user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

FEUCT: “La universidad al servicio de la comunidad”

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | entrevista author Monday June 01, 2015 20:03author by Nahuel Valenzuela - Solidaridad Report this post to the editors

Después de varios años de ausencia de un instrumento federativo en la Universidad Católica de Temuco, la lista “Forjemos” ha ganado las elecciones, asumiendo la importante tarea de dotar de dinamismo y fomentar la participación del estudiantado en las luchas que este sector lleva adelante a nivel nacional. Álvaro Bustamante Luengo, Secretario General (cargo que equivale a “Presidente”) electo de la FEUCT, estudiante de último año de la carrera de Derecho y militante libertario, respondió algunas preguntas a “Solidaridad”, las cuales reproducimos a continuación.
forjemos1.jpg

¿Qué sensibilidades políticas conforman la lista “Forjemos”?

Forjemos es la convergencia de militantes de organizaciones de la izquierda, y compañeras y compañeros independientes. Nace desde la confluencia de plataformas amplias existentes en la UCT, como Forjando Acción Estudiantil en toda la Universidad, y Sembremos, de la Escuela de la Salud, reuniendo la participación de estudiantes independientes de distintos espacios y perspectivas, pero en torno a la construcción programática de la lista para Mesa Directiva y para las Secretarías de Medio ambiente, Salud y Nutrición, Pueblo Originarios, Cultura y Arte, Defensa Estudiantil y Derechos Humanos, Deporte y Recreación.

En lo personal, y junto a algunos otros compañeros y compañeras de la lista nos situamos desde una tendencia libertaria.

¿Cuáles son los principales ejes programáticos que impulsarán desde la nueva Federación? ¿A qué se refieren con “una Universidad al servicio de la comunidad?

Esta consigna la sostenemos cuando creemos firmemente en abrir la Universidad, y llevar las herramientas que aprendemos al servicio de nuestros Pueblos, de la comunidad local y del resto de la región, acercándonos a las poblaciones, sindicatos, comunidades mapuche, y otras organizaciones sociales y comunitarias, orientando el conocimiento y nuestra práctica como futuros profesionales hacia los intereses de estos sujetos.

Los siguientes párrafos son un resumen de las propuestas de la Mesa Directiva, porque sin perjuicio de que las y los compañeros candidatos a las Secretarías también elaboraron propuestas concretas:

  • Democratización y Participación: es prioritario insertar la necesidad de la democratización y la triestamentalidad institucional, con el fortalecimiento de las y los estudiantes en las instancias de decisión que existen en sus escuelas, facultades y la Universidad. La triestamentalidad la entendemos cuando los diferentes estamentos de la institución educativa (funcionarios, trabajadores, profesores y estudiantes) en conjunto, participan en instancias en calidad de iguales para tomar la dirección de las gestiones administrativas de la casa de estudios, a través de un co-gobierno. Apuntando a la democratización de los Estatutos de la Universidad. En primer lugar, organizar a las carreras. Fomentar las instancias de discusión, como las asambleas, y la participación en éstas. Apostando por re inculcar una cultura organizativa que retome la tradición federativa y la participación política. En paralelo a esto pretendemos reintegrar a la UCT en las discusiones nacionales del movimiento estudiantil y del movimiento popular.

    En la relación con los otros estamentos, proyectamos exigir la elección de autoridades de la Universidad. Partiendo por generar espacios de encuentro y elaboración de objetivos comunes entre estudiantes y trabajadores. Además de elevar nuestra incidencia en las calendarizaciones, perfiles de egreso, extensión, mallas curriculares, modelos educativos que se implementan, desarrollando el contenido de estos y la orientación del conocimiento en general.

  • Bienestar Estudiantil: realizar un catastro de los problemas internos en la UCT, visibilizarlos y buscar soluciones a estos. Desde las temas infraestructurales, hasta los conflictos administrativos y económicos (aranceles, matrícula). Abordando las problemáticas específicas de estudiantes en situación de discapacidad, estudiantes embarazadas y con hijos.

  • Salud: pretendemos desarrollar operativos de salud en la comunidad, que busquen vincular a los estudiantes con la región, formando monitores en esas comunidades. Además de la implementación de box de atención de enfermería en todos los campus. Generar educación en salud y prevención de riesgos para la comunidad universitaria, en conjunto a debates y espacios de diálogo frente a estas temáticas u otras de interés transversal.

  • Vínculo con el Medio: proyectamos ser activos en las conquistas de nuestros pueblos. Que la FEUCT sea un actor por la defensa de nuestros territorios y derechos. Aspiramos que la FEUCT sea un actor solidario y consciente de los problemas nacionales.

    Nos proponemos ambiciosamente desarrollar un Preuniversitario Popular gratuito y una Escuela Sindical y un Centro de Estudio Multidisciplinario en materia laboral. Y Aportar al programa Propedéutico de la UCT. Implementar programas de voluntariados. Fomentar la estimulación temprana en lugares y comunidades de difícil acceso, y programas de refuerzo a escuelas rurales.

  • Eje Académico: comprendiendo la educación como una herramienta transformadora de la sociedad, queremos aportar a la disputa por una Educación no sexista y antipatriarcal, insertando el debate y generando nexos con distintas agrupaciones. También, garantizar una educación intercultural en la UCT, reconociendo la pluralidad, y generar un ambiente diálogos entre las distintas culturas y pueblos. En el contexto regional, aportando al potenciamiento de la enseñanza y oficialización del mapuzungun y del conocimiento cultural mapuche. Visibilizando las expresiones culturales y los conflictos de los Pueblos de nuestro territorio.

