user preferences

De genocidio sindical, empresariado exitoso, coca y democracias secuestradas

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday August 19, 2014 22:11author by Javier Orozco Peñaranda Report this post to the editors

Va de mal a peor la situación de los derechos humanos en Colombia. En el primer semestre de este año fueron asesinadas 30 sindicalistas y personas que defienden los derechos humanos y la cosa podría ser peor sin los esquemas de protección que reciben algunas de las personas en riesgo. Las organizaciones sindicales cuestionan el que no se investiguen las amenazas de muerte, ni se prevengan los atentados.

Luis Plaza Vélez, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores en el departamento de Bolívar, una región del Caribe con más de 2 millones de habitantes, sobrevivió a un atentado en Cartagena de Indias el 16 de mayo de este año en medio de la huelga de los maestros de la escuela pública que reclaman medios para poder enseñar. Un sicario fue dado de baja en el sitio de los hechos por la reacción de la escolta y el profe Luis tuvo que refugiarse de nuevo en Gijón hace dos semanas, ciudad de donde partió el año pasado luego de estar acogido seis meses por el Programa Asturiano de Derechos Humanos ante las amenazas contra su vida.

El 11 de agosto pasado intentaron asesinar John Alexander Rodríguez, presidente de la Unión Sindical de Trabajadores del Petróleo. El vehículo blindado en el que se transportaba del trabajo a su casa fue atacado y recibió once impactos de bala. Los obreros afiliados a la USO están luchando contra los contratos basura, contra la persecución al sindicato y denunciando el enorme saqueo por multinacionales de los hidrocarburos del país.

El 16 de junio de este año fue atacado en Medellín el sindicalista de la Nestlé, José Esquivel Luna. Los escoltas mataron a dos sicarios y otro resultó herido. José viene siendo amenazado con impunidad por los grupos paramilitares que el 8 de noviembre del 2013 asesinaron a Oscar López Triviño, otro obrero de la Nestlé que participaba de una huelga de hambre contra la empresa.

Pero la persecución al servicio de las multinacionales no se ejecuta solo contra los sindicalistas de los sectores público, minero, energético o agroalimentario. Hace décadas que vienen despojando con gran violencia a las comunidades negras y persiguiendo hasta el exterminio a los pueblos indígenas por el hambre de expoliar más oro, níquel, plata, carbón, agua, petróleo, esmeraldas, coltán, maderas…

El 21 de junio pasado militares adscritos a la XVII Brigada del ejército colombiano advirtieron en medio de una rabieta que se están coordinando con los paramilitares para exterminar a la comunidad negra refugiada en su propia tierra de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Los militares de esta Brigada tienen un grave historial de violaciones masivas de los derechos humanos y se coordinan para generar terror junto con los grupos paramilitares, como lo constataron las visitas asturianas de verificación de los derechos humanos en los últimos años. En esa región de Urabá la tenebrosa alianza de militares, paramilitares y políticos es responsable de centenares de asesinatos. Las tierras despojadas por el terror han pasado a manos de grandes empresarios del banano y de la palma aceitera, relacionados con multinacionales como Chiquita Brands o Unilever. Hoy todos son amigos, socios y vecinos de los muy exitosos “empresarios” dedicados al narcotráfico.

Barcos bananeros cargados de coca están llegando a puertos europeos como Lisboa, Amberes, Rotterdam, o Sagunto en Valencia. No son los únicos. Hace pocos días se descubrió que “la embajada flotante de España”, el navío Juan Sebastián Elcano traía entre sus tripas más de 120 kilos de cocaína recogida en puertos del Caribe colombiano. Menuda lección acaba de dar el barco escuela de la marina.

Los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia con la Unión Europea y con los Estados Unidos, como el Acuerdo Obama-Santos de hace tres años, contienen cláusulas de respeto a la actividad sindical y a los derechos humanos, pero, tal como lo temimos, su utilidad es solo propagandística.

Veintinueve sindicalistas asesinados en Colombia el año pasado. Doce campesinos asesinados con impunidad por la policía y el ejército durante los 21 días de protestas de hace un año contra los tratados comerciales que acaban con la soberanía alimentaria de los colombianos. Medio millar de campesinos heridos y el apresamiento de Huber Ballesteros Gómez, representante campesino en la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, dan una idea de a quién se protege en realidad y para quién se gobierna.

Las multinacionales de los sectores minero, energético, alimentario y financiero, junto con la mafia, son el verdadero poder tras el gobierno en Colombia: las grandes empresas son las beneficiarias directas de las contra-reformas laborales, del terror, de la persecución antisindical, del matadero de sindicalistas y defensores-as de los derechos humanos en que han convertido a esa hermosa tierra.

Y no solo en Colombia los intereses de esos sectores han sido puestos de hecho por encima de la Constitución, de la ley y de los derechos básicos de las gentes empobrecidas por el neoliberalismo. Las democracias capturadas los defienden a sangre y fuego.

Semejante entuerto para Colombia no se resolverá en los diálogos de La Habana entre el gobierno y las FARC, pero seguirá estando al centro de la lucha social de un pueblo organizado que no se amilana ante el poder, sea legal o criminal, asunto que a veces no es fácil de distinguir en la que pasa por ser la democracia más antigua de América Latina.

Javier Orozco Peñaranda
Colectivo de Colombianos-as Refugiados en Asturias "Luciano Romero Molina".

