user preferences

No atar así a países líderes en una relación umbilical con los EE.UU

category internacional | economía | opinión / análisis author Thursday February 12, 2015 09:27author by BrunoL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

Introducción de la entrevista

“La victoria de Syriza en Grecia, crea en el "Mercado" un temor por incumplimiento de los acuerdos y pagos a plazo, en la "crisis" instalada en Europa, y las medidas económicas en favor del mismo "mercado" en Brasil. En el 2015, comenzó con la economía marcando, creando un espacio importante en las pautas periodísticas. Pero, ¿cómo sabemos quién es quién en medio de historias de aumento de las tasas de interés, superávit primario, la deuda externa, la austeridad, etc.?
La reestructuración generada por la "crisis" es simplemente la receta de "austericídio" y la necesidad (impuesto) para asegurar que los bancos asiáticos ganancias.
La reestructuración generada por la "crisis" es simplemente la receta de "austericídio" y la necesidad (impuesto) para asegurar que los bancos asiáticos ganancias.

Desarrollo de la entrevista

Portal EPTIC - usted ingeniero un núcleo de estudios de la importancia de la información para la etapa actual del sistema capitalista en su forma financiera. ¿Puede explicar esta relación?

Bruno Lima Rocha - El Congreso Mundial de la IAMCR, en nuestro grupo de Economía Política de la Comunicación, en dos ediciones en la que me hizo esto (Estambul 2011 y Durban 2012), la relación entre los medios de comunicación especializados en la "economía", el flujo acelerado de la información y el formulario financiero del capital, formó un consenso. Si observamos el movimiento de datos a través de los satélites y la capacidad de compensación bancaria a través del sistema Swift y el BIS (Banco de Basilea), ya observamos, que esta capacidad está creciendo a comienzos de 1970. A medida que el BIS paga y opera el 99% de relaciones interbancarias, que por mediación de cualquier estado soberano (sólo los dígitos y los registros se declaran), podemos decir que existe una relación semi-autónomatica- el movimiento de la línea del capital financiero - entre las entidades jurídicas que operan estas redes.

No atar así a países líderes con una relación umbilical entre los EE.UU. y la absorción de los datos de vigilancia, a través de códigos y palabras clave en Internet. Pero, dentro de las relaciones económicas y financieras, podemos decir sin duda que la velocidad de la información acelera la capacidad transaccional entre las instituciones que operan en el circuito financiero negociar más allá de cualquier capacidad de regular las autoridades estatales indicadas para esa función.

EPTIC - El NIEG publicó un libro al año en el que el título tiene "la farsa con el nombre de crisis", una descripción que sobrepasa todo entendimiento de la izquierda radical en los ciclos capitalistas, lo que requeriría una crisis para reestructurarse. ¿Por qué en el caso de inició en 2007 en los EE.UU. y va a Europa poco después usted prefiere no llamar a la crisis?

BLR - En primer lugar, me gustaría señalar, que no todos los ven radicalizado (es decir, las cadenas que entienden la relación entre las clases como los conflictos y los litigantes crean o ayudan a crear nuevas formas de relaciones sociales) toma la teoría de las crisis cíclicas. Encore que absorbe la teoría de las crisis cíclicas - y pronto las políticas anti cíclicas -, debe entender que este sistema no es desmantelar generado por las crisis en el interior, pero puede ser debilitado por la organización de base de las sociedades afectadas por estas "crisis".

No pretendemos la crisis, tal como la entendemos sea una farsa, ya que cuando hay información perfecta de los agentes clave, no puede ser un comportamiento aleatorio, pero demanda una necesaria generada por las principales partes interesadas. La reestructuración generada por la "crisis" es simplemente la receta de "austericídio" y la necesidad (impuesto) para asegurar que los bancos asiáticos ganancias. En el Foro Económico de Davos en 2015 se encontró, que el 1% más rico de la de control de flujo planeta mayor y la acumulación de la riqueza, que el resto del planeta juntos. No afirmamos la crisis, pero si la farsa, porque las potencias de "regulación" y agentes financieros - cuyos ejecutivos moverse entre las esferas política, económica e ideológica – e Información un sentido perfecto de lo que estaba sucediendo, con el sistema hipotecario de Estados Unidos. Por lo tanto, hubo una farsa antes de la no aleatoriedad.

