user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

El lulismo en descenso y la dimensión estratégica del golpe en curso

category brazil/guyana/suriname/fguiana | economía | opinión / análisis author Tuesday April 05, 2016 07:57author by BrunoL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

04 de abril de 2016, Bruno Lima Rocha

Introducción: el esfuerzo de caracterización lo más realista posible; "las cosas como son".

Una vez más empiezo este breve análisis, con un esfuerzo concentrado de caracterización del estado actual. Este gobierno es de centro-derecha y está negociando todo, desde noviembre de 2014, a partir de la designación de un “Chicago Boy” - el ex ministro Joaquim Levy - para el Tesoro, a través de la ley de política anti-indígena y antiterrorista.
Al día siguiente, con el golpe, viene la maquinaria de la mayoría del Congreso. Si el gobierno sobrevive, las medidas anti-populares vendrán, pero en cuentagotas, incluso en la posible euforia - pero hoy poco probable - la derrota del impeachment.
Al día siguiente, con el golpe, viene la maquinaria de la mayoría del Congreso. Si el gobierno sobrevive, las medidas anti-populares vendrán, pero en cuentagotas, incluso en la posible euforia - pero hoy poco probable - la derrota del impeachment.

Caracterizar que hay un golpe blanco en curso, no asume la culpa, ni beatífica el gobierno, pero muestra que el pacto de clases colapsó. Sin embargo, no hay ninguna manera de acuerdo a un golpe de estado, motivado por las manipulaciones de masa con los ultras liberales, neo-conservadores y grandes grupos de medios (especialmente por la Rede Globo) que abusan de su condición de potencia, más allá de castigo selectivo y una visualización selectiva. "

El impeachment en sí sólo camina, porque Eduardo Cunha no cerró el trato con la base del PT (Partido de los Trabajadores) en la Cámara, para evitar su proceso de casación. Yo entiendo que tal acción amplió el alcance de la derecha ideológica en todos los niveles. Esto se debe a aprobación (por dentro del gobierno y con firma) de diversos proyectos de ley anti-populares, con el silencio cínico de lo Palacio del Planalto y del comando “lulista”.

Pero, frenar el golpe no significa alinearse con el gobierno. Los mensajeros de la moralidad selectiva usarán el PT, pero ahora no los quieren más. Pronto, hacer coro con la Fiesp (Federación de Industrias de San Pueblo) es inadmisible, así como renunciar a cualquier derecho del mundo del trabajo. El momento es delicado y el corto plazo está orientado para detener el golpe.

En este momento de nada sirve el pensamiento mágico, de que el gobierno va a tomar un giro a la izquierda, porque no lo hará. O el resto de la izquierda marca el orden del día después de derrotar el golpe o vamos a ver una vez más el orden del día de la legalidad pisotear la defensa de los intereses del pueblo. Al día siguiente, con el golpe, viene la maquinaria de la mayoría del Congreso. Si el gobierno sobrevive, las medidas anti-populares vendrán, pero en cuentagotas, incluso en la posible euforia - pero hoy poco probable - la derrota del impeachment.

El hecho es difícil y de necesaria constatación. Como proyecto político el lulismo naufragado, tal como el varguismo (la herencia de Getulio Vargas en el mundo del trabajo y las instituciones brasileñas, tales como la Justicia del Trabajo). Todo pacto de clases, es sólo más un paso de la muerte anunciada con vientos iniciales tranquilos. En el mediano y largo plazo, hay que luchar constantemente esta idea absurda de una alianza de clases perdurable. O tenemos fuerzas reales organizadas socialmente, con el fin de construir una hegemonía de lucha en la izquierda y secuencialmente ampliar los derechos colectivos, a través de la lucha directa, o veremos el análisis de fantasía delirante sobre el comportamiento político dirigido a la auto-interés y se basa en una élite, que todos los días afirma que es como maldición del destino el hecho de haber nacido en Brasil y América Latina.

