user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

El ataque de los especuladores y la tijera de los neoliberales Parte II

category brazil/guyana/suriname/fguiana | economía | opinión / análisis author Wednesday October 14, 2015 05:50author by BrunoL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

13 de octubre 2015, Bruno Lima Rocha

La rendición total es la meta permanente

La cuenta del presupuesto no cierra, el gobierno quiere batir meta de superávit primario y el Chicago Boy del Bradesco (Joaquim Levy, ministro de la Hacienda de Brasil) anuncia intentar alcanzar a 0,7% de superávit primario. En la mañana de lunes, 14 de septiembre, hasta el telenoticiero matutino Buen Día Brasil (de la Red Globo, el mayor conglomerado de medios de Brasil y el quinto mayor del mundo) reconoció la necesidad de corte en función de R$ 35 mil millones necesarios para pagar los intereses de la deuda pública! Como siempre, el obvio entra como factual secundario, invirtiendo la causalidad.
Mientras el pensamiento a la izquierda este bajo la hegemonía del pacto lulista (poli clasista y conservador) seremos rehenes de la traición sistemática.
Mientras el pensamiento a la izquierda este bajo la hegemonía del pacto lulista (poli clasista y conservador) seremos rehenes de la traición sistemática.

Manipulación de quinta categoría, pues es una obviedad que evidencia el robo rentista. La tasa de intereses está estable, dicen ellos. Sí, en la última reunión del Copom (Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, que fija la tasa básica de ganancia) no aumentaron los intereses, y estos alcanzan a 14,25% al mes como base de la Selic (la sigla para la tasa básica de ganancia)! Después obviamente algún genio de las finanzas reclama que no tenemos ahorro interno y los volúmenes de retirada de las cajas de ahorro baten tristes récords, uno tras el otro. Basta verificar lo cuánto rinde el CDB (una aplicación básica del casino financiero que es pre fijada con la Tasa Selic y no sirve para apoyar el crecimiento de país) y cuanto rinden las cajas de ahorro!

Y ahora ya se anuncia la profecía de la familia Frías (propietaria del importante periódico Folha de São Paulo y del portal UOL) cuando en editorial, de 13 de septiembre de 2015, el Grupo Hoja de la Mañana (nombre fantasía de los controladores del periódico) recuerda sus tiempos de colaboradora de la dictadura militar y edita la versión post-moderna del Fuera! y Basta! (famosos editoriales periodísticos pidiendo la renuncia o deposición del ex presidente João Goulart, días antes del golpe de Estado seguido de la dictadura militar instaurada en el 1er de abril de 2015).

La Folha de São ha anunciado en su editorial: “La última oportunidad”, dando un ultimátum para la presidente electa, recordando algo semejante a las amenazas de los tiempos de la Operación Brother Sam (en los días antes del Golpe de 1964, una parte importante de la 4ª flota de los EEUU ha enviado buques de guerra y fusileros navales para apoyar a los militares golpistas; como no hubo resistencia en función de la decisión equivocada del presidente Goulart, los buques retornaron al Caribe sin disparar) para reforzar su punto de vista.

El día siguiente, el Palacio del Planalto ya de rodillas, cede la presión de los jugadores y acosadores (de tipo mafia que aplican vacunas al comercio del barrio) externos y de los señores de ingenio y café de aquí (es un apodo ofensivo a la élite brasileña heredera del triste e inmoral pasado colonial). Anuncian la congelación o cortes en importantes programas del pacto lulista como Pronatec (de enseñanza técnica de nivel secundario), FIES (financiamiento para pagar estudios superiores), ProUni (un gigantesco programa de becas universitarias) y Mi Casa Mi Vida (un enorme programa de financiamiento de viviendas a través de préstamos accesibles a la clase media baja y trabajadora formal.

El “acotamiento” será progresivo hasta que alcance el Bolsa Familia (un programa esencial para la reducción de extrema pobreza y miseria en Brasil, programa de renta mínima), en periodo no muy distante de aquí. Mientras eso, la recesión alucinada y la inflación de precios administrados retroalimentada por el alta del dólar (influenciada por compras sin fin por parte del Banco Central) elevan los costes de la industria brasileña siendo que la previsión de demisión en la construcción civil es de 500 mil para este año. Es una hora buena a los monetaristas y neoliberales de siempre. Perdieron en las urnas pero llevaron la Presidencia de brindis!

¿Y la izquierda en dónde está?

El periódico Folha de São Paulo ha puesto el cuchillo en la garganta de la ex-desarrollista (la presidente Dilma Rousseff) y el resultado fue una vergonzosa inflexión monetarista cuya cuenta política será cobrada por los chantajistas capitaneados por el diputado federal Eduardo Cunha (presidente de la Cámara de Diputador, miembro del PMDB de Rio de Janeiro, partícipe de la iglesia neo pentecostal Asamblea de Dios e intermediario de grandes capitales conforme verificado en sus apoyadores directos en la última campaña política) y la cuenta social va a hacer con que tengamos la sensación de estar en el inicio del segundo gobierno Fernando Henrique Cardodo (Cardoso fue reelecto en 1998 y con tres meses de su segundo gobierno el cambio pasó de 1 para 1 con el dólar para un dólar equivalente a tres reales). Si esto no es estelionato electoral entonces la tal de la democracia indirecta pierde de largo para la llamada “gobernabilidad”, donde los que ganan las elecciones o mienten o no gobiernan conforme han prometido en la campaña política, fraccionando el Poder Ejecutivo con los partido rivales, siempre tirando por derecha.

Definitivamente todo lo que está sucediendo ha sido más que avisado y dicho con anterioridad, pero eso de nada adelanta. Mientras el pensamiento a la izquierda este bajo la hegemonía del pacto lulista (poli clasista y conservador) seremos rehenes de la traición sistemática, con o sin "apoyo crítico" de los movimientos sociales aún gubernistas siendo que sus dirigentes siguen con las bravatas de siempre (como “bocamalos” desmoralizados) .O volcamos la mesa como en abril, mayo y junio de 2013 o vamos a pasar cuatro años asistiendo el peor de la politiquería asociada al peor del monetarismo.

La fragilidad de Brasil – aún dentro de la salvajada del Sistema Internacional bajo el modo de producción capitalista no es de orden estructural, pero ideológica. Las élites dirigentes tienen cabeza de bastardos, odian a sí y a todos nosotros, materializando el concepto del complejo de perro callejero, sin dueño y que no sabe quién es. Como decía el Barón de Itararé (histórico periodista de humor brasileño), “de donde menos se espera es que no sale nada mismo!”.

Bruno Lima Rocha es politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos

Sitio web: www.estrategiaeanalise.com.br
Email: stragegicanalysis@riseup.net
Facebook: blimarocha@gmail.com

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]