user preferences

Prendiendo Fuego a la Soga

category américa del norte / méxico | community struggles | opinión / análisis author Friday May 08, 2015 01:13author by Romina Akemi - Black Rose Anarchist Federation - Federacion Anarquista Rosa Negra Report this post to the editors

La Rebelión de Baltimore y las que vendrán

El procesamiento de los policías por el crimen de Freddie Gray demostró el impacto de las manifestaciones ante las injusticias que vive la comunidad negra de Estados Unidos. Sin embargo, la cifra de muertos a causa de la violencia del Estado racista es enorme. La soga del Ku Klux Klan continúa aterrorizando en la llamada “tierra de la libertad”.

[English]

baltimore_1.jpg

La madrugada del 1 de Mayo Marilyn Mosby, Fiscal de Baltimore, Maryland, anunció que se iban a formular cargos penales contra los seis policías involucrados en el crimen de Freddie Gray: asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Esta agridulce victoria ilustra el impacto de las manifestaciones de masa ante la injusticia. En su anuncio de la madrugada, Mosby declaró: “Al pueblo de Baltimore y los manifestantes en todo Estados Unidos les digo: He oído su llamado de “no habrá paz sin justicia”.

Sin embargo, al marchar miles de personas en Baltimore y todo el país, está claro que esta apariencia de justicia está lejos de ser suficiente. En un artículo del New York Times, un residente del barrio Sandtown-Winchester señaló: “Creo que formularon cargos a los funcionarios sólo para calmar a la ciudad… Pero no creo que vayan a ser condenado.”

En las últimas semanas, la comunidad negra de Baltimore ha protestado en respuesta al brutal asesinato de Freddie Gray por el Departamento de Policía de Baltimore (BPD). La cobertura periodística de la juventud negra resistiendo contra los policías antidisturbios de Baltimore, es como una revocación de las protestas en Ferguson el verano pasado. También son una reminiscencia del levantamiento de Los Angeles en 1992, así como las numerosas erupciones de descontento popular en los EE.UU. de 1968, contra la violencia policial racista. Y podríamos ir más y más atrás en la historia. La cifra de muertos a causa de la violencia del Estado racista es enorme. Y muchos se preguntan: ¿Es este nuestro momento para derribar al racista sistema capitalista?

En el transcurso de tres años, el racismo de Estado ha crecido brutalmente. El asesinato durante el 2012 de un joven de diecisiete años de edad, Trayvon Martin, por George Zimmerman – miembro de la Vigilancia Comunitaria (Neighborhood Watch) de Florida – provocó mitines y marchas alrededor de todo EE.UU. Zimmerman afirmó sentirse amenazado por Martin, señalando que el joven llevaba una sudadera con capucha, como indicadora de intenciones “antisociales”. En respuesta, la familia de Martin y las experiencias diarias vividas por negros estadounidenses, exclamaron que el único “problema” era el color de piel de Martin. La absolución de Zimmerman destacó aun más la forma en que se valoran las vidas negras en los Estados Unidos: no se valoran en absoluto.

Durante el verano de 2014, dos homicidios policiales de alto perfil reforzaron un movimiento que respondió a la muerte de Martin. Algunos transeúntes filmaron las ejecuciones de Eric Garner en la ciudad de Nueva York y de Michael Brown en Ferguson, Missouri, transformando una ocurrencia en gran medida individual, en memoria colectiva. Las últimas palabras de Garner diciendo “no puedo respirar”, y las descripciones de testigos que vieron a Brown con las manos en alto, se convirtieron en el grito de guerra del movimiento “Las Vidas Negras Importan”. Pero mientras las personas clamaban por algún intento de justicia, las ejecuciones policiales continuaron. El mes de Febrero pasado, una persona grabó la confrontación y tiroteo del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) contra Charley “África” ​​Saturmin Robinet, de 39 años de edad, un hombre sin hogar que vivía en Skid Row. En abril apareció un video de un oficial de policía de North Charleston que persiguió y mató a tiros a Walter Scott, de 50 años de edad. En una movida inusual por parte del Departamento de Policía de North Charleston, Michael Slager -el oficial que asesinó a Scott- fue acusado de asesinato en primer grado, y actualmente está a la espera de juicio.

