user preferences

El reto de Deconstruir y Construir una ciudad para la vida digna

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Friday December 18, 2015 11:13author by Colectivo ContraInformativo Sub*Versiónauthor email ccsubversion at riseup dot net Report this post to the editors

La ciudad como la entendemos y la vivimos hoy en día es el resultado de las dinámicas de apropiación e inversión del excedente de capital que genera el modo de producción capitalista. No hace falta sino ver por la ventana que la ciudad ha generado bastos cinturones de miseria en donde se reproducen ejércitos de hombres y mujeres dispuestos a vender su mano de obra en las condiciones más miserables, para poder conseguir algunos pesos para comer y tener fuerzas para al otro día, volver a trabajar y así conseguir algún recurso adicional para pagarle a sus hijas un estudio para que ellas puedan ingresar a este círculo vicioso algunos escalones más arriba.

imagen_1.jpg

Por ello y porque hemos vivido esta realidad es necesario definir la lucha por el territorio en nuestro contexto, como una lucha por la ciudad, pero desarrollada en un plano específico; es hora de ahondar en las reflexiones sobre el territorio en la vida real ¿Cómo sentimos las relaciones que se tejen por un lugar determinado? ¿Cómo sentimos y reproducimos la relación que se cruzan entre personas en ese espacio? ¿Cómo concebimos la lucha por lo que creemos nuestro frente al significado que le damos?

Es fundamental que como luchadoras sociales nos adelantemos al panorama que se nos aproxima con el llamado posconflicto, el cual se viene gestando como un acomodo de los grandes capitales para enfrentar la crisis mundial y a su vez, desde la otra orilla, se viene gestando como bastión de cambio en la ruralidad. No es gratuito que frente a la posible y anhelada agudización de las luchas reivindicativas locales que se están comenzando a gestar desde las comunidades, la maquinaria estatal esté preparando una gran inversión de capital en los territorios en los que se desarrollan estas luchas. La luchas de siempre que finalmente se han dado frente a la inmersión de grandes proyectos productivos a gran escala, como la represa del Quimbo, los grandes proyectos mineros como Cerro Matoso, los multimillonarios planes de Renovación urbana, los conflictos con los grandes ingenios de valle del Cauca, los procesos de gentrificación en algunos barrios de las principales ciudades o las miles de hectáreas de monocultivos Agroindustriales en gran parte del suelo que llamamos Colombia.

Pero en consecuencia con la idea de este articulo tenemos que resaltar las luchas que nos tocan de primera mano, es necesario trabajar en nuestros barrios por la restitución de tierras de miles de personas que provenientes del campo se han visto obligadas a dejar su vida allí, para desplazarse a viviendas de menos de 40 metros cuadrados; desplazamiento que ha sido de una u otra forma forzados por el conflictivo “desarrollo” económico que desde hace 50 años se ha venido configurando en la ruralidad, y que de manera directa a contribuido a desarrollar la gran urbe inhumana que llamamos Bogotá, o que bien podríamos llamar, Cali, Barranquilla, Medellín o cualquiera de las ciudades que recibe cada día a miles de campesinos, indígenas y afros. A su vez hacerle frente a los grandes proyectos de Renovación urbana que planteándonos un proyecto de desarrollo, con grandes avenidas, nuevos parques metropolitanos han destruido las relaciones que por años se hemos tejido con nuestras vecinas, y que en muchas ocasiones y siempre con la excusa del desarrollo económico han destruido la flora y fauna que ha estado acá incluso mucho tiempo antes que nuestras tataratataraabuelos exisitiesen.

Estas luchas también tienen que profundizarse y recalcar el carácter clasista que nunca han dejado de tener, pero que en épocas de posmodernidad y neoliberalismo se destiñen en la filantropía de algunas y el silencio de otras. Recuperar el discurso por el derecho a la ciudad es una estrategia certera para el desarrollo de nuevas formas de lucha. Acompañado por el impulso de un modo de organización con principios libertarios y tácticas radicales para la consecución de metas palpables.

El Municipalismo libertario, un planteamiento de vieja data para los nuevos conflictos.

El Municipalismo Libertario es un método más que ha inventado un sector de la humanidad en busca de un modo de vida más digno, solidario y libre, que no debemos leer en un contexto lejano fuera de las personas que nos rodean o de lo que nosotras mismas somos. Creemos que hay que desarrollarlo en sus justas proporciones, evidenciando un componente vivencial que logre desarrollar una propuesta transformadora palpable en el plano de la convivencia cotidiana, es allí que la propuesta trae nuevamente la importancia de crear organización con las nuestras, enfocándonos en el desarrollo de una comunidad fuerte y activa, que realmente practique una democracia directa.

