user preferences

¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos

category venezuela / colombia | represión / presos | comunicado de prensa author Wednesday January 28, 2015 00:58author by Grupo Estudiantil Anarquista - Grupo Estudiantil Anarquistaauthor email grupoestudiantilanarquista at gmail dot comauthor address grupoestudiantilanarquista.wordpress.com Report this post to the editors

Pronunciamiento del GeA frente a la muerte de Carlos Alberto Pedraza.

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

10933741_789944897725451_7421130446225923181_n.jpg


No están solos, su dolor es nuestro dolor y su rabia es nuestra digna rabia” Sub-Comandante Insurgente Moisés[1]

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones [2]. Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

Carlos Alberto Pedraza Salcedo, quien era licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional, desapareció el lunes 19 de enero, mientras se dirigía de su domicilio a una reunión en el centro de la capital. Su cuerpo fue encontrado a los pocos días a 60 km de la ciudad, en el municipio de Gachanzipa, careciendo de explicación alguna para justificar su presencia allí. Lo anterior, sumado a las amenazas que han sido dirigidas al movimiento Congreso de los Pueblos en el que militaba Carlos, además de la causa de muerte que fue determinada como un disparo a la nuca desde atrás, demuestran que el crimen fue perpetrado por la fuerza paramilitar, que ha actuado históricamente con la complicidad adrede del Estado y las fuerzas armadas militares. Este crimen de Estado, que no es aislado, sucede en medio de un panorama de recrudecimiento contra la organización y movilización social en el país, que se ha saldado con un gran número de personas amenazadas, encarceladas bajo falsos positivos judiciales, desaparecidas y asesinadas durante los últimos meses.

En ese sentido, los estudiantes de la UPN y el movimiento social se vuelven a vestir de negro. Nuevamente, las armas homicidas y oscuras del Estado colombiano arremeten contra el pensamiento alternativo y disidente. El crimen de este compañero de lucha constituye un traspié en la pax oligárquica [3] que se está promoviendo entre la insurgencia de las FARC y el gobierno en la Habana.

Queremos recalcar que el acto en si mismo, dirigido contra un activista tan comprometido con las luchas populares, es un mensaje del gobierno y sus diferentes expresiones guerreristas que pretende darle a quienes luchan: “A cualquiera que se mueva se le puede tocar”; por lo cual otra forma de rendir memoria a Carlos es no dejarnos ganar por el miedo, multiplicando las intencionalidades de acción a lo largo y ancho del país.

Estas palabras que escribimos son un llamado al movimiento social a no caer en el reformismo y no creer que la firma de paz detendrá la persecución a quienes critican el orden establecido. Más aún, el asesinato de este maestro y luchador social refleja el fortalecimiento de la derecha fascistoide y su herramienta paramilitar, que en su afán de beneficiar al capital nacional y transnacional sigue cometiendo crímenes horrendos en contra de aquellas organizaciones que desean cambiar el modelo social, económico y político que impera en la actualidad.

Sin embargo, los asesinos de Carlos Pedraza olvidaron que solo cortaron una de las tantas rosas que siguen floreciendo en la eterna primavera de la revolución social, pues el silenciamiento de una voz rebelde no detendrá el avance de las diferentes expresiones en resistencia de los movimientos sociales que seguirán combatiendo al poder político en defensa de la vida, la dignidad y la rebeldía.

A pesar de la tristeza y el dolor que invaden nuestros corazones libertarios, hacemos una invitación fraternal a no renunciar al arduo trabajo de seguir construyendo espacios autónomos de resistencia en las universidades, los barrios, las veredas y las calles. La mejor manera de recordar a Carlos Alberto es seguir construyendo un movimiento estudiantil y social fuerte y desde abajo, es seguir defendiendo la labor docente y es seguir caminando por los senderos de la liberación junto a campesinas, indígenas, obreras y todas aquellas que se encuentran en el lado de las desposeídas.