  • Vida Universitaria: queremos recomponer las relaciones entre los campus distantes. Abrir espacios de comunicación y difusión, de encuentro y dispersión.

    ¿Poseen alianzas, contactos o nexos, con otros “actores sociales” fuera de la esfera de “lo estudiantil”?

    En Temuco en el último tiempo ha empezado a reunirse un amplio sector en la Coordinadora No + AFP, por un Trabajo Digno, en donde confluyen tanto las organizaciones estudiantiles como la FEUFRO y ahora esperamos nosotros como FEUCT participar activamente. Pero por sobre todo, hay un importante número de trabajadores organizados, quién tras un largo camino han podido congregar en esta coordinadora, algunos de ellos son la FERFUSAM, la FESIR, entre otros sindicatos.

    En este lugar se ha intentado materializar más allá de las consignas la solidaridad y la multisectorialidad, con actividades como el encuentro por los Derechos Sociales que realizó hace poco la Federación dela Universidad de la Frontera, las convocatorias a movilizaciones, entre otras actividades que han podido planificar.

    En esta misma línea, nosotros, como Federación electa queremos aportar desde nuestras capacidades, y desde nuestras propuestas concretas, como sería el “replicar” actividades, que se han realizado afuera de la UCT, para profundizar la unión de trabajadores, pobladores y estudiantes, para continuar escudriñando puntos de encuentro.

    Sabemos que la concurrencia a votar no fue masiva ¿Cómo pretender fomentar mayores niveles de empoderamiento, involucramiento y participación activa del estudiantado?

    En el escenario de despolitización y desorganización reinante, junto a la pérdida de la cultura federativa y de la discusión política profunda, las cifras de votación en los dos conteos que se realizaron son señales de que una de las tareas primordiales de la FEUCT es aumentar la participación de las y los estudiantes en los procesos. Para esto debemos generar una subjetividad que inculque la importancia de estos procesos, que permita difundir y visibilizar las informaciones de estos, evitando el desconocimiento y la apatía frente a las distintas coyunturas. Es en la medida de que las y los compañeros entienden aterrizada y concretamente la importancia de un proceso, y en este caso, de una orgánica federativa, en su cotidianeidad, en sus problemas comunes, el modo en que estos entenderán que su participación y opinión en distintos espacios es esencial para realizar los cambios que requieren.

    ¿Qué tareas y discusiones creen que son urgentes integrar en el CONFECH, al cual entendemos pretenden sumarse en la próxima asamblea que se realizará en Concepción?

    El trabajo local que tenemos por delante exige muchas responsabilidades y tareas, por ser la primera Federación en casi 9 años, y por lo tanto, debemos realizar adecuadamente nuestra reintegración oficial y formal al espacio del CONFECH, y a continuación, reinstaurar la discusión política en nuestro propio espacio, para hacer efectiva la participación de las bases en las orientaciones del movimiento estudiantil, dando vida a los distintos espacios de deliberación de la universidad, las asambleas de carrera, facultad y generales (ordinarias y extraordinaria).

    Ahora bien, para nosotros/as, es importantísimo primero ponernos al día con las principales discusiones que ha estado teniendo esta máxima entidad representativa de las y los estudiantes, para así, de esa forma comenzar a tener las discusiones pertinentes con las federaciones más cercanas como los compañeros/as de la FEUFRO.

    Pero también creemos firmemente la necesidad de que el CONFECH tenga y haga efectivos niveles de multisectorialidad, esto en coherencia a las movilizaciones que de los sectores estratégicos del país. No podemos ser ajenos a esta situación y es nuestro deber ser parte activa de estas manifestaciones.

    Será necesario posicionar la discusión de la reforma educacional, puesto que ésta solo mantiene el mercado en la educación, construida, en su forma y contenido, a la medida del empresariado.

    ¿Qué estrategia a largo plazo proponen para el movimiento estudiantil en general?


    Es necesario que construyamos un proyecto desde nuestros espacios en todo el país, orientado hacia nuestras necesidades y perspectivas como Pueblos. Por eso, hoy es lógico rechazar las reformas que liman las asperezas de la privatización de la educación, develando con claridad, hacia el resto del país, la orientación reguladora, y no eliminadora, de la mercantilización de la educación, que se propone la actual coalición de gobierno. Un gobierno que desde un inicio ha querido ganarse legitimidad a costa de la lucha de los movimientos sociales que constantemente intenta engañar.

    En este escenario, debemos evitar el aislamiento del movimiento estudiantil, mostrándonos como un actor dispuesto al diálogo, que conserve su legitimidad. Pero con límites claros, participando en aquellos espacios donde la presencia y voz de los actores sociales sea vinculante para las decisiones que se tomen.

    Pero siendo más concretos, para alcanzar las transformaciones profundas que necesitamos como Pueblos, es necesaria una estrategia que supere lo sectorial de los movimientos, y trascienda hacia la Multisectorialidad como trazado de lucha para alcanzar estos cambios en el país, necesarios transversalmente para todas y todos nosotros, delineando nuestros propios objetivos, y el contenido de nuestras apuestas, con independencia e intentando tomar una ofensiva más que necesaria.

    Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/05/08/feuct-la-universidad-al-servicio-de-la-comunidad/

    forjemos2.jpg

  • This page has not been translated into Dansk yet.

    This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch
    © 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]