El asesinato de Freddie Gray

En la mañana del domingo 12 de abril, agentes de policía de Baltimore persiguieron en bicicleta a Freddie Gray, de 25 años de edad, por el barrio Sandtown-Winchester de West Baltimore, un barrio predominantemente proletario y negro. Un video filmado por Kevin Moore pronto comenzó a circular, donde Gray era arrastrado por la policía mientras gritaba en agonía, antes de ser puesto en una camioneta policial. Por la tarde Gray estaba en coma en el hospital local, muriendo nueve días después. Desde entonces ha aparecido información indicando que la médula espinal de Gray fue quebrada, y que su laringe fue aplastada, todo esto mientras estaba bajo custodia policial.

Mientras Gray yacía inconsciente en el hospital, se organizaron manifestaciones para protestar contra la policía. Después de su muerte la población negra de Baltimore, enfurecida por la pérdida de otra vida negra más a causa de la violencia policial, respondió en vigor el lunes 27 de abril.

Los residentes de West Baltimore fueron recibidos con una fuerte presencia y acoso policial. Estudiantes secundarios empezaron a resistir lanzando piedras, y persiguiendo a los policías antidisturbios por las calles de la ciudad. Autos policiales fueron incendiados, y parte de la propiedad privada fue destruida. Al marchar los manifestantes cerca de Camden Yards, algunos seguidores de los Orioles blancos comenzaron a provocar a la multitud con epítetos racistas, lanzando vasos y botellas a los que marchaban por el lugar.

El Levantamiento de Baltimore

Tras el funeral de Freddie Gray el lunes 27 de abril, los residentes de West Baltimore se encontraron con una ocupación militarizada, que incluía una gran cantidad de policías antidisturbios. Los estudiantes secundarios que salían de la escuela se enfrentaron con el acoso, que llevó rápidamente a enfrentamientos, haciendo retroceder a las fuerzas de ocupación. Al día siguiente, el estado de Maryland desplegó la Guardia Nacional, creando aun más tensión dentro de un movimiento que ha expresado la pérdida de legitimidad de un sistema que ha fracasado en todos los sentidos.

Los medios nacionales han respondido representando los intereses de los funcionarios estatales, citando principalmente a aquellos pocos individuos que piden la no-violencia, y que describen a los que participan del levantamiento como “delincuentes”. Usan un tono casi religioso para manifestar su disgusto por un automóvil policial destruido, y negocios con ventanas rotas. En un país en el que la propiedad privada se valora más que la vida de una persona, se refleja bien cuáles son los valores del sistema capitalista. Allen Bullock, que por desgracia siguió el consejo de sus padres, se entregó a la policía por romper una ventana del auto policial. El joven de 18 años está actualmente detenido, su “fianza de 500.000 dólares por un cargo de motín, dos cargos de destrucción maliciosa de propiedad de más de $ 1.000, dos cargos de prófugo y vagabundo, un cargo por conducta desordenada, y un cargo por robo de menos de US$ 100″. Mientras tanto, algunos de los policías acusados ​​de asesinato en segundo grado por la muerte de Freddie Gray, tienen fianzas de entre $250.000 y $350.000 dólares. ¿Importan las vidas negras?

Tenemos que cuestionar cuándo y qué es lo que esta sociedad capitalista llama violencia. Cuando al menos el 24% de la población de Baltimore vive por debajo de la línea de pobreza, y cuando vivimos en un país en que 1 de cada 3 negros irá a la cárcel en algún momento de su vida. En un artículo de Mother Jones, sentencian que “entre 1968 y 2011, los negros tenían entre dos y ocho veces más probabilidades de morir a manos de fuerzas policiales que los blancos”. La violencia estatal es racista, y el racismo es sistémico, plenamente integrado al sistema capitalista. Las alegaciones de que el problema de la policía son “unas cuantas manzanas podridas” (que es un debate que vuelve a aparecer cada ciertos años), son como pensar que el racismo son “malas ideas” de algunas pocas personas. El auge y expansión del capitalismo liberal se construyó sobre el genocidio y el trabajo de africanos secuestrados y de los pueblos nativos de las Américas. Mientras que en los años de dominio colonial, la supremacía de la religión cristiana era el faro de la violencia por los colonizadores, posteriormente un sistema más racial y racista se desarrolló, que permitió a los de ascendencia española, portuguesa, británica u holandesa (dependiendo de la colonia) controlar la riqueza y la política de las colonias.

