Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Internacional | Migración / racismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Empujarlos al mar

category internacional | migración / racismo | non-anarchist press author Tuesday May 05, 2015 18:20author by Santiago Alba Rico - Diagonal Report this post to the editors

Frente a la hipocresía y la indiferencia, apetece y hasta se impone ser un poco demagógicos. Digamos la verdad: Europa está acostumbrada a tirar gente al mar. Lo hizo durante siglos en el marco del rentabilísimo comercio de esclavos del que participaron todas las grandes naciones que dan hoy lecciones de humanidad y democracia al resto del mundo. El antropólogo Fernando Ortiz recordaba en uno de sus libros la cifra: en 1825 se calculaba que cada año los negreros clandestinos arrojaban al océano 3.000 esclavos vivos, bien para escapar de las patrullas, bien para desprenderse de la mercancía defectuosa. Muchos más habían muerto antes, durante el acarreo por el continente africano o durante la espera en los barracones del puerto.

En 1818, cuando se prohibió el tráfico al tiempo que se mantenía la esclavitud (¡igual que hoy!), el muy católico rey español Fernando VII justificaba la medida diciendo que ya no hacía falta trasladar a América a los africanos para civilizarlos porque la empresa colonial iba a ocuparse de civilizarlos en sus propios países de origen. Seguimos civilizándolos en sus países de origen, seguimos seleccionando mano de obra barata, seguimos prohibiendo el tráfico y seguimos arrojándolos al mar.

La gran escritora negra Toni Morrison emitió hace años el veredicto: “No puedes hacer eso durante cientos de años y no pagar un peaje. (Los europeos) tenían que deshumanizar no sólo a los esclavos, sino a sí mismos. Tenían que reconstruir todo para hacer que el sistema pareciera verdadero. Hizo que todo fuera posible en la segunda guerra mundial. Hizo que la primera guerra mundial fuera necesaria. Racismo es la palabra que utilizamos para englobar todo esto”. Lo que el teólogo alemán Franz Hinkellammert llama con razón “genocidio estructural” se inscribe en una larga enfermedad europea que nos ha podrido el alma hasta el punto de que podemos empujarlos al mar y luego irnos a Malta en un crucero.

Son más de mil muertos en una semana; más de 20.000 en los últimos 15 años. Cifras parciales, engañosas, que no censan el fondo de los mares. No estoy dispuesto a negar la responsabilidad de los traficantes que explotan la desesperación de los humanos; tienen la misma que los negreros del siglo XIX y mantienen con el sistema neocolonial europeo la misma relación de dependencia y funcionalidad. Tampoco estoy dispuesto a negar la responsabilidad de los que alquilan un centímetro de azar en estas barcas de Caronte. Hasta el más desgraciado de los humanos puede decidir su destino; pero hasta el más desgraciado de los humanos tiene derecho a elegir un destino mejor sin jugarse la vida. ¿De qué son responsables? Su crimen, como dice Juan Goytisolo, es “su instinto de vida y el ansia de libertad”, ese átomo de libertad que emplean en huir de la guerra o de la miseria y en reivindicar su derecho a desplazarse, a trabajar, a existir sin pedir limosnas o disculpas.

Hemos visto la respuesta de nuestros gobiernos y nuestros políticos. Hay dos. Una, la hipocresía: se lamentan las muertes y se exhibe contrición mientras se refuerza Frontex y la operación Tritón; es decir, mientras se multiplican los medios, como Fernando VII, para “civilizar” en origen a los africanos y destruir las barcas de los traficantes. Ya sabemos lo que eso significa y las consecuencias que traerá: apoyar dictaduras y justificar intervenciones que generarán más frustración, más miseria, más guerras, más yihadismo, en un circuito de retroalimentación del que sólo se benefician los más poderosos, los más ricos y los más injustos.

La otra respuesta es el cinismo de los partidos e intelectuales de ultraderecha que echan levadura a la enfermedad europea con un desprecio explícito hacia esos miles de personas que, según la propaganda de la Liga Norte, buscarían unas “vacaciones pagadas” en Europa y por los que no debemos sentir ninguna piedad o consideración.

