar el nombre del anarco-comunismo para separar aguas con los reformistas que han secuestrado el término "libertarios".

author by felatiopublication date Thu Dec 05, 2013 22:25author address author phone Report this post to the editors

qué wea es la unipa? cual es su historia y controversias?
por qué bakuninista, y no especifista o plataformista?

author by obreropublication date Fri Dec 06, 2013 01:50author address author phone Report this post to the editors

Compañeros, la UNIPA es una organizacion anarquista-bakuninista de Brasil. Los militantes fundadores de la UNIPA eran miembros de la OSL (Organizacion Socialista Libertaria), propuesta especifista surgida en 1996 através de la atuacion de la FAU-Uruguay en Brasil. Pero el proceso de la OSL se desgastó y se desorganizó, por falta de organicidade y la falta de una teoria y linea política clara y correcta. Las contradiciones se profundizaran y un grupo del OSL-Rio de Janeiro rompe con la OSL, fundando el Laboratório de Estudios Libertarios (LEL). La UNIPA surge en 2003 através del inteso trabajo de masas, organizativo y teorico desenvolvido por este grupo que miró la ruptura com el llamado campo especifista no apenas como una imposicion del momento (ya que fueron los "especifistas" del Brasil, especialmente la FAG, y de la FAU que se negaron a debater los problemas teoricos planteados por la UNIPA), como tambien se demonstró un paso importante para el anarquismo brasileiro, ya que los autodenominados especifistas atualmente no avanzan ni en las masas, ni en la teoria, siquiera tienem una accion avanzada y combativa en las manifestaciones y en las barricadas que tomaron brasil en los ultimos meses.

Por lo tanto, la ruptura con el especifismo y defensa del bakuninismo viene de la caracterizacion que la UNIPA hace de la responsabilidade historica del anarquismo con la emancipacion de las masas trabajadoras. El especifismo, enquanto aquel que defiende la "organziacion específica" en abstrato es como defender que necessitamos de agua para vivir, hasta los sintetistas defendieron la organizacion anarquista (que unisse todas las corrientes). La question planteada por los PLATAFORMISTAS no fue la defensa de la organizacion anarquista en abstrato, fue un tipo específico de organizacion, una organziacion internacional, con una teoria coletivista (a cada un de acordo con su trabajo), oponiendo la lucha de clases a los individualistas, o sea, haciendo abiertamente la disputa de lo "anarquismo". Segundo la UNIPA el bakuninismo (o el anarquismo revolucionario) es la continuacion de las tareas planteadas por la Alianza de Bakunin, la Plataforma de Makhno y Archinov, es la crítica de los Amigos de Durruti, dentre otros que defienderon historicamente una linea estrategica, teorica y programatica que de alguna forma desenvolvio y resgato (mismo que parcialmente) la proposta bakuninista. Existe una continuacion no-linear, pero con una coerencia interna, que constituie el bakuninismo como propuesta historica a ser resgatada e desenvolvida.

Ocurre que el "especifismo", como propuesta que se auto-limita en la unidade en defensa de la necessidade de organziacion, cae en un circulo vicioso: "luchar para organizar, organizar para luchar". Si! Pero, y despues? Qual estrutura, teoria, qual programa, qual estrategia, enfim, que tipo de organizacion?! Y las disputas entre las organizaciones reformistas y revolucionarias? Y el papel inciador-dirigente de los anarquistas en la lucha de clases? Y el papel de construir organizaciones de base (tal como las oposiciones de trabajadores impulsadas por la UNIPA) para construir el poder popular, que antes que tudo es el poder de los trabajadores sobre sus proprias organizaciones y sindicatos? Los especifistas en el Brasil (y hablo de la FAG, la FARJ y la linea general de la CAB, pero claro que no todos) infelizmente tambien son como se dice ahi: "furgón de cola" de los sectores governistas y trotskistas de la oposicion eleitorera (tal como PSTU y PSOL). La UNIPA siempre ha hecho alianza con distintos grupos marxistas, incluso anarco-comunistas, pero quando se trata avanzar en la lucha concreta, qualitativa, sin "gigantismos", o sea, por la base y no por "frentes políticas".

La question es: Ter trabajo de base es fundamental, pero no es todo, qual es la direcion y la organizacion que se difiende para las organizaciones de trabajadores? Ter atuacion en distintos sectores es importante, pero estan con la linea correcta? La CNT-Espanhola tenia millones de filiados y ni por eso fue capaz de dar la resposta correcta ante la guerra y la revolucion en curso. Se perdió la guerra y la revolucion.