En América, la raza y el racismo se desarrollaron de manera diferente. En los EE.UU. una clara política de supremacía blanca se construyó, y fue abrazada por sectores de la clase trabajadora blanca, socavando la solidaridad de clase y empujando cada vez más a la clase obrera negra hacia la pobreza abyecta. Es el fantasma de la soga del Ku Klux Klan que continúa aterrorizando a la gente de color en la llamada “tierra de la libertad”. Pero es un espectro tangible y real, vivido diariamente en las realidades sistémicas y materiales del racismo que ha categorizado a grupos enteros de personas en función de su color de piel y el fenotipo como propensos a la criminalidad, y cuyo trabajo se ha devaluado, clasificándolo como no calificado.

La pobreza promulga una violencia que es psicológica y física, recordándoles a los individuos que son marginales y que nada va a cambiar. Sin embargo, se supone que debemos sentir un vínculo emocional con los objetivos de Estados Unidos, que usará y dispondrá de nuestros cuerpos de la manera que estime conveniente, para sus guerras en el extranjero y en casa. Mientras la gente se organiza no sólo para aflojar sino para quemar esa maldita soga, hay una creciente sensación de pérdida de legitimidad de ese territorio conocido como América, gestandose a la vez una confianza cada vez mayor entre aquellos de nosotros que estamos construyendo sociabilidad en nuestras calles. Es a través de estas luchas –contra la anti-negritud y el capitalismo – que vamos a construir una sociedad nueva, destruyendo para siempre la supremacía blanca.

Traducción Luis Cortés. Originalmente publicado por Periódico Solidaridad

Related Link: http://www.blackrosefed.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

América del Norte / México | Community struggles | es

Fri 31 Mar, 04:37

browse text browse image

1350460138029.jpg imageLevantan y golpean a cuatro activistas zapotecos del Istmo oaxaqueño; se desconoce su paradero 19:19 Tue 28 Mar by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

El 27 de marzo, alrededor de las 9:30 am., los indígenas Zapotecos defensores del territorio Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar (también agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca) fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de policía municipal de San Blas Atempa, estado de Oaxaca, México.

261647615x378.jpg imageQueman presidencia municipal y vehículos tras protesta por escasez de agua en Ocozocoautla, Chiapas 18:53 Fri 24 Mar by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

(...) al no haber respuesta de esta dependencia ni de las autoridades correspondientes, los manifestantes se tomaron la presidencia municipal; incendiaron la entrada, varias de sus oficinas y un carro que se encontraba estacionado afuera de las instalaciones.

17190941_10209114206229277_964110941364838855_n.jpg imagePobladores de San Miguel Totolapan en Guerrero se levantan en armas contra el narcotráfico y el Esta... 18:52 Mon 13 Mar by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

"Agarramos las armas para ir por todos los que perturban la paz".

9_4.jpg imageGrupo de choque balacea a campesinos y pobladores opositores al Nuevo Aeropuerto en Tocuila, Atenco 17:32 Fri 10 Mar by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

Entre 30 y 40 golpeadores agredieron a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y a diversos pobladores del Estado de México que se oponen a la construcción del NAICM.

16299771_10208811405339444_4230603188226326858_o.jpg imageLa insurrección de Ixmiquilpan 19:16 Wed 25 Jan by Demián Revart 0 comments

A las 2:30 pm, un trailer gigantesco dividió a los contingentes de la batalla: por un extremo, un operativo de más de 100 camiones y patrullas con elementos cargados con armas de gases lacrimógenos y de fuego; por el otro, la población resistiendo con palos, piedras y el estruendo de los cohetones -que a su vez servían como instrumentos de guerra para que los vecinos salieran a las calles-

miradaezln.jpg imageEZLN a 22 años de su primera aparición pública: ¡Ya basta! ¡Y hasta aquí se acabó la paciencia! 08:02 Sat 02 Jan by Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nac 0 comments

En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.

voto2.jpg imageElecciones en México se desarrollan en medio de manifestaciones 19:14 Mon 08 Jun by Solidaridad 0 comments

En el sur del país se produjeron quema de urnas y tomas de edificios estatales. La población protesta en contra de la corrupción en las que se han visto involucrados gran parte de los políticos mexicanos. La represión no se ha hecho esperar y mantiene a numerosos municipios militarizados.

mexicoimposicionpnieto_1.jpg imageMéxico: Protestas contra la imposición de Peña Nieto como presidente 23:21 Mon 03 Dec by Desinformémonos 2 comments

