Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Antifascismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Patriotismo, Chovinismo y otras estupideces

category venezuela / colombia | antifascismo | opinión / análisis author Tuesday September 15, 2015 12:11author by Colectivo Contrainformativo SubVersión - Colectivo Contrainformativo SubVersión Report this post to the editors

Aunque no queríamos caer en el cliché de hacer un paralelo entre la estrategia mediática de los medios de comunicación de la élite colombiana, con la Alemania de los 40´s, no podemos tratar de explicarnos esta situación sin tener en cuenta “los 11 Principios de la Propaganda” del Ministro de Propaganda de la Alemania Nacional-Socialista Paul Joseph Goebbels. (http://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_...a.htm)

Aunque no queríamos caer en el cliché de hacer un paralelo entre la estrategia mediática de los medios de comunicación de la élite colombiana, con la Alemania de los 40´s, no podemos tratar de explicarnos esta situación sin tener en cuenta “los 11 Principios de la Propaganda” del Ministro de Propaganda de la Alemania Nacional-Socialista Paul Joseph Goebbels. (http://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_...a.htm)

Acá es donde creemos que un ejercicio interesante por parte de una “audiencia Crítica” debe leer estos principios y confrontarlos con lo que recibimos todos los días en los medios, y no solo para esta coyuntura, sino como un ejercicio práctico para analizar todas las noticias.

Se rasgan las vestiduras los portadores de la Dignidad de la patria al ver imágenes de “compatriotas” cruzando el Rio Tachira llevando neveras, camas, colchones y demás, huyendo del monstruo socialista del Siglo XXI. –Principio de la vulgarización-

Salen en Noticieros, revistas, periódicos, redes sociales, en el bus o en la calle diciendo que pobres seres humanos – porque en esa condiciones si son seres humanos-. Llegan al punto rojo de la frontera políticos, periodistas y fuerzas militares a documentar el sufrimiento de estos pobres pobladores. –Principio de orquestación-

Es aquí donde la audiencia ávida de noticias morbosas y del sufrimiento ajeno despierta el más ferviente patriotismo, cerrando el ciclo de la estrategia de propaganda para la consolidación de un modelo homogéneo de pensamiento respecto a una postura ideológica. –Principio de la unanimidad-

Es en lo que se ha convertido todos los espacios de los noticieros privados como RCN, Caracol, NTN24, CM&, Red + Noticias, Cable Noticias, etc. Convertir la información en un burdo análisis de la pobreza y la ruina humana en forma de desplazamiento. –Principio de la transfusión-

Pero más allá de esto, queremos preguntarnos sobre la mal llamada solidaridad que esta situación despertó como un fenómeno a tener en cuenta para explicar una sociedad con instintos tan morbosos como la sociedad colombiana (ojo! Hablamos de sociedad colombiana solo a los pobladores de las grandes urbes de Colombia, ya que es allí donde reside el público objetivo de estos grandes medios).

Como anarquistas creemos en la solidaridad efectiva que se crea en situaciones de dificultades en donde aflora el sentimiento de empatía para acompañar, apoyar, y luchar por el oprimido, como no lo han enseñado las múltiples experiencias internacionales y nacionales de solidaridad efectiva, como la campaña en solidaridad con Sacco y Vanzetti aprovechando que acabamos de pasar por la “Semana Internacional de Solidaridad con lxs Presxs Anarquistas”.

En los grandes medios, los políticos de siempre, que casualmente también son los de turno, pero por coyunturas se van rotando en las cámaras y papeles para hablar de ciertas problemáticas, van a mostrar “solidaridad” con nuestros compatriotas oprimidos por el yugo del CastroChavismo, es decir, por Maduro –Principio de simplificación y del enemigo único-, preocupándose por la situación de los desplazados, que ¡No es la primera vez que son desplazados!.

Las pobres familias que cruzan el rio llevando consigo una cantidad de muebles y enseres, Ahora viven en ranchos de Plástico, hacinados en un polideportivo, sin vivienda y sin educación. -Principio de la exageración y desfiguración-

¿Pero donde estaban cuando estas mismas personas comenzaron a hacer estos mismos ranchos, solo que en lata al otro lado de la frontera tomándose tierras y ocupándolas para tener un lugar donde vivir?.

Es allí donde nos preguntamos, qué significado tiene la palabra solidaridad para ellos, acaso estos mismos hipócritas se solidarizaron con los desplazados del Quimbo? Como las desplazadas del Cauca?? O con los miles de desplazados del campo o los desplazados intraurbanos?? OBVIAMENTE NO! -Principio de la silenciación.-

Sabemos que la situación en la frontera siempre ha sido problemática y en los análisis más progresistas se habla de picos de conflictos en las fronteras, donde se explica que la situación actual se debe a la temporada electorera que se aproxima en los dos países, pero nadie ha dicho, que el problema de la Frontera es en sí mismo la frontera y la división territorial impuesta que allí se maneja.

Ahora si los medios y los políticos se preocupan por las familias que se han constituido entre los dos países, ahora si hacen profundos análisis de la situación económica que allí se maneja, pero no profundizan en el modelo que genera todas estas problemáticas. Es el ESTADO, o más bien, LOS ESTADOS, los mismos que generan estas situaciones difíciles de contrabando y de conflicto social, en donde los verdugos que en este y en muchos casos se les puede identificar como Fuerzas Armadas, son los actores principales.

Se rasgan las vestiduras pensando en que la Guardia Venezolana es corrupta, pero no piensan que si pasan mercancía tienen que tranzar tanto con los militares Venezolanos como con los Colombianos, o es que lo que nos dicen los medios, es que debemos como “Colombianos” preocuparnos porque la tarifa de corrupción en Venezuela no está en “su justa proporción” como en Colombia???