Los cínicos al menos no mienten. Porque cinismo e hipocresía forman parte del mismo sistema y se retroalimentan. La hipocresía, con sus leyes migratorias, nutre el cinismo de los otros y acabará por poner los gobiernos europeos en sus manos. Históricamente ha sido siempre así: los hipócritas, con tal de no hacer lo que dicen, acaban cediendo el poder a los cínicos y sus crímenes desnudos. Los “civilizados europeos” han sido siempre la antesala de nuestros propios bárbaros. ¿No hay ninguna alternativa a la hipocresía y el cinismo? Es así de simple: o Declaración de los Derechos Humanos o declaración de guerra. Nos guste o no, van a seguir viniendo. ¿Por qué –por qué– nos gustamos tanto?

Verwandter Link: https://www.diagonalperiodico.net/global/26571-empujarlos-al-mar.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Internacional | Migración / racismo | es

Fri 29 Mar, 13:36

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageLa Islamofobia: la cara respetable del neo-fascismo Jan 27 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

La islamofobia cumple el fin de naturalizar el imperialismo, el neo-colonialismo y la misión civilizadora de Occidente, a la vez que convierte el racismo, la discriminación y la violencia anti-inmigrante en algo excusable. Los tiempos actuales son de profunda reacción en Europa en todo sentido, sea en la cultura, en los derechos sociales y económicos, en la política. La islamofobia no es más que la banda sonora del ascenso político de una siniestra ultra-derecha global que desprecia todo cuanto huela a progresismo y pasa desapercibida, precisamente, porque todo el mundo está demasiado preocupado de los molestos musulmanes. La islamofobia es, de hecho, una pieza clave en el sistema de dominación.

imageLos Estados Unidos y la encrucijada de su población latino-americana Parte 1 Jun 17 by BrunoL 0 comments

Por Bruno Lima Rocha

Nosotros, los latino-americanos, tenemos una identidad múltiple y diversas, cuando nos referimos a las distintas razas y colectividades étnico-culturales de los países del Continente. A la vez, reforzamos la idea de que “nadie es gringo al sur del Río Grande”, de México a la Patagonia, somos todas y todos hermanos. A la vez, por el hecho de que nuestros territorios, aún viven la pesadilla de la injusticia social basada en la orden post-colonial, además tenemos al “gran hermano del norte”, como nuestro tormento permanente. Esto puede llevarnos a tener una visión equivocada, del ambiente doméstico dentro de los estados que forman EEUU.

textDía de la Raza. Día de la Mafia. Oct 10 by Andrés Bianque 0 comments

No ganaron ayer. No ganaron hoy día. No ganaran mañana.
Puño a puño. Mano a mano. Ya veremos quién sale ganando.

imageCarta abierta a Ingrid Betancourt por la Directiva Retorno de la Unión Europea Jul 13 by José Antonio Gutiérrez D. 5 comments

Carta abierta a Ingrid Betancourt por la Directiva Retorno, la nueva legislación racista de la UE.

textUn rechazo necesario e impostergable Oct 29 by Henry Boisrolin 0 comments

El Dr. John Watson, Premio Nobel de Medicina en 1962, afirmó que los "negros" son menos inteligentes que los "blancos". Ese científico estadounidense, especialista en Genética, pronunció esa sentencia durante una entrevista al diario británico The Sunday Times. La información fue publicada por distintos medios de prensa el jueves 18 de octubre último pasado en varios países del mundo. Cabe recordar que Watson tiene 79 años, por ende ha vivido bastante para saber que las palabras de un científico de su nivel son siempre consideradas como sagradas por esa gran parte de la humanidad que sigue creyendo - de manera errónea, a mi entender - en el paradigma eurocentrista que plantea que la CIENCIA es el único medio válido para obtener conocimientos. De ahí, pienso, entonces, que el Dr. Watson debe estar muy seguro de su "verdad" para hablar de manera tan categórica como lo hizo.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]