user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Santiago a la Gorra: la respuesta libertaria a Santiago a Mil

category bolivia / peru / ecuador / chile | cultura | comunicado de prensa author Sunday January 10, 2016 01:54author by Solidaridad Report this post to the editors

El festival itinerante comienza hoy y se extenderá hasta el sábado 30 de enero. Diversas compañías de Chile y España llevarán teatro a las calles de Lo Hermida, Maipú, Conchalí y La Bandera.
20160108c936046_1640605479523163_2899216628573758054_n.jpg

El festival nació el año 2013 con el objetivo de terminar con la elitización artística de Chile. Esta es la segunda versión del proyecto, que ha tenido una gran respuesta desde las poblaciones de Santiago.

De acuerdo al organizador, Claudio Quilodrán, “Santiago a la Gorra nace como una respuesta libertaria a Santiago a mil, y se plantea como una forma de descentralizar las manifestaciones artísticas como el teatro, y su carácter segregador”.

Uno de sus aspectos fundamentales, es establecer relaciones de trabajo y solidaridad que se extiendan en el tiempo con las diversas organizaciones territoriales de la Región Metropolitana.

Es por eso que, en esta versión, Santiago a la gorra cuenta con el apoyo de Grupo Llareta, Cultura y Educación Popular (CEP) La Bandera, Recuperación Lo Hermida, Asamblea Territorial de Conchalí y Comité de Allegados Vivienda Digna de Maipú.

Para la integrante de CEP La Bandera y encargada territorial de Santiago a la Gorra, Carolina Espinoza, “en los territorios se entiende el proyecto, a la gente le gusta participar, forman parte de los pasacalles y de la olla común que se organiza para recibir a toda la gente” Además sostiene que, “las obras están en una línea política, la gente se conecta y entiende el proyecto”.

En este sentido, Santiago a la Gorra implica también un gran compromiso por parte de los artistas que forman parte de las muestras, entre músicos y actores de veinte compañías que se harán presentes en esta segunda versión. También contarán con la visita de la compañía española A tiro hecho, con su muestra Donde las papas queman, basada en la vida de Víctor Jara.

Nosotros estamos tratando de que el actor pueda enfrentarse a las condiciones de la calle, aperrar con pocos recursos, lo que no implica menos calidad. Esa es la diferencia con iniciativas como Santiago a mil donde hay que pagar costosas entradas, trasladarte a otras comunas y donde el actor no se involucra con su público”, indica Carolina Espinoza.

A partir de este encuentro, sus organizadores buscan demostrar que el trabajo también tiene un componente solidario, “invitamos a la gente que quiera disfrutar teatro gratis en la poblaciones, a través de un proyecto que viene del apoyo mutuo, la solidaridad, completamente autónomo”, indica Claudio Quilodrán.

Hoy comienza Santiago a la gorra en la población Lo Hermida. El encuentro será en el Complejo Manuel Gutiérrez (metro Los Presidentes), con el Taller Teatro del Oprimido, a las 18:30 horas. Posteriormente se presentarán Los payasos de la esperanza y música de cierre. Durante el día sábado se extenderán las actividades desde las 18:30 a las 21:00 horas.

Esta es una invitación para todos los artistas del país que deseen extender la iniciativa a regiones, “Aplaudimos, agradecemos y permitimos la reproducción en cualquier parte de Santiago a la Gorra, mientras mantenga los principios básicos del proyecto, la lucha anticapitalista y contra la opresión a los pueblos”, indica Claudio Quilodrán.

Revisa la programación completa en el siguiente link

Related Link: https://www.facebook.com/events/1670875659837906/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]