user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

La crisis política y las formas posibles extravíos y de la democracia brasileña

category brazil/guyana/suriname/fguiana | economía | opinión / análisis author Tuesday May 17, 2016 02:52author by BrunoL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

16 de mayo de 2016, Bruno Lima Rocha

Brasil está pasando por un momento muy interesante, desde un punto de vista analítico y sin esperanza para aquellos que quieren transformar la sociedad brasileña igualitaria según el punto de vista. Sería una ilusión no ver que estamos frente a un golpe consumado dentro de los ritos formales de nuestro marco legal e institucional.
Estoy convencido de la posibilidad real de proponer y garantizar, por medio de presión y los mecanismos de fuerza popular, enmiendas constitucionales los que se requerirían referendos para cambiar algunas cuestiones.
Estoy convencido de la posibilidad real de proponer y garantizar, por medio de presión y los mecanismos de fuerza popular, enmiendas constitucionales los que se requerirían referendos para cambiar algunas cuestiones.

Como se ha establecido a partir de dos pensadores contemporáneos bastante lúcido en las críticas de la izquierda - Vladimir Safatle - y de centro izquierda - si la clave hoy en día, Jesse Souza - los puntos de tiempo al final del pacto Couto Golbery y apertura política de Silva y el objetivo estratégico consiste en completar la tarea de los acuerdos de control social y la ampliación de los derechos en la Constitución de 1988. por lo tanto, podemos obtener la aventura derecha (que estaba en el gobierno hasta hace dos semanas) y el proponente del juicio político (la que estaba en oposición formal). Un golpe a las bases legales frágiles y la derrota histórica, para la conciliación de clases, la base de lulismo como estructura de gobierno, un pacto que ya había sido puesto a funcionar por José Dirceu y dirigido por el actual presidente Dilma Rousseff, cuando se reemplaza la primera en la carpeta Office Civil, asegura el logro de la PAC y de este modo garantizar la reelección de Lula en 2006.

Después de que el pacto de apertura y desmantelado el aparato político del reformismo - el PT en su etapa final de la hegemonía en el pensamiento la izquierda en Brasil - abrir vías de posibilidades en todas partes y caminos. Entre estos, se les dan las forma y los extravíos de la democracia realmente existente - esta, oligárquica, estructura de capitalismo corporativo, parlamentaria y legal-político nacional liberal periférica - y lo que podemos construir con elementos de democracia directa como la acumulación de pasos fuerzas de partes importantes de la gente organizada.

Por lo tanto lleva en las palabras que siguen, cortos horizontes posibilidades de reflexiones que se abren hoy para aquellos que están organizados y capaces de influir en capas importantes de la población.

En las formas de democracia participativa, tenemos una oportunidad real

Estoy convencido de la posibilidad real de proponer y garantizar, por medio de presión y los mecanismos de fuerza popular - movilización masiva y directa - enmiendas constitucionales los que se requerirían referendos para cambiar algunas cuestiones, como el marco de la contratación externa, la remarcación de tierras los indios, los cimarrones y las reservas de biomas, o incluso la exploración señal de pre-sal.

Es sorprendente la condición real de esto, y copiar directamente desde el portal del Congreso, de 9 de abril de 2013, contenía un resumen del proyecto de reforma política - escrita por un parlamentario del PT, Henrique Fontana (RS) - algo que el PT sí solo ha contribuido a archivar. Veamos este fragmento de texto:

"La propuesta prevé la posibilidad de introducir enmiendas a la Constitución por iniciativa popular (actualmente inexistente). Para ello, será necesario para recoger la firma de al menos 1,5 millones de votantes. Para presentar la factura, el número mínimo de firmas será de 500 mil electores - la demanda actual es de más de 1 millón de dólares (1% de los votantes)".

Por lo tanto derivada de esta propuesta oficial, podemos pensar en un PEC de referendos y demás legislación infra constitucional, donde podríamos crear dos poderes de veto por la participación popular directa. Para ello, se tendría que aprobar este proyecto de ley en el Congreso, sobre la base de todo o nada, y esto puede ser un programa positivo para la tapa de 180 días y el gobierno ilegítimo de Michel Temer del próximo. Si las firmas de recolección de propuestas de tipo electrónico - y si no me equivoco que consistirían en el texto claro de la propuesta original - entonces no habría los elementos básicos para aumentar la participación de las personas y atomizado colectiva - aunque sólo sea en la red o difusa - y, por supuesto, alimentada por las fuerzas organizadas que toman a las calles, literalmente.

El fortalecimiento no es delirio y es menos especulativo que cualquier otra forma de fortalecer la posición de los profesionales intermedios, oportunistas y de tipo burgués de las partes. Esta reflexión apareció en una serie de debates colectivos que han participado - tanto hito orgánica, como medios de comunicación y académicos - y que sin duda es para seguir adelante.

