user preferences

Con Fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima

category venezuela / colombia | medio ambiente | entrevista author Wednesday July 30, 2014 05:08author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros. Para entender mejor el contexto y los propósitos de los organizadores, hemos conversado con Maribel Oviedo, dirigente de Astracatol (Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, afiliado a Fensuagro), quien nos ha explicado, desde la perspectiva de los organizadores, qué esperan de este evento.
560798_10151573260299942_377539960_ntolima.jpg


Con Fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima

Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros[1]. ¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades. Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos; según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”. Entre estos proyectos se encuentra uno que es un verdadero monumento a la destrucción ambiental: el proyecto La Colosa, que sería la mina de oro a tajo abierto más grande del hemisferio, cuyo principal inversionista es la multinacional AngoGold Ashanti[2]. Sin embargo, este modelo ha encontrado una resistencia formidable de la población, que mediante Marcha Carnavales, mediante la consulta popular planificada para varios municipios -como la de Piedras en Julio de año pasado[3]- ha venido rechazando categóricamente tanto la megaminería como los megaproyectos hidroeléctricos (que van de la mano de las mineras), pese a la represión, la militarización del territorio y la zozobra que esta situación genera[4]. Sensación acrecentada después del asesinato del dirigente del Comité Ambiental de Cajamarca y miembro de Astracatol, César García, en Noviembre del 2013, en circunstancias que aún no se aclaran del todo[5].

Para entender mejor el contexto y los propósitos de los organizadores, hemos conversado con Maribel Oviedo, dirigente de Astracatol (Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, afiliado a Fensuagro), quien nos ha explicado, desde la perspectiva de los organizadores, qué esperan de este evento.

José Antonio Gutiérrez D.
29 de Julio, 2014


1. ¿Cuál es el contexto que vive hoy el Tolima para justificar un foro regional de estas características?

Alrededor de la problemática minera y energética, que se refleja bastante en el departamento del Tolima, las organizaciones sociales vienen adelantando procesos de defensa del territorio y pues para todas esas estrategias de defensa, tales como las Zonas de Reserva Campesinas o procesos de movilización social, como la Marcha Carnaval, junto a todas las formas jurídicas, consultas y todas las formas de defensa, lo importante es hoy sentarnos y conversar una agenda común para dar la pelea contra la problemática minera energética que está afectando tanto a toda la región.

2. Esto es un proyecto sin dudas ambicioso… vemos que la convocatoria es bastante amplia, que hay muchas organizaciones detrás del evento, pero ¿cree usted que las condiciones están maduras para generar esta agenda común? ¿Cree que hay la voluntad política por parte de los movimientos y organizaciones?

La hay, la voluntad de las organizaciones que están participando en el foro está ahí, y se nota en la participación activa de todos los procesos en la preparación de la agenda. Esto no es algo que salga de la nada… desde la Cumbre Agraria se viene dando un proceso de unidad nacional. Esto parte desde allá y eso se viene reflejando en las regiones en los procesos de unidad. Es muy posible y eso es lo que queremos generar en el foro, que haya una agenda común entre las organizaciones, porque hay voluntad para articular la pelea a nivel departamental pero también a nivel nacional….

3. No sólo Tolima está sufriendo con toda esta problemática ocasionada por la locomotora minero-energética. También existen procesos semejantes en otros departamentos. ¿Tienen ustedes relación con esos otros procesos?

Está lo que se viene adelantando a través de la Cumbre Agraria, esto es un proceso de unidad que se refleja desde las regiones y la unidad parte desde allá, y se debe proyectar en este tipo de espacios.

4. Coordinar una agenda común entre tantos movimientos es todo un desafío a la hora de la implementación. ¿Han pensado en algún tipo de instrumento para coordinar la implementación de esta agenda? ¿Han pensado en la misma Cumbre como un espacio que permita esto?

Se supone que los procesos regionales tiene su propia dinámica en la Cumbre… no sabemos si será una coordinadora, una cumbre regional del Tolima, o lo que sea, no sabemos, pero esperamos que se genere una agenda de trabajo común en contra de esta política minero energética. Del trabajo que se quiere desarrollar en el foro, de ahí saldrán las conclusiones que nos permitirán decir mejor que tipo de coordinación se dará para que la agenda se cumpla.

5. Tienen ustedes un interés muy especial en involucrar a la academia en este proceso…

La apuesta de las organizaciones en este tema es vincular más a la academia, a los grupos de investigación de las universidades regionales, como la Universidad del Tolima, que se ha comprometido activamente con este foro. Nos interesa mucho poder generar alternativas en la región de defensa del territorio, y sabemos que la academia nos puede ayudar a generar estrategias de defensa que fortalezcan nuestras estrategias, como los resguardos indígenas, las Zonas de Reserva Campesinas. Se trata de ampliar los mecanismos de participación para transformar esa política minera del Estado.

Este foro, también es la idea de nosotros como organización, que sirva para ambientar también un foro más de carácter académico de Tierras y Territorialidades, a desarrollarse en el Tolima hacia el mes de Octubre, con un componente más académico. Este foro va a desarrollarse después del cuarto encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesinas a finales de septiembre…

6. Esta convergencia que buscan en torno a la problemática ambiental del departamento, ¿creen que puede derivar a una convergencia más amplia de los sectores popular en torno a otros temas?

Sí, claro, de hecho ahí está el tema de las Constituyentes por la Paz, que es un asunto muy pendiente en todo este proceso. Hay un primer paso que se está dando desde lo ambiental, desde ahí estamos tratando de dar ese paso que va a permitir articular muchos más procesos


[1] http://prensarural.org/spip/spip.php?article14620
[2] http://anarkismo.net/article/25101
[3] http://anarkismo.net/article/25970
[4] http://anarkismo.net/article/24716
[5] http://anarkismo.net/article/26390

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]