user preferences

Las contradicciones del sistema internacional en la revolución de Rojava

category internacional | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Tuesday January 20, 2015 04:01author by BrunoL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

La barbarie cometida el 06 de enero de 2015 contra periodistas-dibujantes de la publicación francesa Charlie Hebdo, demuestra cómo la presencia de Daesh (Estado Islámico, es o ISIL) es perjudicial, para ser tolerado como parte de cualquier negociación, por sus acciones de crueldad, el marco del sistema internacional. En este breve artículo, presento algunas contradicciones de los miembros de la OTAN, en el escenario del mundo en conflicto.
La izquierda curda es la mejor salida para el conjunto de los pueblos de la región con más conflictos en el planeta.
La izquierda curda es la mejor salida para el conjunto de los pueblos de la región con más conflictos en el planeta.

Empiezo por extender la crítica a la cobertura, que realizan los medios de comunicación internacionales, centrándose en la difusión de la CNN, lamentablemente esta TV, distribuye su señal de manera masiva en el planeta. Con el objetivo de desinformar la realidad sobre Rojava (Kurdistán occidental, también conocida como Kurdistán sirio), el PYD (Partido de la Unión Democrática) y el TEV-Dem (Movimiento para la Sociedad Democrática, la estructura social que organiza el territorio liberado). Los medios corporativos operan como voceros oficiosos del gobierno de Barack Obama y su política de doble discurso en la región.

Señalaremos algunas contradicciones:

Contradicción 1) La demencia continua de incorporar la presencia de los yihadistas internacionales, tiene un alto costo, la mayoría de estos reclutados se realiza a través de internet. Jóvenes provenientes de los suburbios de París, son abducidos por las falaseas de Daesh y antes de Al-Qaeda. Rápidamente los franceses de la derecha, la misma que apoyó el vergonzoso régimen de Vichy (que dieron apoyo a la ocupación Nazi), reitera el discurso homófobo, racista y del integrismo católico. Por su parte, el PS francés (Partido Socialista Francés) y su aliado circunstancial PCF (Partido Comunista Francés), la misma gente que montó el Frente Popular de la década del ‘30, que cerró la frontera para el movimiento libertario español, para luego crear campos de concentración para estos exiliados; esta gente ahora se ve frente al monstruo.

Aunque son momentos distintos y de distintas civilizaciones, estoy de acuerdo con el antropólogo inglés David Graeber, tanto en su comparación de procesos, tales como el doble juego de las democracias liberales, antes el fantasma del fascismo con Franco y ahora en Siria con el Daesh. Contra el fascismo, incluyendo el tipo religioso, sólo el pensamiento libertario y la acción ofrecen solución. En este caso, la única esperanza contra el fundamentalismo es la autonomía e independencia del Rojava.

Contradicción 2) La Libertad de expresión, información y comunicación, conforma un conjunto de bienes y valores, no negociables en ninguna circunstancia. Los medios occidentales cerraron parcialmente los ojos cuando el gobierno de Recep Erdogan (líder de los islamistas y al mismo tiempo pro-occidental AKP, Partido por la Justicia y Desarrollo, agrupación que está pregonando un "moderado" Islam y con corte económico neoliberal) ha detenido a más de 20 periodistas de un opositor diario (la publicación Zaman), realizando sistemáticamente el mismo procedimiento, contra grupos de medios de comunicación vinculados a izquierda kurdo.

Para uno que no sabe, parece que nada está ocurriendo en la frontera turca, pero están sucediendo. Aliados de Erdogan dejaron Siria, y volviendo a la Unión Europea por la propia Turquía, pasando por el pasillo de los fundamentalistas. Dos de estos lunáticos regresaron a Francia, bajo la barba de un país miembro de la OTAN y ahora hacen el reflujo del yihadismo sunita. Irán se declaró contra el ataque, pero no hace nada contra sus aliados, el gobierno de Assad y el Hezbolá (Partido de Dios, fuerza política y militar de los chiítas del Líbano y alineada con Teherán), que han decidido a no atacar a la Daesh, dejando que este conflicto siga desarrollándose contra Rojava.