Por lo tanto camaradas, muchas mentiras se decia y se dice sobre la UNIPA fuera de Brasil, tentando impedir el avance de los diálogos fraternos entre los bakunintas y las otras corrientes del anarquismo revolucionario en el mundo (sea el anarco-comunista, plataformista, especifista, etc.). Las mentiras en general son de sectarismos, de intelectualismo y de "insurrecionalismo", pero la verdade es que la UNIPA sigue trabajando desde el pueblo y con el pueblo, buscando se profundizar teoricamente, profundizar la lucha de masas revolucionaria. La quantidade virá con la qualidade, y los bakuninistas de Brasil empezam a tener muchos avanzos actualmente.

La UNIPA hoy actua en distintas frentes (sindical, estudantil y popular) y en escala nacional, tiene nucleos y comites de propaganda en diversas ciudades, incluso en la area rural. Tiene un jornal que ya esta en el numero 69, y una revista de teoria llamada Via Combativa. La ultima actuacion mas importante fue en novembro en el 1º Encontro Nacional de Oposiciones Estudantis, Populares y Sindicalis (ENOPES), un encuentro que reunio mas de 150 delegados representando distintas organziaciones de base de todas las regiones del Brasil. El Encuentro fue una fuerte iniciativa para la construcion de un sindicalismo clasista y revolucionario en Brasil. El encuentro tenia como llamado central "Por una Tendencia Clasista y Internacionalista", llamado este que la UNIPA empezó a hacer. Los especifistas (los aparentes "no-sectarios") siquiera hicieran question de ir, o mejor, siquiera tienem una linea clara y defendida publicamente para la lucha de classes brasilera, que las separe de las otras corrientes y la posicione en en terreno, solo repiten las mismas cosas vagas y por falta de una teoria no avanzam.

Bueno camarada, creo que me delongue demasiado, pero creo que asi queda mejor el dialogo, com mas qualidad. Como diria tambien un grupo del Peru: Avancemos!

NO VOTAR! VIVA LA ACCION DIRECTA DE MASAS!
Construir la Red Anarquista Internacional!
Viva Bakunin, Makhno, Durruti, Balius y la FAU/OPR 33!

author by Manuelpublication date Fri Dec 06, 2013 02:21author address author phone Report this post to the editors

Voy a intentar ser lo más sencillo posible, porque es un debate complejo. Para empezar el central para la construcción de la unidad es la practica combativa en la lucha, las posiciones en el movimiento sindical, estudiantil e de población, al mismo tiempo, frente al los gobiernos e patrones es el central. Pero La caracterización de nuestra historia es fundamental, como por ejemplo la Guerra Civil Española como vimos en este debate para la actuación de largo plazo. Los bakuninistas de UNIPA, defienden el anarquismo surgió de forma clara y organizada en la AIT con la actuación de la Alianza e de las formulaciones de Bakunin, por eso para nosotros el anarquismo es sinónimo de bakuninismo. Esta es su origen. No existe anarco-individualismo o anarco-capitalismo, el anarquismo es socialista y clasista o no és.

Según, el bakuninismo va mucho allá del debate de la organización o de la organización específica, para nosotros eso es un presupuesto. Esto no surgió con FAU, esto ya estaba en bakunin, la concepción de organización política (específica) y de masas, la defensa de la organización e del sindicalismo. Pero la gran cuestión para avanzarnos es cual el carácter, teoría y programa de esa organización que debe ser revolucionaria y no reformista.

Bakunin formuló la teoría del colectivismo, que es distinta, del “anarco-comunismo”. El colectivismo apunta para la centralidad del trabajo en la sociedad tanto en cuanto categoría de análisis del capitalismo y como programa económico del socialismo basado en la responsabilidad colectiva “de cada uno de acuerdo con su trabajo”. El comunismo, como el “fin de la política y economía”, apuntada para la centralidad del individuo “cada uno de acuerdo con su necesidad y posibilidad”, que al mismo tiempo fue el grito de muchos individualistas. Es un debate mas complejo, pero no hay tiempo para profundizar.