También invitamos a rendir un homenaje al compañero con expresiones de solidaridad efectiva, reclamando a partir de la presión de la movilización social el pronto esclarecimiento de los hechos que dieron lugar a su muerte, así como una protección para sus allegadas. De igual forma llamamos a realizar un ejercicio de memoria para que este caso no quede en la impunidad ni el olvido.

Por cada herida, por cada muerte, seguiremos avanzando, gritando, pisando fuerte y con el puño en alto. Y parafraseando una canción que hoy nos llega a la memoria, no nos queda más que decirle a Carlos Pedraza: “Aquí nadie muere, compañero, Aquí nadie cesa de luchar, Aquí nada termina compañero ¡Seguimos por los caminos del pueblo! Aquí cada día es continuar ¡Hasta la Victoria Final!”

Desde la fraternidad de la lucha revolucionaria, todo nuestro apoyo y las respectivas condolencias que este doloroso suceso trae consigo.

Grupo Estudiantil Anarquista
Enero de 2015


* Utilizamos el femenino, haciendo alusión al concepto de “persona” en vez de referirnos en masculino, construcción histórica que simboliza el patriarcado y la generalización de lo masculino.

[1] Comunicado de la comandancia general del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Atyotzinapa. 15 de Noviembre de 2014.

[2] Decía Buenaventura Durruti al corresponsal del Montreal Star, por allá cuando avanzaba la “columna Durruti” contra el fascismo en la Revolución del 36: “Hemos vivido siempre en míseros barrios, y si destruimos, también somos capaces de construir. Fuimos nosotros quienes construimos en España, en América y en todas partes, palacios y ciudades. Nosotros los trabajadores podemos construir ciudades mejores todavía; no nos asustan las ruinas. Vamos a convertirnos en los herederos de la tierra. La burguesía puede hacer saltar por los aires y arruinar su mundo antes de abandonar el escenario de la Historia. Pero nosotros llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones” Montreal, 30 de Octubre de 1936.

[3] Categoría conceptual utilizada por Horacio Duque Giraldo para definir un tipo de paz al servicio de las clases dominantes y el imperialismo.

Related Link: https://grupoestudiantilanarquista.wordpress.com/2015/0...evos/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Venezuela / Colombia | Represión / presos | Comunicado de prensa | es

Sat 29 Apr, 07:38

browse text browse image

santoscampesinos.jpg image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” 09:17 Mon 21 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

afiche10.edwin_lugo_caballero_1.jpg imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL 19:22 Fri 28 Jun by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

libertad_presos1.jpg imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia 08:18 Wed 22 Aug by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

farv_1.jpg imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados 11:08 Wed 08 Aug by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

webcolombia_2.jpg imagePresos Colombianos crean la Cruz Negra Anarquista Desde Adentro 08:30 Thu 26 Jul by Grupo Bifurcación 0 comments

Nota CNA-BOGOTA/GB: Si deseas mandar cartas, noticias, saludos a los compas lo puedes por medio del correo electrónico cruznegrabogota@riseup.net. A su vez invitamos a los grupos e individualidades que trabajan con presos anarquistas en diversos sitios del mundo a que vean la posibilidad de generar correspondencia entre los compas colombianos y los otros presos anarquistas, rompamos la incomunicación.

1547336757_cc65aa8e8e_z_1.jpg imageSaludos de la CNA-GB a acto por la libertad de los presos políticos colombianos en Dublín 20:20 Thu 08 Dec by Cruz Negra Anarquista 0 comments

