user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Editorial Solidaridad N°29: Momentos claves para la lucha

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Tuesday July 07, 2015 19:54author by Solidaridad - Solidaridad Report this post to the editors

La situación política nacional nuevamente está removida. Los últimos meses sólo han confirmado que el modelo no da más. El cuestionamiento e indignación hacia los administradores del sistema aumenta aceleradamente, mientras el gobierno no encuentra fórmulas ni respuestas adecuadas frente a las múltiples demandas y emplazamientos del campo popular.
temucocuandola.jpg

El mismísimo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió un duro informe en el mes de abril, reflejando el clima político de la sociedad chilena. El 60% de quienes fueron entrevistados señalaron que las trasformaciones son urgentes, y que las actuales reformas no resuelven las problemáticas de la “ciudadanía”.
Recordemos que la Nueva Mayoría nace justamente para retomar el control y la capacidad de administrar un complejo proceso social y político que demandaba, -y continúa demandando-, cambios sustanciales en la vida política del país. Sin embargo, desde el momento en que nace, es incapaz de gobernar la situación. Por debajo, existe un movimiento popular que lentamente va erosionando las bases de legitimidad del modelo, instalando las postergadas y legítimas demandas populares y, por arriba, nos encontramos con un sistema político estructuralmente agotado.

Después de los escandalosos casos de corrupción, las medidas tomadas por el gobierno reafirman su conservadurismo, autoritarismo, y precario equilibrio de fuerzas internas, otorgándole nuevamente al partido del orden (DC) los ejes dominantes a través de los ministerios (Hacienda, Interior, etc.), y del “otro” lado, al PC le conceden los ministerios “sociales”. Esperando con esto, mantener su aparente anclaje social -que no es más que su base de apoyo para las próximas elecciones-, pero estructuralmente incapacitado para recomponer su hegemonía. Queriendo torpemente articular un sistema de representación política, que está simplemente procesando sus propios problemas, abandona la promesa de la gobernabilidad y la dimensión política real del conflicto ¡La amenaza institucional del modelo es un dato de la realidad!

El largo período de la izquierda extraviada, testimonial y derrotada tras la imposición de la hegemonía neoliberal, comienza visiblemente, y en buena hora, a quedar atrás. El actual ciclo de movilización social, la rearticulación de franjas importantes del pueblo, la organización y procesos pequeños pero significativos de unidad multisectorial, han puesto nuevamente dentro de las necesidades políticas del período la configuración honesta, difícil, pero necesaria, de crear una fuerza social revolucionaria.

Como libertarias y libertarios debemos contribuir al fortalecimiento del campo popular, aportando nuestro granito de arena para impedir el cierre del ciclo de movilización social, ya que el gobierno ha dado claras señales de estar incapacitado para hacerlo. Debemos seguir canalizando y organizando el malestar existente frente al vínculo neoliberal entre economía y sociedad, que sólo profundiza la desigualdad. Elemento político y cultural que nos permitirá, en este escenario, a los sectores organizados del pueblo y de la izquierda independiente, ir legitimando un proyecto con perspectiva de poder popular. Dotándonos colectivamente de la fuerza y la potencia histórica suficiente para alterar el bloque de los poderosos, levantaremos una alternativa libertaria para transformar Chile.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba las y los que Luchan!

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/07/11/editorial-solidaridad-n29-momentos-claves-para-la-lucha/

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]