Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Medio ambiente

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

La “cuestión ambiental” en Chile y una propuesta de acción

category bolivia / peru / ecuador / chile | medio ambiente | opinión / análisis author Thursday May 28, 2015 11:22author by Javier Zúñiga - Colectivo La Savia Report this post to the editors

La “cuestión ambiental” es, a esta altura, uno de los llamados “problema-país”. La cantidad de conflictos reportados, su vínculo con una vocación productiva basada fundamentalmente en un modelo primario-exportador con hegemonía del capital rentista-financiero (sobre todo en minería y energía), la cantidad de actores involucrados que se organizan para cautelar y garantizar sus derechos y condiciones básicas de vida y trabajo, una institucionalidad ambiental permisiva y confinada en los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales, etc., configuran un marco que vuelve sumamente complejo pensar en soluciones de mediano y largo plazo a la “cuestión ambiental”.
mueral_agua.jpg


La “cuestión ambiental” en Chile y una propuesta de acción

La “cuestión ambiental” es, a esta altura, uno de los llamados “problema-país”. La cantidad de conflictos reportados[1], su vínculo con una vocación productiva basada fundamentalmente en un modelo primario-exportador con hegemonía del capital rentista-financiero (sobre todo en minería y energía), la cantidad de actores involucrados que se organizan para cautelar y garantizar sus derechos y condiciones básicas de vida y trabajo, una institucionalidad ambiental permisiva y confinada en los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales, etc., configuran un marco que vuelve sumamente complejo pensar en soluciones de mediano y largo plazo a la “cuestión ambiental”.

Así lo demuestran, por ejemplo, las insuficientes medidas tomadas por el gobierno de la Nueva Mayoría, las que si bien reconocen la presencia de un problema-país, se equivocan en el modo de enfocar y apostar resolverlo[2], ya que puede parecer que en el corto plazo encuentran respuestas (modificando ciertas reglas institucionales y jurídicas, creando comisiones que, en el fondo, en tiempo record promueven propuestas para viabilizar inversiones[3], etc.), pero que en realidad: a) figuran como preocupaciones para recomponer las ganancias y estabilidad institucional dentro de un escenario de crisis de la economía mundial[4] b) apuestan a responder al contexto de conflictividad social surgido del desarrollo del patrón de acumulación rentista-financiero. Son modificaciones que a pesar de responder coyuntural, circunstancial y parcialmente a algunos problemas, no logran ni pueden hacerse cargo del problema de fondo, vale decir, de los puntos de origen del problema.

Más aún, los lamentables desastres –que hacemos mal en llamar “naturales”, pues anulamos el factor social sin duda decisivo[5]– de incendios en Valparaíso, inundaciones en el Norte de Chile, incendios en el sur, han instalado una subjetividad que asocia los privilegios y abusos de los grandes grupos económicos con la vulneración que vive la población expuesta a los desastres. Ahora bien, no se trata tan sólo de una “sensación”, sino que efectivamente las actividades minera, energética, agroindustrial, forestal, inmobiliaria y salmonicultora (por mencionar sólo las principales), son fuentes del grueso de problemas y conflictos socioambientales, más allá de los paliativos que desde el actual gobierno se quieran presentar como “soluciones de fondo”. Es decir, no se cura la enfermedad sólo atacando síntomas. Y allí surgen los cuestionamientos, porque ¿de qué se trata una crítica al patrón de acumulación rentista-financiero? ¿Por qué necesitamos avanzar hacia el develamiento de las causas de fondo de la ‘cuestión ambiental’?