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

International Campaign for the Freedom of Rafael Braga/Campaña Internacional por la Libertad de Rafael Braga

Sou Siklonn Matyou

¡Contra el machismo dominante Anarquismo Militante!

[Colombia] El NO se impuso, ¿qué sigue?

Venezuela / Colombia | Antifascismo | es

Thu 23 Feb, 14:01

browse text browse image

esmaddispara.jpg imageLa Brutalidad Policial Mata 06:07 Tue 16 Mar by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

4dejulio.jpg imageReseña de la Jornada de Contracultura en Madrid (Cundinamarca, Colombia) 00:58 Wed 08 Jul by Colectivo Contracultura 0 comments

Hace unos años, cuando hacíamos una cartografía social con algunos jóvenes de Madrid, advertimos que la vida de los habitantes de dicho municipio –ubicado a unos 21 kilómetros de Bogotá en la Sabana de Occidente– se encuentra atravesada por la existencia de la Unidad de Mantenimiento de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y por la floricultura. Los jóvenes manifestaban en sus mapas que existe una directa relación entre la represión generalizada a la juventud y las actividades militares, pero también que existe un gran control social y una explotación inclemente a través del cultivo de flores. Para muchos jóvenes, incluso para aquellos que consiguen estudio, la opción de vida más tangible consiste en el duro trabajo diario que se realiza de 5am a 3pm en los cultivos.

tomamiedo3.jpg imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] 05:45 Tue 07 Jul by Colectivo Res Gestae 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

webcolombia_7.jpg imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS 04:39 Sat 21 Feb by Chacalón 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

textPatriotismo, Chovinismo y otras estupideces Sep 15 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Aunque no queríamos caer en el cliché de hacer un paralelo entre la estrategia mediática de los medios de comunicación de la élite colombiana, con la Alemania de los 40´s, no podemos tratar de explicarnos esta situación sin tener en cuenta “los 11 Principios de la Propaganda” del Ministro de Propaganda de la Alemania Nacional-Socialista Paul Joseph Goebbels. (http://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_...a.htm)

imageSantos, el gran encantador de serpientes Jul 23 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La oligarquía ha convertido a Colombia en una feria de baratijas, en un mercado como el que montaban los gitanos de Macondo. Ahí todo se lleva barato: el oro, el petróleo, el café, la vida. Hasta la paz la andan ofreciendo barata, a cambio de nada, como un espejito de esos que traían los conquistadores. En medio de esa feria de baratijas, Santos se roba el show como el gran encantador de serpientes.

imageAhí están pintados, toditicos May 13 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

El terrorismo de Estado en Colombia no puede explicarse por los descalabros sicóticos de algunos individuos. Es algo demasiado estructural, bien planificado, demasiado sistemático, extendido y persistente como para tener su explicación en las perversiones individuales de un grupo, más o menos numeroso, de ciudadanos sádicos. Sin embargo, no deja de llamar la atención la capacidad que el Estado tiene para garantizarse los servicios y la lealtad de individuos francamente enfermos para animar la realización de tareas de corte terrorista. En realidad, los individuos con motivaciones sicóticas no serán todos, pero son el motor que mantiene a la maquinaria andando. No basta la inercia de los empleados obedientes, se requiere individuos fanáticos, entusiastas, en la industria del terror para activar la motosierra y picar al fiambre a machetazos. La estructura del Estado, así como sus múltiples tentáculos paralelos (el Estado profundo), es un caldo de cultivo para esta clase de personajes siniestros. En el terrorismo de Estado se juntan el hambre con las ganas de comer: la insensibilidad burocrática con la crueldad patológica.

imageUno, dos, cien Buenaventuras por toda Colombia… Apr 17 by José Antonio Gutiérrez D. 4 comments

Lo realmente doloroso es que, con todo lo excepcional que pueda parecer Buenaventura, no lo es tanto. Basta con mirar a Soacha o a los Altos de Cazuca, para no alejarse mucho de la capital. O ver las fotografías de las masacres de Medellín. El paramilitarismo se ha dedicado a crear uno, dos, cien Buenaventuras en todo el territorio colombiano. Y lo han hecho a punta de motosierra, machete y hacha, siempre con la mirada complaciente de la llamada “fuerza pública”. [Italiano] [Français]

image¿Qué tan uribista, en realidad, ha sido el pueblo colombiano? Mar 12 by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

¿Qué tan uribista ha sido el pueblo colombiano? Esta es una pregunta que no ha sido abordada de manera rigurosa por las ciencias sociales. Un infranqueable muro ideológico, tendido por la oligarquía y sus medios, ha hecho imposible esta tarea pues, por años, quienes cuestionábamos la supuesta idolatría generalizada a Uribe Vélez, éramos descalificados inmediatamente con toda clase de insultos y epítetos de la ultraderecha rancia, que van desde “mamerto” hasta “narcoterrotista”. Era impensable cuestionar las “verdades” producidas por Gallup, El Tiempo, El Espectador, Caracol, etc. Y una gran mayoría de los científicos sociales colombianos, también miembros de la élite de comparsa, fue cómplice, se silenció y no cumplió con su labor académica de cuestionar las “verdades incuestionables”.

more >>

imageLa Brutalidad Policial Mata Mar 16 RLPMK 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] Jul 07 Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS Feb 21 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]