Como reflejo de las democracias realmente existentes

Ha estado circulando en Internet un número de representantes de las listas de perfil en el Congreso, con énfasis en la actual legislatura de la Cámara de Diputados. Insisto y cualquier recopilación de datos y según datos oficiales, esto no es nuevo, es el estándar de la política brasileña, tanto como el perfil de la democracia indirecta de las masas en todos los países del mundo. Hay un énfasis mayor o menor medida, pero esta es la opción predeterminada.

Que está representado en el Parlamento y el primer y segundo niveles de la rama ejecutiva y en el caso de Europa, las instituciones de la Comunidad Europea, forman una especie de Estado Mayor de la capital y la dominación en todos los niveles, con mayor énfasis en el sistema financiero y cierto control de los medios.

Tienes que competir en el concepto o conceptos de democracia, en todos los ámbitos. Es decir, esta es la oligarquía en forma de "democracia" indirecta, no democracia, donde el poder de mandar a la gente, más allá del derecho burgués y podemos hacer de la libertad una herramienta política para la transformación no a diferencia de un brete de pie en el ganado caminando a la siguiente ilusión de cada ciclo de 10 o 15 años. Esto no es democracia, es el engaño ilusorio, en nombre de la democracia.

La democracia nace de la libertad política y la reivindicación de los derechos colectivos, en forma de movimientos de masas y con plena democracia interna. Mientras reproducir caciquismos dentro base de las instituciones sociales y las luchas colectivas, vamos a seguir jugando con las armas del enemigo. Como casi siempre, Mkhail Bakunin nuevamente estaba en lo cierto: la libertad del otro me sube el infinito, ya que la forma colectiva.

Es decir, para asegurar las libertades individuales completas - tales como los derechos de libertad de religión, el género, la identidad, las creencias religiosas, opinión y expresión - es necesario reforzar la igualdad de condiciones en el sentido de la distribución justa de los ingresos y el poder. Para ello, la acumulación de fuerzas siempre se produce durante los períodos de crisis y salidas colectivas. Así modestamente señalar la posibilidad de que no hay más ilusiones Feed Back en 2018 y aún menos en la elección tragicómico vendrá en octubre de 2016.

La apuesta es de riesgo, pero el tamaño de la utopía, como un lugar para ser construido implica que. A través de una profunda crítica, sino también la autocrítica de la izquierda, que esté completamente abierto el camino de la construcción de la democracia de un fuerte y organizada pueblo, diciendo probar instituciones igualitarias para arriba y en contraposición a las instituciones de clase y autoritarias, la cara más visible y despreciable es el alto mando de la política empresarial y profesional, empezando por el Congreso. El paso inicial o incluso que debería estar ocurriendo es la unificación de los aranceles y las luchas más allá de la defensa de la legalidad como se ha señalado. Puede ser el comienzo real de la defensa de los derechos de la tapa del mandato de Michel Temer y 180 primeros días.

Una reflexión después de participar en la 14ª Reunión de las CEB Estado

Este último elemento aporta una reflexión rápida. El viernes 22 de abril me invitaron a hablar con el abogado y activista de Jacques Alfonsin en la 14ª Reunión de las CEB Estado, Comunidades Eclesiales de Base, que tuvo lugar en Farroupilha (RS). Confieso mi sorpresa agradecida y permanente. Para los que vienen de la militancia del 80 sigue vivo para ver la base de la teología de la liberación es siempre emocionante. Limita los mil personas en el parque pabellón en Farrukhabad, cuando tuve la oportunidad de hacer tanto el análisis del golpe con el nombre de juicio político como una crítica por la izquierda al lulismo y todavía decir que el voto en Zumbi y Sepe y considerar la democracia indirecta un fraude político.

Al contrario de lo que uno podría imaginar las opiniones fueron muy bien recibidas, dando lugar a la ayuda en la reflexión y en el extremo izquierdo de la política. Hay una clara posibilidad de volver a montar el tejido social movilizado haciendo bien lejos de las ilusiones electorales. Pensando en voz alta, compartida - una vez más - la posibilidad de una enmienda constitucional con elementos de democracia directa que se declaró en la posibilidad de tratar de proponer plebiscitos y referendos, así como proyectos de ley, incluida la legislación infraconstitucional - como el capítulo 5 de la Constitución que debe regir Comunicación Social. Esto sería un posible objetivo y no alimentar más ilusiones con esta democracia indirecta y el golpe y reforzar el poder de convocatoria y movilización popular.

Es una hipótesis razonable y capaz de generar la unidad de la izquierda va bien lejos de acuerdos polyclassist de hoy en día que mueren pacto Lula. Para reforzar la reflexión, pongo aquí sintéticamente una de las conclusiones compartidas por más de mil personas, siempre organizados en sus comunidades:

- El sistema capitalista se alimenta y sustenta las relaciones de dominación, la explotación, la competencia y la exclusión.

- El estado es una superestructura política, económica y social creado por los dueños del capital para controlar los conflictos sociales y garantizar la libertad en la propiedad privada.

Así que hay un camino largo, difícil, tortuoso, pero fructífero para ir.

Bruno Lima Rocha es politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos.

sitio web: www.estrategiaeanalise.com.br
email: stragegicanalysis@riseup.net
facebook: blimarocha@gmail.com

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]