user preferences

LIBERTAD 12 PRESOS ELOXOCHITLAN, OAXACA, MEXICO

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | comunicado de prensa author Saturday April 30, 2016 09:14author by ComiteSolidaridadPresosPerseguidosEloxochitlan - CSPPEauthor email tierraylibertadelox at gmail dot com Report this post to the editors

Breve comunicado sobre el terrorismo de estado impuesto en Eloxochitlan, Sierra Mazateca, Oaxaca, Mexico

1er Comunicado del CSPPE. -27 de Abril del 2016-

A LA SOLIDARIDAD MAZATECA, OAXAQUEÑA, MEXICANA E INTERNACIONAL

Eloxochitlán de Flores Magón es municipio localizado en las montañas de la Sierra Madre Occidental en Oaxaca, México, com población de unas 5000 personas, dividas en 18 barrios. Formamos parte del pueblo de habla mazateca. Nos organizamos tradicionalmente en nuestra Asamblea Comunitaria, tanto para las decisiones que se toman a través de discusiones y acuerdos, como para la elección de nuestros cargos locales. En las dos últimas décadas las mujeres y l@s jóvenes son parte importante en la construcción y fortalecimiento de la Asamblea Comunitaria. Entre nosotros existen trabajos comunales que no tienen otra paga mas que la satisfacción de compartir y colectivizar, basándonos en la reciprocidad: la limpieza de los caminos, la siembra del maíz, la construcción de una casa o su reparación, o la organización de las diferentes fiestas locales, entre otras solidaridades y comunalidades.

Nuestro pueblo es rico en recursos naturales, agua, bosque, tierras … los cuales históricamente han beneficiado a toda la población, sin embargo, estos bienes comunitarios están siendo explotados sin conciencia ecológica por los Caciques locales junto con sus famílias, empleados y mercenarios armados, y los están robando, contando con la activa colaboración policial proporcionada por los Partidos Políticos y el Gobierno actual de Oaxaca, y también con la complicidad comprada e interesada politicamente de las diversas burocracias Judiciales tanto Comarcales como Regionales.
Dinero, poder partidario, burocracia y violencia, en la Mazateca, Oaxaca, México y en el planeta todo.
Nuestra lucha es por la Defensa del Territorio Comunal. Y por la Defensa de nuestro Sistema Tradicional Comunal, Asambleario, con Democracia Directa, y para que los partidos políticos no consigan establecerse em nuestras comunidades….. no ser divididos y corrompidos.
Los Caciques, apoyados por los partidos políticos, ya han generado varios conflictos muy graves y diversos enfrentamientos violentos, contratando paramilitares para violentar y castigar a muchas personas de la Comunidad. También han conseguido que el Ejército Mexicano haya registrado y cateado casas y domicilios, y lo han hecho con las personas y en los barrios más organizados.
Tras todas estas agresiones los Caciques y Partidos han instalado sus propias empresas familiares para extraer y robar piedra, grava y arena de los rios de la Comunidad.

Después del Encarcelamiento de 12 miembros de la Asamblea Comunitaria, hace ya 18 meses, por oponerse firmemente a este despojo de nuestra tierra y por resisitr al lujo de violencia y represión local, regional y estatal -mercenarios, Policia Estatal, Ejército Mexicano-, y tras emitir aproximadamente unas 50 Órdenes de Aprehesión contra más personas de la Asamblea Comunitaria, muchas familias han tenido que desplazarse huyendo de mercenarios armados, policias estatales y ocasionalmente del Ejército Mexicano.
No es delito y si deber, para con nosotros, nuestros antepasados y con la humanidad, como Comunidad India y Libre, Defender la Tierra y Autogobernarnos de forma Asamblearia, Solidaria y Autogestiva, Autónoma pues.
Por eso luchamos por
- la Libertad para todos nuestros 12 presos y presas.
- el Final de la Persecución Judicial a los y las participantes de la Asamblea Comunitaria
- y Que se vayan de una vez Paramilitares y Policias Estatales de nuestro Territorio Comunitario

Por un Eloxochitlán y un Pueblo Mazateco Libre y Autónomo
Por una Oaxaca Autogestiva y Solidaria
¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD!

