user preferences

A mi no me silba nadie

category venezuela / colombia | género | opinión / análisis author Thursday April 02, 2015 11:50author by Círculo Movimiento y Género - Círculo Movimiento y Géneroauthor email cmovimientoygenero at gmail dot comauthor address circulomovimientoygenero.wordpress.com Report this post to the editors

No son pocas las veces en que las mujeres hemos sentido el acoso sexual por parte de vecinos, amigos, docentes, parientes y en la mayoría de los casos por desconocidos. Situación que no solo nos pone en riesgo ya que en cualquier momento el acoso puede pasar a otro nivel, sino que además genera un continuo estrés e inseguridad de transitar libremente por nuestras vidas cotidianas alterando nuestras relaciones con los otros y nuestro desarrollo personal.

acososexual.jpg

No son pocas las veces en que las mujeres hemos sentido el acoso sexual por parte de vecinos, amigos, docentes, parientes y en la mayoría de los casos por desconocidos. Situación que no solo nos pone en riesgo ya que en cualquier momento el acoso puede pasar a otro nivel, sino que además genera un continuo estrés e inseguridad de transitar libremente por nuestras vidas cotidianas alterando nuestras relaciones con los otros y nuestro desarrollo personal.

La falsa creencia con la que educaron a muchos hombres en este país, por la cual asumen que la mujer es un objeto sexual que tiene el fin de complacerlos, empezando por sus deseos visuales, hace que las mujeres seamos fácilmente juzgadas por la forma en que nos vestimos, hablamos o actuamos, afirmando que está es la causa del acoso y en casos más severos es la “causa” de las violaciones sexuales. Estas prácticas responden enteramente al rol de género asignados hombre-mujer y las características que cada una debe asumir y reproducir.

Lastimosamente escenarios académicos, donde supuestamente se proclaman las libertades personales, no son lejanos a esta situación, existen casos de acoso frecuentes pero invisibilizados o escondidos por la comunidad académica, muchos de estos provienen de docentes que utilizando su poder en la universidad acosan a estudiantes y luego siguen en su puesto como si nada hubiera pasado, porque en este país si no hay una violación es imposible denunciar y demostrar un acoso. Aun cometiéndose actos mucho más denigrantes como la violación, la cual efectivamente en la mayoría de los casos inicia con un acoso, en cualquiera de sus expresiones, es negada y ocultada, por el hecho de que el violador o acosador pertenezca a cierta comunidad académica, primando el renombre del sujeto y la de comunidad a la que pertenece por encima del bienestar de la persona afectada.

Ahora bien, es necesario cualificar el debate y tener claras las expresiones en las que el acoso se manifiesta. Los estereotipos impuestos desde diferentes expresiones, incluso en los movimientos sociales, representan también constantes críticas hacia las compañeras por su forma de vestir, de hablar, de comportarse, salidos de los cánones ideológicamente adoptados. Compañeros el señalamiento hacia una compañera por algunos de estos elementos u otros más aquí no mencionados, sean cuales sean, también representan un ataque directo a la autonomía y libertad de la persona y una vulneración hacia su integridad. A demás el hecho de señalaras reproduce “autoridades” que vulneran el proceso de reconocimiento individual. Partamos de la necesidad de un proceso constructivo en colectividad y no de una crítica sesgada.

El acoso sexual no solo se manifiesta en un silbido, palabras soeces o contacto físico. También se manifiesta a través de una mirada o una actitud incomoda, hasta en una crítica o ataque directo a las actitudes personales enmarcadas en los roles a reproducir. Esta claridad nos permite identificar de forma más rápida y audaz los inicios de un acoso sexual y sus consecuencias. La preparación emocional de reacción que tengamos puede llegar a determinar las acciones que se desarrollan y el cómo nos afecta. El acoso sexual no es algo normal, es algo para lo que tenemos que estar preparadas y contra lo que tenemos que actuar en cualquier escenario donde sea ejercido.

Related Link: https://circulomovimientoygenero.wordpress.com/2015/04/...adie/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

Venezuela / Colombia | Género | es

Wed 29 Mar, 15:17

browse text browse image

severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika 10:37 Tue 21 Jun by Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

unnamed.jpg imagePor un Marzo de Lucha y Feminista 20:10 Mon 02 Mar by Acción Libertaria Estudiantil 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

mujeres.jpg image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! 01:13 Mon 10 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

mujer.jpg imageConmemoremos Luchando! - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras‏ 04:01 Sat 09 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Conmemoremos el 8 de marzo trabajando por una sociedad libre de dominación de género, conmemoremos recordando el pasado, aprendiendo de él y luchando en este presente; siguiendo los legados de la lucha feminista e imaginando nuevas formas de transformar el sistema patriarcal dominante. Seamos mujeres y hombres que se transforman y transforman constantemente sus relaciones y prácticas, seamos conscientes de lo cotidiano y afirmemos desde allí la posibilidad de acabar estructuralmente con el machismo y el sexismo

gea.jpg imageDía Internacional de la Mujer Trabajadora 23:12 Fri 08 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

En la historia de las luchas por la emancipación femenina, el 8 de marzo, nos trae a la memoria, uno de los momentos más significativos; es la fecha en que las mujeres trabajadoras con su tenacidad y aliento aguerrido, conmemoran y dejan muy claro que ellas no son el sexo débil, reivindicando así su papel activo tanto en los ámbitos públicos, históricamente reservados para los hombres, ciudadanos y propietarios, así como en los ámbitos privados absurdamente reducidos a las tareas del hogar.