De lo que sí estamos seguros(as) hoy, cuando el objetivo es constituir, fortalecer y desarrollar fuerzas sociales que incidan de manera efectiva en el escenario social y político, es que necesitamos respuestas. No discursos-panfleto ni apuestas que incluyan únicamente una salida institucional y técnica. Se trata de ser realistas, por lo mismo, apoyarse sobre bases científicas de elaboración de una crítica que sostenga a su vez propuestas. Necesitamos plantear una crítica al patrón de acumulación rentista-financiero porque es el modelo empresarial, social, político y cultural que estructura las principales actividades económico-sociales de la vida en Chile, por lo que nuestra crítica debe ir más allá de la denuncia puntual a tal o cual conflicto o a tal o cual gobierno. Por otro lado, necesitamos develar los fundamentos de la ‘cuestión ambiental’ desde una perspectiva de totalidad social, explorar sus principales tendencias y dinámicas, conocer y aleccionarnos sobre las distintas estrategias de resistencia que se han operado contra el modelo, comprender y atender también a los procesos de subjetivación que los distintos grupos humanos han desarrollado durante estas luchas: divisiones, acercamientos, experiencias de organización, afectividades, repertorios de acción e instrumentos de presión, etc.

De otra cosa que estamos seguros(as), es del agotamiento de la táctica de petición-denuncia de demandas y/o reivindicaciones desde los movimientos sociales al Estado. Por supuesto, no se trata de dejar de hacerlo, sino que dar un paso cualitativo más y embarcarse en la tarea de desarrollo de embriones o propuestas programáticas desde el movimiento social y que sean estas mismas las que guíen su accionar y tiendan a articular y cohesionar su acción y desarrollo.

Sin embargo, hay todavía dificultades. La primera de ellas se da porque a pesar de existir una oposición amplia o, más precisamente, oposiciones amplias, a las consecuencias socioambientales de la actividad del gran empresariado rentista-exportador, todavía resulta estructuralmente débil en tanto que, en segundo lugar, la tendencia hacia la parcelación de las luchas opositoras es más fuerte que la tendencia hacia su unidad (más aún con luchas de otros sectores, como estudiantes, sindicatos, etc.), lo cual también, en tercer lugar, es producto de una imposibilidad de definir conjuntamente elementos mínimos de unidad y acción colectiva concertada, lo que es, en muchos casos, propiciado por intereses contrapuestos entre diferentes luchas opositoras o incluso dentro de un mismo conflicto, expresión, entre otras cosas, del carácter policlasista de estas luchas y, en segunda instancia, de una incomprensión de algunos resortes fundamentales de la “cuestión ambiental”.

¿Qué hacer?

A continuación se sugieren una serie de ideas-fuerza que, estimamos, pueden contribuir a organizar de manera más efectiva y sostenible en el tiempo las fuerzas sociales de oposición. Propuestas modestas para realizaciones concretas, cotidianas, pequeñas victorias que, al fin y al cabo, permitan sostener una perspectiva estratégica. Hemos sabido que organizaciones e individuos han leído las notas que hemos publicado anteriormente. A ellos(as), nuevamente, nuestra voluntad de diálogo, discusión y articulación.

Necesitamos:

  • Simplificar nuestro ámbito de acción. Educarnos en los límites y alcances reales de nuestras luchas parciales. Entender que debemos construir en procesos que son largos, muchas veces de años de duración y que a veces se retrocede y ello no implica ser derrotados(as). Así, la grandilocuencia es nuestra peor enemiga. No podemos realizar todos nuestros objetivos en el corto plazo, por lo mismo, no promover falsas expectativas.

  • Empujar y sostener perspectivas críticas al interior de los conflictos socioambientales que contemplen el interés por develar las causas de fondo de la ‘cuestión ambiental’ y oponerse a ellas crítica y propositivamente. Sin embargo, esta labor debe saber convivir con otros planteamientos, discutir para esclarecer, para volver más efectiva la práctica. La búsqueda de incidencia o hegemonía no debe confundirse con ‘pensamiento único’.

  • Superar prejuicios y sentidos comunes. Debemos entender que nuestra actividad es eminentemente política, en su sentido más amplio y profundo. Años de Dictadura y Transición buscaron despolitizarnos, homologar lo político a lo electoral, etc. Tenemos que reivindicar nuestra actividad política, entendida como poder-hacer-colectivo-emancipatorio y no en su dimensión restricta electoral.

  • Visibilizar y mediatizar conflictos. Denunciar intenciones y real carácter de las medidas promovidas por la Nueva Mayoría en el gobierno. Develar críticamente cuáles son las necesidades de los grandes grupos empresariales por reproducir los márgenes de ganancia y la relación que tiene con ello la conflictividad socioambiental. Es decir, apostar por definir una postura común sobre el origen de los conflictos.