En la teoría bakuninista también está la concepción Materialista diferenciada del marxismo, lo que aquí en Brasil llamamos de materialismo sociológico. Este materialismo combate el etapismo marxista de desarrollo de las etapas económicas para la revolución, responsable por la política de alianza con la burguesía para desarrollo de la industria por ejemplo. Para nosotros la revolución debe ser integral (política, económica y cultural) fruto del desarrollo de las Fuerzas Colectivas de la Clase Trabajadora, que incluye no apenas los obreros, pero los campesinos, trabajadores de servicios, indígenas etc. Pero esto no incluye la alianza con la burguesía en ningún aspecto. Para nosotros el campesinado es distinto de la pequeña-burguesía rural como ya apuntaba bakunin, lo que para los marxistas es lo mismo generando muchas confusiones.

La plataforma de Makhno e Arshinov fue una continuidad y perfeccionamiento del bakuninismo, las nociones de unidad tatica y teórica, responsabilidad colectiva ya estaban en la teoría de la organización política de bakunin en los principios de la Fraternidad Internacional o Alianza, pero no de manera sistematizada. La defensa de una organizacion política anarquista y otra de masas se mantiene. Además la centralidad del Trabajo (cada uno de acuerdo con su trabajo) y la unidad obrero-campesina son retomadas por la Plataforma. Así la plataforma para nosotros es un referencial del bakuninismo.

Durruti y el Grupo de Los Amigos de Durruti también son continuadores de esta tradición, en su defensa del anti-colaboracionismo e de la dialéctica Guerra y Revolución, estrategia del bakuninismo que es contra la alianza con la burguesía y el republicanismo, y las revoluciones apenas políticas. Por eso en españa estos sectores fueron en contra las alianzas de la CNT con los republicanos y sus exigencias de la Frente Popular.

Durruti afirmó sobre la política de unidad con los republicanos:

“Tudo isso não vai enganar ninguém. Quando os trabalhadores expropriam os burgueses, quando se atenta contra a propriedade estrangeira, quando a ordem pública está nas mãos dos trabalhadores, quando as milícias são controladas pelos sindicatos, quando, de facto, se está a fazer uma revolução pela base, como é possível dar a isso tudo uma sanção legal? A legalidade dará força ao governo da Generalitat, ao mesmo tempo que enfraquecerá o contra-poder do Comitê das Milícias, ao integrar a economia, regida pelos trabalhadores, no aparelho de Estado. Isto significará que, de facto, a C.N.T. não só reforçará o poder do Estado, como terá entre as suas mãos o controle da economia, caminhando para uma espécie de socialismo econômico de Estado.” (PAZ, Abel. Op. Cit., p. 63)

La UNIPA ha sistematiza esta reconstrucción histórica y delimitando sus aportes teóricos en muchos documentos. Pero el central en la actualidad, no es se debatir entre el concepto de “anarco-comunismo” o “bakuninismo” en abstracto, es iniciar al debate sobre la construcción de un campo revolucionario contra las capitulaciones y capaz de apuntar un camino combativo de lucha para los trabajadores a nivel nacional e internacional.

En Brasil hemos construido en noviembre de 2013 un encuentro nacional de oposición sindical, estudiantil y popular por el sindicalismo revolucionario que reunió más de 150 delegados (de más de 8 estados brasileños). Resultado de nuestra actuación en la lucha y rebelión popular. Actualmente dirigimos e estamos en una serie de gremios de estudiantes e trabajadores, así como en las Oposiciones de Base, donde la Huelga Combativa de Maestros en Rio de Janeiro fue reflejo de la influencia bakuninista. Es aun un pequeño paso, pero importante, es fundamental internacionalizar.

Hay muchas mentiras en contra nosotros, incluso de grupos que poseen fama internacional pero que no estaban en la línea de frente de las barricadas del levante popular como estuvimos. No creemos en la división reformista de un anarquismo de masas y uno insurreccional, para nosotros la revolución es la unión de estas prácticas.

Unir trabajo de masas y insurrección!
Ni un paso atrás, hasta la revolución!

author by Estebanpublication date Fri Dec 06, 2013 11:23author address author phone Report this post to the editors

El final de estos comentarios ha sido sencillamente increíble.

En general concuerdo con el extracto que pusieron más arriba de lo que decía en su momento "Estrategia Libertaria" (que hoy se encuentra casi en su totalidad fuera de OCL, otra vez) pero es una postura política que se queda corta, y por mucho, porque al final fuera de algo metodológico no plantea una propuesta política, y ese ha sido el mal de todo el "anarquismo" que pone el énfasis en su identidad ideológica-partidaria en vez de en construir una propuesta política acorde a las condiciones de su pueblo. Ponen el partido antes de la clase. La OCL, con todas las críticas que se le pueden realizar, plantea al menos una postura política y una tesis para el período, que ya es harto decir en la izquierda chilena.