CSPPE- COMITE DE SOLIDARIDAD CON LOS PRES@AS Y PERSEGUID@S DE ELOXOCHITLAN
CSPPE : tierraylibertadelox@gmail.com

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

América del Norte / México | Luchas indígenas | Comunicado de prensa | es

Sun 23 Apr, 17:55

browse text browse image

16996348_1101451536631678_1627039852747632571_n.jpg imagePronunciamiento de solidaridad con Standing Rock desde México 19:21 Fri 24 Feb by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

La parte del Planeta que llamamos México, permanecemos en pie de lucha junto a Standing Rock / The part of the Planet we call Mexico stands with Standing Rock

policiacomunitaria.jpg imageaudioLa CRAC-PC rechaza el decreto del estado de Guerrero que pretende regular la Policía Comunitaria 07:32 Thu 14 Feb by Pueblos de Mexico 0 comments

El día de hoy en el centro de comunicación social (CENCOS) se dio lectura al comunicado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de las regiones costa chica y montaña del estado de Guerrero; por parte de miembros del Colectivo contra la tortura y la impunidad, esto porque les fue imposible acudir a los voceros de la CRAC designados para esta conferencia.

ezln.jpg imageComunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena 04:19 Tue 01 Jan by Ejército Zapatista de Liberación Nacional 0 comments

30 de diciembre del 2012.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

Compañeros y compañeras:

zapatistas.jpg imageMéxico: Ellos son nosotros 06:08 Tue 25 Sep by Pablo G. Casanova, Luis Villoro, Gilberto López y Rivas 0 comments

Estos colectivos que acompañan a los mayas zapatistas y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional sienten también en carne propia la acometida del Estado mexicano por medio de sus fuerzas armadas y sus paramilitares en contra de los municipios autónomos, en el entendido que ellos son nosotros, que no han estado ni están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos.

donjuanchavez.jpg imagevideoCondolencias por la marcha de don Juan Chávez 21:44 Wed 13 Jun by Confederación General del Trabajo 0 comments

La cultura y sabiduría ancestral que brotaba por todo su ser no se le escapaba a nadie de los que lo conocimos. El amor por el ecosistema y su íntimo respeto y acompañamiento a los procesos de lucha y resistencia de los pueblos indios de México jamás caerán en el olvido ni la desidia.

chiapas.jpg imageNuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas 21:06 Sun 06 Nov by Confederación General del Trabajo 1 comments

La huelga de hambre que iniciaron el pasado 29 de septiembre en Chiapas los presos polític@s ya cuenta con el primer fallecimiento: Natanael López López, hijo mayor (tan sólo cuatro años) de Rosa López López y su esposo Alfredo López Jiménez, ambos de la organización Solidarios de la Voz del Amate en el penal nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, adherente a La Otra Campaña zapatista.

sanjuancopala.jpg imageCarta a un gobierno autoritario Comunicado de VOCAL 08:13 Mon 22 Aug by VOCAL 0 comments

Ante los hechos del día 7 de agosto pasado, cuando los últimos tres indígenas triquis de San Juan Copala que fueron asesinados por paramilitares priistas en la región, fueron traídos para ser velados en el zócalo de la ciudad; el día de ayer usted declaro ante la prensa local que las mujeres triquis que velaron a sus muertos «lo único que pretendían era hacer un show, y que pena que utilicen muertos para hacer esto que ni siquiera son de ellos». Además declaro tener plenamente identificados a los «alborotadores profesionales» que « son los encargados de gritar consignas y confrontar a la policía" los cuales además «...no son de la región ni pertenecen a ninguna familia de los agraviados y desplazados» y que «utilizan el conflicto para causar inestabilidad", «no son triquis" y que con su apoyo al movimiento del municipio autónomo de San Juan Copala «solo lo pervierten y lo vuelven contestatario". Para tranquilidad de las buenas conciencias usted asegura que estos «alborotadores profesionales" serán encarcelados. «los tenemos bien identificados y ubicados, solo falta la actuación del juez» dijo usted y culmina con un rotundo y hueco «la impunidad en un gobierno democrático no es concebible».

zapatistas.jpg imageCGT se indigna ante las torturas y amenazas a bases de apoyo Zapatistas 19:20 Fri 01 Jul by Confederación General del Trabajo 0 comments

Desde la CGT española nos declaramos en alerta permanente por las agresiones a nuestrxs hermanxs zapatistas y exigimos respeto hacia la forma en que libremente han decidido las Comunidades zapatistas organizar sus vidas

textComunicado sobre el primer aniversario del ataque a la Caravana Humanitaria en San Juan Copala 00:42 Thu 28 Apr by Brenda 0 comments

El día de hoy 27 de Abril de 2011 se cumple un año de la masacre de la Sabana en la que paramiltiares de Ubisort asesinaron a los defensores de derechos humanos Alberta Cariño y Gyri Jaakkola [Français]