  • Ante la fragmentación y tendencia hacia la dispersión, expresar organicidad. Articular, realizar esfuerzos por encontrar puntos de contacto entre organizaciones y conflictos. Esto es posible, se está haciendo y debemos continuar la senda. Por otro lado, emprender el esfuerzo analítico de vincular el problema local, parcial, con las dinámicas más generales, vale decir, entender los distintos conflictos como parte de un problema-país.

  • Impulsar social y políticamente una apuesta programática y comunicarla oportunamente. El Movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida está desarrollando un esfuerzo en esa dirección, la que, sin duda, hay que profundizar, desarrollar y ampliar en su radio de acción, incluyendo a más organizaciones y voluntades que apuesten por las transformaciones que promueve el Movimiento[6]. Así mismo, el desarrollo del capitalismo en Chile es multiforme y tiene diferentes sujetos sociales en permanente estado de conflictividad. Por lo mismo, apostar al intercambio de reivindicaciones comunes y articularse con otros sectores sociales organizados: sindicatos, organizaciones estudiantiles, feministas, asociaciones por un derecho a la vivienda, etc.

    Esperamos esta invitación al análisis, reflexión, diálogo y debate para esclarecer oportunamente las formas más efectivas y eficientes de acción, sea bienvenido y útil. Con modestia pretendemos plantear algunos puntos y ponerlos sobre la mesa.


    Notas:



    [1] Puedes descargar aquí un estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos: http://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/478

    [2] http://eldesconcierto.cl/denuncian-nula-voluntad-del-po...ades/

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187992

    [3] Un ejemplo de aquello: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/macro/co....html

    [4] Orlando Caputo sostiene tal argumentación, a la que suscribimos: http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-159054-....html

    [5] http://eldesconcierto.cl/lo-que-arrasa-los-pueblos-se-l...ismo/

    [6] Aquí podrá encontrar las propuestas del movimiento y una declaración de su última movilización en Valparaíso: http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105330

  • This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch

    Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Medio ambiente | es

    Fri 19 Apr, 02:51

    browse text browse image

    noaltomaipo.jpg imageMiles de personas marchan por la defensa del agua en Santiago de Chile 05:37 Mon 07 Dec by Emilio Urtubia 0 comments

    Miles de personas se dieron cita este mediodía para manifestarse en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Entre batucadas, gritos, expresiones artísticas y culturales, la masiva columna avanzó desde Plaza Italia por la alameda, concentrándose frente al palacio de La Moneda y finalizando en la estación de metro Los Héroes. El proyecto impulsado por la transnacional AES Gener, pretende generar energía para la minera privada Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic, quien a su vez financia el 40% de esta obra.

    renaico5.jpg imageVecinos del río Renaico marchan en defensa de su río 06:06 Mon 06 Apr by Solidaridad 0 comments

    El pasado sábado 21 de marzo gran cantidad de vecinos renaiquinos se convocaron en la plaza de armas de dicha comuna para marchar en defensa del río Renaico, pues este está sufriendo seriamente las consecuencias de la explotación hídrica, además, en conjunto se conmemoro el día mundial del agua y se llamó a tomar conciencia sobre el agotamiento mundial de este recurso.

    renaico_2.jpg image[Chile] Evento cultural: ¡Salvemos Renaico! ¡No al peaje! 01:38 Thu 22 Jan by N. Fuentes 0 comments

    El “Colectivo social ¡Salvemos el río Renaico!” es una organización que funciona en base a autogestión y mantiene autonomía política, está conformada por jóvenes y adultos de la comuna de Renaico y surge por la crítica situación por la que atraviesa el río de dicha comuna a raíz de la intervención de la empresa “CMPC”, canales de regadío irregulares, la introducción de bosques de árboles exóticos y la actual instalación de una central hidroeléctrica de paso por parte de la empresa “Agua Viva S.A.”, pero además este colectivo ha adoptado nuevas problemáticas a sus actividades de agitación, como la construcción de la llamada “Ruta Nahuelbuta” que traerá consigo la instalación de un peaje en Coihue (entrada norte) y otro en Tijeral (entrada sur) afectando directamente al bolsillo de los renaiquinos.