Un manifestante en coma inducido, decenas de heridos e intoxicados, cerca de 100 detenidos, once menores de edad entre ellos, y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la violenta jornada de represión que comenzó la mañana de este sábado 1 de diciembre, y que se prolongó hasta alrededor de las cuatro de la tarde, en el marco de las protestas por la asunción a la presidencia de Enrique Peña Nieto, convocadas por el movimiento #YoSoy132.

floresmagon_1.jpg image¿Qué pasa en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca? 18:46 Thu 29 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

“Aquí queremos justicia”, dijo un compañero en un mitin realizado afuera de la casa representación de Oaxaca en el Distrito Federal el miércoles 28 de noviembre.

oax1.jpg imageCelebrada en Oaxaca la Segunda Convención Nacional contra la Imposición 00:26 Fri 28 Sep by Carolina S. Romero 0 comments

Se logró un consenso con respeto a un Plan de Acción sobre determinados ejes que será implementado desde ahora hasta el 3 de diciembre.

more >>

imageLa insurrección anti-policial de San Bartolo Ameyalco Feb 20 by Demián Revart 0 comments

San Bartolo sigue en pie de lucha y con vigencia de retomar sus métodos asamblearios. La defensa de los recursos naturales no la harán los grupos ideológicos ni radicales: SERÁ TAREA DE LAS COMUNIDADES MISMAS.

imageNuevo Balsas, el pueblo rebelde que le declaró la guerra al narcotráfico Feb 12 by Demián Revart 0 comments

Algo es claro: el miedo logró cambiar de bando.

imagePolicía Comunitaria de Guerrero: una institución de los pueblos para la seguridad y justicia desde a... Dec 21 by Daniele Fini 0 comments

La historia del Estado de Guerrero, en México, encuentra su hilo conductor en la violencia, en particular la violencia política. La actitud autoritaria y represiva de las élites locales, tratando de mantener las grandes desigualdades que atraviesan a la región, se ha enfrentado continuamente con los intentos organizativos rebeldes de las clases populares.

imageDe la Autodefensa a la Insurrección Masiva: A preguntas esenciales, respuestas precisas Feb 09 by Brenda Aguilar 4 comments

Lo cierto es que trata de una respuesta legitima al sufrimiento de años de violencia en manos del crimen organizado con el auspicio cínico del gobierno. Lo que pase lo decidirán los pueblos.

imageMéxico DF: Voces desde la Marcha por la Vida Mar 15 by Carolina S. Romero 0 comments

Miles de personas convocadas a la Marcha por la Vida por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA) salieron desde el Ángel de la Independencia para el Zócalo el miércoles 13 de marzo mientras actividades solidarias se realizaban en otros 20 estados de la República.

more >>

imageLevantan y golpean a cuatro activistas zapotecos del Istmo oaxaqueño; se desconoce su paradero Mar 28 0 comments

El 27 de marzo, alrededor de las 9:30 am., los indígenas Zapotecos defensores del territorio Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar (también agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca) fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de policía municipal de San Blas Atempa, estado de Oaxaca, México.

imageEZLN a 22 años de su primera aparición pública: ¡Ya basta! ¡Y hasta aquí se acabó la paciencia! Jan 02 EZLN 0 comments

En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.

imageLa Policía Comunitaria de San Luis Acatlán detiene a agentes de Ministerio Público y a un juez Aug 31 Guerrero 0 comments

Como respuesta a la detención de MAXIMO TRANQUILINO SANTIAGO, Coordinador Regional de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, Gro. y a otras agresiones,la gente se moviliza y por acuerdo de la Asamblea, la Policía Comunitaria detiene a agentes del Ministerio Publico y al C. Juez Mixto de Primera Instancia.

imageAtenco, un sexenio después, nos sigue ardiendo en los corazones May 08 Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT 0 comments

El EZLN irrumpía en aquél 2006 como un huracán desconcertante en la campaña electoral mexicana con la propuesta de La Otra Campaña. Frente al huracán rebelde, el conjunto de la clase política (especialmente relevante resultó y resulta la complicidad de la izquierda institucional, el PRD) pasó a la ofensiva con un tsunami: el “operativo Atenco”.

imageEmpresas eólicas españolas se cobran una vida en Oaxaca Oct 30 VOCAL 1 comments

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]