El 6 de Diciembre se realizó en Dublín un acto por la libertad de los presos políticos colombianos, el cual fue co-organizado por Justicia para Colombia y el Grupo Raíces de solidaridad con las luchas populares colombianas. En este acto, que tuvo lugar en el local del pricipal sindicato irlandés ante una nutrida asistencia de alrededor de 60 personas, tomó la palabra la ex presa política Rosalba Toro Gaviria. Ella es dirigenta de la principal organización campesina colombiana, Fensuagro, y pasó 27 meses en prisión acusada de "rebelión" sin ninguna prueba en su contra. Finalmente, tras mucha presión internacional, fue liberada en Junio. Reproducimos el saludo enviado al acto por los compañeros de la Cruz Negra Anarquista-Grupo Bifurcación, desde Bogotá. Este mensaje es un recuerdo de la situación represiva que enfrentan los luchadores sociales en Colombia y la cual se deteriora día a día. Esta dramática situación requiere urgentemente de nuestra solidaridad y de visibilizar las vejaciones a que son sometidos los entre 7.500 y 9.500 presos políticos y de guerra que hay en Colombia.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg imageColombia: El preso JHON JAIRO GARCIA VARGAS en eminente peligro de muerte por negligenci​a del... 04:47 Sat 12 Nov by Cruz Negra Anarquista 1 comments

El día de hoy viernes 11 de noviembre de 2011 nos enteramos que hace pocas horas los internos patio 14, nivel 5, torre F del ERON- Picota de la ciudad de Bogotá se negaron a ser contados por la guardia, esta actitud de protesta y confrontación con la guardia tiene su origen en que el preso JHON JAIRO GARCIA VARGAS con TD NÚMERO 55974 se encuentra en estado de salud critico debido a que es portador de VIH y se esta actualmente en fase terminal.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7_1.jpg imageViolacion de DDHH en la Cárcel de La Dorada, Caldas (Colombia) 06:18 Mon 11 Apr by Cruz Negra Anarquista Bogota 0 comments

Los prisioneros políticos recluidos en el patio 9 del establecimiento de alta y mediana seguridad de la Dorada Caldas (Doña Juana) denuncian a la opinión pública las reiteradas violaciones a los DDHH a las que son sometidos por parte del cuerpo de Custodia a complicidad de las autoridades del INPEC y el Gobierno Nacional.

carcellapicota.jpg imageDenuncia Pública: En Huelga De Hambre 7 Patios De La Cárcel Picota 03:28 Thu 07 Apr by Cna Bogota 1 comments

La Cruz Negra Anarquista DENUNCIA a la comunidad nacional e internacional las precarias condiciones en las que se encuentran recluidos en la cárcel Picota, razón por la cual los patios tanto presos políticos como sociales de los patios 1,2,3,4,5,6 y 7 empezaron una huelga de hambre indefinida.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg imagePresos Cómbita: reforma del INPEC es una oportunidad de movilización y lucha 11:05 Tue 29 Mar by Cruz Negra Anarquista Bogotá 0 comments

Este comunicado nos fue enviado por los reclusos de la torre 1 de Cómbita, Boyacá, a nosotros la CNA-Bogotá con el fin de ser transcrito y difundido en la web, aunque no compartamos algunos apartes de mismo, esto no nos impide solidarizarnos y sumar algunos esfuerzos con los presos, nos parece fundamental la difusión y discusión del documento al igual que la solidaridad con aquellos secuestrados por el Estado.

Cruz Negra Anarquista-Bta

more >>

image¿Cómo legitima la violencia un poder que es ilegitimo para el pueblo? Nov 03 by Steven Crux 0 comments

Cuando el monopolio de la violencia garantiza la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades es cuando se legitima esta violencia. Sin embargo en la práctica este monopolio de la violencia se establece también para la manutención de privilegios de la clase que posee los medios de producción y administra el aparato estatal. Así, se derivan dos casos: que la violencia del soberano sea ejecutada para mantener la injusticia, y por tanto en el largo plazo no se puede mantener a si misma, o que el monopolio de la fuerza sea desafiado por la aparición de otras fuerzas. Respectivamente, del lado de los sectores productores de base aparecerán con el curso de la historia –como lo señala Marx- aquellos quienes critiquen la supuesta legitimidad de esa violencia, declarándose en rebelión al rechazarla como ley; o en su defecto, cuando esta rebelión o factores externos (como otro soberano exterior, por ejemplo una nación enemiga) atacan directamente el monopolio de la violencia, esta no puede cumplir su objetivo, y pierde legitimidad a los ojos de los ciudadanos, quienes entonces se encuentran desprotegidos. Así bien, y dicho de manera coloquial, el Estado Soberano garantiza su monopolio de la fuerza ganando la empatía de sus ciudadanos (legitimidad, en mayor o menor grado) o imponiéndola, y en la mayor parte de casos, a través de una combinación de ambas formas.

