user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Región del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Sunday December 13, 2015 07:40author by Acción Libertaria - Maule Report this post to the editors

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.
croppedcabezoteaccionlibertaria.gif

Es así como durante el pasado miércoles 9 de diciembre se desarrolló el Primer Conversatorio NO+AFP, instancia de discusión y diálogo convocada por miembros de Acción Libertaria, y que buscaba la reunión abierta de estudiantes, trabajadores y pobladores a fin de compartir experiencias y aventurar propuestas de solución frente a este tema, con una perspectiva multisectorial, y que contó con el apoyo en la organización de miembros del Movimiento NO+AFP Curicó.

Posteriormente, el día jueves 10 de diciembre se dio lugar a una intervención estudiantil en las dependencias de AFP Capital en Talca, en la cual mediante una breve ocupación de las mismas se presentaron frente a la comunidad local los principales conflictos que genera el actual modelo.

A pesar de que existen organizaciones sociales que tienen un trabajo asentado hace años, en esta ciudad no se habían desarrollado anteriormente instancias de discusión y agitación como las mencionadas, ni tampoco se cuenta a la fecha con una organización encargada de coordinar las movilizaciones populares en contra de sistema de pensiones.

Por lo anterior, se rescata el aporte que estas actividades dieron a la discusión y concientización en general respecto de esta temática, así como también a la generación de una red de contactos que permite a futuro la conformación de nuevas formas de organización.

Claramente, aún queda mucho camino por recorrer. Más aún, a la labor organizativa necesaria se sumará el trabajo reflexivo en cuanto a qué esperamos construir en reemplazo a las AFP’s y cómo lograremos obtenerlo, preguntas centrales que esperamos poder seguir discutiendo en próximas oportunidades.

Sin perjuicio de lo anterior, por el momento sí quedó claro que cualquier solución sólo podrá provenir de la continuidad y la unidad en la lucha de todos los sectores del pueblo y nuestras comunidades. Sólo así se logrará el objetivo final detrás de todo proyecto, la renovación de la sociedad.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/12/11/region-del-maule-abriendo-la-lucha-en-nuevos-territorios/

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]