Si se terminan juntando con la UNIPA y la OPAR sería genial, ya estarían las cosas claras acá en Chile. En lo personal me da igual que me digan reformista, los trostkistas llevan diciéndolo harto tiempo, está bien que asuman su posición con firmeza y definan sus afinidades, así todos quedaremos más tranquilos.

author by Josépublication date Fri Dec 06, 2013 20:48author address author phone Report this post to the editors

Compañeros, la táctica de mentiras y de ataques a los sectores de intencion revolucionaria no es nuevo en la historia del anarquismo. Por eso no debemos tener receo, al contrario. Nuestro compromiso es con el pueblo y con la revolución, no con acomodaciones fáciles en el "movimiento libertario" y las "mayorias" ya establecidas...

Bakunin fue llamado de marxista por Malatesta.
Makhno y los plataformistas fueran llamados de bolchviques por Malatesta y otros anarco-comunistas y sintetistas.
Los Amigos de Durruti también fueron llamados de trotskistas y sectarios.
Pero en todos estos casos fueron estos compañeros que si combatieron los peores desvíos reformistas y contra-revolucionarios del marxismo y del "anarquismo". Entonces, lo que hacen los anarquistas de FAO, la UNIPA, y demás orgas, no es una locura sectaria, es un deber de todos los sinceros anarquistas revolucionarios.

Algunos libertarios hacen alianzas con stalinistas, con humanistas y con políticos profesionales para las elecciones de Estado, defendiendo una "nueva" tactica basada en Gramsci, en Marx, en la traición de la CNT, y en la Frente Popular de Stalin. Y los que critican es que están equivocados?!!

La cuestión no es se los grupos hacen o no hacen alianzas, eso es bajar el debate. La cuestión es la naturaleza de estas alianzas, el objetivo de ellas, o sea, lo cualitativo y lo orgánico. Pero me parece que algunos chilenos están mirando solo el saldo cuantitativo, aficionados por "las mayorías", buscando saltar lo necesario y paciente trabajo combativo en las bases, buscando las salidas por cima, a costa de cualquier cosa.

Nosotros debemos siempre estar con las masas (ya que somos pueblo!), y lo estamos, pero debemos luchar para darnos una organización, un método y una dirección revolucionarias. Mas de la mitad del pueblo chileno no votó, y cual va ser nuestra política para ellos? Son apolitizados? Fue un "simples" abstencionismo? Creo que no. Es una negacion "instintiva" de algo que no cambia nuestras vidas (cambiam los colores pero la burguesia continua explotando, la policia sigue la represión). Pero en la negación del pueblo ha siempre la potencialidad de la afirmación de algo. Ese "algo" tiene que ser la lucha popular, la accion directa de las masas. La alternativa tiene que ser la construcción de los comités/oposiciones de base, por empresa, por local de trabajo, de estudio y de comunidad. La destrucción de las burocracias sindicales y partidarias, para que los trabajadores tengan el poder de sus proprias organizaciones sociales. La estrategia tiene que ser la Huelga General, acumulo de huelgas y de las luchas intersectoriales. La alternativa (en lo político y lo social) debe ser internacionalista y internacional, ya que una gran dificultad que encontramos es romper con el modelo y la tradición social-demócrata de organizaciones de masas que buscan apoyar algún partido electoral y que, por lo tanto, solo comprenden el lenguaje del Estado-nación y solo saben accionar en escala nacional.

Saludos a todos los camaradas!

Luchando Avanza el Pueblo!

author by Diego R Stgopublication date Sat Dec 07, 2013 04:55author address author phone Report this post to the editors

Bueno, al fin logro hacerme el tiempo necesario para responder.
Sobre lo que puso FAO:

"debemos apostar a construir como movimiento popular en conjunto organizaciones profundamente democráticas, participativas y autónomas que avancen en clave clasista libertaria en lo orgánico, táctico, estratégico y programático; apostando a referenciar un proyecto sociopolítico intersectorial con unidad desde las luchas, que se sustente sobre la base del apoyo mutuo y la solidaridad de clase al interior del movimiento popular, esto es desde las/os trabajadores y el conjunto del pueblo organizado."