    50.000 personas contra Hidroaysén en Santiago image[Chile] Este fin de semana el pueblo salió masivamente a la calle 12:50 Tue 24 May by Espartaco Gatti 0 comments

    Importante jornada de protesta y agitación social se vivió en Chile durante el fin de semana pasado

    logopaginaestrellanegra1.jpg imageCampaña por Llolleo (Quinta Región-Chile) 04:03 Wed 03 Mar by Mono 0 comments

    Asi que porfavor, gente de la quinta región que esté interesada en donar ropa o aliementos, escríbanos a nuestro correo para coordinarnos. Es posible que establezcamos puntos para ir a dejar cosas, asi que atentos.

    image[Chile] Construyamos una alternativa ecosocialista Feb 02 by Colectivo La Savia 0 comments

    Actualmente el pueblo chileno atraviesa una de las crisis humanitarias, sociales y políticas más profundas de su historia. Nuevamente los pauperizados son los que se llevan la parte más amarga de una inmensa catástrofe que, mientras se escriben estas líneas, no tiene fecha cierta de finalización. Sin embargo, a diferencia de los recientes terremotos o tsunamis, lo que caracteriza a la situación actual es que su causa estructural no se debe a “caprichos de la naturaleza”, sino que encuentra sus raíces más profundas en un modelo de producción que extrae sus ganancias a partir de la renta de la tierra, y que tiene su expresión jurídica acabada en el DL 701, promulgado en dictadura, y que ha sido actualizado en los gobiernos civiles de la Concertación y la Alianza.

    imageIncendios forestales en Chile, un problema crítico de varias aristas: El caso de Valparaíso Jan 10 by Joaquín Gómez Duque 0 comments

    El 12 de abril del año 2014 un incendio forestal originado en el sector del camino La Pólvora (trágico nombre) se transformó en el peor incendio urbano de la historia de Chile, dejando más de 12.500 personas damnificadas. A menos de tres años de dicho incidente, y a pesar de las advertencias, la vulnerabilidad frente a los incendios sigue siendo la misma. Apenas iniciado el 2017 nos azota una nueva tragedia. Un voraz incendio consume cientos de viviendas en los sectores altos de Playa Ancha, con inicio en un sector forestal en dirección a Laguna Verde, en el cual también se vio arrasada por las llamas la comunidad Pique Ko. Un día después, durante la tarde del 03 de enero y madrugada del 04 de enero, otro gran incendio consume un sector forestal en el pulmón verde de la ciudad de Quilpué, hablamos del Fundo del Carmen.

    imagePuente Alto: vecinas y vecinos se movilizan por emanaciones tóxicas de pozos áridos Dec 09 by Nahuel Valenzuela 0 comments

    Regemac y Baltierra son dos empresas que extraen áridos desde hace más de 4 décadas en la comuna de Puente Alto. El terreno en donde se encuentran los pozos está rodeado por varias villas densamente pobladas, lo cual por sentido común, es una situación irregular tomando en consideración el plano regulador. A las y los vecinos que hace 15 años se endeudaron para poder tener su casa propia, los engañaron diciéndoles que los terrenos ubicados al frente de sus hogares serían en 5 años más un hermoso parque. Ha pasado el tiempo y nada de eso ha ocurrido, por el contrario, todo ha empeorado.

    imageApuntes sobre el modelo primario exportador chileno y la crisis socio-ambiental Sep 05 by Andrés Ardiles 0 comments

    Desde que esta larga y angosta faja de tierra comprimida entre el océano pacífico y las cadenas montañosas andinas fue colonizada por la invasión europea, se le asignó un papel primario exportador de dos caras.

    imagePobladores de Talagante ya habian expresado su preocupación por lo que estaba por ocurrir en el vert... Jan 23 by Solidaridad 0 comments

    Una proporción significativa del terreno fue afectado por un deslizamiento y un derrumbe de tierra, provocando la rotura de mangueras que transportan gas metano. La situación afectó a más de 100.000 personas de las comunas aledañas a raíz de los fuertes olores.

    more >>
    Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
    © 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]