user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Nueva alza en la tarifa de Metro: ganancia para el empresario, pérdida para las y los trabajadores

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | news report author Wednesday February 17, 2016 16:47author by Alfonso Echeverría - Solidaridad Report this post to the editors

Este lunes 15 de febrero la empresa metro de Santiago subió los pasajes en $20 pesos en el horario punta llegando a $740 pesos, esto lo justifica con extensión de tarifa reducida para tercera edad en todo horario.
12715367_995985890469296_7566992386568763838_n768x512.jpg

Con bombos y platillos el día jueves 12 de febrero se anunció la extensión del beneficio de disminución de la tarifa en hora punta para adultos mayores igualandose a los otros bloques de horarios donde el costo por viaje es menor. Esta medida no era gratuita. El costo extra de este beneficio se traspasa al pasajero sumando 20 pesos, llegando al no depreciable monto de $740 pesos en horario punta.

Si bien la reducción del valor en horario punta para la tercera edad es algo beneficioso para las personas mayores, hay que considerar puntos que no se han planteado. Es así que al momento de realizar los balances, pareciera ser que el ingreso de esta alza, es mucho mayor que el costo del beneficio hacia nuestros mayores. Pues las condiciones en que se movilizan los santiaguinos, no son las condiciones adecuadas para que un anciano viaje en un metro atiborrado de gente.

Chile es el 5° país de Latinoamérica con mayor costo en el transporte público, un 12.3% del sueldo mínimo, teniendo un sistema de carácter privado, basado en el lucro por sobre la calidad de un derecho social básico, en que el estado inyecta año tras año aportes a las empresas para asegurarle las ganancia a operadores los cuales no invierten en la mejora del sistema, esta alza en el fondo, no viene a financiar en beneficio para la tercera edad, siendo un distractor para ocultar la verdadera razón de ser; inyectar más fondos al transantiago, sabiendo que la tarifa real del subterráneo es de $350 pesos, para un sistema que en 9 años no se ve algún atisbo de mejora.

Hay consecuencias importantes en esta alza, junto con la degradación del servicio cada día, con averías tan serias como lo sucedido el 27 de enero, cuando el sistema presentó una falla eléctrica. Incontables son los problemas que son invisibilizados por la empresa y todo esto decanta en un impacto a las trabajadoras y trabajadores, quienes se enfrentan a diario con la frustración de las y los pasajeros sufriendo agresiones y violencia sistémica sobre ellos, menoscabando su dignidad, convirtiéndose en una víctima más de las decisiones corporativas.

Es urgente cambiar el sistema de transporte, no maquillarlo, sino cambiar completamente el paradigma, pasar de la visión economicista de empresa de servicio a una visión de derecho social, en una ciudad altamente habitada como, Santiago, es deber pensar en un sistema de transporte a medida de las personas, trabajadores y trabajadoras de un “Gran Santiago” cada vez más contaminado y caótico.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/02/15/3697/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Front page

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]