Hasta aquí no tenemos ningún conflicto, entendiendo sí, que lo clasista libertario en una organización de masas siempre estará en disputa, y que eso se logrará a través del trabajo militante en ellas y no por decreto ni cooptación. Tampoco, a mi parecer, correspondería quebrar organizaciones de masas por querer forzar ese tipo de definiciones. Pero creo que hay una grave disociación entre los objetivos propuestos y la fuerza propia que se tiene, como orgánica y aún como sector dentro de la izquierda. Sobre todo considerando que lo que se entiende de su escrito es que el aspecto de las alianzas se circunscribe en los libertarios, lo que creo definitivamente un error gravísimo y una deriva sectaria. Al mismo tiempo, creo que los objetivos siguen siendo demasiado generales, ya que siento, y eso es un sentir personal, que prácticamente se mezcla el "momento revolucionario" con el logro de reformas, con lo que justamente la Línea Política pierde claridad y se hace abstracta.

Estoy de acuerdo con que hay que fortalecer las organizaciones de masas para poder lograr cambios profundos en temas institucionales generales como trabajo, previsión, salud, etc. Pero ¿cómo se logra lo primero? esas organizaciones de masas surgen de donde? ¿Esas reformas (conquistas materiales) se logran exclusivamente en la calle? ¿cómo llegamos a acumular la cantidad de fuerza y sectores necesarios para eso? Se nombran varios elementos de presión, con los que en principio no tengo problemas, pero no hay ninguna aclaración de como llevarlos adelante. Claramente no todos ellos sirven siempre ni son utilizables en todo momento con todos los sectores sociales. Noto que, por lo demás, en las áreas susceptibles a "reformar" no está la seguridad ni la defensa.

Luego se habla del frente de masas, que antes se había definido en el que debía estar en clave clasista libertaria, pero se admite que podría inclinarse mayoritariamente por una opción electoral ¿cómo puede ser eso? Nosotros creemos, al igual que ustedes, que en la Ruptura Democrática, las conquistas a nivel político, y en cuanto a los cambios institucionales se logran prioritariamente gracias al movimiento de masas, y lo electoral es un elemento táctico. Con lo cual se sigue que el frente de Izquierda, y el Movimiento Político Social Amplio que llevaran adelante estas tareas, pueden integrar lo electoral, pero jamás centrarse o abocarse exclusivamente a eso. (paréntesis, ojo, la autonomía de clases se puede perder aún cuando no se este ejerciendo el electoralismo).

Siguiendo, creo que es un error el que ustedes se centren prioritaria y exclusivamente la discusión programática y estratégica en lo libertario, ya que este sector no es, y creo que nunca será capaz, por sí solo, de llevar adelante ni la RD ni la revolución en Chile. La tarea es de la izquierda entera y ahí hay que discutir, convencer, y trabajar. En cuanto al punto 1.- "Ruptura Democrática v/s Ruptura Revolucionaria..." simplemente decir que si esta es su posición es que no entendieron para nada a que nos referimos con Ruptura Democrática, ya que nunca ha sido coyuntural ni entendida como táctica, limitada a lo electoral y menos aún a la socialización de un programa de gobierno. Al mismo tiempo, creo que es un error maximalista el creer que el fin de este período es la revolución, lo que entiendo se concluye de su postura de Ruptura revolucionaria.

Entonces, creo que a su propuesta, aparte de lo ya mencionado, le faltan objetivos concretos aparte de la revolución, creo que hay un gran espacio de trabajo y de objetivos que no están tratados, y que son necesarios para lograr la revolución en Chile.

En cuanto a Estrategia Libertaria, en cuanto al primer párrafo creo que no hay una verdadera contradicción entre un trabajo que fortalezca a las organizaciones de masas y el que, en otro plano, construya el Frente de Izquierda y el MPSA. El resto de las posiciones creo que son demasiado generales, y que en fin, no aportan demasiado, ya que justamente convierte la unidad en un eslogan vacío al no decir nada sobre lo cual se pueda forjar aquella. No es distinto a lo que El decía en un comienzo, y que ya que no ha elaborado nada nuevo en todos estos años, es lo mismo que sigue diciendo.

¡¡Saludos!!

author by felatiopublication date Sat Dec 07, 2013 07:31author address author phone Report this post to the editors

Otra bifurcación identificada: pragmatismo o no pragmatismo.
Donde quedan los límites de la capacidad de abstracción de la minoría activa?
No es copulativo con la vocación de mayorías el seguidismo de las masas en todo proceso institucional o burgués.

Number of comments per page
  
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]