Si le hiciéramos caso a los medios como creadores de opinión que son deberíamos:

*Mostrar empatía y solidaridad SOLO Y EXCLUSIVAMENTE con una persona que está sufriendo porque nació en un mismo pedazo de tierra, que va hasta donde algún rico en algún momento de la historia pacto con otro rico de una tierra más para allá.

*Pensar que la amenaza de injerencia extranjera es unidireccional, es decir, que si existe un político una disidencia política y armada de izquierda, incluyendo insurgencia, responde a los intereses del Castro Chavismo, pero que si existe una disidencia política y armada de la derecha en otro país, es un invento de Maduro, es sus delirios.

Cosas que quedan flotando:

Con que criterio político el POLO se adhiere a la declaración de Calamidad Nacional, para hacerle frente al CastroChavismo, junto a el Santismo y al Uribismo? Esta vez los análisis de los medios tienen razón, esta gente se mueve por el circo electorero al que vamos a entrar, una vez más queda demostrado que el Polo se convierte en la Derecha de la Izquierda.

Verwandter Link: https://ccsubversion.wordpress.com/2015/08/31/patriotismo-chovinismo-y-otras-estupideces/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Antifascismo | es

Fri 29 Mar, 18:09

browse text browse image

esmaddispara.jpg imageLa Brutalidad Policial Mata 07:07 Tue 16 Mar by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

4dejulio.jpg imageReseña de la Jornada de Contracultura en Madrid (Cundinamarca, Colombia) 02:58 Wed 08 Jul by Colectivo Contracultura 0 comments

Hace unos años, cuando hacíamos una cartografía social con algunos jóvenes de Madrid, advertimos que la vida de los habitantes de dicho municipio –ubicado a unos 21 kilómetros de Bogotá en la Sabana de Occidente– se encuentra atravesada por la existencia de la Unidad de Mantenimiento de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y por la floricultura. Los jóvenes manifestaban en sus mapas que existe una directa relación entre la represión generalizada a la juventud y las actividades militares, pero también que existe un gran control social y una explotación inclemente a través del cultivo de flores. Para muchos jóvenes, incluso para aquellos que consiguen estudio, la opción de vida más tangible consiste en el duro trabajo diario que se realiza de 5am a 3pm en los cultivos.

tomamiedo3.jpg imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] 07:45 Tue 07 Jul by Colectivo Res Gestae 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

webcolombia_7.jpg imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS 05:39 Sat 21 Feb by Chacalón 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

imageBalas contra piedras – Paro Nacional Indefinido – 28A May 03 by Colectivo Contrainformativo Subversión 0 comments

El uso desmedido de la fuerza es inconcebible, balas contra piedras jamás será proporcional ante comunidades que resisten con alegría y dignidad.

imageSu represión no sofoca nuestra rebelión Oct 23 by SubVersión Colectivo Contrainformativo 0 comments

El mundo -y especialmente- Latinoamérica se sacude. El Estado bajo las dinámicas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha iniciado una arremetida contra las clases explotadas, configurándose en un alza de impuestos, reformas laborales y reducción de presupuesto a instituciones públicas.

imageSantos, el gran encantador de serpientes Jul 23 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La oligarquía ha convertido a Colombia en una feria de baratijas, en un mercado como el que montaban los gitanos de Macondo. Ahí todo se lleva barato: el oro, el petróleo, el café, la vida. Hasta la paz la andan ofreciendo barata, a cambio de nada, como un espejito de esos que traían los conquistadores. En medio de esa feria de baratijas, Santos se roba el show como el gran encantador de serpientes.

imageAhí están pintados, toditicos May 13 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

El terrorismo de Estado en Colombia no puede explicarse por los descalabros sicóticos de algunos individuos. Es algo demasiado estructural, bien planificado, demasiado sistemático, extendido y persistente como para tener su explicación en las perversiones individuales de un grupo, más o menos numeroso, de ciudadanos sádicos. Sin embargo, no deja de llamar la atención la capacidad que el Estado tiene para garantizarse los servicios y la lealtad de individuos francamente enfermos para animar la realización de tareas de corte terrorista. En realidad, los individuos con motivaciones sicóticas no serán todos, pero son el motor que mantiene a la maquinaria andando. No basta la inercia de los empleados obedientes, se requiere individuos fanáticos, entusiastas, en la industria del terror para activar la motosierra y picar al fiambre a machetazos. La estructura del Estado, así como sus múltiples tentáculos paralelos (el Estado profundo), es un caldo de cultivo para esta clase de personajes siniestros. En el terrorismo de Estado se juntan el hambre con las ganas de comer: la insensibilidad burocrática con la crueldad patológica.

imageUno, dos, cien Buenaventuras por toda Colombia… Apr 17 by José Antonio Gutiérrez D. 4 comments

Lo realmente doloroso es que, con todo lo excepcional que pueda parecer Buenaventura, no lo es tanto. Basta con mirar a Soacha o a los Altos de Cazuca, para no alejarse mucho de la capital. O ver las fotografías de las masacres de Medellín. El paramilitarismo se ha dedicado a crear uno, dos, cien Buenaventuras en todo el territorio colombiano. Y lo han hecho a punta de motosierra, machete y hacha, siempre con la mirada complaciente de la llamada “fuerza pública”. [Italiano] [Français]

more >>

imageLa Brutalidad Policial Mata Mar 16 RLPMK 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] Jul 07 Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS Feb 21 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]