user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week
Search author name words: BrunoL

Brasil- La nueva derecha y el objetivo estratégico imposible de tumbar la pres

category brazil/guyana/suriname/fguiana | community struggles | opinión / análisis author Tuesday September 01, 2015 05:34author by BrunoL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

31 de agosto de 2015, Bruno Lima Rocha

Cuando escribí el último análisis de coyuntura (los produzco semanalmente para los medios alternativos brasileños), me referí al hecho de que la derecha post-moderna, salga a las calles pidiendo un recurso casi inalcanzable. El debate acerca de una salida presidencial, tiene más repercusión en los círculos de la nueva derecha, que las condiciones concretas para su realización.
Por más escándalos en sucesión que existan (y son reales) no hay nada concreto envolviendo directamente la figura de la presidenta.
Por más escándalos en sucesión que existan (y son reales) no hay nada concreto envolviendo directamente la figura de la presidenta.

Al no hacer circular este dato de realidad, los organizadores de las protestas del domingo 16 de agosto (donde agrupaciones como Movimiento Brasil Libre; Ven Prá Rúa, Rebotados Online, de entre otros), abusan de la condición de manipulación mediática. Para demostrar esta desinformación, las describimos rápidamente. Concibiendo hipotéticamente la renuncia, de Dilma (de muy difícil consumación), los cuales son analizados más adelante en mi artículo.

Las posibilidades de impedimento de esta acción política, pasan por el Congreso Nacional y la regla legal, debe ser por la votación de mayoría absoluta de forma bicameral. Pero, vale resaltar, que la actual legislatura sólo puede votar, acerca de irregularidades iniciadas en el mandato. Aunque si gana la mayoría de la Cámara Federal comandada por el diputado federal Eduardo Cuña (PMDB-RJ), la presidente Dilma Rousseff, aun habiendo irregularidades, estas tendrían que ocurrir a partir de 1º de enero de 2015, cuando inicia el segundo mandato.

Como ejemplo de este absurdo en el caso de pedir impedimento ahora, la Operación Lava Jato (operación de la Policía Federal) investigando crímenes de corrupción, en las mayores empresas de construcción civil de Brasil, con contractos con la Petrobrás, investiga crímenes supuestamente cometidos hasta el año de 2014, por lo tanto, antes del inicio del segundo mandato.

Como no hay condiciones de juicio de acción supuestamente incorrectas en este mandato, luego una posibilidad para la oposición es lo parecer técnico del Tribunal de Cuentas de Unión (TCU), un órgano asesor, como la contraloría general) acerca de las maniobras fiscales conocidas como “pedaladas fiscales”. Si las cuentas de la presidente sean “juzgadas” como incorrectas, abrirían un margen para el pedido de impedimento tramite en la Cámara. Obvio que esta conjetura es anterior a la denuncia hecha por el Procurador General Rodrigo Janot, este que fue entrevistado en Senado el día 26 de agosto, siendo aprobada su continuidad en el cargo.

Las denuncias de Janot de las supuestas irregularidades, cometidas por el diputado Eduardo Cuña y el senador Fernando Collor de Mello (PTB de Alagoas, es el mismo expresidente acusado en 1992) sacudieron la confianza de los operadores políticos. Al colocar el líder del Bloque de Derecha y comandante de la pauta bomba (agenda que entra en conflicto con la política económica de Dilma y su ministro banquero, así como contesta derechos constitucionales) contra la pared esta Cuna, la cruzada por el impedimento acaba perdiendo su acciones legales.

Otra posibilidad concreta de impedimento de la presidenta, es el juicio de este pedido impetrado por el candidato derrotado senador Aécio Nieves (PSDB-MG). Si el pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) juzgar que hubo abuso de poder político – como en los datos de gobierno, supuestamente confundidos en gastos de su campaña - o de poder económico, investigado en la Operación Lava Jato, estarían investigados los mandatos de Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer, del PMDB de São Paulo.