Para ello es necesario enfocar todos nuestros esfuerzos frente a las posibilidades de lograr que este escenario sea posible. Murray Bookchin plantea en sus “6 tesis sobre el municipalismo libertario”[1] la necesidad de enfocar la teoría y la práctica social en las zonas de actividad social humana, la comunidad por una parte y el trabajo por otra. Para ello es necesario leernos en clave de influir adecuadamente en cada una de ellas, y es allí donde, para nosotras, radica uno de los tantos problemas de acción transformadora de las anarquistas, se ha enfocado el desarrollo de las ideas anarquistas en un plano que sencillamente no es social!, hemos desarrollado nuestras acciones en el plano individual, desenvolviéndonos particularmente desde comienzos del Siglo XX en las libertades individuales y el reconocimiento del yo entre el nosotros, desistiendo de la máxima de Bakunin, en que la libertad del individuo no es completa sin la libertad de las demás. Por ello retomar estos dos planos de acción humana, el trabajo y la comunidad, marcan el camino para direccionar la retoma del vector social del anarquismo contemporáneo, un Anarquismo con vocación real de transformación social.

El desarrollo de una propuesta que recupere la comunidad como eje de transformación es tarea fundamental de los procesos de base autónomos, haciendo evidente cada vez más las contradicciones innatas que se han desarrollado entre el desarrollo de prácticas comunitarias y la influencia del estado y su autoritarismo. Enfocar los esfuerzos en volver a ver a la vecina como aliada frente a la policía, en ver la unión de todas las vecinas por la consecución de un servicio público, o al vecino como socio en tal o cual trabajo es lo que nos anima a asumir un trabajo social comprometido y eficaz que sea realmente transformador.

Es esperanzador ver como en escenarios de conflicto como el de Kurdistán, afloren estas propuestas de vieja data y se les dé un nuevo aire, hablar de Municipalismo democrático en nuestros territorios es hablar de impulsar luchas cotidianas frente a la vivienda, el transporte, la salud, el trabajo, el ocio, en sí mismo frente a la vida digna desde la base, desde el barrio, desde la cuadra o desde la loma, articulando resistencias y tejiendo saberes para ir poco a poco pero con paso firme construyendo un mundo nuevo, que desplace y destruya el viejo mundo.


[1] https://periodicolaboina.wordpress.com/2015/06/06/seis-...ario/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Venezuela / Colombia | Community struggles | es

Wed 26 Apr, 08:18

browse text browse image

14590298_340037909682184_3699084747642125873_n.jpg image[Colombia] Corinto: Atentado contra activista campesino. Un nuevo ciclo de violencia contra las orga... 07:39 Mon 24 Oct by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

El pasado 19 de octubre, dos hombres armados en una moto llegaron a las 8pm hasta la casa de Esneider Gonzalez, ubicada en el casco urbano de Corinto, Cauca, y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido con dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Esneider Gonzalez se encuentra en este momento luchando por su vida en centro hospitalario de Cali.

12313662_459729514231151_2138459541748781933_n.jpg imageCientos de pobladores se tomaron las calles en La Bandera, Santiago de Chile 16:10 Tue 08 Dec by Solidaridad 0 comments

Música, pasacalles, olla común, murales y organización marcaron el quinto Carnaval. Revisa las imágenes de la actividad organizada por la Escuela Comunitaria y Cultura y Organización Popular La Bandera.

11069802_1573020152966041_6106928576595608333_n.jpg imageDesde el Sur, defendiendo la rebeldía y combatiendo la impunidad 08:52 Mon 11 May by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este 1 de mayo, el Grupo Estudiantil Anarquista, junto con algunos procesos barriales, salió a las calles a conmemorar el día de la clase trabajadora. Ondeando nuestras banderas rojinegras y gritando consignas en contra del Estado opresor y el capital explotador, las mentes libertarias que se resisten al olvido y que siguen luchando por la creación de mundos nuevos antiautoritarios nos congregamos en el sur de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad frente a este sistema injusto y desigual que sigue viviendo de la expropiación, el expolio y el pillaje.

rlpmk.jpg imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer 23:51 Sat 01 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

dsc00051.jpg imageSi la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios 04:30 Tue 05 Jun by Periódico El (A)guijón 0 comments

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

presospoliticos.jpg image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! 16:12 Tue 06 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

por_una_vivienda_digna_antorcha_libertaria.jpg image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno 00:22 Tue 04 Jan by Grupo Antorcha Libertaria 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

Alumbrados de Navidad imageDesconectados de Medellín en el "Día de las Velitas" 09:57 Tue 14 Dec by Roba-luz 0 comments

El movimiento de desconectados de Medellin agrupa a las personas que son privadas del agua, electricidad, comunicacion y salud por parte de las empresas públicas de la ciudad, encargadas del cobro de este "servicio" y dispuestas a preservar su arrogancia frente los más desprotegidos de la ciudad.

congresopueblos.jpg image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 03:56 Fri 08 Oct by Congreso de los Pueblos 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

vivienda_social_colombia.jpg imageAsociacion de Vivienda Popular: “Vivienda indigna para quien pueda pagarla” 10:51 Fri 10 Sep by Grupo Antorcha Libertaria 0 comments