EPTIC - Hablando de crisis, este fue un tema de la campaña presidencial de Brasil. En aquel entonces, el ex presidente Lula dijo que sería para nosotros "pequeña ola". 7 años más tarde, con la economía mundial aún estancada, se puede decir que en realidad sólo fue una pequeña ola de Brasil? Si había propósito aquí, lo que eran?

BLR - Los efectos se pueden observar en Brasil, el llamado agotamiento del modelo de compartir entre las plusvalías financieras garantizadas, (la lógica rentista es el gran ganador de la tercera ronda de las elecciones convocadas en Brasil) y una especie del keynesianismo tímido tarde. Antes de la recesión europea y la frágil recuperación de la economía de Estados Unidos, e incluso en la desaceleración de la economía china (cuyo tamaño es tan absurdo que cuando hay un crecimiento de 7 puntos, parece al mundo que la expansión capitalista en China es "lenta"). Brasil no estaba mal en sus políticas anticrisis o anticíclico. Los efectos se sienten en la reducción del crecimiento económico y se rinden a la financiación del capital al inicio del segundo mandato del presidente Dilma Rousseff.

De hecho, el gobierno brasileño, no podía soportar la financiación de la expansión interna, sin guardar el tiempo, y por tanto sin entrar más del 40% del compromiso del presupuesto federal, para desplazarse por la deuda odiosa (este es un concepto, una deuda dudosa, a través de la capacidad diaria de los derechos básicos de los ejercicios y la función del Estado, cómo sostener el sistema SUS), el modelo se agotaría. Estamos muy dependiente de la economía china, al igual que la mayoría de los países del continente, y tendríamos que aumentar urgentemente el ahorro interno para dar cuenta de la expansión de la economía existente aquí y conocer las funciones básicas de esta democracia liberal limitado.

EPTIC - Todavía en las elecciones, tuvo un choque impactante en TV: la entrevista con Buenos Días presidente de Brasil, Dilma Rousseff, con la participación de comentarista económico Miriam Leitao, completa con la corrección de noticias de la televisión después de ver. Esta fue una elección en la que los comentaristas económicos globales (incluyendo en el mismo el Sardenberg) expusieron sobre sus puntos de partida ideológicos de la producción?

BLR - Sí. Yo diría que de hecho, se señaló, porque nuestra investigación indica que hay en esta exposición ideológica, se centra en un paradigma neoclásico común - también llamado neoliberal - más de un deseo sin fin, de coaccionar a la soberanía popular (ya muy pequeño en definición de los votos) en un discurso técnico para ocultar supuestos neoliberales. La intensificación de que era el final de la primera ronda, y en toda la segunda ronda de las elecciones presidenciales, la estrategia de la campaña lulismo, que siempre hace la apelación clase social, cuando ve el partido (PT) apretado, y la consiguiente elección de un debate, en el que el Estado Nacional sería el único posible vector, de desarrollo capitalista de una manera menos injusta. Esto intensificó la oposición de los medios hegemónicos, que culminó en las portadas, en la edición temprana de la semana de las elecciones, y el papelón en la sede de la publicación del grupo controlador en la víspera de las elecciones.

Si observamos el tema de la relación orgánica entre el Estado y la empresa capitalista, estamos releyendo la crítica de los fundamentos de la economía política, entonces tendríamos que condenar esta relación injusta, que asegura a toda la clase popular y carácter a cualquier Estado, con su elite gobernante, fracción (fracciones), clase de acceso privilegiado a los recursos colectivos, lo que demuestra la desigualdad en el acceso al poder y los recursos de desarrollo.

