user preferences

A mes y medio del paro camionero: ¡La lucha viva en las carreteras!

category venezuela / colombia | workplace struggles | news report author Thursday July 21, 2016 10:22author by Steven Crux - Lucha Libertaria - Rebeldía Contrainformativaauthor email luchalibertariarc at gmail dot comauthor address https://luchalibertariablog.wordpress.com Report this post to the editors

Se completa cerca de 44 días de, quizás, el paro más largo y radical que ha vivido el gobierno Santos. Las noticias se llenan de disturbios, llantas quemadas, autos estrellados, intervenciones policiales, la subida de los precios de la canasta familiar y de discursos presidenciales, por supuesto, acompañando al gobernante de la nación siempre los altos comandantes de la policía y el Ejército.

578591f8baa1d.jpeg

Se completa cerca de 44 días de, quizás, el paro más largo y radical que ha vivido el gobierno Santos. Las noticias se llenan de disturbios, llantas quemadas, autos estrellados, intervenciones policiales, la subida de los precios de la canasta familiar y de discursos presidenciales, por supuesto, acompañando al gobernante de la nación siempre los altos comandantes de la policía y el Ejército.

En varias de las ciudades principales del país, así como de los municipios que les abastecen de comida, gasolina y otros productos, miles de camioneros se concentrar en las vías para presionar al gobierno a resolver muchas de las problemáticas que tiene su gremio. Entre las reivindicaciones es preciso hacer la acotación de que muchas de estas demandas se desarrollan en el marco de la crisis neoliberal (que se ha venido agudizando desde el inicio del actual gobierno), que afectan en primer momento el bolsillo de los dueños de grandes capitales, como quienes tienen bajo su poder docenas e incluso cientos de camiones, mulas y carro tanques, y terminan inevitablemente afectando el pequeño propietario (de uno o dos automotores) y los conductores empleados. Esta característica, tan propia de los gremios de transportadores (al igual que los taxistas y buseteros, donde los trabajadores y pequeños propietarios son la víctima secundaria cuando se tocan las arcas de los socios de grandes empresas) ha hecho que sea un gremio bastante particular.

Un ejemplo de ello sucedió a comienzos de año, exactamente el 17 de marzo durante la jornada de movilización nacional, cuando en plena tarima en la plaza de Bolívar y frente a trabajadoras, estudiantes, jóvenes, campesinas y activistas de los más variados movimientos sociales, un directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros denunciaba que “Santos seguía atentando contra los camioneros, mientras va a entregar un salario de 1’800.000 pesos a los desmovilizados de las FARC”, ante lo cual el grueso de la marcha (donde la mayoría era afín a los diálogos de paz) silenció los permanentes aplausos y comenzó a chiflar. Por supuesto, que esto no es propio de todo el gremio, pero demuestra esta particularidad de unos discursos del sector camionero, que guarda distancias con otros movimientos de trabajadores.

Entre los motivos que rodean este paro se encuentra el bajo precio de los fletes, el alto costo del peajes y combustible, y el nefasto programa de chatarrización del gobierno Santos, que pretende reducir el número de camiones en el país para permitir el ingreso de la competencia neoliberal, en cabeza de empresas transportadores Europeas, Asiáticas y Norteamericanas, que miran con hambre el futuro negocio de movilidad en las vías del país luego de firmados los diálogos de paz. Esta situación que como dijimos afecta a los grandes dueños, se vuelve cada vez más insostenible tanto para los empleados conductores como para los pequeños propietarios, que ven sus ingresos cada vez más precarios. La combinación de este factor, más la mano dura de Santos, ha hecho que el gremio tome una posición radical de continuar el paro pese a las amenazas judiciales, represivas e incluso desafiando las ordenas de Santos.

Sin embargo, es también menester concentrarnos en la capacidad de disputa que han generado precisamente las bases camioneras, la mayor parte humildes y que sienten el problema de la crisis en carne propia. Esta radicalidad ha permitido florecer cierto grado de asamblearismo (como se puede ver en las ya famosas reuniones organizadas en el sector de la Calle 13 por Fontibón, en la Entrada a Bogotá), donde diferentes camioneros se organizan para realizar las marchas, bloqueos y discuten sobre los puntos de negociación. Sin lugar a dudas, este hermoso ejemplo se ve opacado por la falta de democracia al interior del gremio, pues parece que las apreciaciones de la base suelen detenerse en los niveles medios de la ACC, que controlan el movimiento a nivel regional. A pesar de ello, la fuerza de los camioneros ha bloqueado prácticamente las principales vías del país, sobre todo de la zona andina, donde se han venido presentado fuertes disturbios que al día de hoy se han saldado con una persona muerta por impacto de un gas lacrimógeno lanzado por el ESMAD y decenas de heridos.