2003111802x.jpg imageComunicado de apoyo a la comunidad de Santos Reyes Papalo, Oaxaca 19:09 Tue 29 Jun by CIPO-RFM 0 comments

A los hermanos y hermanas del CNI
A los Pueblos del mundo.
A la Otra Campaña.
A la Red de Medios Libres Abajo y A la izquierda.

more >>

imageCherán K'eri: la invención de lo imposible Apr 15 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

Este 15 de abril del 2017 se cumplen 6 años de imposibilidad en Cherán. Imposible no felicitarlos: Feliz aniversario.

imageLos Zapatistas, las Elecciones y la Autonomía Oct 18 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

A muchos parece haber impresionado que hace poco los zapatistas, englobados alrededor del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) y dentro de su participación en el CNI (Congreso Nacional Indígena) que llevó a cabo su quinto congreso, precisamente durante su 20 aniversario de nacimiento, hicieron un declaración conjunta en la que manifiestan, además de continuar con su lucha desde abajo y a la izquierda, participar articuladamente en hacer una deliberación en todas las localidades de los procesos adheridos al CNI. Esta deliberación será sobre lo decidido en este quinto congreso, además de escoger un grupo de personas que conformaran un Consejo Indígena de Gobierno, del cuál emergerá una mujer indígena que será candidata tanto del CNI como del EZLN para las elecciones mexicanas del 2018.

imageZapata y el indígenismo Apr 27 by Lucha Libertaria - Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Hace poco hace 97 años (el 10 de Abril), moría Emiliano Zapata tras ser manipulado y engañado para ser abatido en una emboscada donde ni siquiera se encontraba preparado por las fuerzas estatales. Un militante, un revolucionario social que hasta el último día de vida luchó por la transformación total de la sociedad de forma conjunta con el pueblo, para alcanzar la verdadera justicia social. Zapata ,si bien nunca se definió o se tuvo conocimiento de un conciencia deliberadamente anarquista, su praxis y su lucha por la Tierra y la Libertad, son evidentemente una praxis libertaria. Además, es claro que se agrupó durante el periodo de la revolución mexicana, con gran cantidad de individuos libertarios, que variaban desde militantes del Partido Liberal Mexicano, durante su periodo comunista libertario, cuando había una enorme influencia magonista; hasta otras organizaciones como fueron las feministas libertarias, Las Hijas de Anahuac. Estos y muchos otros individuos que compartieron experiencias, charlas y luchas con Zapata fueron configurando en él, así no fuera con un discurso explícitamente anarquista, al Zapata que vendría a ser reconocido con el máxime: “La tierra es de quien la trabaja.”

imageSCJN de México: Doce años de injusticia son insuficientes para Alberto Patishtán Mar 08 by Carolina S. Romero 0 comments

Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte rechazan el caso del profesor tzotzil

imageEZLN: más fortalecido que nunca Jan 04 by Gilberto López y Rivas 0 comments

Los mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo.

more >>

imagePronunciamiento de solidaridad con Standing Rock desde México Feb 24 0 comments

La parte del Planeta que llamamos México, permanecemos en pie de lucha junto a Standing Rock / The part of the Planet we call Mexico stands with Standing Rock

imageaudioLa CRAC-PC rechaza el decreto del estado de Guerrero que pretende regular la Policía Comunitaria Feb 14 multimedios cronopios 0 comments

El día de hoy en el centro de comunicación social (CENCOS) se dio lectura al comunicado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de las regiones costa chica y montaña del estado de Guerrero; por parte de miembros del Colectivo contra la tortura y la impunidad, esto porque les fue imposible acudir a los voceros de la CRAC designados para esta conferencia.

imageComunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Jan 01 EZLN 0 comments

30 de diciembre del 2012.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

Compañeros y compañeras:

imageMéxico: Ellos son nosotros Sep 25 0 comments

Estos colectivos que acompañan a los mayas zapatistas y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional sienten también en carne propia la acometida del Estado mexicano por medio de sus fuerzas armadas y sus paramilitares en contra de los municipios autónomos, en el entendido que ellos son nosotros, que no han estado ni están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos.

imagevideoCondolencias por la marcha de don Juan Chávez Jun 13 CGT 0 comments

La cultura y sabiduría ancestral que brotaba por todo su ser no se le escapaba a nadie de los que lo conocimos. El amor por el ecosistema y su íntimo respeto y acompañamiento a los procesos de lucha y resistencia de los pueblos indios de México jamás caerán en el olvido ni la desidia.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]