user preferences

Con Fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima

category venezuela / colombia | medio ambiente | entrevista author Wednesday July 30, 2014 04:08author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros. Para entender mejor el contexto y los propósitos de los organizadores, hemos conversado con Maribel Oviedo, dirigente de Astracatol (Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, afiliado a Fensuagro), quien nos ha explicado, desde la perspectiva de los organizadores, qué esperan de este evento.

560798_10151573260299942_377539960_ntolima.jpg


Con Fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima

Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros[1]. ¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades. Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos; según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”. Entre estos proyectos se encuentra uno que es un verdadero monumento a la destrucción ambiental: el proyecto La Colosa, que sería la mina de oro a tajo abierto más grande del hemisferio, cuyo principal inversionista es la multinacional AngoGold Ashanti[2]. Sin embargo, este modelo ha encontrado una resistencia formidable de la población, que mediante Marcha Carnavales, mediante la consulta popular planificada para varios municipios -como la de Piedras en Julio de año pasado[3]- ha venido rechazando categóricamente tanto la megaminería como los megaproyectos hidroeléctricos (que van de la mano de las mineras), pese a la represión, la militarización del territorio y la zozobra que esta situación genera[4]. Sensación acrecentada después del asesinato del dirigente del Comité Ambiental de Cajamarca y miembro de Astracatol, César García, en Noviembre del 2013, en circunstancias que aún no se aclaran del todo[5].

Para entender mejor el contexto y los propósitos de los organizadores, hemos conversado con Maribel Oviedo, dirigente de Astracatol (Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, afiliado a Fensuagro), quien nos ha explicado, desde la perspectiva de los organizadores, qué esperan de este evento.

José Antonio Gutiérrez D.
29 de Julio, 2014


1. ¿Cuál es el contexto que vive hoy el Tolima para justificar un foro regional de estas características?

Alrededor de la problemática minera y energética, que se refleja bastante en el departamento del Tolima, las organizaciones sociales vienen adelantando procesos de defensa del territorio y pues para todas esas estrategias de defensa, tales como las Zonas de Reserva Campesinas o procesos de movilización social, como la Marcha Carnaval, junto a todas las formas jurídicas, consultas y todas las formas de defensa, lo importante es hoy sentarnos y conversar una agenda común para dar la pelea contra la problemática minera energética que está afectando tanto a toda la región.

2. Esto es un proyecto sin dudas ambicioso… vemos que la convocatoria es bastante amplia, que hay muchas organizaciones detrás del evento, pero ¿cree usted que las condiciones están maduras para generar esta agenda común? ¿Cree que hay la voluntad política por parte de los movimientos y organizaciones?

La hay, la voluntad de las organizaciones que están participando en el foro está ahí, y se nota en la participación activa de todos los procesos en la preparación de la agenda. Esto no es algo que salga de la nada… desde la Cumbre Agraria se viene dando un proceso de unidad nacional. Esto parte desde allá y eso se viene reflejando en las regiones en los procesos de unidad. Es muy posible y eso es lo que queremos generar en el foro, que haya una agenda común entre las organizaciones, porque hay voluntad para articular la pelea a nivel departamental pero también a nivel nacional….

3. No sólo Tolima está sufriendo con toda esta problemática ocasionada por la locomotora minero-energética. También existen procesos semejantes en otros departamentos. ¿Tienen ustedes relación con esos otros procesos?

Está lo que se viene adelantando a través de la Cumbre Agraria, esto es un proceso de unidad que se refleja desde las regiones y la unidad parte desde allá, y se debe proyectar en este tipo de espacios.

4. Coordinar una agenda común entre tantos movimientos es todo un desafío a la hora de la implementación. ¿Han pensado en algún tipo de instrumento para coordinar la implementación de esta agenda? ¿Han pensado en la misma Cumbre como un espacio que permita esto?

Se supone que los procesos regionales tiene su propia dinámica en la Cumbre… no sabemos si será una coordinadora, una cumbre regional del Tolima, o lo que sea, no sabemos, pero esperamos que se genere una agenda de trabajo común en contra de esta política minero energética. Del trabajo que se quiere desarrollar en el foro, de ahí saldrán las conclusiones que nos permitirán decir mejor que tipo de coordinación se dará para que la agenda se cumpla.

5. Tienen ustedes un interés muy especial en involucrar a la academia en este proceso…

La apuesta de las organizaciones en este tema es vincular más a la academia, a los grupos de investigación de las universidades regionales, como la Universidad del Tolima, que se ha comprometido activamente con este foro. Nos interesa mucho poder generar alternativas en la región de defensa del territorio, y sabemos que la academia nos puede ayudar a generar estrategias de defensa que fortalezcan nuestras estrategias, como los resguardos indígenas, las Zonas de Reserva Campesinas. Se trata de ampliar los mecanismos de participación para transformar esa política minera del Estado.