imageMedios de comunicación y lucha de clases: El caso de lxs 13 Oct 12 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

Al graznido escuchado al borde
De la estrecha carretera
Cuando los rostros afilados de los hombres
Miran al cielo con ojos llenos de asombro,
La noticia propaga por ensalmo:
La señal de los cuervos
Anuncia la nueva hora del terror
Los cuerpos otra vez bajando por el río
La subienda de muertos a orillas
Del nuevo y rojo día
Alguien suelta sus pájaros oscuros
Desde las secretas cámaras del palacio.[1]

imageLa Solidaridad Sep 16 by Ccsubversion 0 comments

“La solidaridad, es decir, la armonía de los intereses y de los sentimientos, el concurso de cada uno en el bien de todos, y el de todos en provecho de cada uno, es el único estado en que el hombre puede manifestar su naturaleza y obtener el máximum de desarrollo en el máximum de bienestar. Esta es la meta hacia la cual camina la evolución humana, el principio superior que resuelve todos los actuales antagonismos de otro modo insolubles, y hace que la libertad de cada uno no halle un límite, sino un complemento, y las condiciones necesarias de existencia, en la libertad de los demás.”

-Errico Malatesta-

image[Colombia] Comunicado ante la reciente oleada de detenciones a líderes estudiantil y sociales. Jul 12 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Desde Acción Libertaria Estudiantil (ALE) nos unimos al llamado de solidaridad nacional e internacional con las 15 compañeras activistas del movimiento estudiantil y otros movimientos sociales, que fueron detenidas por la Fiscalía y la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, desde la mañana del pasado miércoles 8 de julio del año en curso, en el marco de las investigaciones realizadas sobre los responsables de las explosiones de artefactos explosivos de bajo poder que sucedieron hace algunos días en esta ciudad y son atribuidos por las autoridades a la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

image#UstedNoSabeQuiénSoyYo Mar 08 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Mientras sigue el escándalo mediático de delfines ebrios insultando a Policías (los mismos que protegen sus intereses, vaya ironía), las situaciones de indignidad a lo largo y ancho del territorio nacional vienen aumentando. No en vano se ha desatado, por ejemplo, el levantamiento de la Minga en el Cauca, que cómo raro ha conllevado una fuerte oleada de represión por parte del escuadrón de la muerte, según un reciente informe sacado por el Frente amplio y la cumbre agraria: “A la fecha, se reportan 57 indígenas heridos, producto de agresiones directas de la Fuerza Pública; nueve heridos por artefactos no convencionales utilizados por el ESMAD; varios por arma de fuego disparada de manera directa”, además de la invisibilización por parte de la mass media, que se regocija en su amarillismo y el cubrimiento de los escándalos de espectáculo, lo que tampoco es raro.

more >>

image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” Mar 21 Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL Jun 28 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia Aug 22 Desde Adentro 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados Aug 08 FARV 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

imagePresos Colombianos crean la Cruz Negra Anarquista Desde Adentro Jul 26 Cruz Negra Anarquista Bogotá 0 comments

Nota CNA-BOGOTA/GB: Si deseas mandar cartas, noticias, saludos a los compas lo puedes por medio del correo electrónico cruznegrabogota@riseup.net. A su vez invitamos a los grupos e individualidades que trabajan con presos anarquistas en diversos sitios del mundo a que vean la posibilidad de generar correspondencia entre los compas colombianos y los otros presos anarquistas, rompamos la incomunicación.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]