Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Caminando sin prisa, pero sin pausa [Editorial edición N°31 de Solidaridad]

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Friday November 27, 2015 03:57author by Solidaridad - Solidaridad

Publicado originalmente en la edición N°31 del periódico anarquista chileno Solidaridad

América latina es parte del fenómeno general de desaceleración mundial de la economía, y Chile en este cuadro muestra evidentemente señales de bajo crecimiento al mediano y largo plazo, donde el salario, el empleo, y el consumo de las clases populares se verán fuertemente impactados.
editorialfoto.jpg

Con este escenario de fondo, es esperable que el malestar social se vaya agudizando. De hecho la tendencia política según la última encuesta Adimark en septiembre de este año, mostró que la Nueva Mayoría posee un 74% de rechazo, es decir, las cifras son cada vez más elocuentes, y la tendencia no señala ninguna “corrección”.

La crisis de representatividad y de legitimidad que se profundiza año a año marca un quiebre en el consenso impuesto por las clases dominantes en los años ‘90. Si bien hoy la conflictividad social no tiene la misma intensidad de hace 3 o 4 años, esa energía desatada sigue estando latente. Por eso la transformación vivida es tectónica, la crisis que se viene manifestando desde hace una década está destruyendo las bases de legitimación de una sociedad que sigue profundamente modelada por la Dictadura. La articulación neoliberal entre economía y sociedad está cuestionada. Ahora ¿cuáles deberían ser los caminos, las apuestas, las construcciones de los movimientos sociales y políticos en Chile? ¿Será posible transformar el modelo?, ¿desarticular el andamiaje institucional autoritario, sin mediar una profunda crisis política?, ¿y sin sujetos populares organizados y organizadas? Sin duda, en Chile existe malestar, pero sin mayores grados de acción ni organización. Chile es un país que se está politizando, pero desprecia la política institucional, existen deseos de cambio, pero existe miedo al conflicto y a los “líderes” de masa también.

Responder a este conjunto de interrogantes, intentar resolver estas contradictorias situaciones, exige al conjunto de la izquierda, y sobre todo a la izquierda de intención revolucionaria ir, sin prisa pero sin pausa, apuntalando un proyecto estructuralmente transformador. Mientras la dinámica del descontento siga siendo fragmentaria, esporádica y coyuntural, más aún en un contexto donde ya comienzan a configurarse los actores políticos de las próximas elecciones municipales, los atajos aparecen como una respuesta voluntariosa y apresurada. Nos parece que las perspectivas hacia dónde acumular este activo social, o bajo qué herramienta política debería expresarse, nos exigen mayor creatividad. Como libertarias y libertarios, nos hacemos parte de este proceso, del descontento manifiesto característico de este actual ciclo político, para contribuir a que éste se traduzca en mayores grados de organización social y se dote de una estructura política propia. Desde ahí debe partir cualquier estrategia de cambio.

¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba las y los que Luchan!

Noviembre 2015

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/11/22/caminando-sin-prisa-pero-sin-pausa-editorial-edicion-n31-de-solidaridad/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/28788

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service