Este foro, también es la idea de nosotros como organización, que sirva para ambientar también un foro más de carácter académico de Tierras y Territorialidades, a desarrollarse en el Tolima hacia el mes de Octubre, con un componente más académico. Este foro va a desarrollarse después del cuarto encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesinas a finales de septiembre…

6. Esta convergencia que buscan en torno a la problemática ambiental del departamento, ¿creen que puede derivar a una convergencia más amplia de los sectores popular en torno a otros temas?

Sí, claro, de hecho ahí está el tema de las Constituyentes por la Paz, que es un asunto muy pendiente en todo este proceso. Hay un primer paso que se está dando desde lo ambiental, desde ahí estamos tratando de dar ese paso que va a permitir articular muchos más procesos


[1] http://prensarural.org/spip/spip.php?article14620
[2] http://anarkismo.net/article/25101
[3] http://anarkismo.net/article/25970
[4] http://anarkismo.net/article/24716
[5] http://anarkismo.net/article/26390

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Venezuela / Colombia | Medio ambiente | es

Sun 23 Apr, 21:52

browse text browse image

El rio magdalena imageLa Historia del Quimbo 00:06 Tue 07 Jun by Nutria 0 comments

La Represa del Quimbo, en el Huila, es uno de los proyectos más grandes de infraestructura que se adelantan en el país. Se espera que la hidroeléctrica comience a funcionar en 2014.

Sin embargo, del mismo tamaño del proyecto son las implicaciones ecológicas y sociales de esta mega obra. El peñón sobre el Río Magdalena abajo de la Jagua, el puente sobre la quebrada Yaguilga, la iglesia de San José de Belén, las labranzas de cacao de Río Loro, la historia de La Escalereta, el Poira, son algunos de los lugares que han existido desde siempre y que la represa amenaza con destruir.

textEl Fantasma del Apagón Mar 29 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

Hace un par de meses desde las altas esferas del Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, se ha venido cocinado en la cabeza de todas las personas que residimos en Colombia un miedo por el posible apagón que se podría generar si las personas de a pie no ahorran energía y agua en el marco de los estragos del mentado “Fenómeno del niño”. Más allá del hipócrita reclamo del Estado frente a las ciudadanas al mismo tiempo que es permisivo con los desmanes que genera la gran Minería, la corrupción innata del sector Energético del país, entre otras, en esta oportunidad queremos ahondar en las formas históricas por las cuales el Estado ha optado para seguir controlando a su población, siempre recalcando la falta de regulación de las colombianas cuando es hora de ahorrar, y por consiguiente, lavando su imagen frente a la crisis energética a la que se enfrenta el país.

imageExtractivismo: Deterioro Social y Ambiental en la Guajira Nov 24 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

La extracción de materias primas para aumentar las exportaciones según la demanda a nivel mundial de los países netamente industrializados y de primer orden, afectan en gran medida las condiciones sociales y económicas de las poblaciones donde se realiza esta nefasta práctica, es decir, en los sectores subalternos de los países periféricos donde el neoliberalismo extremo, la economía transnacionalizada acompañada de la violencia para-institucional son protagonistas en la realidad nacional de dichos territorios.

imageLa pelea comienza por el nido: extractivismo, autonomía y permacultura Apr 27 by Digna Rabia 0 comments

El modelo minero energético en el que somos arrastrados por las potencias históricas (Estados Unidos y Europa) y las emergentes (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) altamente consumidoras de energías fósiles y minerales lleva a la funcionalización de nuestros territorios y vidas a la ley de la oferta y la demanda, donde se privatizan las ganancias y se socializan los impactos. Frente a este panorama adverso, es fundamental que las comunidades continuemos pensándonos y construyendo horizontes de posibilidad de formas autonómicas de vida. es necesario que dejemos de proyectar esfuerzos en continuar en la senda del desarrollo y el crecimiento capitalista, pues, ya sabemos que solo beneficia a unos pocos que continúan engordándose mientras los muchos pasamos necesidades para conseguir comida, dormida y ni que decir si luchamos por vida digna.

imageColombia, el peligro de ser ambientalista (…y sindicalista, feminista, de izquierda, campesino, pobr... Apr 21 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un reciente informe elaborado por Global Witness, otorga a Colombia un nuevo récord macabro: es el segundo país líder en el asesinato de ambientalistas en el mundo. Con 25 asesinados en el 2014, solamente es superado por Brasil, con 29 asesinados. Esto no es casual: desde hace una década, se viene imponiendo, literalmente, a sangre y fuego, un sistema de desarrollo profundamente insostenible, consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Santos, basado en dos pilares fundamentales: extractivismo y agro-negocios. Las locomotoras santistas avanzan desenfrenadamente, arrasando a su paso con las comunidades y el medio ambiente. A medida que el modelo se profundice, se intensificarán las violaciones a gran escala –no hay que ser un matemático para darse cuenta.

imageMarx y la Ecología Oct 12 by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Marxismo y Ecología.
Presentación del colectivo Ecologista Totuma de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer en la actividad “Pensamiento libertario y Ecología” realizada en el CSL Btá, 5 de septiembre de 2011. Este artículo será seguido por uno sobre el Anarquismo y la Ecología Social.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]