user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Thursday May 28, 2015 03:06author by Solidaridad Report this post to the editors

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?
estudiantes1.jpg

La jornada previa al discurso del 21 de mayo estuvo marcada por diversas manifestaciones a lo largo del país. Más de 2 mil secundarios marcharon en protesta por la muerte de los jóvenes asesinados en Valparaíso, y de forma paralela, se produjeron tomas en instituciones como Mineduc, ex Congreso y Casa Central de la Universidad de Chile.

También se informó que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Ricardo Sande, fue removido de su cargo como vocero de la Confech, y reemplazado por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) Marta Matamala.

Su salida no tiene que ver porque Ricardo pertenece a una lista gremial, sino con evaluaciones que nosotros hicimos de cómo se ha ido desarrollando el proceso y también de los proyectos políticos que encarnan diversas federaciones que merecen representar lo que hoy es más extensivamente el movimiento estudiantil”, argumentó Matamala.

La esperada gratuidad

Michelle Bachelet informó que durante el segundo semestre va a presentar el proyecto de ley que abordará un nuevo marco de regulación, gratuidad y financiamiento de la educación.

A partir del 2016 aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”, señaló Bachelet.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, expresó que no hubo elementos nuevos en estos anuncios, sólo nuevas expectativas que no transforman de manera sustancial el modelo educativo.

Las principales críticas al proyecto de ley apuntan a su incapacidad de intervenir el sector subvencionado sin tocar a los particulares pagados. Tampoco existe una garantía que asegure de manera universal el derecho a la educación, y no establece un consenso respecto a la definición de lo público, aspecto central para la una reforma educacional que efectivamente acorrale al mercado y garantice el derecho social a la educación.

Un nuevo referente estudiantil irrumpe el 21 de mayo

La medida de Bachelet busca descomprimir el ambiente ante la crisis de legitimidad desatada por los casos de corrupción. Si bien el movimiento estudiantil no ha sido capaz de mostrar la misma capacidad de respuesta que el año 2011, sigue siendo el sector con mayor perspectiva para poner en jaque el proyecto neoliberal, atacando su base ideológica: la educación de mercado.

En este escenario, surgen nuevos actores que entregarán mayor dinamismo en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile. Se trata de la fundación de Acción Libertaria, organización estudiantil que apuesta a la construcción desde una perspectiva clasista, feminista y en articulación con el resto de los sectores en lucha. Cuentan con presencia a nivel nacional en ciudades como Valparaíso, Talca, Santiago, Concepción, Valdivia y Temuco. En esta última, ganaron las elecciones de federación en la Universidad Católica de Temuco.

Frente al escenario actual, visualizan menos posibilidades de transformación a través de las reformas, “por lo que es el pueblo y sus organizaciones quienes debemos a través de la movilización tensionar el escenario político para conseguir avances significativos”, manifiestan.

Indican que es urgente profundizar en el contenido del proyecto educativo y resolver lo que se entiende por educación pública, no sexista, intercultural y que promueva el respeto y solidaridad entre los pueblos que habitan el territorio.

Como organización en construcción, sabemos que los desafíos son muchos. Nuestra intención y determinación, por tanto, está en ser un aporte al actual momento político y los venideros, entendiéndonos como parte del movimiento popular y aportando a su construcción, a través de nuestra lucha como estudiantes y futuros trabajadores y trabajadoras”.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/05/22/cuenta-publica-el-anuncio-en-educacion-y-los-desafios-del-movimiento-estudiantil/

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]