El acuerdo entre Eduardo Cunha y Michel Temer y las posibles consecuencias para la vida política en el mediano plazo

La semana también fue atravesada, por el resultado de las combinaciones de los oligarcas del PMDB (partido del vice-presidente, que dejó el gobierno en la última semana) en la Pascua. La síntesis de acuerdo de Eduardo Cunha (también del PMDB, presidente de la Cámara de Diputados) y Michel Temer (vice-presidente) es la marca de las resoluciones entre oligarquías y los financiados de las entidades neoconservadores estadounidenses.

Ahora, en desespero, Eduardo Cunha se alejaría de la presidencia de la casa y mantendría un foro privilegiado. Por tercera vez la Presidencia debe caer en el regazo de los oligarcas sin recibir un voto para eso. Temer, Renan Calheiros (presidente del Senado) y Cunha resumen la cleptocracia oligárquica brasileña. No deja de ser interesante para la crítica política. "¿Quién mandó el PT aliarse con esta calaña? ¿Quién mandó perder ideológicamente e imitar el estilo de vida del enemigo de clase? "

Antes del revuelo de PMDB, tuvimos el golpe de escena de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB). La Orden se ha embarcado en la onda de las tres estrellas del mundo jurídico a favor de la destitución: Sergio Moro - juez federal de primera instancia; José Dias Tóffoli - Ministro de la Corte Suprema (STF); y Claudio Lamachia - Presidente de la Asociación Nacional de Abogados (OAB nacional). La ola conservadora de los últimos días también dio lugar, a ataques de tipo fascista a periodistas con reconocido camino de la izquierda, tal como el periodista deportivo Juca Kfouri. La tendencia es aumentar la tensión del estado de ánimo y el conflicto social.

Tras el anuncio del PMDB de abandono del gobierno (excepto el ministra y senadora de Agricultura, Katia Abreu y otros dos ministros), el Palacio del Planalto (sede del gobierno brasileño), trata de conseguir a los 171 más 1 votos en la Cámara y puede repetir las prácticas más detestables de alianzas. Además del golpe (institucional y por el camino de la aparente legalidad), es necesario vislumbrar la dimensión estratégica y el entorno político con el crecimiento de la represión y las tensiones internas en el país. En Brasil existe una brecha entre la violencia endémica en la sociedad y el tipo de contrato de cobertura, entre las élites políticas y los restos de clase dominante. El enfoque de estos niveles de violencia puede abrir una importante y peligrosa margen, dando lugar para el aumento del conflicto político en el país.

Insisto en que el panorama, a pesar de sombrío, abre muchas posibilidades para los que operan en la parte izquierda de la política. Aquí están algunos artículos:

- Necesariamente las bases sociales que hoy se movilizan contra el golpe de Estado, no se van a descorazonar inmediatamente. Habrá y ya existe un movimiento de control, tanto de las direcciones políticas establecidas, por supuesto, con algún nivel de conflicto, represión formal e informal motivada por las expresiones de odio en Internet.

- En el ámbito político y, en particular, de la política institucional a la derecha que dejó el gobierno, hay una enorme ventana de oportunidades, que pueden conducir a una decisión entre los oligarcas, pero también abre espacio para nuevos – viejos participantes, y también recursos de movilización radicalizados por la derecha, el Movimiento Brasil libre (MBL, sin duda, el embrión políticamente operativo de los grupos neoconservadores) y sus grupos que compiten en el mismo segmento de "mercado político".

Por el momento, no tiene como no luchar contra el golpe y simplemente querer navegar por la ola de "Fuera de todos" o cualquier otra palabra de tipo pensamiento mágico o irrealidad política.

- El siguiente ciclo, aún más radicalizado ocurre el golpe de Estado, dependerá de todas las fuerzas sociales imaginables y existentes para realmente soportar la pérdida de derechos y abrir un medio ideológico de resistencia como forma de acumulación de fuerzas para un cambio de profundidad.

Bruno Lima Rocha é professor de ciência política e de relações internacionais.

site: www.estrategiaeanalise.com.br
email: strategicanalysis@riseup.net
facebook: blimarocha@gmail.com

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]