user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Dirigenta clasista del sector de la salud municipal propone una FREMESAM PARA TOD@S

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | entrevista author Monday September 29, 2014 21:13author by Solidaridad Report this post to the editors

Su nombre es Virginia González, trabaja en el CESFAM Santo Tomás de La Pintana, lleva 6 años de dirigenta sindical donde ha sido directora y secretaria de su sindicato. Este lunes y martes, esta técnico en enfermería de apenas 36 años enfrenta un nuevo desafío en su experiencia sindical. “Vicky”, como es conocida entre sus colegas y compañeras de trabajo, se postula a la dirigencia de la FREMESAM (Federación Regional Metropolitana de la Salud Municipalizada), y tiene con qué ganar. Esta dirigenta clasista del sector de la salud es conocida en círculos sindicales y del movimiento estudiantil. Por ello, Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh y estudiante de medicina, le brindó su apoyo en esta candidatura. Pero hay algo que le da aún más peso a esta compañera: en sus 13 años de carrera en la salud municipal ha conocido en carne propia las deficiencias del sistema de salud y tiene ideas para mejorarla.
vicky.jpg

Virginia ¿Qué te motiva a postularte como dirigente de la FREMESAM?

Mi postulación surge principalmente a petición de varios dirigentes de otras comunas, compañeras y compañeros de Federación, por lo cual me siento muy honrada y feliz.

Creo que mi compromiso y el trabajo realizado durante estos años es bien visto por el resto de las y los compañeras y compañeros. Nunca para mí fue un fin llegar a ser dirigente de Federación, creo que hay harto trabajo que se puede llevar a cabo sin serlo.

¿Cuáles son los mayores problemas que evidencia en el sector de la salud municipal?

En cuanto a los y las trabajadoras hay varios temas importantes que varían de una comuna a otra y que se relacionan con mal trato de parte de los empleadores, estabilidad laboral, carrera funcionaria, etc., junto con las demandas nacionales que son la defensa de la salud pública, no más AFP, o sea cambio al sistema previsional, nueva ley de incentivo a retiro que es para reparar un poco el daño previsional, nueva ley de alivio para mejorar la estabilidad laboral, aumento del sueldo base mínimo nacional, homologación de la categoría E a la C, que es un tema importante para los funcionarios administrativos.

Si hablamos de la atención primaria como parte del sistema público de salud hoy en día el problema es, principalmente, la falta de financiamiento, la falta de profesionales médicos y las concesiones. De hecho, en nuestras plataformas de lucha siempre está incluida la petición de aumento del financiamiento y esta vez también es uno de los temas que se está tratando de negociar con el MINSAL.

¿Cómo pretendes contribuir a la solución de estos problemas?

Bueno, como ves, son muchas cosas. Mi aporte creo que debe estar enfocado sobre todo a educación y capacitación para dirigentes y para socias y socios.

También es importante aumentar la democracia interna de la federación, que los dirigentes y socios tengan mayor participación en la planificación de actividades y elaboración de demandas. Con esto no quiero decir que la Federación o nuestra organización madre, la Confusam, no sea democrática, de hecho creo que es una de las organizaciones que se ha preocupado mucho de mejorar este aspecto y evidentemente se ha avanzado mucho. Sin embargo aún se puede hacer un aporte para hacerla más democrática, más participativa y más transparente.

La CONFUSAM se caracteriza por ser uno de lo más o quizá el sector más movilizado dentro de los funcionarios públicos. ¿Qué rol crees tú que debe tener la CONFUSAM en el apoyo a las demandas sociales que se están exigiendo en la calle?

Desde hace algunos años, la CONFUSAM participa activamente en las movilizaciones de demandas sociales como la educación gratuita y un cambio fundamental en el sistema previsional. Además de esto, en cada región se participa de las preocupaciones locales. Como trabajadoras y trabajadores no podemos estar aislados y no podemos olvidar que estas demandas sociales no solo son de nuestros hijos e hijas o de los usuarios que vienen al consultorio. También son nuestros problemas y nuestras demandas.

También se ha avanzado en la articulación con otros sectores de trabajadores y el nuestro fue uno de los pocos sindicatos con presencia en la marcha de los operadores del Transantiago por el suicidio del compañero Marco Cuadra.

Creo que la FREMESAM debe seguir este camino y ser ejemplo para el resto del sector público. Lo que falta es generar un mejor lazo con los pobladores y usuarios de los Centros de Salud, ya que entendemos que solo estando juntos podemos lograr los cambios que debe hacerse a la salud pública en Chile. Hemos visto avances de este lazo dependiendo de la región o comuna.

Finalmente ¿Qué esperas, o que mensaje le darías a tus compañeras y compañeros frente a las elecciones de este lunes y martes?

Primero que todo quiero agradecer a los compañeros que me están apoyando en este desafío. Siento que tengo mucho que aportar y espero que los demás trabajadores me acompañen en este proceso, y por eso los quiero invitar a participar.

Creo que a veces los temas se hablan o se trabajan más a nivel de dirigencia sindical, y por su parte trabajador, en una actitud también pasiva, no se interesa ni pregunta. Y aunque es cierto que es deber del dirigente entregar la información, también es responsabilidad de los trabajadores estar recordando esto al compañero o la compañera que lo representa. Y para mí eso es fundamental: no sirven de nada tener un bonito discurso como dirigenta si mis bases no me apoyan, y ese apoyo parte con la misma elección, haciéndose parte y responsables de este proceso. Así que nada más que decir que espero me apoyen este lunes y martes. Pretendo generar varios cambios y escuchar a mis compañeros de manera transparente y tomando las decisiones de la forma más horizontal posible. Los cambios y transformaciones los hacemos entre todas y todos.

Related Link: http://www.youtube.com/watch?v=jwNVzRoJeC0
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]