user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

[Chile] Entrevista a Stefania Vega, participante de la “Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares”

category bolivia / peru / ecuador / chile | medio ambiente | entrevista author Wednesday July 27, 2016 03:45author by Colectivo Aldea Sin Sargento, San Felipe - Solidaridad Report this post to the editors

Este sábado 30 de julio se realizará en Santiago la “Marcha en Defensa de los Glaciares”. En este contexto entrevistamos a Stefania Vega, quien forma parte de la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares”, la cual agrupa a más de 26 organizaciones, que están activas desde el Valle del Huasco hasta el Wallmapu. Cabe señalar que en el Parlamento se encuentra en discusión un Proyecto de Ley que contempla tres puntos críticos: se señala que se brindará protección a los glaciares a partir de regiones vírgenes, las que realmente no existen en Chile; sólo 16 parques nacionales contienen glaciares y de igual forma pueden ser desafectados a través de estudios de impacto ambiental; y finalmente se cuestiona este proyecto porque se establecerá un mecanismo de Reserva Estratégica Glaciar (REG), siendo este un criterio totalmente ambiguo, para destruir de todas formas los glaciares.
13640962_1387703407913461_4923001896318519211_o.jpg

¿Cuáles son los objetivos de la Coordinación de Territorios en defensa de los glaciares?

Nosotras y nosotros nos organizamos y nos conformamos a partir de un encuentro que hicimos el año pasado acá en San Felipe y Putaendo, donde llegaron diversas organizaciones y de ahí en adelante comenzamos a observar que el Proyecto de Ley que en ese tiempo se encontraba en la Comisión de Medio Ambiente había sido totalmente modificado de la moción original por el Ejecutivo, y a partir de estas modificaciones empezamos a ver que el Proyecto de Ley no estaba resguardando ninguno de los glaciares. El gobierno propone tres formas de protección de glaciares, y ninguna de estas formas de protección asegura el resguardo total. Y por otro lado, descubrimos qué el proyecto de Ley estaba hecho para fomentar, fortalecer, acrecentar, en el fondo resguardar la mega-minería que en Chile existe hace mucho tiempo y que pretende arraigarse aún más.

¿De qué manera afectaría a los territorios si se aprobara este Proyecto de Ley que se encuentra tramitándose en este momento en el Congreso?

Somos un país que desde la clase política, promueve que seamos primario- exportadores, con un Proyecto de Ley como éste lo que se va a hacer en el fondo es: dejar a los glaciares al albedrío de las empresas, mineras principalmente, pero también están las hidroeléctricas, por ejemplo con el proyecto Alto Maipo en Santiago. Entonces en el fondo lo que pretenden hacer es desafectarnos de nuestras cuencas que es lo que le da vida a un valle de cordillera hasta el mar, y dejarla y otorgarla para estos horizontes extractivistas que es lo que el empresariado quiere.

¿Cuál sería el llamado qué harías tú, cómo parte de la Coordinación de Territorios?

Primero que todo que nos informemos, que nos reconectemos con los glaciares. Los glaciares están omnipresentes en nuestras vidas, están a lo largo de toda la cordillera. En segundo lugar, que protestemos para que este Proyecto de Ley que está en este momento en la Cámara de Diputados no sea aprobado. Nosotras y nosotros estamos llamando a una marcha el 30 de julio, que es el próximo sábado a las 10 de la mañana en Plaza Italia. Y en tercer lugar, organicémonos para que entre las propias comunidades podamos decidir cuál es el manejo que queremos darles a nuestras cuencas, no puede ser que vengan permanentemente otras personas a decirnos y a dictarnos que es lo que ellos creen que es el “desarrollo”. Entonces, creo que hay que organizarse en función de decidir que es lo que queremos hacer con nuestros territorios y por ende con nuestras vidas.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/07/26/entrevista-a-stefania-vega-participante-de-la-coordinacion-de-territorios-en-defensa-de-los-glaciares/

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]