8demarzo.jpg image¡Las Mujeres Actuamos y Luchamos! 05:42 Tue 16 Mar by Colectivo Juana Julia Guzmán 0 comments

Cuando las locas seamos mas los locos serán ustedes.

fem.jpg imageEl aborto no es delito [Colombia] 05:46 Sat 14 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Artículo extraído de ORGANIZACIÓN #7, 01.11.09, Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

tertulia.gif imageEncuentro De mujeres en Minga… Construyendo nuestra Rebeldía 07:36 Sun 01 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Un domingo como no muchos, algunas madrugábamos otras ya a acostumbradas al trajín de todos los días de levantarse temprano a los quehaceres, otras a sus múltiples trabajos… pero todas con una gran expectativa de lo que podría ser ese día. Este encuentro tenía tres objetivos principales el primero encontrarnos otra vez todas, pasar un rato juntas como hace rato no pasaba, el segundo planear el cómo integrarnos de una manera mas incluyente a la minga y por último resignificar el sentido de una tulpa.

image[Colombia] Por un 8 de Marzo Feminista y Popular Mar 13 by CPEP En Lucha, ALE 0 comments

El 8 de marzo es una fecha en disputa. Para algunas es el Día Internacional de la Mujer; otras le llaman el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; muchas afirman que es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay quienes celebran y hay quienes conmemoran.

Para nosotras, el 8 de marzo es el día de las mujeres (transgénero y cisgénero) trabajadoras del campo y la ciudad. Es una fecha que conmemoramos porque nos recuerda que los derechos de las mujeres no son resultado de la “bondad” del opresor, sino de aquellas luchas donde las mujeres se han organizado, han resistido y se han enfrentado al patriarcado, al capitalismo, y a otros sistemas de opresión.

imageEl rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comu... Dec 06 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

image[Colombia] Que se casen, pero no olviden Apr 12 by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En la mañana del jueves 7 de abril la Corte Constitucional reafirmó lo que la sentencia C577 de 2011, del mismo órgano, había afirmado hace cinco años: las personas del mismo sexo tienen el derecho constitucional de formar una familia y por lo tanto pueden contraer matrimonio y acceder a todos los beneficios que esto supone. La frase “Ganó el Amor” se repite en todos los medios y el tema de la igualdad de derechos es la bandera general que se usa para conmemorar tan histórica decisión, que pone a Colombia en el selecto grupo de los 23 países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Felicidades, el país es un poco menos bárbaro ahora.

image[Colombia] Maricas o No Feb 19 by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En los últimos dos días la noticia que ha conmocionado al país es la de una supuesta red de prostitución masculina en el seno de la Policía Nacional y que cuenta con la participación de altos funcionarios públicos. Esto gracias a la divulgación de un vídeo que hace parte del corpus de pruebas que la Procuraduría General ha construido para iniciar un proceso en la Fiscalía a los funcionarios implicados. El asunto se ha convertido es un circo mediático completo.

imageColombia: La mujer, el conflicto y el mercado de la carne Nov 11 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La santa madre o la puta. Son las dos alternativas que la sociedad patriarcal parece estar dejando a la mujer para abrirse un espacio en una sociedad que busca un rumbo alternativo a la eterna guerra. Colombia oscila, errática y esquizofrénicamente, entre el conservadurismo paleolítico del procurador Ordoñez y el libertinaje disolvente de la cultura traqueta.

more >>

image[Colombia] Manifiesto Marika Jun 21 Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

imagePor un Marzo de Lucha y Feminista Mar 02 ALE 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! Mar 10 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

imageConmemoremos Luchando! - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras‏ Mar 09 0 comments

Conmemoremos el 8 de marzo trabajando por una sociedad libre de dominación de género, conmemoremos recordando el pasado, aprendiendo de él y luchando en este presente; siguiendo los legados de la lucha feminista e imaginando nuevas formas de transformar el sistema patriarcal dominante. Seamos mujeres y hombres que se transforman y transforman constantemente sus relaciones y prácticas, seamos conscientes de lo cotidiano y afirmemos desde allí la posibilidad de acabar estructuralmente con el machismo y el sexismo

imageDía Internacional de la Mujer Trabajadora Mar 08 0 comments

En la historia de las luchas por la emancipación femenina, el 8 de marzo, nos trae a la memoria, uno de los momentos más significativos; es la fecha en que las mujeres trabajadoras con su tenacidad y aliento aguerrido, conmemoran y dejan muy claro que ellas no son el sexo débil, reivindicando así su papel activo tanto en los ámbitos públicos, históricamente reservados para los hombres, ciudadanos y propietarios, así como en los ámbitos privados absurdamente reducidos a las tareas del hogar.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]