Esta resistencia antineoliberal, que tiene dos caras, ha logrado ganar gran capacidad logística y mediática, sostenida sobre el poderoso aparato de la ACC, conocida por otros paros en el pasado, muchos de ellos que acabaron con negociaciones incumplidas. Es precisamente este incumplimiento el que ha llevado a un paro tan largo y sostenido. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores que más fortalece este paro son los acumulados políticos e incluso económicos que ha logrado construir la burocracia de la ACC y ha permitido mantener logísticamente la huelga, y sin riesgo a equivocarnos, muchas veces manipulando y mintiéndole a las bases, quienes a la larga son las que ponen la mula en la vía y el pecho contra el ESMAD. Cabe solamente señalar las infrahumanas condiciones materiales a las que están expuestas muchas de las trabajadores de camiones, condiciones fomentadas activamente por sus patrones pertenecientes a la ACC, que por supuesto no acogen de ninguna manera este tipo de problemáticas en las negociaciones. Esta arista escondida del conflicto, está acompañada de los casos de corrupción al interior del gremio, que van desde carteles de chatarrización hasta participación con dinero propio en campañas parlamentarias. Con esto no se pretende deslegitimar el paro, sino señalar la doble actitud del gobierno Santos, incapaz de limpiar la corrupción de sus propias filas (incluso premiándola) y guardando este tipo de escándalos para el momento donde lo necesiten, como ahora, que salpican al líder camionero Aguilar.

Pero este tipo de acusaciones no pretenden, de ninguna manera, echar al piso el paro actual, que como espacio coyuntural, responde a dinámicas sociales, económicas y políticas que le rodean. Precisamente una de ellas ha sido la incapacidad de la izquierda de lograr insertarse en el gremio camionero, incluyendo al movimiento libertario, que por lo demás no ha logrado consolidar fuerza en algún sector laboral. Esta situación se da por dos factores: por la tradición de izquierda presente en los sectores rurales, que ha dejado en parte de lado a los trabajadores de ciudades (donde predominan burocracias de centro-izquierda), y de otro lado la contra-coyuntura que ha significado en ciertos momentos los diálogos entre las FARC y el gobierno nacional en La Habana, donde ahora las grandes maquinarias de izquierda se concentran en darle apoyo al plebiscito por la paz.

Salvo contadas excepciones (especialmente Boyacá, donde sectores urbanos y campesinos se han sumado al paro camionero), la solidaridad, aunque se ha dado, ha sido escasa si la comparamos con anteriores coyunturas como la minga de resistencia que se dio hace cerca de un mes. Esto ha generado un caldo de cultivo fácil donde, de manera oportunista, sectores de extrema derecha han entrado para capitalizar el paro hacia sus objetivos, expandiendo un discurso antisubversivo que busca, de forma grotesca, relacionar el paro camionero con una ilusa entrega del país al castro-chavismo por parte de Santos, olvidando que la actual crisis es en gran parte culpa del gobierno Uribe, que fue quien inició la estrepitosa subida del precio de combustibles. Quizás, con un mayor acompañamiento y solidaridad, se podría reenfocar objetivos de lucha, por lo menos en las bases. Esto, porque también es común ver que las grandes maquinarias de izquierda que han intentado acercarse a los camioneros no lo han hecho precisamente desde un sólido acompañamiento a las bases, sino en mesas cerradas de discusiones con las dirigencias, que como ya dijimos, están encerradas en su confort producto de la explotación y la burocracia sindical.

Así, desde los sectores en lucha que nos identificamos con la praxis libertaria y de la autonomía, es un deber urgente en la medida de nuestras posibilidades acompañar -no ciegamente- este paro, buscando blindarlo frente a la ya cantada represión y buscar, humildemente, expandir lecturas y prácticas revolucionarias al interior del gremio. No sobra recordar que precisamente, y como estrategia de guerra preventiva y psicológica, el gobierno Santos ha llamado al Ejército Nacional a militarizar las carreteras del país y las plazas de los municipios donde se desarrollan las protestas, donde abundan los soldados, helicópteros, tanques de guerra y hasta drones.

Esta solidaridad no debemos hacerla solamente a razón de buscar ampliar las banderas de lucha con el objetivo de ir expandiendo nuevas perspectivas dentro de este movimiento, sino también, porque una victoria de un paro que ha durado tanto y ha demostrado tanta beligerancia sería un ejemplo para el futuro, donde un monstruo al parecer todopoderoso como Santos (que incluso tiene la fuerza de colocar a gran parte de la izquierda bajo su brazo) puede caer ante la unidad en la lucha. Este ejemplo no es solo para el gremio transportador, sino para todo el pueblo colombiano, que ya ha venido preparándose para las futuras batallas que deberá librar contra la ofensiva final del neoliberalismo, antecedida por el inicio del famoso “posconflicto”.