Contradicción 3) Vivimos la lógica de la geopolítica, en el peor momento de su crueldad. Francia promovió la intervención Imperial en Malí (en octubre de 2012), diciendo que la intención sería evitar que, una fracción de Al-Qaeda viniera a romper por la mitad del país. Una vez más, la misma Francia entra en la coalición de la OTAN, en los bombardeos aéreos contra las posiciones de Siria e Irak en Daesh. Al mismo tiempo, la Casa Blanca no hace nada, para quitar la designación terrorista del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y sus partidos aliados. Es obvio que la redacción de Charlie Hebdo, apoyaba a Kurdistán y su posición filo-libertaria. No sólo por eso, pero también por eso, sufren el precio hipócrita de la tolerancia occidental, a la absurda política de Turquía, que decidir luchar contra la izquierda kurda y dar libre tránsito al Daesh.

Contradicción 4). Mientras que los fundamentalistas hacen una barbarie, contra los periodistas franceses, el Estado turco, miembro de la OTAN, comete crímenes de terror de Estado, pretendiendo ser el PKK, a través un grupo terrorista. El gobierno de Erdogan y los generales kemalistas, está apoyando al Daesh y al Frente Al-Nusra (franquicia de Al Qaeda en la guerra civil de Siria) debajo de los narices de Estados Unidos y no pasa nada. Curiosa contradicción.

Las Naciones Unidas dan testimonio de su falta de apoyo, no se realizan misiones humanitarias, para las víctimas de la guerra de Siria, solo llega ayuda humanitaria enviada a las zonas bajo el control de las diferentes facciones, no alineadas con el bloque de gobierno de Assad, Hezbolá + Irán y apoyada por Rusia. Una buena parte de estos problemas podría resolverse si Turquía no tuviera, literalmente, cerrada la frontera para el libre movimiento, del Estado Islámico (Daesh) y el Frente Al-Nusra. Esto permitiría al mismo tiempo liberarar el flujo de intercambios, como la ayuda para el territorio libre de Rojava. ¿Sería algo tan simple como eso y considerando que el Estado turco es miembro pleno de la OTAN, así que estaría sujeta a la presión de Occidente, no es cierto? Por lo visto no.

El papel de la democracia participativa a través del pueblo kurdo es la única salida
Por más que los jeques saudíes jeques, yemenitas, del Bahrein, Omán y compañía. Sigan enviando dinero al Daesh y los afiliados de Al-Qaeda, las mujeres combatientes defenderán sus derechos fundamentales por todos los medios necesarios. Las fuerzas del YPG/YPJ (Unidades de Protección Popular y las Unidades Específicas de Protección de las Mujeres). Donde considero que Kobanê será liberado, sin la presencia de las tropas terrestres occidentales y a pesar de todo el sabotaje de Turquía. Ante el enemigo común - las fuerzas kurdas y socialistas – se aproximan los valores del fundamentalismo Sunita y Shiita. Parece que finalmente el mundo islámico y árabe encuentra la lucha entre los jihadistas y los socialistas. Desde la primera Intifada que no he visto muchas posibilidades de una nueva sociedad en la región. Ahora es visible.

Tengo entendido que esta vez es el momento definitivo, para que la izquierda restante en el occidente, vea lo que pasa en Rojava, siendo esta propuesta, la única salida como modelo para la región. Sin embargo, este modelo de sociedad, está amenazado por la posible intervención de las potencias, que son parte de la OTAN y tienen intereses estratégicos en bajar el precio del petróleo, y luego, a través de una relación de frágil confianza, con los oscuros los Estados monárquicos de la Liga Árabe. Este es el momento propicio, para aumentar la presión dentro de las sociedades occidentales, incluyendo las regiones periféricas, como América Latina.

No ayuda esconder lo obvio. Turquía sigue facilitando la entrada y la libre circulación de los criminales de ISIS. Documento de la coalición liderada por Estados Unidos, apunta que los sectores moderados islamistas, están favoreciendo el yihadismo. Irán aún no hace nada, y tampoco lo hará. La única salida es la solidaridad internacional a Rojava, para forzar a que Turquía permitir la llegada de ayuda humanitaria, como interrumpa el tránsito de fanáticos dementes. que si entretienen cortando las cabezas de los "infieles". Por tanto cuanto más estamos informamos sobre el proceso de liberación del Kurdistán, más animados y comprometidos nos colocamos con este pueblo.

(www.estrategiaeanalise.com.br/ strategicanalysis@riseup.net)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]