EPTIC - Por último, se podría hablar de la relación de los grandes grupos de comunicación brasileños con el capital financiero, en su caso, que se puede utilizar en defensa de la práctica de los modelos económicos neoliberales más que el último gobierno, incluso de un sector económico cuya libertad de acción es casi infinito?
BLR - Hay dos dimensiones en este sentido. Hay presencia de porcentaje de control accionario, por fondos de inversión de riesgo (hedge funds, Fondos buitres), pero el ataque contra el aparato del Estado y la reducción de la capacidad de intervención, dentro del modelo de la CEPAL [sustitución del desarrollo de las importaciones], estructuralista y cuya cumbre en América Latina, fue el Estado Nacional-desarrollo, proviene de la segunda mitad de la década de 1980, reforzada después de la caída del Muro de Berlín y la desafortunada actitud del Consenso de Washington. Es decir, no se debe a que las compañías de medios, han de compartir la presencia de antecedentes dudosos que sus columnistas, con una línea editorial de prédica neoliberal abierta. La ideología no está directamente relacionada, con las condiciones materiales de la existencia, y la idea de la modernización de la sociedad brasileña, siempre ha sido un mínimo empresas de Europa Occidental o europeizada.

Hay un sentido de la creencia dogmática, en la supuesta racionalidad de los agentes del mercado, la retracción de estos, antes de entorno poco atractivo de la inversión, como la promoción que poca regulación, implica la garantía de las libertades fundamentales. Desde el punto de vista de la geografía económica básica, en el marco del Sistema Internacional, no condicen con la realidad, formando de esta manera una peligrosa fantasía, orientada a convertir sociedades con individuos atomizados, el trabajo apartado de la realidad, de la manera más cruel del flujo posfordismo. Esta realidad cierra herméticamente, la la capacidad de la población, para comprender y buscar garantías legales, para enfrentar la crueldad - en mi opinión rozando la sociópata - inversores-especuladores Lo que nos lleva a creer que no hay otra alternativa, entonces la disminución de la capacidad de intervención el Poder Ejecutivo en la economía nacional, es una bandera permanente de grupos y sectores de clase burguesa, que quieren que el estado sí mismos, sean sus creencias y sus intereses directos. Hay que destacar que el modelo de desarrollo a cualquier precio tampoco es justo y hace que el Ejecutivo la antesala de capital de operación en Brasil.

Un buen ejemplo es la hidroeléctrica de Belo Monte y Juruá, producto de un desastre ambiental, que resulta de estos. De todos modos, se trata de dos conflictos simultáneos. Un día, se encuentra entre los grupos de medios afines a los especuladores financieros, que mostro la realidad de Brasil, por los titulares de los bancos (sólo observar el Ministerio del titular indicado en la tercera ronda de calmar "los mercados") y, por otro lado, todo compartiendo la crítica del neoliberalismo, que son a la vez los keynesianos como logró auto.

La segunda colisión ocurre, dentro del campo de la crítica de la economía política capitalista, cuando la mayoría de las escuelas no rompen con el capitalismo, bajo ninguna circunstancia (por ejemplo, como la NEP leninista y sus consecuencias oscuras) y por lo tanto se enfrenta contra los grupos, los movimientos en defensa de los intereses colectivos de los afectados por esta expansión capitalista a cualquier y todos los costos. Aquí, en este segundo caso, los grupos de medios de comunicación, se han aliado a los empresarios de capital y de criminalizar la protesta social. En general, la gran parte de los grupos de medios de comunicación en Brasil, en su editorial especializada se alinean primero con la lógica rentista y el flujo transnacional de capital. Pero dentro del campo de los que están en contra del neoliberalismo, tienen tan enfrentamientos, como los que ocurren en la capital financiero crítico y sus portavoces no oficiales para los grupos de medios.

Entrevista realizada por Anderson Santos (andderson.santos@gmail.com), profesor de UFAL y publicado originalmente en Eptic Red.

Bruno Lima Rocha, profesor de ciencia política y relaciones internacionales, investigador en economía política, contactos:

sitio-web: www.estrategiaeanalise.com.br

correo: strategicanalysis@riseup.net

facebook: blimarocha@gmail.com

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]