Asociación para Vivienda Popular, es una de las tantas constructoras colombianas que se lucran a costa de la necesidad de los trabajadores por conseguir una vivienda, ofreciendo viviendas que tras pocos años comienzan a presentar grandes fallas estructurales producto de la precariedad en los materiales de construcción...No podemos permitir que AVP continúe ejecutando proyectos que solo benefician sus cuentas bancarias en detrimento de las necesidades de los trabajadores.

more >>

imageAdiós a los muchachos: Argelia (Cauca), entre la nostalgia y la incertidumbre Feb 14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

En las noticias ha quedado la última marcha de las FARC-EP, en que 6.500 guerrilleros marcharon hacia las 26 zonas veredales en que se concentrarán en la transición hacia la vida civil. Desde las profundidades de Argelia, Cauca, y seguidos de cerca por observadores de la ONU, salieron en dirección a la zona veredal de Buenos Aires (Cauca) los miembros del Frente 60 de las FARC-EP, “Jaime Pardo Leal”. El cariño de la comunidad, cuando salieron el 29 de Enero del 2017 quedó plasmado en un video hecho por lugareños, en el cual sin miedo, hablan y expresan su agradecimiento a una organización que sienten como una parte importante de su mundo. Que las FARC-EP hayan renunciado a la política con armas, no significa que el Estado haya renunciado a la política con armas: eso jamás hay que olvidarlo. Hoy, la única defensa que tienen las comunidades es su propia organización y la defensa a ultranza de su autonomía.

imageTolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos Jun 14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Publicado en la Revista El Salmón, edición N° 26, junio de 2016. Universidad del Tolima.

imageLas Anarquistas, El Movimiento Social Y El Paro Agrario, Étnico Y Popular Jun 11 by Miliciano Libertario 0 comments

Para iniciar, podríamos decir que el 2011 fue un año que marcó la historia de las protestas sociales alrededor del mundo, pues millones de personas salieron a las calles a combatir el Estado y el capital por medio de asambleas, marchas y acciones de hecho. Muestra de ello fueron el movimiento de las indignadas, las revueltas árabes, las marchas estudiantiles en Chile, las luchas obreras en México y Grecia y el levantamiento de las marginadas en Brasil que propiciaron un ambiente de lucha y resistencia que culminó con la caída de viejos dictadores, la denuncia de la gran desigualdad que reina en el sistema capitalista, y el fortalecimiento de los nuevos movimientos sociales[2]. Sin embargo, esas movilizaciones no nacieron de la nada pues son producto de la grave crisis civilizatoria que estamos viviendo actualmente y de las medidas represivas del Estado en su afán de dejarle las puertas abiertas al libre mercado y al modelo neoliberal.

imageHospital Universitario del Valle: crónica de una muerte anunciada Jan 11 by GeA - CEAL 0 comments

El Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’ E.S.E. (también llamado HUV) es el hospital público más importante del suroccidente colombiano, se ubica en Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca. Su importancia radica en que presta servicios de nivel III y IV y es un centro formador de profesionales de alta calidad de la Universidad del Valle (universidad pública y una de las mejores de latinoamérica) y otras universidades de la ciudad. Lo anterior implica, entre muchas otras cosas, que posee especialistas en cardiología, dermatología, psiquiatría, nefrología, ginecobstetricia, unidad de neurocirugía, de cuidados intensivos pediátrico, implica que recibe pacientes de hospitales regionales; su cobertura comprende al Chocó, Nariño, Cauca, Huila, Tolima, y Putumayo, además del Valle del Cauca, e incluso individuos de otros países que viven en los sectores fronterizos. Dado el carácter público de este hospital, se trata a personas con situación de N.N., habitantes de la calle, y personas afiliadas al Sisben (subsidio a la demanda, de lo cual se hablará más adelante). Además es reconocido, entre otras cosas, por tener una unidad de traumatología destacada internacionalmente, una de las mejores unidades de radioterapia del país (sino la mejor), y por ser pioneros en realizar diversas cirugías de complejidad.

image¿Qué es el territorio? Dec 14 by Steven Crux 0 comments

Desde hace un par de años el movimiento libertario ha retomado uno de los ejes más antiguos que se ha visto presente a lo largo de Colombia en lo que respecta a un proceso de transformación radical: el trabajo comunitario. El principal problema a la hora de abordar este debate se centra en la necesidad de caracterizar que son las comunidades, que paradigmas universales y particulares presentan y cual es su relación ínter-dimensional, es decir, su dialogo reciproco con la política, la economía, la participación social y la geografía, por medio del puente territorial.

more >>

imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer Sep 01 RLPMK 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! Dec 06 RLPMK 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno Jan 04 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 Oct 08 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

imageReseña Feria Minguera de Publicaciones Oct 26 RLPMK 0 comments

El pasado Sábado 17 de octubre a eso de las 11:30 de la mañana, El colectivo Rexiste Riot Grrrl ya estaba presente en la casa de integración social de suba, con gran expectativa por el desarrollo del día, ademas cuadrando todo lo que el evento ameritaba, publicaciones, propaganda de la minga, conciencia y mucha contrainformacion.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]