Si ocurre el improbable proceso de impedimento por el Congreso Nacional, habría la posesión del vicepresidente. Si la acción en el TSE tenga marcha y juzgar como culpables los dos titulares de la coligación vencedora, el país sería asumido por la presidencia de la Cámara de los Diputados y serían convocadas elecciones en 90 días. En este caso, a apuesta de la derecha que buscar el impedimento tiene que ser la criminalización de Lula.

l ex-presidente toma diariamente en la media, fue destacado como blanco de la criminalización con el muñeco de presidiario retratando-lo durante la protesta de Brasilia el domingo 16 de agosto y aun así no baja de 30 puntos en los índices de investigaciones de intenciones de voto. Si el hipotético candidato del PSDB, el senador por Minas Gerais y ex-gobernador de este estado, Aécio Nieves no consigue aislar la figura del ex-sindicalista, puede realmente complicarse en la disputa electoral.

Este hecho puede ser agravado, en función de la relación umbilical de Luis Ignacio “Lula”, con el empresariado brasileño. Hoy el PT tiene la pretensión y la bisagra política para representar los líderes de los oligopolios operando en Brasil, dejando a muy de tener representación clasista o algo equivalente a un partido electoral reformista como ya fue.

Más allá de las oportunidades legales de alejamiento de la presidente reelecta, tenemos que observar que está en juego, en el corto plazo, la continuidad de las instituciones políticas brasileñas. Por más escándalos en sucesión que existan (y son reales) no hay nada concreto envolviendo directamente la figura de la presidenta. Luego, poder aprobar el impedimento por la condición de mayoría parlamentaria, puede sonar como golpe blanco. Ya en el medio plazo, esta misma mayoría, puede avanzar de forma programática para la retirada de derechos constitucionales.

En este sentido hay una evidente confluencia de ideas-guía, entre los que defienden el impedimento en las calles (los grupos neoliberales) y los políticos de tradición oligárquica en el Congreso Nacional. Por eso que actualmente el pueblo pierde de todos los lados. Sea por la derecha que es gobierno, con el tucano (sobrenombre para los miembros del PSDB) y Chicago Boy Joaquim Levy al frente de la carpeta del Ministerio de la Hacienda (el más importante de los ministerios).

Sea por la Agenda Brasil y la “salvación” del gobierno, implicando en abrir su mano, para mantener el mandato; sea por la oposición política formal, que sin ningún pudor presenta un proyecto entreguista de explotación de petróleo como lo del senador José Sierra (PSDB de São Paulo, proyecto ese que recibe el apoyo de la empresa Chevron), y en la punta derecha de la política. El pueblo brasileño corre serio riesgo, si las ideas reaccionarias expresadas en las calles de 16 de agosto, se hagan realidad en alguna proporción. Luego, hay muy más en juego, que la continuidad institucional a cualquiera costo.

Sinceramente no veo, como la permanencia de las instituciones sea más relevante, que la garantía de los derechos constitucionales y el conjunto de la legislación de protección y amparo a los trabajadores, así como el conjunto de garantías jurídicas de protección de la naturaleza y del reconocimiento de tierras indígenas y quilombos (territorios de negros rebeldes, como los palenques en Colombia y Venezuela).

La “transito logia” ya dejó secuelas horribles en América Latina y también en su ciencia política. Al tomar como plantilla de transición del Pacto de La Moncloa (donde se ha dado la transición de España post-franquista, sin llevar en cuenta elementos de avance de condiciones de vida), los latinoamericanos despertaron de las dictaduras, estableciendo democracias poco o nada sustantivas, donde las condiciones de vida de la mayoría no fueron llevadas en cuenta. Luego, garantizar los derechos constitucionales y la condición de organizar la base de la sociedad para avanzar en las conquistas colectivas es mucho más importante del que la democracia formal.

Bruno Lima Rocha es politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos

Sitio web: www.estrategiaeanalise.com.br
Email: stragegicanalysis@riseup.net
Facebook: blimarocha@gmail.com

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]