Related Link: https://luchalibertariablog.wordpress.com/2016/07/21/a-...eras/

Tanques de guerra desplegados en Duitama, Boyacá, luego del asesinato de un manifestante por parte del ESMAD
Tanques de guerra desplegados en Duitama, Boyacá, luego del asesinato de un manifestante por parte del ESMAD

1_2.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Red November, Black November – An Anarchist Response to the Election

Resistance at Standing Rock

1986-2016: 30° anniversario di Alternativa Libertaria/fdca

El feminismo es cuestión de vida o muerte

Venezuela / Colombia | Workplace struggles | News Report | es

Tue 28 Mar, 02:20

browse text browse image

cristar.jpg imageObreros de Cristar SAS, Buga (Valle del Cauca): 900 días en resistencia 23:32 Sat 05 Apr by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Desde hace 900 días un grupo de 30 obreros colombianos, en la ciudad de Buga (Valle del Cauca) se han convertido en un símbolo de la resistencia.

103_1726.jpg imageSobre la realidad del Primero de Mayo en Colombia: la represión de la juventud 06:10 Mon 03 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Ayer, primero de mayo de 2010, el aparato represivo retornó con un mayor ímpetu. En el centro de la ciudad hubo una batalla campal que se convirtió en noticia de primera plana en los medios. Pero, nada se dijo sobre lo que nos tocó vivir en el sur de la ciudad. Hace unos tres años venimos construyendo, entre jóvenes, mujeres, estudiantes, viejos y barristas, una marcha que camina desde los barrios populares hacia el centro de la ciudad. Poco a poco se suma más gente que camina con nosotros y nosotras por la avenida Primero de Mayo que atraviesa de occidente a oriente a la ciudad de Bogotá. La marcha “Primero de mayo, primero el sur”, esta vez fue muy concurrida. Se cantó muchísimo, se tocó música, se hicieron numerosas pintas.

La unidad de los corteros y la comunidad: clave del triunfo imageCorteros de Caña: a las puertas de una victoria histórica 08:00 Sat 15 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

El 15 de Septiembre, 12.000 corteros de caña del Valle de Cauca y de Cauca, decidieron ir a huelga protestando por las condiciones inhumanas de trabajo en los ingenios azucareros, exigiendo el término de la contratación indirecta mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y exigiendo también mejoras salariales, ya que los empresarios azucareros han aumentado enormemente sus ganancias a causa del negocio del etanol, sin que esto haya tenido ninguna clase de impacto positivo en los salarios de los corteros.

image!La paz no se construye con votos, se hace resistiendo desde abajo! Oct 04 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Lanzamos un profundo, insumiso y rebelde NO al plebiscito, no solo a sus detestables resultados, sino a su procedimiento y estrategia. Lo reconocemos como un mecanismo para usurpar la reflexión y la decisión de las comunidades de abajo, lo reconocemos como un mecanismo de plataforma política para las distintas fuerzas partidarias, politiqueras y jerárquicas de la derecha, pero también de la izquierda. Como un nuevo intento de interferir y manipular los procesos sociales de abajo, desde las dirigencias de las grandes estructuras políticas que siempre se acercan a los procesos populares para captar su capital político, para luego desaparecer, sin llevar adelante ningún proceso o compromiso con las comunidades.

image[Colombia] ¡Avanzar hacia el Paro Nacional! Mar 18 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Desde el inicio de año ha venido rondando en diferentes expresiones organizativas la iniciativa de responder al detrimento de las condiciones de vida de gran parte de la población con una gran jornada nacional de protesta que se ha venido pensando bajo la figura de construir un gran “Paro Nacional”. Después de la fragmentada y poco convocante jornada del 24 de Enero, el escenario hoy parece más favorable al alcanzarse niveles de unidad y convocatoria más relevantes que dejan una sensación de optimismo frente a las posibilidades que puede abrir esta jornada nacional del 17 marzo: En parte por la reactivación y nivel de unidad que representa el Comando Nacional Unitario (CNU) que recoge a las principales centrales sindicales junto al gremio de las pensionadas, pero también por la perspectiva multisectorial de la convocatoria en la que participan los referentes organizativos del mundo rural, como lo es la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular que logró importantes victorias en el 2013, incluyendo no solo sectores a campesinos, sino también indígenas y negros; el sector del transporte como lo es la “cruzada camionera” y el gremio de los taxistas, junto a una amalgama heterogénea de ciudadanas que han venido fomentando diversas iniciativas cívicas.

image[Colombia] Este 17 de Marzo: ¡Vamos al Paro Nacional! Mar 17 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El jueves 17 de marzo de 2016 se está convocando en toda Colombia un Paro Cívico Nacional cuyas exigencias a favor del alza de salarios, el control de precios, la defensa de las empresas públicas, el aumento del presupuesto para gastos sociales, el cumplimiento de los acuerdos del gobierno con organizaciones sociales, la protección de los Derechos Humanos y la defensa de los territorios campesinos, sintetizadas en un pliego nacional de exigencias 15 puntos, motivan una jornada nacional de lucha contra la política económica y social del mermado gobierno de Juan Manuel Santos, el primer movimiento de estas dimensiones en la segunda administración Santos y la que puede ser la acción unitaria más fuerte de las organizaciones populares del campo y la ciudad en los 6 años de gobierno de la frágil Unidad Nacional.

image“Masacre laboral” contra los obreros de Chiclets Adams/Cadbury en Cali Aug 04 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Frente a la empresa de Cadbury-Chiclets Adams en el barrio Calima de la ciudad de Cali, los obreros se han agrupado en “carpas de la resistencia” para protestar por el cierre de la empresa, propiedad de Mondelēz Internacional, multinacional norteamericana, que produce una serie de productos, entre ellos las galletas Oreo, Motitas, Sparkies, Halls, Chiclets Adams, Bublicious, Trident, Bubbaloo, Certs y Club Social. Esto no es una huelga, sino una lucha sindical para reclamar el derecho al trabajo. Las paredes de la fábrica se encuentran llenos de carteles en que denuncian a la multinacional, que llaman al boicot de sus productos y al reintegro de los trabajadores. Denuncian, en fuertes términos, lo que llaman una “Masacre Laboral” en contra de los trabajadores. Un obrero comenta que “esto es una masacre laboral, porque con este cierre, unilateral, fraudulento, nos han cortado nuestros proyectos de vida, nuestra estabilidad. Por ejemplo, yo iba a comprar una vivienda y ahora el banco me ha rechazado el préstamo. Son muchas las afectaciones que los obreros estamos sufriendo solamente por la codicia de una multinacional que nos ve como máquinas viejas que pueden desechar cuando ya les han sacado todo el uso que podían”.

imageDe Paros, Huelgas y Burocracias Sindicales May 11 by Steven Crux 0 comments

La situación actual en Colombia en el sector educativo ha estado girando en torno a una serie de conflictos, coyunturas y escándalos que sacuden el magisterio, las universidades públicas y los colegios en diferentes territorios del país. Por un lado ha concluido la etapa de pre-negociación de dos de estos conflictos -por lo menos en lo que respecta a las direcciones sindicales y los actores con los que se interlocuta directamente-, a saber, la asamblea permanente de las trabajadoras de la Universidad Nacional, impulsada por el Comité Pro-Mejora Salarial, y el paro de los profesores agrupados dentro de la Federación Colombiana de Educadores. Así mismo empieza con pisada fuerte las movilizaciones, dinámicas de asamblea permanente y paros estudiantiles en universidades como la Industrial de Santander, la misma Universidad Nacional, la Pedagógica Nacional (cuyas peticiones tienen relación directa con el paro del magisterio), el Politécnico Jaime Isaza, la Unicordoba, Unipamplona, y que se han saldado con victorias en las ultimas semanas en la Unillanos. Tampoco podemos pasar por alto las demandas y procesos de movilización de profesores universitarios en la UIS y la USCO, o la protesta que han impulsado estudiantes de secundaria, sobre todo en el marco del paro nacional docente o por demandas locales, que se ha manifestado con diferentes tomas a centros educativos durante los últimos meses, como ha venido sucediendo en Bogotá en localidades como Kennedy, los Mártires o Usme.

more >>

image[Colombia] ¡Con nuestra alegre rebeldía, a conquistar los derechos como clase! May 03 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

La urgente necesidad de aprender del pasado para construir nuevos caminos que permitan llenar de victoria y dignidad las luchas de las de abajo, se presenta hoy como una tarea inaplazable tras la fatídica derrota que ha significado para el grueso de las trabajadoras[1] y la población en general la avalancha neoliberal que amenaza con destruir todos los derechos básicos que en su momento la organización y la lucha conquistaron.

Hoy, en medio de incesantes discursos que desde los medios hegemónicos de comunicación reproducen la idea de la prosperidad económica que prepara los caminos para la “paz”, muchas de nosotras vivimos una realidad muy distinta que protagoniza el grueso de las trabajadoras: la miseria y el hambre que ocultan las estadísticas oficiales, la degradación de las condiciones de trabajo que hoy evocan más del 50% (cifras oficiales) de la población laboral, llamada eufemísticamente informal, que se rebuscan la vida trabajando durante horas, a veces días enteros, para poder sobrevivir, soportando la imposibilidad de acceder a un servicio de salud digno y gratuito, a una estabilidad laboral que le permita tener la certeza de un buen mañana, o simplemente a envejecer con las garantías de que la vida de entrega al trabajo será recompensada con estabilidad económica.

image¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras! May 08 Colectivo Libertario Thrash Iria 0 comments

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]